lunes, 25 de junio de 2012

Propiedades Medicinales de la Caléndula

Resultado de imagen de caléndula
La naturaleza ha dotado a la tierra con numerosas plantas con propiedades medicinales que, aplicadas de una determinada forma, colaboran con la curación o prevención de cientos de problemas en la salud que a diario afectan a las personas, de forma sencilla y natural.


Hoy te proponemos conocer un poco más acerca de la caléndula y sus propiedades medicinales.

Origen y descripción de la caléndula

La caléndula es una hierba proveniente del Próximo Oriente y Europa que puede llegar a alcanzar unos 45 centímetros de alto. Posee un tallo con varias ramas estriadas divididas en segmentos y hojas carnosas y alargadas. Sus flores son de un vistoso tono anaranjado, con un centro del que brotan los pétalos. El mejor momento para recolectar la caléndula es en el verano.

Para qué se utiliza la caléndula

Como antiséptico

Aplicadas por vía externa en forma de aceite o cataplasma, las flores se utilizan para tratar quemaduras, eccemas y picaduras de insectos, debido a sus altas propiedades antisépticas, antinflamatorias y antibacterianas.

Cicatrizar heridas

También las flores de caléndula son muy utilizadas en dermatología por sus cualidades a la hora de cicatrizar heridas. Para estos casos, lo mejor es aplicarla en forma de cataplasma.

Desordenes menstruales

Ingeridas en firma de extracto o infusión, las flores de caléndula son un excelente regulador de la menstruación, siendo este uno de sus mayores usos.

Receta para regular la menstruación

Solo necesitas 30 g de flores de caléndula y 1 litro de agua. Una vez que el agua esté hirviendo, la viertes sobre las flores y la dejas reposar 5 minutos, para luego colar la infusión y reservarla.

El mejor momento de consumir esta infusión de caléndula es una semana antes del periodo menstrual, bebiendo dos tazas diarias.

Como puedes ver, la caléndula posee diversos usos de muy simple aplicación para la medicina natural, pudiéndola conseguir tanto en tiendas naturistas u homeopáticas como en la misma naturaleza, siendo las silvestres la de mayor fuerza curativa. Pero recuerda informarte sobre su temporada ideal de cultivo y recolección.

Fuente:  http://www.otramedicina.com/4177/la-calendula-y-sus-propiedades-medicinales

1 comentario:

  1. La caléndula ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios al aplicarse sobre la piel.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas