jueves, 7 de junio de 2012

La OMS alerta de una Supergonorrea resistente a los antibióticos que circula por Europa y Asia

La «superbacteria» se ha detectado en Japón, Francia, Noruega, Suecia y Gran Bretaña. 

Una nueva «superbacteria» resistente a todos los antibióticos conocidos circula, al menos, por tres continentes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la voz de alarma después de que varios países, incluidos Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido informaran de la existencia de casos de gonorrea intratable que no responden a las cefalosporinas, la última opción de tratamiento cuando todos los demás antibióticos fallan. 

En la alerta de la OMS, no se cita a España aunque en las próximas semanas la agencia de Naciones Unidas presentará un informe más detallado con la situación de las infecciones de transmisión sexual por países. 

La circulación de cepas de gonorrea resistentes a los medicamentos dejaría a millones de pacientes sin opciones de tratamiento, salvo que se detecten y traten los casos a precozmente. Si no se actúa con rapidez la gonorrea, una infección fácilmente tratable hasta ahora, se podría convertir en una nueva amenaza para la salud global. 

«Estamos muy preocupados. La gonorrea se está volviendo un importante desafío para la salud pública», asegura Manjula Lusti-Narasimhan, del departamento de salud reproductiva e investigación de la OMS. «Si las infecciones se vuelven intratables, las implicaciones para la salud son significativas».

La gonorrea es una infección bacteriana de transmisión sexual que, si no se trata, puede provocar enfermedad pélvica inflamatoria, embarazo ectópico, muerte fetal, infecciones oculares severas en los bebés de padres afectados e infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Solo la punta del iceberg

La aparación de resistencias se debe al abuso y uso sin control de los antibióticos. La agencia de salud de Naciones Unidas admite que aún no sabe cuánto se ha extendido la resistencia de la gonorrea, pero estima que podría haber millones de infectados

«Sin vigilancia adecuada en muchos países no sabremos la extensión de la resistencia de la gonorrea y sin nuevos antibióticos podríamos encontrarnos con que no hay un tratamiento efectivo para los pacientes», explica Lusti-Narasimhan. Los expertos señalan que la mejor forma de reducir el riesgo de resistencia es tratar la gonorrea con combinaciones de dos o más tipos de antibióticos al mismo tiempo. 

La enfermedad también puede prevenirse a través de relaciones sexuales más seguras. 

1 comentario:

  1. SIGUEN CREANDO BACTERIAS PELIGROSAS COMO LA SUPERGONORREA MATANDO PERSONAS, SOLO SE INTERASAN EN EL DINERO, LOS LABORATORIOS QUIMICOS COMO EL SIDA IGUAL CREARON EL VIRUS.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas