domingo, 17 de junio de 2012

Kinesiologia,Terapia Alternativa

La Kinesiología es una terapia natural que se basa en equilibrar el flujo de la energía que circula por nuestro cuerpo a través de los canales energéticos, denominados meridianos y que están directamente relacionados con los puntos energéticos de acupuntura.

¿En qué se basa la Kinesiología?

Con la kinesiología se identifican los factores que paralizan los procesos naturales de sanación del cuerpo. Un examen que se realiza aplicando técnicas suaves de las reacciones musculares, permite identificar en que zona u órgano hay un bloqueo o desequilibrio que influye negativamente en el bienestar físico, emocional o energético. 

Estos desequilibrios siempre tienen su origen en aspectos emocionales que son almacenados como "traumas", no digeridos a nivel mental y que traducen sus consecuencias en el cuerpo físico, enfermedades, molestias, dolores, etc.

La palabra kinesiología tiene su origen en los vocablos griegos kínesis (“movimiento”) y logos (“estudio”), lo cual permitiría llegar al concepto de estudio del movimiento. De todas formas, este significado puede extenderse un poco para especificar la finalidad de esta disciplina, que es el estudio de los movimientos y mecanismos del cuerpo y el lenguaje humano. Sus conocimientos son muy importantes para diagnosticar y tratar afecciones que estén vinculadas con los músculos y los huesos.

La kinesiología se utiliza para combatir enfermedades de diferentes orígenes, sobre todo se recomienda para aquellas personas que tienen alguna dolencia de tipo muscular o que padecen estrés. Para trabajar en esta rama se estudia una carrera universitaria que recibe el nombre de “Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría” . 

La kinesiología abarca nociones de la anatomía humana, la fisiología y hasta la psicología, entre otras ciencias, ya que estudia la relación entre la salud y la calidad de los movimientos. 

Los conocimientos kinesiológicos pueden aplicarse a través de la quiropráctica, la fisioterapia, la ergonomía y el acondicionamiento físico, ya sea para desarrollar una terapia, para prevenir un daño o para mejorar el rendimiento atlético.

Quienes son especialistas en esta ciencia se llaman kinesiólogos. Es importante saber diferenciar entre el trabajo realizado por un kinesiólogo y un fisioterapeuta. El primero se dedica a evaluar qué inconvenientes se producen en un movimiento de acuerdo a la anatomía, la fisiología y la biomecánica. El segundo, en cambio, sólo se encarga de la aplicación de alguna técnica terapéutica para revertir el problema ya identificado.

Hay países donde los terapeutas físicos, sin embargo, son reconocidos como kinesiólogos, aunque no de forma legal. En otros, como Chile, no se registra la existencia de la profesión de fisioterapeuta, sino que la de kinesiólogo abarca ambas tareas.
Kinesiología Holística
El término kinesiología holística fue acuñado en los años 60 y es un método terapéutico que ha alcanzado una gran popularidad en los últimos años. 

Se trata de una serie de estudios musculares y de test para chequear el funcionamiento corporal y poder diagnosticar desequilibrios de cualquier tipo, incluso proveniente de causas psico-emocionales. Para dicho efecto se basa en los fundamentos de la kinesiología y propone un tratamiento llamado kinesioterapia donde fusionan los métodos de esta disciplina con otras como la acupuntura, la psicología, la osteopatía y la homeopatía.

En esta rama de la kinesiología se entiende al cuerpo humano como un todo fragmentado en muchas partes (estructura, psique y química) que se encuentran conectadas a partir de la energía. En ella se tratan los conflictos en el organismo desde un punto de vista global.

Se cree que todos los problemas se encuentran entrelazados y que las causas de una enfermedad nunca es una sola, sino que se trata de un conjunto de factores frente a los que el organismo no consigue adaptarse y termina desarrollando un síntoma. A través de la terapia holística se intenta armonizar el organismo combatiendo las causas primeras y tratando a todo el organismo de forma conjunta.

¿En qué nos puede ayudar la Kinesiología?

La capacidad de curación natural del organismo se estimula mediante la aplicación de energía sobre puntos reflejos y mediante movimientos corporales. Su objetivo consiste en analizar la energía, aplicando un gran número de técnicas de curación suaves, pero sumamente eficaces, encaminadas a la mejora de la salud y de la vitalidad. Todo ello procura un bienestar físico, mental y emocional.

Este equilibrio energético permite también a la persona a estar más cerca de cualquier objetivo que se proponga, bien sea deporte, en relaciones, en estudios, para mejorar el carácter o temperamento y para enfrentarse por tanto a la vida en general.

realmente difícil como terapeuta no es tratar una determinada enfermedad o disfunción, sino que la clave de la cuestión está en detectarla, es decir, en saber exactamente qué es lo que le pasa a nuestro paciente.
Y aquí es donde la Kinesiología cobra protagonismo y se convierte en una técnica esencial para ser un terapeuta competente, pues gracias a ella conoceremos qué desequilibrios sufre nuestro paciente y gracias a nuestros conocimientos como terapeutas sabremos aplicar el tratamiento más adecuado.

Ahora bien, la Kinesiología es muy compleja y su dominio requiere años y años de experiencia, no obstante a continuación se explica de forma general qué es y cómo funciona dentro del contexto de las terapias manuales.

La kinesiología es la terapia a base de movimientos, estos movimientos pueden ser practicados de diferentes maneras, ya sea por masajes, por posiciones o por ejercicios particulares.

La Kinesiología trabaja con el movimiento y permite tratar todo tipo de bloqueos porque consigue la comunicación entre lo físico y lo energético que hay en nuestro Cuerpo. Esto es posible gracias a unos tests musculares que evalúan nuestro estado general en cuatro niveles: químico, mental, estructural y emocional.
Esta terapia se divide en tres ramas: la Kinesiología Holística, que trabaja todo el cuerpo y sus partes, y que utiliza la técnica del Arm Reflex; la Kinesiología Específica, que trabaja de forma concreta un músculo; y la Kinesiología Aplicada, que funciona gracias a diferentes pruebas muscu

En un test muscular de kinesiología solicitamos que la persona contraiga un músculo determinado de forma consciente. De esta manera comprobamos si el músculo tiene una buena respuesta o no, es decir, si es capaz de mantener un nivel medio de fuerza. Cuando el cuerpo funciona con todo su sistema de compensaciones intacto, la lentitud en la activación de un músculo, o el que no rinda al 100% es compensado por el resto y esa pequeña deficiencia no es algo consciente. Con el test aislamos los músculos y les preguntamos si tiene una buena comunicación neurológica, linfática, energética, etc. En la mayoría de los casos hay algún músculo que muestra deficiencia en eso. Y es así debido a que siempre estamos sometidos a situaciones de estrés, y como hemos dicho antes, nuestra capacidad de absorción del estrés se refleja en los músculos.

Uno de los sistemas que utilizamos es poner en contacto el músculo al que hacemos el test con diversos desequilibrios posibles y ver como éste reacciona. Esto es lo que conocemos como un ’músculo indicador’.
Un músculo indicador puede informarnos del estrés que nos causa casi cualquier cosa con la que le relacionemos. Hay personas que a partir de esto han intentado elaborar métodos diagnósticos. Pero no se han dado cuenta de que difícilmente podremos controlar todas las circunstancias que influyen en una persona, como para ser capaces de afirmar que aquello que hemos aislado y separado de su contexto y que parece generar un cierto estrés indica de la existencia de una cierta patología.

Es importante resaltar que el test muscular es una colaboración. La persona que efectúa el test tiene que realizar siempre la misma presión y vigilar que la persona a la que se le hace no compense con otros músculos o partes de su cuerpo. Tampoco debe ser nada doloroso. Realmente el test muscular de kinesiología es en calidad y en cantidad diferente del que se utiliza por ejemplo en fisioterapia.

Para que, por ejemplo, podamos mover un brazo, no basta con que cada músculo esté fuerte en sí. Debe de estar emitiendo una correcta información respecto a su posición y estado y debe de recibir una correcta información neurológica que le indique las fibras que debe activar y las que relajar. Además, debe tener un correcto aporte sanguíneo, drenaje linfático, etc. Es la calidad de toda esta bio-comunicación lo que se valora.

Los músculos, por sí solos, también están asociados a diversas funciones, órganos y meridianos. Podemos hacer el test a estos músculos y ver si alguno de ellos no responde adecuadamente, esto nos dará una idea del nivel ’energético’ de su órgano-función asociado; por esta razón los denominamos ’músculos asociados’.
En definitiva, gracias a la información que ofrecen los músculos indicadores y los asociados, y sobre todo, gracias a los conocimientos y experiencia del terapeuta, se podrán conocer aquellos órganos o partes del cuerpo que no funcionan correctamente.

A continuación se listan una serie de consejos o recomendaciones que hay que tener en cuenta si vamos a realizar un test de precisión muscular:

- Realizarlo de forma bilateral para activar ambos hemisferios.
- La persona a quien se le hace el test debe ser, siempre, consciente de todo.
- Debe realizarse en un mínimo de cuatro posiciones para asegurarse la correcta información neurológica.
- Cuanta más práctica tenga el terapeuta mejores resultados podrá obtener.
- Hay que respetar, siempre, el ritmo de la persona a la que se realiza el Test.

La Rueda Muscular o el Touch for Health.

El Dr. Thie diseño esto como un programa básico para la autor regeneración física a través de la energía. En un primer nivel se enseñan 14 músculos que corresponden a los 12 meridianos bilaterales de la acupuntura más Vaso concepción y vaso gobernador. Cuando realizamos el test a un músculo, estamos comprobando el nivel de energía de ese meridiano. Por ejemplo, si el músculo dorsal ancho nos da débil en el test de TFH, quiere decir que el meridiano del Bazo páncreas esta en déficit de energía, pero también nos indica que la función del órgano asociado - el páncreas- es deficiente a nivel energético. 

Por supuesto, el problema puede estar localizado en el músculo y también es tenido en cuenta. Al realizar el test de los 14 músculos, se nos muestra como está la energía de la persona en ese momento. El test muscular también nos muestra cual es el sistema de corrección más indicado.

 Algunas de las formas básicas de equilibrar son: 

1.- Puntos Neurolinfáticos: Favorecen el drenaje del órgano asociado y aumentan la energía disponible para el músculo.
 2.- Puntos Neurovasculares: Favorecen la circulación sanguínea en áreas determinadas. Con frecuencia su utilización esta ligada a bloqueos emotivos/mentales. 
3.- Meridiano de Acupuntura: Favorece la circulación de la energía directamente en el meridiano, lo cual repercute en más energía disponible para el músculo.
 4.- Origen e Inserción del Músculo: Liberamos los bloqueos propioceptivos a ese nivel a si como posibles contracturas.
 5.- Nutrición: La carencia de determinadas vitaminas/minerales pueden incidir en una disfunción del órgano asociado y en una pérdida de calidad de la respuesta del músculo.

 A modo de resumen, la Kinesiología Aplicada requiere de estudio y experiencia, de un conocimiento profundo del Cuerpo Humano y de saber cómo se relacionan las diferentes partes del cuerpo. Ahora bien, una vez adquiridos estos conocimientos el terapeuta dispone de una herramienta muy eficaz que le permitirá realizar tratamientos totalmente ajustados a la patología o desequilibrio de su paciente.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=467/ http://definicion.de/kinesiologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas