viernes, 25 de mayo de 2012

¿Reloj biológico o Ritmos circadianos?


¿Relojes biológicos o Ritmos circadianos?

Escuchamos hablar de los ritmos circadianos o del reloj biológico y a menudo los confundimos. 

¿Que son los ritmos circadianos y en que se diferencian del llamado reloj biológico?

¿Qué son los ritmos circadianos?

Son los cambios biológicos, mentales y de comportamiento que tienen una duración de aproximadamente 24 horas. 

Se relacionan principalmente con el ciclo luz solar – oscuridad donde vive el organismo. Plantas, animales incluso organismos unicelulares como las bacterias o las algas. 

El estudio de los ritmos circadianos se llama cronobiología.

¿Relojes biológicos o Ritmos circadianos?
Estos ritmos sirven para sincronizar la conducta y la actividad corporal a los cambios del entorno. El cuerpo humano tiende a regular sus ritmos circadianos, pero hay factores externos que pueden influir. La luz es la señal que más impacto causa en los ritmos circadianos.

¿Y el reloj biológico?

El reloj biológico no es lo mismo que los ritmos circadianos pero si tienen relación entre sí. El reloj biológico controlan los ritmos circadianos que tienen grupos de células distribuidas por todo el cuerpo. Tenemos un reloj biológico a modo de ordenador central en el cerebro. Es el núcleo supraquiasmático o NSQ. Este reloj biológico influye en actividades como el sueño, el hambre, la conducta sexual o el rendimiento intelectual.

Los ritmos circadianos y la supervivencia

Los cambios de luz que ocurren cada día son vitales para la supervivencia de muchas especies, pensemos en los animales diurnos o los nocturnos que cazan durante unas determinadas horas del día.
Pequeños roedores como las ardillas voladoras, los lirones o mamíferos como la comadreja al cazar de noche evitan el acecho de muchos depredadores diurnos. Por el día permanecen escondidos y por la noche es cuando buscan alimento.

Los ritmos circadianos ayudan a los animales a organizar su conducta. Además optimiza la adaptación al ecosistema, durante el día hay unos animales cazando, mientras que por la noche hay otros. 

¿Despertarse un poco antes de que suene el despertador?

Si esto te ha ocurrido se debe a que tus ritmos circadiano están ajustados y funcionan de maravilla. Nosotros y también muchos animales compartimos un mecanismo interno que nos permite anticiparnos a los eventos periódicos.

En el caso del despertador antes, nos habituamos a despertarnos a una determinada hora durante días y acostarnos a una hora similar. Entonces nuestros ritmos circadiano, actúan como la memoria de un ordenador, puede sincronizarse de tal forma que te despiertes justo a la hora o incluso minutos antes de que suene tu despertador.

¿Relojes biológicos o Ritmos circadianos?
La clave es la regularidad/cierto orden en horarios, si mantenemos cierta regularidad en horarios los ritmos circadianos responden. Si por el contrario tenemos un total desbarajuste en horarios, distintas horas de acostarse, o levantarse, falta de sueño acumulado, entonces nuestros ritmos circadianos se verán influidos negativamente y notarás que descansas peor o incluso que te sientes cansada a pesar de haber dormido.

Ritmos circadianos y genética

Existe un componente genético en los ritmos circadianos. Los científicos han realizado experimentos en la mosca de la fruta, y han establecido con claridad que estos ritmos circadianos se heredan.

Distintos experimentos indican que estos ritmos son independientes de la temperatura ambiental, algo que resulta especialmente. Si los ritmos circadianos de los animales se vieran influidos por los cambios de temperatura, serían incapaces de estimar el tiempo en cuanto la temperatura cambiase, lo que supondría un problema para animales tanto diurnos como nocturnos.

¿Relojes biológicos o Ritmos circadianos?Estos ritmos circadianos además son bastante resistentes al efecto de distintas sustancias químicas que puedan afectar al sistema nervioso, aunque ciertos medicamentos si pueden afectarles

Factores que pueden alterar los ritmos circadianos

- Los trabajos por turnos
- Algunos medicamentos
- El cambio de zona horaria, el jet lang
- El embarazo
- Abuso del alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas