jueves, 10 de mayo de 2012

Las Frutas y la Diabetes

Tener diabetes por lo general se asocia con que no debes comer cosas que sean “muy dulces”.

Esto es un mito, o una leyenda, o en pocas palabras, algo que no tiene evidencia científica.

Si bien es cierto que algunas frutas contienen mucha más azúcar que otras (fructuosa), eso no las descalifica para que tu puedas disfrutarlas porque tienes diabetes.

Alimentos como las frutas no están del todo prohibidas, ya que forman parte importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para la obtención de energía, vitaminas, minerales y fibra.

Resulta ser que estudios científicos han demostrado que la cantidad total de carbohidratos que consumes afecta los niveles de glucosa en la sangre mucho más que otros factores como de dónde obtienes tus carbohidratos o si esa fuente es una harina o un azúcar.

 Es decir, al final, importa más el total de carbohidratos que consumes, que si los carbohidratos provienen de una manzana, un pan o un plato de espaguetis (desde luego que siempre los granos integrales son más saludables).

Resultado de imagen de Diabetes
Obviamente el tamaño de la porción es importante y no estamos hablando de comida chatarra.

Para poder disfrutar de las frutas sin estresarte porque estás afectando tus niveles de glucosa en sangre de manera descontrolada, es ideal saber que una porción de frutas ideal para los diabéticos debe contener solamente 15 gramos de carbohidratos.

Así que la ecuación es simple: si comes una fruta baja en carbohidratos, vas a poder comer una porción más grande.

En cambio, una fruta con alto contenido de hidratos de carbono reúne esos 15 gramos en una porción más pequeña.

Un tema de porciones

El dilema entonces no gira alrededor de cuál fruta vas a comer, sino de tratar de que la porción no exceda los 15 gramos para que tenga exactamente un efecto similar en tu nivel de glucosa en la sangre.

Pero, ¿cómo saberlo? Parece demasiado matemática sólo para disfrutar de una rica fruta. Así que aquí te damos una guía para que puedas empezar a aplicarlo a tu dieta diaria de una manera segura para tu diabetes.

Las porciones de fruta ideales para los diabéticos son:

½ banana (plátano)
½ taza de mango picado
1 ¼ taza de sandía
1 ¼ taza de frutillas o fresas
1 manzana pequeña.
½ taza de cerezas.
1 pera chica.
1 durazno o melocotón mediano
1 ciruela
1 taza de arandanos
1 taza de granadas
1 palta o aguacate
15 piezas pequeñas de uva
½ naranja
½ pomelo o toronja
1 mandarina mediana
½ taza de piña o anana
½ taza de higos (crudos).
1 kiwi grande.
1 taza de papaya
½ pieza de melón

En el caso de frutas secas, éstas también pueden consumirse; a continuación le proporcionamos la cantidad diaria recomendada para que el paciente con diabetes las coma sin ningún efecto negativo:

Pasitas o ciruelas pasas, dos cucharadas.

Ciruelas (medianas), tres piezas.

Dátiles (medianos), dos piezas y 1/2.

Higos, una pieza y 1/2.

Manzanas, cuatro rodajas.

Recomendaciones

Variar las frutas, cada una posee vitaminas, minerales y antioxidantes diferentes que ayudan al organismo.

A la hora de elegir entre jugos naturales y frutas enteras, es mejor elegir las frutas enteras y frescas. De esta forma estarás aportando la fibra que los jugos ya perdieron.

Siempre es importante consumir los alimentos, incluido las frutas, teniendo en cuenta la medicación prescripta por el médico.

Si tienes más dudas al respecto, puedes consultar con tu médico y/o con tu nutricionista. Así sabrás con mayor precisión cuáles son las frutas que puedes disfrutar para no alterar el control de tu diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas