domingo, 5 de febrero de 2012

El Masaje Muscular ayuda a acelerar la Curación

El masaje ayuda a los músculos dañados a sanar más rápido mediante la activación de las moléculas que reducen la inflamación, según informa un nuevo estudio de 1 de febrero en la revista Science Translational Medicine.

Los resultados indican que la terapia de masaje mitiga el dolor muscular por los mismos mecanismos biológicos que los medicamentos contra el dolor, y podría ser una alternativa eficaz. A pesar de ser un método cada vez más popular para aliviar el dolor de los pacientes con todo tipo de condiciones médicas, todavía se ha hecho muy poco para identificar las bases moleculares de masaje.

"El músculo parece ‘sentir” el masaje en el sentido de estar estirándose", dijo el autor principal Justin Crane, estudiante de la Universidad McMaster en Canadá. "Creemos que estos sensores de ajuste bioquímicos facilitan las señales que producen una disminución de la inflamación."

Crane y sus colegas analizaron pequeñas muestras de tejido muscular de los cuádriceps de 11 varones sanos, después de un ejercicio vigoroso. Estos hombres recibieron un masaje después del ejercicio, y entonces compararon el tejido con aquellos que no recibieron esta terapia, descubrieron que sólo 10 minutos de este saludable tratamiento activaba los sensores bioquímicos que envían las señales de reducción de inflamación de las células musculares.

Estas señales también mejoran la capacidad de las células del músculo para crear nuevas mitocondrias, que son unas estructuras dentro de las células capaces de generar la tan necesaria energía. Dado que las mitocondrias son importantes para la producción de energía, la terapia de masaje podría acelerar la recuperación de una lesión muscular en los atletas, así como promover la curación en pacientes con problemas musculoesqueléticos.

Sorprendentemente, el masaje no ayudó a eliminar el ácido láctico, una idea tan reiterada como falsa,un compuesto químico producido por los músculos sobrecargados de trabajo, los cuádriceps de los participantes.

Referencia: AAAs.News.org, 1 febrero 2012, por Nadia Ramlagan
Imagen: Cuádriceps

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas