sábado, 23 de julio de 2011

La Espiritualidad mejora la recuperacion tras una Lesion Cerebral

La Espiritualidad mejora en la recuperación tras una lesión cerebral. Un nuevo estudio relaciona una mejor rehabilitación de lesiones por traumatismo craneal con la religión y la espiritualidad.

La espiritualidad aumenta el grado de satisfacción ante la vida.

La lesión cerebral traumática es una alteración de la función normal de cerebro después de una lesión en la cabeza, afecta a 1.7 millones de personas cada año en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los efectos a largo plazo de estas lesiones incluyen riesgo de problemas mentales y físicos. Los problemas pueden disminuir de forma significativa con la rehabilitación. Al parecer la espiritualidad y la religión contribuyen de forma muy positiva a la recuperación tanto física como mental.

El estudio

Realizado por Brígida Waldron-Perrine, Ph.D y Lisa J. Rapport Ph.D se ha publicado en la revista Rehabilitation Psychology

En adultos sanos, la religión y la espiritualidad ha mostrado una fuerte asociación con la satisfacción ante la vida y contribuir en una mejor salud física y mental

Para ampliar la relación de la espiritualidad en la recuperación tras una lesión cerebral, 88 personas con diagnostico de lesión cerebral traumática completaron pruebas neuropsicológicas. La mayoría de las personas eran varones afro americanos cristianos.

Los participantes también completaron una prueba neuropsicológica de sus capacidades cognitivas.

Waldron-Perrine encontró que la mayoría de los participantes que informaron de mayores niveles de bienestar religioso (o una mayor conexión con un poder más alto) tenían mejor resultados en la rehabilitación física y emocional.

Al parecer las actividades públicas o prácticas religiosas colaboraban a dar un sentido existencial y bienestar a la vida. La persona tenía la sensación de que la vida tiene un propósito, a margen de cualquier referencia religiosa.

Waldron-Perrine

Esto es interesante ya que a las víctimas de TBI les falta el control total para participar en prácticas religiosas públicas y a menudo tienen que depender de otros para el transporte a eventos sociales o religiosos.

Como era de esperar en base a estudios previos, el apoyo social se relaciona con resultados positivos en la rehabilitación tanto física como mental. Estos resultados según Waldron-Perrine siguen la línea de otros estudios donde se une el apoyo social religioso a los resultados de salud más positivos en otras poblaciones.

Aún cuando el apoyo social fuera menor el bienestar religioso seguía siendo un indicador importante que correlacionaba con mejoría en la salud de pacientes con lesión cerebral traumática.

Fuente: Depsicologia

Propiedades de la Miel con Canela

La Canela y la miel son las unicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren,  aunque su contenido se puede convertir en azucares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largos periodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, dejela derretirse.

La miel estara tan buena como cuando nueva.

Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañias de medicamentos), pueden curar muchas enfermedades.

ARTRITIS:
Mezclar una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. Beber ésta misma dosis una por la mañana y otra por la noche. Si se toma con regularidad, hasta la artritis crónica se puede curar.

En un estudio hecho en la Universidad de Copenhagen, los doctores dieron a sus pacientes a diario, antes del desayuno: una cucharada de miel y 1/2 de canela en polvo. En una semana, de 200 pacientes siguiendo el tratamiento, 75 dejaron de tener dolor totalmente. Un mes más tarde casi todos los pacientes estaban libres de dolor, aun aquellos que casi no podían caminar ya.

INFECCIÓN A LOS RIÑONES:
Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel, mata los gérmenes que producen infección en los riñones. Tomar mañana y tarde, hasta que pase la infección.

La revista “Weekly World New” de Canadá, en su edición del 17 de enero de1995, publica una lista de las enfermedades que cura la miel mezclada con canela:

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN:
Haga una pasta de miel con canela. Úntela al pan y cómalo regularmente en el desayuno. Usada esta pasta en vez de mermelada o mantequilla reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón. También previene nuevos ataques en personas que ya tuvieron un primero. Uso regular de este proceso mitiga la pérdida del aliento y fortalece los latidos  del corazón. En Estados Unidos y Canadá, donde se utiliza esta pasta continuamente en casas de retiro, se ha descubierto que miel con canela revitaliza las arterias y venas de los pacientes ancianos y las limpia.

PICADURAS DE INSECTOS:
Mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Haga una pasta con los ingredientes y frótela suavemente sobre la picada. El dolor y la picazón desaparecen en uno o dos minutos.

PERDIDA DEL CABELLO:
Los que sufren de calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicarse al cuero cabelludo una pasta lo más caliente que se resista de: aceite de oliva (una cucharada), una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo. Dejárselo por 15 minutos antes de ducharse. Se probó que es muy
efectivo aún con los que dejaron la pasta en su cabeza solamente 5 minutos.

DOLOR DE DIENTES:
Hacer una pasta con una cucharadita de canela y cinco cucharaditas de miel y aplicar al diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3 veces al día.

COLESTEROL:
Mezclar dos cucharadas de miel con tres cucharaditas de canela y con 16 onzas de agua(poco menos de 500ml.). Tomarlo 3 veces al día. Reduce el colesterol un 10% en DOS horas… Tomado diariamente, elimina el colesterol por completo.

Para curar completamente sinusitis, tos crónica y resfríados comunes o severos, mezclar:

Una cucharada de miel tibia con ¼ cucharada de canela en polvo. Tomar con frecuencia.

La mezcla de miel con canela también alivia el gas en el estómago, fortifica el Sistema De Inmunización, y alivia la indigestión. También evita los estragos de la vejez cuando se toma regularmente:

Mezcle 4 cucharadas de miel, una cucharada de canela y tres tazas de agua. Hierva para hacer un té con estos ingredientes y beba 1/4 de taza tres o cuatro veces al día. Mantiene la piel fresca y suave y resta los  síntomas de la vejez. También beber este té alarga la vida y hasta una persona de 100 años podrá funcionar como alguien mucho más joven.

PERDIDA DE PESO:
Diario, media hora antes de acostarse y media hora antes de desayunar, beba miel con canela hervida en una taza de agua. Si se bebe a diario  reduce el peso hasta de la personas muy obesas.

DOLOR DE GARGANTA:
Tome cada cuatro horas una cucharada de miel mezclada con media de vinagre de Sidra.

HALITOSIS. (Mal Aliento)
Personas en Sudamérica suelen hacer gargaras con una cucharadad de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el dia.

PERDIDA DE LA AUDICION.
A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oidos. Que no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela?

ESPINILLAS.
Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavandose al siguiente dia con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecera espinillas desde la raiz.

INFECCIONES DE LA PIEL.
La aplicacion de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.





Fuente: Globedia / Varias

viernes, 22 de julio de 2011

Según un estudio de investigadores de Noruega y Francia, escribir a mano es una excelente gimnasia para nuestro cerebro.


Al hacerlo ejercitamos simultáneamente capacidades visuales, motoras y cognitivas. El trabajo apoya la idea de fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas pese a los avances tecnológicos.

Damos por sentado que vivimos en un mundo más complejo que el de nuestros abuelos, básicamente por los procesos tecnológicos que lo cambian a todo correr.

Sin embargo, un proceso tan aparentemente poco complejo como escribir a mano (sí, con un lápiz o un bolígrafo) es una actividad más compleja que hacerlo en un teclado, con el consiguiente beneficio para nuestro cerebro.

Al escribir con una sola mano usamos capacidades más complejas del cerebroUn estudio realizado por Anne Mangen, de la Universidad of Stavanger (Noruega), y Jean-Luc Velay, de la Universidad del Mediterráneo de Marsella (Francia) ha comparado los diferentes procesos cerebrales que se utilizan en la escritura a mano y en la escritura sobre un teclado de ordenador.

El resultado es que son muchos los beneficios para el cerebro de escribir a mano sobre el papel.

En comparación con el uso de las dos manos que hacemos para escribir en el teclado, hacerlo con una sola mano supone el uso de capacidades más complejas de nuestro cerebro porque se siguen tres procesos cerebrales:

Visualmente: vemos lo que está en nuestro papel.

Habilidad motora: hacemos uso de nuestras habilidades de motricidad cuando colocamos el lápiz sobre el papel y trazamos las letras.

Cognitivamente: recordar la forma de cada letra requiere un tipo diferente de respuesta del cerebro.

Sabemos que la escritura a mano es un proceso mucho más lento que escribir en un teclado.

Pero sentarnos ante una hoja en blanco, armados con un bolígrafo, para dar forma a nuestros pensamientos puede ayudarnos a ejercitar nuestro cerebro.

Especialmente beneficioso para los niños

Sin embargo, muchos niños, cuyo cerebro en formación se vería especialmente beneficiado, o no han aprendido la habilidad de la escritura a mano o aunque lo han hecho casi no la practican.

El uso de los ordenadores desde muy pequeños hacen que corran el riesgo de perder una habilidad y un proceso de desarrollo importante.

Precisamente el estudio de Mangen y Velay, publicado en Advances in Haptics, apoya la idea de fomentar la enseñanza de la caligrafía y la escritura en las escuelas.

Fuente: 20 minutos

La Influencia Benéfica de los Arboles

Se dice que antiguamente, algunos de nuestros antepasados, buscaban un árbol en un paisaje solitario, para abrazarse, inconscientemente para descargar todos los problemas y angustias que soportaban; también para descargar ciertas dolencias o enfermedades y poder renovarse de energía nueva.

En esos momentos la persona no pensaba que el árbol fuera un ser inerte, sino que podía sentir la vida y la fuerza del árbol, y la energía benéfica que irradiaba de él.

Cada vez más naturópatas y médicos alternativos recomiendan la terapia de abrazar un árbol.

Cuando la persona se abraza al árbol entra en una comunión más directa con la Naturaleza. Mediante las raíces del árbol nos conectamos con la tierra, y mediante las ramas del árbol nos conectamos con el Cielo.

Somos seres eléctricos, como pilas alcalinas; al abrazar el árbol, en términos eléctricos, hacemos "masa" con tierra, a través de las raíces del árbol, descargando toda la mala energía que nos envuelve; y el árbol a su vez nos recarga de energía limpia y renovada. Al estar entre árboles y plantas siempre notamos que cargamos energía; nunca notamos pérdida de energía.

Si fotografiamos un árbol con una cámara kirlian, esos artefactos que se usan para ver el aura, observaremos que el árbol, y la planta, tienen un aura de energía vital, al igual que los seres humanos.

Esa energía del árbol es invisible a nuestros ojos, pero con la técnica kirlian por ejemplo, se visualiza y se confirma. Pues el árbol es un ser que está vivo y que respira.

Es bueno también hacer descansar un rato nuestra espalda contra el árbol, para que la renovación de energía afecte también a la espina dorsal y a nuestro sistema nervioso central.

El árbol siente el sol, siente la noche, siente la lluvia, siente el viento, siente el calor y el frío, y siente a los pájaros que se cobijan bajo sus ramas. ¿Cómo no nos va a sentir a nosotros?...

El árbol se encuentra emitiendo energía permanentemente, de la cual podemos beneficiarnos.

Las palmas de las manos son unos receptores naturales magníficos de energía. Para tocar el árbol, la técnica más correcta y sencilla es la de seguir con nuestras manos los dibujos y rugosidades de la corteza del árbol, en el sentido que se presentan.

Nosotros no vamos a afectar negativamente al árbol, ni el árbol va a enfermar por nuestra causa, ya que como he dicho anteriormente, el árbol hace masa y descarga todas las malas energías acumuladas en tierra.

Por todo ello es importante vivir rodeado de plantas vegetales, o por lo menos tener algunas plantas en nuestra casa. Por el mismo motivo es muy bueno y saludable ser vegetariano.

Un video muy interesante. Programa "Más Allá". TVE. 1980. El dr. Fernando Jiménez del Oso charla con el argentino Livio Vinardi, científico y profesor universitario, acerca de la influencia positiva y benéfica que aportan las plantas para los seres humanos. El profesor Vinardi muestra un experimento con la cámara kirlian. (BioPsico-Energética). (Nostalgia)

(Los activistas climáticos sospechan que son agentes secretos de las Elites y de los gobiernos los que se dedican a provocar los incendios forestales. La Elite ocultista del mundo intenta crear un cambio climático, utilizando emisiones con antenas y estelas en los aviones, para alejar las lluvias.

Y de igual manera están restringiendo cada vez más el uso particular de las hierbas medicinales y los manantiales. Cuidemos la Naturaleza y especialmente los árboles y las plantas.

¿Para qué crea la Elite los incendios y el cambio climático? Para crear un problema y vendernos después la solución a través de un gobierno único mundial).

Fuente: Xfiles

jueves, 21 de julio de 2011

Relación entre comer mal y enfermarnos

El desarrollo ha traído como consecuencia un cambio de hábitos en lo que respecta a la nutrición. Estos se han relacionado con la aparición de un gran número de enfermedades y su incremento de casos.

El hombre dejó de comer fibras y comenzó a comer azúcar y harinas refinadas, empezó a incorporar altas dosis de hidratos de carbono simples de escaso valor nutritivo y alto poder glucogénico, precipitando incrementos desmesurados de glucosa en sangre y depósitos de glucógeno y colesterol en diferentes partes del cuerpo, no todas ellas aptas como reserva energética.

Lo cierto es que de un número bajo de enfermedades cardiovasculares, se ha pasado a un elevado número que ubica al fenómeno entre las principales causas de muerte en los países desarrollados, detrás de los accidentes de tránsito y muy cerca con el cáncer en general.

Se afirma que la mitad de la población padece sobrepeso y esto es precisamente un defecto que se comparte con todo el mundo civilizado y que se viene expandiendo de manera alarmante pero silenciosa, debido fundamentalmente por los progresivos cambios que se vienen generando en las costumbres alimentarías. El factor hereditario con que se quiere minimizar y desplazar el problema hacia otro plano más complicado de estudio no puede explicar la altísima incidencia de la obesidad.

Hay dolencias que podrían evitarse con una buena alimentación y que no son menores: ciertos tipos de cáncer, enfermedades producidas por obstrucciones arteriales, algunas formas de diabetes, hemorroides, divertículos intestinales, hipertensión arterial, y muchas otras.

¿Qué hace el refinamiento de los carbohidratos?

Simplemente separa a las proteínas y las elimina: al extraerse el azúcar de la remolacha se elimina el 100% de la proteína; al molerse el trigo entero se pierde el 11,2% de las proteínas originales; en el procesamiento del arroz se elimina el 30% de la proteína y al pelarse y hervirse las papas se pierde hasta el 16% de las proteínas.

La Acción Dinámica Específica (ADE) es el aumento de calor producido por el gasto de energía que se produce por el sólo hecho de comer, digerir y absorber cada alimento. Depende de: cantidad de alimento ingerido, metabolismo basal y estado nutricional del individuo.
La ADE es menor si se mezclan los alimentos y menor aún si el alimento no tiene fibra. Cuanto mayor sea la ADE mayor será la producción de calor y el gasto energético en absorber ese alimento y por lo tanto se perderán muchas calorías que bajo otra forma del alimento el organismo las ganaría en peso. Los alimentos ricos en fibra tienen una alta ADE.

Volver al pasado

Antiguamente se comía con naturalidad, sin refinamiento y ello permitía incorporar todos los elementos nutritivos necesarios, acompañados con su respectiva cubierta de fibra.
Esta fibra, que durante muchos años se discutió su valor nutritivo, terminó siendo expulsada de las dietas con el adjetivo calificativo de “inútil como nutriente”.

El refinamiento industrial se encargó de sellar su tumba y durante muchas generaciones se dejó de discutir acerca de su existencia. Se omitió, por desconocimiento, el valor de la fibra en el correcto funcionamiento del tubo digestivo y su necesaria participación para mantener el equilibrio entre la absorción y eliminación de las calorías y nutrientes necesarias para una adecuada alimentación.

 Sin fibra evidentemente nuestra exposición a absorber todas las calorías de los alimentos es total y ello es equivalente a practicar el sedentarismo como deporte favorito.

Imaginemos una cocina tradicional de una casa cualquiera, allí se hierven papas, se fríen aceites, se calientan caldos y se sirven porciones de diversos postres, té y café. Después de comer queda un típico desorden y un sinfín de elementos pegoteados por las grasas y el hollín de la cocción, que deberán ser limpiados con elementos adecuados para volver a utilizarlos más tarde o al otro día, y así sucesivamente. Si así no lo hiciéramos, la grasitud pegada nos haría más difícil cada día volver a preparar los alimentos con igual calidad de sabor y condiciones que la primera vez.

Esto mismo que hemos imaginado ocurre con nuestro organismo cuando comemos mal, cuando no ingerimos una adecuada cantidad de agua, de fibra, de minerales y de elementos esenciales; cuando nuestra dieta diaria es rica en grasas, carnes rojas, cremas, dulces, azúcar y harinas refinadas. En estas condiciones nuestro organismo comienza a modificar su estructura y su funcionamiento.

Ya desde bebés comenzamos a incorporar harinas refinadas desprovistas de fibra, dulces a granel y a absorber hidratos simples a mansalva, que solo incrementan la glucemia y fuerzan al metabolismo a depositar grasas.

Hay enfermedades que llevan muchos años de presencia y su crecimiento pudo haberse evitado; entre ellas la diabetes del adulto, la diverticulosis intestinal, los pólipos intestinales, las várices de los miembros inferiores, la constipación, los cálculos biliares, la úlcera péptica y las enfermedades cardiovasculares en general y en particular la arterioesclerosis.

Si consultáramos a diversos especialistas seguramente cada uno tendría muchas explicaciones técnicas que nos dejarían asombrados y hablarían muy bien de los avances de la ciencia, pero probablemente pocos de ellos mencionarían al denominador común que las transforma en enfermedades de condicionamiento nutricional: el mal hábito alimentario.

Algunos ejemplos para tener en cuenta

La diverticulosis intestinal es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres después de los 45 años y que lleva, cuando se la diagnostica, en general, 30 años de evolución.

La materia fecal, dura y sin fibra tiene una escasa progresión en el intestino y cuando llega al colon (intestino grueso), éste se dilata por la fuerza que debe hacer para propulsarla y se va afinando y provocando dilataciones que dan origen a los divertículos.

Esos divertículos si se infectan, se transforman en un cuadro agudo llamado diverticulitis, que se confunde con una variedad de cuadros abdominales agudos y que muchas veces termina en una operación. Esta enfermedad diverticular es una constante preocupación para los gastroenterólogos que, cuando comienzan a tratarla, su principal objetivo es que no se perfore o empeore con otra complicación y termine en una resección de intestino.

Hoy se sabe que las fibras, dadas en su medida apropiada, pueden evitar la progresión de la enfermedad y que si la ingesta hubiera sido adecuada desde la infancia, la misma no se hubiera desarrollado.

Las várices de los miembros inferiores y de la pelvis (éstas últimas no se ven pero, en la mujer especialmente, pueden provocar un síndrome típico llamado enfermedad inflamatoria ginecológica pelviana, que es confundida habitualmente con otros cuadros) son una constante de consulta en los consultorios de variados especialistas.

Se ha visto que no hay incidencia de várices en las tribus de indios que comen fibras y que tampoco es una patología prevalente en las personas que se alimentan con abundante fibra. Esto tiene una explicación muy simple: la dieta occidental es muy constipante como ya se dijo al hablar de divertículos, la materia fecal sin fibra llega al intestino grueso deshidratada y dura, lo cual enlentece el tránsito y provoca un enorme esfuerzo en el colon.

La impactación de la materia fecal permanece durante largo tiempo comprimiendo estructuras vecinas al intestino, en especial los vasos sanguíneos de la pelvis que son los que recogen el retorno venoso de las piernas y de los genitales externos e internos. Este hecho produce diversos trastornos y lleva en el tiempo a la formación de dilataciones venosas conocidas vulgarmente como várices, fundamentalmente por enlentecimiento de la circulación venosa.

Pese a que hasta en los libros de medicina se habla de materia fecal normal a aquella que es moldeada y formada por el colon descendente; hoy sabemos que la materia fecal debe ser blanda y expulsada sin dificultad cada 24 horas como mínimo, para que el tránsito intestinal esté adaptado a las condiciones generales de la alimentación y el metabolismo.

La constipación es en sí misma una verdadera patología ya que genera innumerables trastornos psíquicos y físicos, algunos de los cuáles ya se detallaron. Pensemos un momento en el negocio multimillonario de los laxantes y digamos también que los mismos generan lesiones muchas veces irreparables en el tracto digestivo.

La enfermedad coronaria es otro de los padecimientos de nuestro tiempo que tiene que ver mucho con la alimentación. El corazón, como cualquier órgano vital, requiere del aporte nutricional que le derivan las arterias que lo irrigan; si éstas se obstruyen por depósitos de colesterol se produce la enfermedad coronaria, causante de la muerte súbita y del infarto de miocardio.

Si hace 100 años se hubiera conocido lo que hoy se sabe respecto de las fibras alimentarías, seguramente no se hubiesen inventado las refinerías.

La ingesta de grasa, azúcares y harinas refinadas es la principal causa de este depósito y paralelamente se incorporan como factores de riesgo el estrés, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes y otros padecimientos que como iremos viendo también tienen que ver con la falta de una dieta adecuada.

La úlcera péptica, llamada genéricamente enfermedad ácido sensitiva gastroduodenal, es otra de las enfermedades que se asocian a la mala alimentación o al “mal comer”. Se ha ligado recientemente la presencia de una bacteria llamada helicobacter pylori, con el origen de ciertos casos de úlcera, pero la mayor incidencia está en la población que ingiere hidratos de carbono refinados, tenga o no tenga la bacteria. La predisposición está dada por la dieta sin fibra.

Por ejemplo, en un mismo país (India) se ha observado que las poblaciones que consumen arroz triturado a mano (no se pierden las fibras) tienen una muy baja incidencia de úlcera, mientras que las poblaciones que consumen arroz refinado tienen una incidencia muy alta de úlcera gastroduodenal.

Japón, que si bien está protegido de las enfermedades cardiovasculares por el alto consumo de pescado, tiene la incidencia más alta de úlcera del planeta precisamente por incorporar grandes cantidades de arroz refinado y azúcar también refinada en sus dietas.

En el estómago la digestión implica un juego de ácidos y jugos digestivos que se balancean en proporciones y cantidades fisiológicas, es decir, establecidas por la naturaleza. Así por ejemplo el ácido clorhídrico y la pepsina se segregan en las células del estómago para digerir los alimentos, a su vez el propio estómago segrega mucina, una sustancia especial que tapiza sus paredes brindando protección contra el exceso de ácido y pepsina que son corrosivos.

Este equilibrio debe necesariamente apuntalarse con las proteínas de la alimentación, que también contrarrestan al ácido clorhídrico y a la pepsina. Si, en cambio, nos alimentamos con hidratos simples, azúcares y harinas refinadas, ese equilibrio se pierde y el ácido no puede ser neutralizado adecuadamente dando como resultado la aparición de la enfermedad ulcerosa y favoreciendo el crecimiento de la bacteria helicobacter que se mencionara anteriormente.

Si Ud. está sentado mirando televisión o trabajando en la computadora y comiendo dulces, chocolates, caramelos o golosinas en general, durante algunas horas, su estómago se verá sometido a una concentración impresionante de azúcar pura sin posibilidad de contrarrestar el ácido clorhídrico segregado con otro elemento que no sea también su propia mucina. Pero como el estímulo del dulce es muy fuerte, la pepsina y el ácido se incrementan mucho más de lo que puede bloquearla fisiológicamente; de ésta forma se produce lentamente la enfermedad ulcerosa.

Las caries dentales se producen como resultado de nuestra dieta básica carente de fibra. Tienen diferentes localizaciones en las poblaciones que consumen alimentos refinados y en los pueblos de la antigüedad que consumían mucha fibra. Los cráneos desenterrados analizados muestran que las caries se producían debajo de la línea de las encías. Las partículas de los alimentos se introducían debajo de las encías (no existía el cepillado) donde el desarrollo bacteriano producía la placa dentaria que corroía posteriormente a la pieza en cuestión.

En la actualidad las caries se encuentran en la posición más alta de la pieza dental, donde queda atrapado el alimento aunque no se cepille. Esto es prueba de que la ingestión de carbohidratos refinados contribuye a los altos índices de caries.

Cuando el azúcar se combina con la harina refinada que es pegajosa, produce una sustancia viscosa que se adhiere a la superficie del esmalte y el cepillado debe ser muy enérgico, frecuente y duradero para barrerlo. El masticar alimentos burdos, toscos, crudos y fibrosos, ayuda a mantener firmes y queratinizadas las encías. La fibra por sí misma no impide las enfermedades dentales pero su consumo ayuda, junto con el fundamental y elemental cepillado, a prevenirlas.

En la diabetes, la mala alimentación, incide en su aparición clínica temprana y en su empeoramiento. Hoy sabemos que existe una diabetes hereditaria, la diabetes tipo I, llamada también juvenil o insulino-dependiente. Si bien la alimentación sana no puede prevenir su aparición, también es cierto que es mucho lo que se puede lograr con una dieta rica en fibras y balanceada en hidratos de carbono, junto con un programa de ejercicios físicos controlados.

Se han logrado bajar los requerimientos de insulina a niveles realmente increíbles. No obstante y por suerte, ésta no es la forma más frecuente de diabetes (apenas 7% de los casos), sino la diabetes del adulto, tipo II, ligada a la dieta o no insulino-dependiente.

Esta forma de diabetes generalmente acompaña a las enfermedades cardiovasculares, a la obesidad, a la dislipemia (alteración de las grasas de la sangre), y a otros disturbios metabólicos en general. Si bien la herencia también juega un papel importante, aquí se hereda la predisposición y por ello es tan importante la adecuación rápida de un hábito alimentario sano y equilibrado para evitarla o retrasarla muchos años.

Si no cambiamos la alimentación, cualquier predisposición que hayamos heredado va a hacer su aparición inexorablemente con el paso del tiempo.

Si Ud. heredó la predisposición a ser diabético (padres, abuelos o tíos diabéticos) pero se alimenta correctamente, tiene una alta probabilidad de controlar la aparición clínica de la enfermedad, la cuál puede incluso no llegar a manifestarse clínicamente. En el peor de los casos, cuando ello ocurra podrá controlarla sin sufrimientos. Ud. puede ayudar a su herencia.

Todos los procesos de refinamiento producen pérdida de proteínas protectoras y transforman a los hidratos de carbono en sustancias simples de alto rendimiento energético que rápidamente se absorben como azúcar y hacen trabajar en exceso al páncreas. Si se consumen alimentos refinados (pan blanco, refrescos y gaseosas, helados, pasteles, facturas o dulces), se está ingiriendo gran cantidad de azúcar refinada en poco volumen.

La absorción es masiva y la concentración sanguínea de la glucosa se eleva rápidamente. En cambio si esos mismos hidratos de carbono debieran ser aportados por alimentos con alto contenido de fibra, se necesitaría tanto volumen que nos sería imposible ingerirlos a todos en una sola sesión. Por ejemplo: 1 kilo de remolacha y 20 manzanas son el equivalente de 120 gramos de azúcar. Esta cantidad probablemente Ud. la duplique sin darse cuenta en el día, pero ¿qué pasaría si intentara comerse el kilo de remolacha y las 20 manzanas?

Todas las estadísticas comparativas de diferentes lugares de la tierra nos indican que la diabetes es directamente proporcional a la ausencia de fibra y a la alta concentración de azúcar refinada en las dietas.

Tanto el cáncer, como los pólipos del colon o intestino grueso se relacionan ampliamente con la falta de fibra en la alimentación. Numerosos trabajos científicos avalan esta posición y se refieren también a otras enfermedades adquiridas del intestino grueso del hombre, como la colitis ulcerosa, los divertículos y hasta la propia apendicitis. Cuando los negros africanos fueron llevados a EE.UU. por primera vez, el cáncer de colon era desconocido totalmente entre ellos.

Actualmente en África ese tumor constituye sólo el 2% de los tumores malignos; pero en la raza negra americana es el cáncer más común y afecta aún más que el cáncer de pulmón. Esto se debe a que la dieta pobre en fibras hace que la materia fecal se concentre y las bacterias que descomponen las sales biliares tengan más tiempo para actuar y producir tóxicos químicos que se comportan como cancerígenos. Al actuar por largos períodos sobre terrenos predispuestos y un tránsito intestinal retardado, producirían lesiones que posteriormente se malignizarían.

El 20% de la población de EE.UU. tiene pólipos de colon, que es una lesión benigna pero que puede malignizarse en algunos casos. Estas enfermedades son desconocidas para la gente que come abundante fibra y mucho más en los animales que se alimentan naturalmente. Lo asombroso es que los perros domésticos que comen restos de comida de los humanos de países industrializados, tienen pólipos de colon.

Existen muchas otras enfermedades que se relacionan con una inadecuada alimentación y entre ellas podemos citar a los cálculos biliares, la apendicitis, la hipertensión arterial primaria (agravada por el consumo excesivo de sal), la gota, la hernia hiatal, las hemorroides. En muchos casos no puede demostrarse una causa-efecto directa, pero la sospecha es muy grande puesto que en los pueblos donde el consumo de fibra es importante la incidencia de éstas enfermedades es casi nula.

Hay muchas enfermedades que tienen relación con los insecticidas, los colorantes y los excipientes de alimentos envasados y medicamentos, pero que al médico se le hace muy difícil precisar. La fibra ha demostrado ser un elemento de protección contra estos males de la civilización moderna.

Es posible que la descomposición bacteriana de las sales biliares en las dietas sin fibra, produzca cancerígenos que se absorban y viajen por el torrente sanguíneo. Experimentos llevados a cabo con ratones, alimentados con y sin fibra, y sometidos a dietas con elementos que remedaban la alimentación natural del hombre (colorantes, ciclamato de sodio, etc.); dieron como resultado que los que no comían fibra morían más o menos rápidamente, mientras que los que comían fibra estaban protegidos.

Resumen

Las evidencias epidemiológicas son muchas veces la base de importantes adelantos médicos. En éste sentido, existen muchas evidencias que hacen sospechar que una dieta pobre en fibras favorece la aparición de todas las enfermedades antes descriptas, pero habría que experimentar durante 30 años con dos grupos diferentes, uno comiendo fibra y el otro no, para corroborarlo científicamente y de esto sólo deberíamos esperar que los resultados se aplicaran a personas que nacieran en el futuro.

Para soslayar este inconveniente y al mismo tiempo evitar que los voluntarios se cansen de hacer tantos años de dieta, podemos observar la historia y leer que este experimento ya ha sido efectuado a la inversa en otros países.

Las sociedades que antes consumían alimentos ricos en fibra y que luego se adaptaron a las costumbres occidentales de refinamiento, aumentaron las enfermedades descriptas 20 a 30 años después de haber abandonado la fibra y ese incremento no se detiene.

De igual forma que una vacuna nos protege contra determinadas enfermedades específicas, la buena comida nos protege de una amplia gama de enfermedades que por sí mismas causan la muerte temprana, pero que además producen desmejoramiento progresivo de nuestra calidad de vida y numerosas formas de discapacidades.

No es fácil de entender para quien está sano y degusta diariamente el café con leche entera con factura, pan blanco, manteca y mermelada; come empanadas, tartas de jamón y queso, pasteles, carne en diferentes formas y especialmente asados con achuras, "choripán", postres y dulce de leche o manjar; no es fácil para esa gente comprender que con el tiempo su organismo se debilitará y dará paso a una vejez prematura con pocas posibilidades de mejorar la calidad de vida.

Lamentablemente la revolución industrial, que ha tenido muchas cosas positivas, también ha provocado una respuesta psicológica que acompañó al cambio del hábito alimentario de la población. El alimento pasó de ser el elemento de sustento energético de nuestras funciones vitales, para convertirse en un “elemento de gratificación personal y socio familiar”.

Fuente:alimentacion sana

miércoles, 20 de julio de 2011

Dieta Dukan: Importancia del Salvado de Avena

Propiedades del salvado de avena para adelgazar

El consumo del salvado de avena es uno de los secretos de la dieta Dukan. Su importancia radica en las propiedades depurativas que contiene dicho alimento y que logran un efecto adelgazante en el organismo.

El salvado de avena comenzó a consumirse masivamente en Estados Unidos desde 1980, como un alimento desintoxicante que se incluía dentro de las dietas para adelgazar. Hoy en día es uno de los caballitos de batalla de la dieta Dukan, gracias al efecto que causa dicho alimento dentro del organismo.

Este cereal, compuesto por fibras ricas en B glucanos quita el hambre, ya que toma contacto con la saliva y los jugos gástricos generando sensación de plenitud. Asimismo el salvado de avena genera un gasto energético mayor, porque el estómago trabaja más para tratar de digerir dicho cereal.

Debido a estas propiedades el Dr. Pierre Dukan incluyó el salvado de avena dentro de la dieta, estableciendo la cantidad recomendada para cada fase. •Fase de ataque: 1 ½ cucharada por día.

•Fase de crucero: 2 cucharadas al día.

•Fase de consolidación: 2 ½ cucharadas al día.

•Fase de estabilización: 3 cucharadas al día.

Asimismo el salvado de avena tiene propiedades cardioprotectoras, ya que favorece la reducción del colesterol y de la glucosa.

Si quieres adelgazar, el salvado de avena adquiere importancia dentro de la dieta. Sólo ten presente que si sufres de irritación intestinal, puede provocarte ciertos efectos adversos como por ejemplo hinchazón y dolor abdominal.

La Siesta Perfecta no debe prolongarse más de 26 minutos


La NASA ha sido el último organismo científico en alabar los beneficios de la siesta. 

 Un estudio determina que un sueño de 26 minutos ayudaría a mejorar un 34% en el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta un 54%.


La siesta disminuye los riesgos cardiovasculares, libera tensiones, aumenta la capacidad de concentración y refuerza el estado de alerta.

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) ha sido el último organismo científico en alabar los beneficios de la siesta, subrayando que el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica. Eso sí, la institución precisa que para que sea modélica no debe exceder de los 26 minutos.

Los datos aportados por la Junta de Seguridad en el Transporte de EE UU (NTBS) han demostrado la mejora de la efectividad de los controladores aéreos. El estudio determina que un sueño de 26 minutos ayudaría a mejorar un 34% en el rendimiento de estos trabajadores y reforzaría su estado de alerta un 54%.

En los niños menores de 5 años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico y neurológico Como explica el coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin Arboleda, "el ser humano tiene como 2 o 3 'ventanas' durante el día que le inducen al sueño. Por ello, dormir durante un pequeño periodo de tiempo ayuda al cuerpo a soportar mejor el día".

Mientras que los efectos de la siesta sobre los adultos pueden ser beneficiosos, esta práctica en los niños y los ancianos es fundamental. Así Pin explica que, "En los niños menores de 5 años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico y neurológico.

 Está práctica en la tercera edad también son necesarias para que los ancianos aguanten mejor el día y tengan una mejor calidad de vida".

Una práctica cada vez más extendida

La práctica de la siesta suele realizarse de manera general tras la comida. Según explica el doctor del Hopital Ruber de Madrid y miembro de la Sociedad Española del Sueño, Pedro Mayoral, "la realización de la siesta produce una relajación muscular que facilita que el aparato digestivo pueda realizar la digestión de una forma mas eficaz".

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos.

Se demostró también, que los sujetos que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta', sobre los beneficios que aporta su práctica.

Todos los expertos coinciden que la siesta ha de tomarse en su justa medida. Como señala Mayoral, "cuando se toman siestas demasiado largas se pueden alterar los ciclos de sueño, y sufrir insomnio durante la noche". Por ello apuntan a que la siesta debe duran entre 15 y 20 minutos.

martes, 19 de julio de 2011

Enfermedades Invisibles que comienzan a mostrarse

Resultado de imagen de Enfermedades Invisibles que comienzan a mostrarseUn Juzgado de Madrid ha declarado la incapacidad permanente y absoluta de una trabajadora de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid derivada del síndrome que padece de fatiga crónica y de hipersensibilidad electromagnética y ambiental -por exposición a ondas como las que utilizan los teléfonos móviles-. 

Si no recuerdo mal, esta es la primera sentencia dictada en España que reconoce que la contaminación electromagnética nos enferma y que puede impedirle a una persona el desempeño de sus tareas habituales como auxiliar de servicio “con adecuado nivel de profesionalidad y rendimiento”.

La Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos o electrohipersensibilidad era hasta ahora una de las enfermedades de Sensibilización Central, junto con la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) o el Síndrome de Fatiga Crónica y la fibromialgia, que pasaban desapercibidas para la mayoría de personas pero ya comienzan a sucederse las sentencias que reconocen el problema pues hace poco sucedió lo mismo con una persona afectada de SQM.

No deja de ser paradójico que en España la SQM y la electrohipersensibilidad no sean reconocidas oficialmente como enfermedades cuando en países como por ejemplo Suecia hace ya años que sí lo son. Esperemos que esto se corrija pronto no por afán de coleccionar enfermedades sino porque esto supondrá por fin el cuestionamiento, ya lo supone de hecho, de la sociedad de consumo en la que vivimos y el estilo de vida nocivo que llevamos.

Anteanoche me escribía Pilar Remiro, enferma de estas patologías ambientales que a quienes siguen el blog les sonará, para enseñarme un video casero que han hecho algunas de estas personas:

¿Nos permiten? Queremos dirigirnos a todos para que vean que existimos, mostrar a las familias que se niegan a comprender, a los compañeros de trabajo de personas que intentan mantenerlo sin poder, a los vecinos que no comprenden que no pasa nada por dejar de usar lejía en sus escaleras, a los ayuntamientos que no respetan que en su comunidad haya afectados por estas enfermedades, a todos decirles que detrás de una mascarilla hay una persona que quiere vivir (solo respirar no es vivir ¿se comprende esto?), ya que entre todos refuerzan el aislamiento, a la Sanidad que no nos proporciona medios para vivir la enfermedad con dignidad, es más se gastan ellos el dinero público en recurrir juicios sobradamente ganados por los afectados; dejen de intentar arruinarnos la vida, lo están consiguiendo, pero nosotras queremos vivir; niegan la realidad de estas patologías y la gran discapacidad metabólica y funcional que conllevan.

No hay más que ver el video y se ve claramente la dificultad y el esfuerzo por dar con las palabras adecuadas por los problemas neurocognitivos (deficiencias en la capacidad de atención, capacidad de procesar información auditiva, memoria verbal y visual, así como en el tiempo de reacción, la fatiga provocada por esfuerzos físicos pueda ser crucial para explicar el deterioro cognitivo).

Los gestos que en cada una van cambiando entorpeciendo la comunicación, el deterioro físico, hay un contraste que parece importante que se vea, no siempre estamos igual, hay momentos de aparente normalidad que nos permiten leer, hablar, pensar como si no nos pasara nada. Hacer este video supuso un problema ya que nos sometió a una prueba de sobrecarga que nos ha supuesto muchas horas de cama ausentes del mundo (la invalidez impuesta por la fatiga).

Cada una ha explicado su vivencia lo cual no la hace particular, ya que son las vivencias que se repiten cada día en la vida de las y los afectados por las enfermedades de Sensibilización Central, ante estas vivencias el Gobierno sigue mirando para otro sitio, sin preguntarse si esto es una forma de eutanasia, para quien piense que esto es una exageración, solo tiene que pensar que lo que estamos pidiendo para que no sea así son habitaciones “blancas” en los hospitales, personal cualificado, médicos preparados.

Acaben de una vez con esta tortura, sean serios y responsables, por favor, si no están dispuestos dejen su sitio y que lo ocupe quien de verdad tenga respeto por la vida. La sociedad esta expuesta a enfermar por no tomar las medidas adecuadas




Fuente: Miguel jara

Baños de Asiento.Hidroterapia

Los Baños de asiento  pueden ser fríos y calientes. 

Los baños de asiento son remedios eficacísimos para todos los males del bajo vientre, y obran como laxantes, expelen los gases, favorecen la digestión y regularizan la circulación; son asimismo confortantes, por lo que se recomiendan para combatir la cloroanemia o palidez, los flujos y hemorragias y dolencias análogas, como todas las enfermedades del bajo vientre de cualquier clase que sean.

 Todo el mundo puede tomar este sencillo baño, que dura solamente de 1 a 2 minutos y, si no se comete alguna imprudencia, jamás puede hacer daño.

1. Baño de asiento frío.

Se toma de la manera siguiente:

Se llena de agua fría, hasta la cuarta o quinta parte de su altura, el baño destinado al efecto o un barreño de madera, hojalata o zinc, de poco fondo.

El bañista se sienta desnudo en el lebrillo de tal forma que el agua le cubra desde la parte superior del muslo hasta los riñones, quedando fuera el resto del cuerpo. Por eso muchos no se desnudan completamente. Este baño dura de 1/2 minuto a 3.

Para evitar enfriamientos, fortalecerse y hacerse insensible a los traidores cambios de temperatura tómense con alguna frecuencia baños de asiento, bien sea al acostarse o mejor algún tiempo después de acostado, porque se ahorra el trabajo especial de desnudarse y es más fácil la reacción, para lo que conviene no secarse el cuerpo.

 Sin embargo no deben tomarse estos baños más de 2 o 3 veces por semana, ya que su excesivo uso haría afluir la sangre a esa parte y podría producir hemorragias.

Todo el que sufra de insomnios y no pueda conciliar el tranquilo sueño; el que se despierte a menudo durante la noche, tome un baño de asiento frío; 1 a 2 minutos de sesión bastan para calmar la excitación y proporcionar tranquilo descanso.

Un individuo había perdido el sueño de tal modo que casi nunca podía dormir más de 2 horas, revolcándose en la cama el resto del tiempo, en medio de una gran excitación nerviosa. Estos baños le devolvieron, con la tranquilidad, el apacible sueño.

El que por la mañana se levante con la cabeza pesada y más cansado que estaba al acostarse hará desaparecer tales molestias con los baños de asiento.

Por último, no me cansaré de recomendar su empleo a las personas que, gozando de buena salud, quieran precaver muchas dolencias.

2. Baños de asiento calientes.

Nunca deben prepararse con agua sola. De ordinario echo en el agua caliente una de las sustancias siguientes, que dan nombre al baño:

•a) Cola de caballo.
•b) Paja de avena.
•c) Flores de heno.

La preparación es igual para las tres clases de baño. Se echa la sustancia vegetal en una vasija, se vierte sobre ella agua hirviendo y se deja al fuego la mezcla, para que cueza algún tiempo. Luego se retira la vasija, se deja enfriar el cocimiento hasta la temperatura de 30 a 32 grados, rara vez hasta 37° C, y se echa todo en el lebrillo o barreño. La duración de este baño es de un cuarto de hora, y el mismo cocimiento puede servir para dos o tres sesiones. La segunda sesión tendrá lugar en frío, 3 o 4 horas después de la primera, y la tercera una hora después de la segunda, siendo su duración de 1 a 2 minutos solamente.

Estos baños deben tomarse, a lo sumo, tres veces por semana; por regla general, alternando con baños fríos o bien para el tratamiento de males muy arraigados, como hemorroides inveteradas, fístulas del recto, desarreglos del intestino ciego y análogos.

Las hernias o quebraduras no son obstáculo para tomar estos baños. Veamos ahora los usos especiales de cada clase.

•a) El de cola de caballo sirve principalmente para combatir los ataques espasmódicos y reumáticos de los riñones y de la vejiga, los males de piedra y cálculos y todos los que afectan a la orina.
•b) El baño de avena está indicado para los padecimientos do la gota.
•c) El de flores de heno tiene aplicaciones más generales, puesto que, a falta de las dos sustancias anteriores, las suple en todos los tratamientos que afectan al bajo vientre, si bien con menos eficacia. Pero, en cambio, es un poderoso agente para resolver las inflamaciones en el bajo vientre, y toda clase de tumores o hinchazones exteriores; para combatir el estreñimiento, las hemorroides, los padecimientos espasmódicos y cólicos de aire.

Para tomar un baño de asiento con plantas medicinales, se preparan uno o dos litros de la de cocción o infusión a utilizar (que generalmente es más concentrada que la que se utiliza para tomar), y se vierten en una bañera, añadiendo el agua necesaria hasta que se alcance el nivel del bajo vientre, por debajo del ombligo.

Las piernas y la parte superior del cuerpo no deben estar en contacto con el agua. Lo ideal es realizarlos en una bañera especial para baños de asiento, aunque también pueden tomarse en un bidé, en una palangana ancha, o sentándose en una bañera con las rodillas en alto y flexionadas.

Mientras se toma el baño, hay que friccionar suavemente el bajo vientre (anatómicamente llamado hipogastrio) con una esponja o paño de algodón.

Los baños de asiento producen un estímulo circulatorio en la parte inferior del abdomen, que tiene efectos favorables sobre los órganos que allí se alojan: intestino grueso, vejiga de la orina y órganos genitales internos.

Además, actúan directamente sobre la piel y mucosas externas de los órganos genitales y del ano. Resultan muy eficaces en los siguientes casos:

- Afecciones anorrectales, como las hemorroides o la fisura de ano.

- Cistitis e infecciones urinarias, o afecciones de la próstata, trastornos ginecológicos en general, pero en especial en caso de menstruaciones dolorosas y de infecciones genitales femeninas.
Normalmente los baños de asiento se toman con el agua fría o tibia, a menos que se indique lo contrario. De esta forma se obtiene un mayor efecto tonificante.


Baños de asiento con agua caliente

Sin embargo, existen casos en los que es preferible usar agua caliente:

- Espasmos abdominales, causados, por ejemplo, por cólicos digestivos, cistitis o dismenorrea (regla dolorosa).

- Fisura anal: afección que se caracteriza por el dolor al defecar, que en algunos casos se acompaña de la emisión de unas gotas de sangre. No se debe confundir con las hemorroides. En caso de fisura conviene aplicar baños de asiento calientes, mientras que cuando se trata de hemorroides, se recomienda que el agua esté fría.

La duración de un baño de asiento debe ser corta (inferior a 3 minutos) si se realiza con agua fría, mientras que se puede llegar a los 10 minutos si el agua empleada está tibia o caliente. Normalmente se toman uno o dos diarios, e incluso tres. Conviene renovar el agua cada vez.



lunes, 18 de julio de 2011

Remedios Caseros para los Ojos Cansados o Fatiga Visual


Las personas usualmente después de los 40 años comienzan a tener dificultad para enfocar los ojos lo que puede causar cansancio o fatiga visual.

Sin embargo, a cualquier edad se puede sufrir de esta molestia en especial después de leer por varias horas o de escribir en la computadora.

Existen diferentes remedios caseros y naturales que ayudan a aliviar la molestia ocasonada por los ojos cansados. A continuación se ofrecen algunos de ellos:



Remedios populares

Remedio para los ojos cansados #1 Lavar y picar 1 zanahoria, 1 rama de apio y 1 puñado de perejil. Colocar en una batidora con un vaso de agua. Batir por unos instantes.

Rejomar una bola de algodón y colocar sobre los párpados cerrados. Este remedio actúa sobre los ojos cansados y el nervio óptico.

Remedio para los ojos cansados #2 Aplicar rebanadas de pepino sobre los párpados cerrados.

Remedio para los ojos cansados #3 Mover la vista 20 veces de derecha a izquierda y vice versa y 20 veces arriba hacia abajo y vice versa. Este ejercicio ayuda a que los ojos cansados se recuperen.

Remedio para los ojos cansados #4 Hervir dos cucharadas de eufrasia en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y refrescar un poco. Remojar con esta infusión, aún tibia, una pequeña toalla y luego colocarla sobre los ojos cerrados y dejar durante 10 minutos.

Remedio para los ojos cansados #5 Frotar las manos con vigor para que se calienten. Luego cerrar los ojos y poner las palmas sobre los párpados sin presionar los ojos. Mantener en esta posición por varios minutos.

Remedio para los ojos cansados #6 Mezclar, en una cacerola, 20 gramos de aceite de oliva y 100 g de violeta. Hervir en agua y verter en una botella de vidrio esterilizada. Guardar la mezcla durante tres o cuatro días. Aplicar suaves masajes sobre los párpados y sobre las cienes.

Recomendaciones

Usar luz indirecta. Las lámparas que iluminan hacia el techo hacen un ambiente de luz difusa y más confortable para los ojos que las luces usuales que iluminan hacia abajo.

Tomar un descanso. Se recomienda, después de estar trabajando una hora en la computadora, cambiar de actividad (hacer una llamada por teléfono, hablar con alguien, mirar un objeto distante) por varios minutos para descansar la vista.

Ponerse paños de agua fresca A algunas personas, le ayuda para combatir el cansancio sobre los ojos el colocarse una toalla húmeda sobre éstos.

Parpadear con más frecuencia Cuando se lee continuamente un libro o se ve por mucho tiempo la pantalla de la computadora, los ojos parpadean menos por lo tanto no se están lubricando como debieran. Es necesario que la persona recuerde parpadear frecuentemente.

Comprar una planta. Puede ser que su casa u oficina no tiene la suficiente humedad y esto puede contribuir a que los ojos se sequen. Las plantas en maceta pueden actuar como humidificadores de poco costo y ayudar a la solución del problema..

Conseguir una pantalla con resistencia al reflejo. Si usted está en la computadora se recomienda que las pantallas tenga un filtro que ayude a reducir el reflejo que cansa la vista.

Usar un soporte para documentos. Estos soportes al elevar los documentos reducen el cansancio de los ojos al no tener que mirar a la superficie plana. Además, de ver en la misma línea de visión que la pantalla del ordenador.

Ir al doctor si se sufre constantemente de fatiga ocular, ya que podría ser el indicio que existe una mala alineación de los ojos u otra dolencia oftalmológica que requiere el uso de anteojos especiales o hasta una cirugía.

Fuente: remedios populares

Escapadas y Rutas