sábado, 7 de mayo de 2011

Limpia tus Riñones

Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno, cualquier cosa dañina y que entre en nuestro sistema.

Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y... ¿cómo vamos a deshacernos de esto ?

Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pedazos pequeños y póngalo en una olla y agregue agua limpia ( 1 litro ) y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella limpia y póngalo en el refrigerador.

v Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar.

v El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!

Propiedades y elementos nutritivos del perejil:

• Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel
• Contiene betacaroteno
• Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre.
• Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva.
• Rico en vitamina C: previene el cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo.
• Por ser rico en calcio, es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas.
• Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Por esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones.
• Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.
• Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.
• Muy bueno para combatir problemas de la piel.
• Útil contra las úlceras
• Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apiol, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.

Fuente: Marta Lopez Grisolls / Stop Secrets

viernes, 6 de mayo de 2011

Los 10 Aditivos Alimentarios que debes Evitar

Los aditivos alimentarios se han utilizado por siglos para mejorar la apariencia y el sabor de los alimentos y prolongar su vida útil. 

Pero, ¿estos aditivos alimentarios realmente “agregan” valor a la comida?

Pero ¿cómo sabemos lo que los aditivos alimentarios tienen? ¿Cuántos de ellos habrá en esa caja de macarrones con queso y por qué tienen una vida útil larga?


Algunos de estos son peores que otros. Aquí hay una lista de los aditivos alimentarios que debemos evitar:

1. Edulcorantes artificiales
El aspartamo (E 951), más popularmente conocido como Nutrasweet y Equal, se encuentra en los alimentos etiquetados de “dieta” o “sin azúcar”. El aspartamo se cree que es cancerígeno y las cuentas para obtener más informes de reacciones adversas de todos los demás alimentos y aditivos de alimentos combinados.

Se producen efectos neurotóxicos, como mareos, dolores de cabeza, confusión mental, cefaleas y convulsiones. Evite este compuesto químico si usted sufre de asma, rinitis (fiebre del heno incluido), o urticaria (ronchas). Acesulfame-K, un endulzante artificial relativamente nuevo que se encuentran en productos para hornear, la goma y la gelatina, no ha sido probado y se ha relacionado con tumores de riñón.

El aspartamo see encuentra en: Refrescos de dieta o sin azúcar como Coca-Cola Lighto Coca-Cola Zero, gelatina (casi todas las gelatinas), postres, goma de mascar sin azúcar, mezclas para bebidas, productos para hornear, edulcorantes de mesa, cereales, budín, té helado , vitaminas masticables, pasta de dientes,etc,.etc.

2. Jarabe de maíz de alta fructosa
El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un edulcorante artificial altamente refinado que se ha convertido en la principal fuente de calorías en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Se encuentra en casi todos los alimentos procesados, aumenta el colesterol LDL (“malo”) y contribuye al desarrollo de la diabetes y el daño de tejidos, entre otros efectos nocivos.

Se encuentra en: la mayoría de alimentos procesados, panes, dulces, yogures aromatizados, aderezos para ensaladas, verduras enlatadas, cereales

3. El glutamato monosódico (MSG / E621)
MSG es un aminoácido utilizado como potenciador del sabor en las sopas, aderezos para ensaladas, patatas fritas, platos congelados, y muchos alimentos restaurante. MSG se conoce como un excitotoxina, una sustancia que sobreexcita células hasta el punto de daños o la muerte.

Los estudios demuestran que el consumo regular de glutamato monosódico puede resultar en efectos secundarios adversos, que incluyen la depresión, desorientación, daño a los ojos, fatiga, dolores de cabeza, y la obesidad. MSG causa graves efectos en las vías neurológicas del cerebro y desconecta el “estoy lleno” (el cerebro engaña al cuerpo pidiéndole mas y mas alimento) , función que explica la obesidad.

Se encuentra en: comida china (Síndrome del Restaurante Chino) muchos bocadillos, papas fritas, galletas, condimentos, la mayoría de Campbell Soup productos, comidas congeladas, carnes frías

4. Las grasas trans
Las grasas trans se usa para mejorar y ampliar la vida útil de los alimentos y se encuentra entre las sustancias más peligrosas que se pueden consumir. Numerosos estudios demuestran que la grasa trans aumenta los niveles de colesterol LDL, mientras que disminuye el HDL (“bueno”), aumenta el riesgo de ataques al corazón, enfermedades del corazón y derrames cerebrales, y contribuye al aumento de la inflamación, la diabetes y otros problemas de salud.
Se encuentra en: margarina, papas fritas y galletas, productos de panadería, comidas rápidas

5. Colorantes Comunes de la comida
Los estudios demuestran que los colorantes artificiales que se encuentran en las sodas, jugos de frutas y aderezos para ensaladas, pueden contribuir a problemas de conducta en los niños y conducir a una reducción significativa en el CI (IQ). Los estudios en animales han vinculado otros colorantes de alimentos con el cáncer.

Cuidado con estos:

Azul Azul # 1 y # 2 (E-133)
Prohibido en Noruega, Finlandia y Francia. Puede causar daño cromosómico
Se encuentra en: dulces, cereales, refrescos, bebidas deportivas y los alimentos para mascotas

Colorante rojo # 3 (también rojo # 40 – un tinte más actual) (E124)
Prohibido en 1990 después de 8 años de debate por el uso en muchos alimentos y cosméticos. ¡Este medio de contraste sigue estando en el mercado hasta agotar las existencias! Se ha demostrado que causa cáncer de tiroides y daño cromosómico en los animales de laboratorio, también pueden interferir con la transmisión nerviosa del cerebro
Se encuentra en: cóctel de frutas, cerezas al marrasquino,tarta de cereza, helados, dulces, productos de panadería ¡y mucho más!

Amarillo # 6 (E110) y amarillo tartrazina (E102)
Prohibido en Noruega y Suecia. Aumenta el número de tumores de la glándula suprarrenal y el riñón en animales de laboratorio, puede causar daño cromosómico.
Se encuentra en: queso americano, macarrones con queso de bebidas, golosinas y gaseosas, limonada ¡y mucho más!

6. sulfito de sodio (E221)
Conservante utilizado en los alimentos procesados de vinificación y otros. Según la FDA, aproximadamente uno de cada 100 personas son sensibles a los sulfitos en los alimentos. La mayoría de estas personas son asmáticos, lo que sugiere un vínculo entre el asma y los sulfitos.

Las personas que son sensibles al sulfito pueden experimentar dolores de cabeza, problemas respiratorios y erupciones cutáneas. En casos severos, los sulfitos pueden causar la muerte mediante el cierre de la vía aérea por completo, lo que lleva a un paro cardíaco. Se encuentra en: vino y frutos secos

7. Nitrato de sodio / nitrito de sodio
Un conservante común normalmente que se añaden a las carnes procesadas como el tocino, jamón, perros calientes y carne en conservación. Los estudios han vinculado nitrato de sodio a diversos tipos de cáncer.
Se encuentra en: carnes curadas como el tocino, jamón y fiambres, salchichas, fumado nada.

8. BHA y BHT (E320)
Butilhidroxianisol (BHA) y hydrozyttoluene butilado (BHT) son conservantes que se encuentran en los cereales, chicles, papas fritas, y los aceites vegetales. Este conservante común evita que cambie el color de los alimentos, el sabor o se vuelva rancio. Causa graves efectos en el sistema neurológico del cerebro, altera el comportamiento y es un agente potencialmente cancerígeno. BHA y BHT son oxidantes que forman compuestos cancerígenos que se reactiva en su cuerpo.

Se encuentra en: Papas fritas, chicles, cereales, salchichas congeladas, arroz enriquecido, manteca de cerdo, manteca, dulces, gelatinas

9. El dióxido de azufre (E220)
Aditivos de azufre son tóxicos y en los Estados Unidos de América, la Federal Drugs Administration han prohibido su uso en frutas y verduras crudas. Las reacciones adversas incluyen: problemas bronquiales en particular en las zonas propensas al asma, hipotensión (presión arterial baja), enrojecimiento, sensaciones de hormigueo o shock anafiláctico.

 También destruye las vitaminas B1 y E. No se recomienda su consumo por los niños. La Organización Internacional del Trabajo dice que usted debe evitar E220 si sufre de conjuntivitis, bronquitis, enfisema, asma bronquial, o enfermedad cardiovascular.
Se encuentra en: cervezas, refrescos, frutas secas, jugos, licores, vino, vinagre, y productos de patata.

10. Bromato de potasio
Un aditivo utilizado para aumentar el volumen en un poco de harina blanca, panes y panecillos, el bromato de potasio se sabe que causa cáncer en animales. Incluso pequeñas cantidades en el pan pueden crear problemas para los seres humanos.
Se encuentra en: Panes

Por favor escriba esto y llévelo con usted cuando haga las compras. Recuerde leer las etiquetas y comprar lo sano y orgánico en cuanto sea posible. Mientras más alimentos naturales coma, se sentirá mejor (los alimentos que no contienen conservantes, productos químicos, rellenos, sabores artificiales o colorantes artificiales.)

Como siempre digo, pequeños cambios pueden ayudar a lograr una vasta cantidad de efectos positivos para nuestra salud, así como la de de nuestros hijos, amigos o familiares.

Fuente: Shatterlimits / Salud y Ciencia por Arielev en diciembre 13, 2010 /sleepwalkins

jueves, 5 de mayo de 2011

El sexo es tan bueno para la salud como la vitamina D y el Brocoli

La salud del placer: No es solo una fantasía, esta comprobado que el sexo es tan bueno para ti como alimentarte bien, mantener tus niveles de vitaminas y nutrientes, o hacer ejercicio.

El sexo tiene para nosotros un sin fin de beneficios, desde extasiantes estados e increíbles sensaciones, hasta beneficios concretos para tu salud física, mental, y emocional.

Pero cuando hablamos de estos saludables efectos que tiene el sexo no solo nos referimos a los clásicos, como la liberación e estrés, la quema de calorías, y el mejorar los ritmos de sueño.

 También existe otra gama de beneficios en todos los planos de la integridad de un individuo, por ejemplo el fortalecer tus vasos sanguíneos, combatir la depresión, reforzar el sistema inmunológico, e inclusive disminuir los riesgos de contraer cáncer en senos o próstata.

Un artículo del diario Wall Street Journal compila algunas de las mieles de la actividad sexual, y lo que realmente confirma que esta actividad es una bendición integral, el el hecho de que los beneficios de una vida sexual activa se derraman aún a los niveles más profundos del ser humano: la psique y la bioquímica.

 El florecimiento de la dopamina y su consecuente activación de los centros cerebrales, así como de la oxitocina que sirve como un analgésico natural, además de ayudar a combatir los miedos, convidarnos con un sentimiento de plenitud, estimular la testosterona entre los hombres favoreciendo el desarrollo muscular, o mejorar el estado de ánimo de las mujeres son solo algunas de las muestras

Así que tal vez sea momento de que reduzcas un poco tus jornadas laborales, dejes a un lado la absorbente computadora, y comiences a dedicarle un poco más de tiempo y energía a tu salud: ten sexo, mucho sexo.

Fuente: pijamadsurf

Ciatica y Remedios Caseros

La ciática es un dolor profundo que afecta cada vez a más personas. 

Resultado de imagen de Ciatica
Este dolor en la parte baja de la espalda, que puede ser intenso, impacta la calidad de la vida de muchos hombres. 

Muchas personas comparten este problema, me refiero a padecer de dolor del nervio más largo y más ancho del cuerpo. 

Si se tiene en cuenta su longitud, algunos dolores de piernas, de rodillas e inclusive de los pies se le atribuyen al nervio ciático. Y los hombres no se escapan de este dolor.

Lo que se conoce como la ciática es, en pocas palabras, el dolor del nervio ciático. Por lo general únicamente se presenta de un lado del cuerpo; y más que una enfermedad es una alerta de que algo está pasando con este nervio.

La ciática puede deberse al desplazamiento o desviación de un disco de la columna, lo que causa una presión sobre este nervio y esto, a su vez, afecta otras terminaciones nerviosas que van más abajo y por eso el dolor puede llegar hasta los pies. El dolor de la ciática puede sentirse en los glúteos, las piernas, las rodillas y/o los pies.

Este dolor puede afectar actividades tan sencillas como caminar o simplemente permanecer sentado, de tal manera que un movimiento muy ligero puede causar grandes dolores. En casos severos el dolor puede incrementarse con el simple hecho de toser o estornudar.

¿Cómo y cuándo se trata la ciática?

El tratamiento depende de la severidad del dolor y de la duración. En muchos casos, si es muy ligera, el tomar analgésicos (medicinas para el dolor) de venta libre, el aplicar compresas frías y calientes alternadas y el reposar unos cuantos días es suficiente para que se resuelva.

Sin embargo, si el dolor es más intenso, si hay entumecimiento o debilidad, si dura más de unos cuantos días, si en vez de mejorar el dolor va en aumento, si no te deja dormir si el dolor es el resultado de un accidente; si tienes problemas para vaciar o para controlar el funcionamiento de la vejiga o de los intestinos es importante que visites a tu médico lo antes posible. Cuando la ciática no se trata a tiempo puede tener complicaciones.

Los tratamientos incluyen medicinas anti-inflamatorias tomadas de diferentes tipos, medicinas tomadas para el dolor. Terapia física y acupuntura (que sea por una persona calificada y que use agujas desechables).

El siguiente paso son inyecciones epidurales con cortisona en el área afectada para disminuir la inflamación y sólo en casos muy limitados, se requiere cirugía. Hay diferentes tipos de cirugía dependiendo del problema. Los especialistas que operan la ciática son los ortopedistas y los neurocirujanos. A menos que se trate de una emergencia, considere pedir una segunda opinión.

¿Qué puede aumentar su riesgo y qué puedes hacer para prevenirla?

La ciática afecta con más frecuencia a las personas que están en sobrepeso y que no hacen ejercicio. También afecta a aquellos que tienen que girar constantemente la cintura o que tienen que movilizar cargas muy pesadas en sus trabajos. De igual manera las personas que trabajan como conductores o que permanecen por tiempos prolongados manejando una motocicleta. Debido a esto, muchos hombres tienden a padecer de ciática, aunque puede sucederle a cualquiera.

Para tratar de prevenirla, ya que puede haber un componente hereditario y no siempre se puede evitar al 100%, una vez que pasa el episodio agudo lo más importante para la prevención es mantener los músculos abdominales y de los glúteos fuertes porque son los que sostienen la columna, haz ejercicio regularmente, procura mantener una buena postura cuando estés sentado, no pases demasiado tiempo sentado, párate con frecuencia y también debes aprender a proteger tu columna.

Asegúrate de que tu médico te enseña cómo levantar los objetos pesados usando los músculos de las piernas para proteger tu espalda y evita el sobrepeso. Si estás en sobrepeso, este es el momento ideal para empezar a trabajar para llegar a un peso saludable. No dejes que la ciática te tome ventaja. ¡En la mayoría de los casos, tú puedes prevenirla a tiempo

Remedios populares

Remedio para la ciatica #1: Cocer 4 patatas y machar hasta conseguir un puré. Extender el puré sobre un paño amplio y limpio, a modo de emplasto y colocar sobre la región lumbar. Fijar con la ayuda de una camiseta. Mantener así hasta que pierda el calor. Repetir un par de veces al día.

Remedio para la ciatica #2: Cortar una cebolla por la mitad y con la parte interna de una de las mitades masajear, mediante suaves círculos, la zona afectada por 10 minutos. Repetir la operación, en caso de ser necesario, a la hora y media o dos horas.

Remedio para la ciatica #3: Aplicar bien calientes varias hojas de col sobre la zona afectada. Dejar puesto hasta que pierda el calor.

Remedio para la ciatica #4: Preparar una cataplasma de lúpulo. Para ello, hervir la hierba durante diez minutos y luego envolverla en una gasa. Aplicar sobre el área todo lo caliente que la pueda resistir (sin quemarse) y cubrir con un paño de lana para que conserve mejor el calor. Guardar el agua de esta preparación para humedecer de nuevo la hierba cuando ésta se enfríe.

Remedio para la ciatica #5: Masajear la zona con una mezcla de jengibre molido y aceite de sésamo.

Remedio para la ciatica #6: Masajear en área, mediante suaves movimientos circulares, con aceite de pescado o el aceite de semilla de linaza.

Remedio para la ciatica #7: Tomar una infusión de valeriana, pasionaria (pasiflora) o kava kava para fomentar la relajación muscular si la ciática es causada por contracciones musculares que presionan al nervio.

Remedio para la ciatica #8: Cortar finamente 50 g. de raíz de rábano fresco, lavada perosin pelar, y añadirla a un litro de vino blanco. Tapar, dejar reposar tres semanas, filtrar y beber un vaso 2 veces al día, antes de las comidas.

Remedio para la ciatica #9: Verter una taza de agua hirviendo sobre dos pizcas de mejorana,dos de anís, dos de menta y dos de romero. Dejar reposar la preparación durante cinco minutos. Beber una taza antes de dormir.

Remedio para la ciatica #10: Hervir, durante 15 minutos, en medio litro de agua una pequeña corteza de sauce. Colar para eliminar posibles sedimientos y tomar una taza cada ocho horas. Su contenido en salicina ayudará a calmar el dolor.

Remedio para la ciatica #11: Atar a la pierna donde se siente el dolor una cuerda que tenga nueve nudos (según creencias populares en ciertas regiones).

Remedio para la ciatica #12: Colocar una cucharada de tomillo, orégano y ortiga verde por cada litro de agua. Dejar hervir durante 15 minutos. Después apagar el fuego, dejar reposar otros 5 minutos y colar la preparación. Tomar dos veces al día.

Remedio para la ciatica #13: Frotar la parte afectada con hojas de ortiga.

Remedio para la ciatica #14: Hervir un puñado de romero en medio litro de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y exponer un paño a sus vapores. Después empapar el paño en vinagre y frotar en las áreas adoloridas.

Remedio para la ciatica #15: Verter 1 puñado de hiedra y otro de salvado en 300 ml de agua y batir con fuerza. Después, calentarlo a fuego lento durante 8 minutos. Aplicar la mezcla con un paño de algodón sobre la zona afectada y dejar actuar por espacio de una hora.

Remedio para la ciatica #16: Mezclar 1 de cucharadita de polvos de alcanfor, 1 de mostaza en polvo en tres partes de trementina pura, de aceite de girasol y de alcohol para masaje. Aplicar en la zona adolorida.

Fuente: vida y salud / remedios populares





miércoles, 4 de mayo de 2011

Preceptos para alcanzar la Salud Integral

Estos Preceptos van encaminados a lograr la perfecta expresión de cada uno de los Niveles de Conciencia que componen al Ser Humano. Por lo tanto, van dirigidos a promover la limpieza de cada uno de estos niveles individualmente, mediante una actitud diaria adecuada.

Este trabajo pretende favorecer el desbloqueo de la persona que lo realice, buscando con ello la expresión total de sus tres Niveles de Conciencia inferiores, para permitir así el desarrollo fidedigno de su naturaleza más auténtica, logrando con ello el estado de Salud Integral.

Trabajamos estos Preceptos teniendo en cuenta que cada uno de los Cuerpos Energéticos a los que van dirigidos se corresponde con un tiempo lineal. Es decir, las emociones viven en el pasado, la mente en el futuro, y el físico en el presente.

La finalidad última de integrar estos Preceptos de tal forma que se conviertan en un aliado de nuestra personalidad cotidiana es la alineación de nuestros niveles de conciencia y, con ello, de nuestros “tiempos vitales”. En otras palabras, la finalidad última es lograr la Salud Integral a través del Equilibrio Energético.

Los preceptos asociados a cada Nivel de Conciencia se agrupan en bloques de cinco. Para un correcto trabajo con ellos se propone adoptar el criterio de desarrollar uno en exclusiva cada día laborable (de lunes a viernes) durante tres semanas. Cada fin de semana se sugiere llevar a cabo un estado de observación activa con el fin de comprobar el efecto del trabajo realizado sobre nuestra persona.

Preceptos mentales

1º Juicios.

No hagas más juicios. Un juicio es la separación del yo y aquello que se juzga, y esto es irreal, pero el juicio produce su ilusión.

2º Creencias acerca de ti mismo:

Abandona todas las creencias que tengas acerca de ti mismo, porque te limitas dentro de ellas sin permitirte crecer más allá. Deja que tu conducta sea espontánea y no te predispongas con expectativas restrictivas.

3º Problemas imaginarios que aún no debes enfrentar.

Encuentra la perfección en tu mundo. Piensa que eres fruto innegable de un Universo perfecto y armonioso. Reconoce que incluso en todo aquello que socialmente se entiende como aberrante, inarmónico… reina un orden superior. Dedica tiempo a percibir desde la mente de Dios y verás muy pronto cómo existe una perspectiva desde la cual todo responde a una Armonía Superior.

4º Dogmas de fe

Abandona todos aquellos dogmas que son ideas ajenas a las tuyas y desarrolla tu propia lógica, incorporando tu criterio personal a la forma de vivir tu vida.

Ten siempre ideas propias. Son las únicas que pueden provenir de Dios, las de la sociedad suelen ser doctrinas que vienen casi siempre impregnadas de basura emocional

5º Toxinas mentales

Cuida tus pensamientos. Aunque puedas excusarte en que te han provocado, en que fue “el otro” quien empezó, aunque sea cierto que desde un punto de vista tridimensional tienes razón (porque te han humillado, han sido injustos contigo…), al desear mal a otra persona, odiar, imaginar su desgracia…creas toxinas para tu mente. Tener pensamientos negativos es para la mente lo mismo que para el cuerpo tomar veneno o respirar polución.

Preceptos emocionales

1º Cultiva el amor.

Desentiéndete de lo que los otros te ofrecen, y ofrece amor por encima de quienes los otros son y los otros dan.

No aceptes lo que el otro te da si no alimenta tu espíritu. No respondas como si fueras un diapasón. Si el otro te da odio, tú le das amor, ya se encargará el Universo de devolverle lo que le corresponde, no es esa tu labor. Libérate del mal del otro y vive tu amor. Sólo podrás vivir el amor si lo creas en ti, y al crearlo, el amor fluye, entonces, inevitablemente lo das, lo regalas.

2º Apegos

Disuelve los apegos de tu vida, tanto los que tú mismo poseas como los que otros tengan contigo.

Los apegos implican energía personal puesta en el lugar equivocado. Devuelve a los otros la energía que tienes de cada uno de ellos y recupera la que tienes dispersa en los otros.

3º Sentimientos centrípetos

Deshazte de todos aquellos sentimientos que en lugar de expandirte te contraigan.

Existen sentimientos centrípetos, son sentimientos que contraen a la persona que los padece, la separa del resto y hacen que conciba como una competencia todo lo que no es ella misma, de tal forma que el otro se convierte en un rival, en un enemigo a eliminar. Son, por ejemplo, la envidia, los celos, el temor, la ira, el rencor…

Cuando no puedas evitar sentir estos sentimientos que te dejan sólo, trabaja en paralelo con tu mente, realizando afirmaciones positivas que neutralicen su fuerza negativa y separatista, para no perder el concepto y sensación de Unidad, que define la Realidad. Trabaja en afirmaciones como, por ej.: “Yo soy Dios en acción”, “Yo soy la armonía fluyendo”, “Yo soy la serenidad”.

4º Malos deseos hacia otros

Destierra de ti los malos sentimientos hacia cualquier otro ser vivo. Recuerda que el Universo actúa como un boomerang. Todo aquello que desees, lo visualizas, y todo aquello que visualizas se convierte en realidad en un mundo sutil. Esta realidad lleva impreso el sello de quien la creó, y una de las formas en que el Universo busca el equilibrio es devolviendo a cada cual la obra de su propia semilla.

5º Chantajes emocionales

Elimina de ti los sufrimientos pasados. El fantasma de sufrimientos pasados, remordimientos o resentimientos, impiden a tu cuerpo emocional desarrollar todas aquellas emociones sublimes que les ofrezca el momento presente.

Esto incluye todo complejo de culpa, que se traduce en una sensación de estar obligado a vivir entregado a alguien. Vivir pagando algo… ¿de otro? …¿Y tu vida?

Preceptos físicos

1º Alimento.

Come consciente de lo que implica en tu cuerpo cada alimento. Eres lo que comes. Cuanto más vinculados con la tierra y el aire estén los alimentos que ingieras, más prana comerás, y más pura será tu alimentación.

Cuida tu alimentación basándote en su pureza, para que te abastezca de pureza a ti también.

2º Toxinas.

Elimina todo lo que sea droga. El tabaco, el alcohol, los medicamentos…Todas las drogas tiñen los líquidos de tu cuerpo de su veneno, impregnando así cada órgano, con la repercusión que esto conlleva en cuanto a tu estado de salud.

3º Alimenta tus sentidos:

A diario alimenta tu mirada centrándote en todo lo que sientas como bello, tu oído con los sonidos de la naturaleza y la música que te embelese y te conmueva, tu olfato respirando profundamente en la naturaleza, tu sentido del gusto alimentándote de sabores naturales que te resulten agradables, tu tacto acariciando a tus seres queridos.

4º Muévete, baila, exprésate

Saca hacia fuera la pureza de tu naturaleza. Ejercita tus músculos. ¿Te gusta correr? Corre, ¿Nadar? Nada. ¿Jugar al tenis? Juega. Satisfácete.

5º Actúa generosamente con los demás

Regala cosas inesperadamente, ten detalles aunque la persona no se lo haya ganado. Di a otros palabras bonitas, de alivio, de consuelo, de ánimo. Visita a alguien y llévale una sorpresa…

Fuente: Graciela Bárbulo /hermandad blanca

Alergias, La Gran Plaga del Siglo XXI

La incidencia de este trastorno de las defensas aumenta cada año un dos por ciento en España y se estima que hay ya más de diez millones de afectados. Estudios actuales prueban que determinados alérgenos pueden provocar varios clases de alteraciones inmunológicas al mismo tiempo.

Como por ejemplo, ser alérgico a las gramíneas y al melocotón o a los ácaros y al marisco.

Dejaron de ser exclusivamente protagonistas de la primavera y se pueden encontrar casos a lo largo de todo el año. Su incidencia aumenta cada año un dos por ciento en España, donde se estima que hay actualmente más de diez millones de afectados, lo que significa que una de cada cuatro personas sufre algún tipo de proceso alérgico. Estas enfermedades ya son un problema de salud pública importante, ya que desde la OMS se alerta de que en unos años, a mediados del siglo XXI, entre el 40 y el 50 por ciento de la población sufrirá este trastorno del sistema inmunológico.

Alergias: cada vez hay más reacciones «cruzadas» al polen y los alimentos

Los expertos muestran su preocupación por el significativo aumento de las alergias a los alimentos, cuyas consultas se han duplicado en los últimos diez años, y que afectan a entre el cinco y ocho por ciento de los niños y al tres por ciento de la población adulta. Las alergias nutricionales y la rinitis son el origen de seis de cada diez consultas al alergólogo, como apunta el jefe clínico de Alergología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, Tomás Chivato, y además subraya que se trata de un importante número, con un fuerte impacto sobre el sistema sanitario y sobre la calidad de vida de los pacientes.

¿Por qué?
Recientes estudios, publicados en la revista «Enviromenatal Health Perspectives», apuntan a algunos de los culpables del incremento de los casos. Derivada de la teoría de la higiene, el trabajo expone que los jabones antibacterianos que contienen triclosán junto a una mayor exposición a elevados niveles de bisphenol A podrían influir de forma negativa en el sistema inmunológico. El grupo de investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE UU) descubrió que las personas con mayores niveles de triclosán eran más propensas al diagnóstico de alergias y fiebre del heno.

Además, los médicos acusan al uso extendido de alimentos modificados genéticamente, productos químicos y el empleo generalizado de antibióticos en animales, además de a la contaminación ambiental de las grandes urbes. Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, explica que «en estos momentos desconocemos cómo se podría disminuir este aumento de prevalencia. Se están iniciando estudios epidemiológicos a nivel europeo para poder identificar los factores más relevantes y poder actuar ante ellos. Lo único que podemos hacer es un diagnostico etiológico precoz para identificar la causa, prevenir la exposición, tratar los síntomas y, en el caso de las enfermedades respiratorias, vacunar con alérgenos para tratar la etiología».

Todo ello es imprescindible ya que «el porcentaje de pacientes con asma de causa alérgica, varía mucho según la edad y de la zona que se analice. En los niños y adolescentes oscila entre el 40 y el 60 por ciento, y en los adultos entre el 10 y el 30 por ciento», apunta Joan Serra Batlles, miembro de Separ y jefe del Servicio de Neumología Hospital General de Vic en Barcelona.

Nuevas batallas
Quizás algo que muchos alérgicos no sospechan es que su enfermedad «primaveral» también puede venir acompañada de otras alteraciones inmunológicas. María Magdalena Lluch, alergóloga del Hospital Universitario Carlos III de Madrid, explica que «esto se debe a que las alergias comparten una serie de proteínas comunes, es lo que se conoce como alergias cruzadas». En la actualidad, numerosas investigaciones han demostrado que las personas alérgicas al polen y al látex pueden sufrir estos procesos además ante ciertos alimentos, al experimentar reacciones cruzadas.

 «Hay fuentes de alergenos (como el polen, los ácaros o el huevo) que comparten las moléculas que producen alergia de forma que una persona que esté sensibilizada a uno de estos alérgenos responderá a todas las fuentes que los contengan», explica José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). En este sentido, Lluch advierte de que no todos los alérgicos al polen experimentan este tipo de reacciones cruzadas y resume algunos de los casos más frecuentes como a los ácaros y al marisco; látex y frutas y hortalizas como la patata; pólenes y frutas rosáceas como el melocotón.

«Uno de los más conocidos panalergenos son las profilinas, proteínas estructurales de las plantas. Pueden estar en el polen o en otras partes, incluso en las comestibles, y son responsables de que muchos pacientes con alergia al polen tengan picor o irritación e hinchazón de boca o labios cuando comen algunas frutas o verduras. Estos síntomas se denominan síndrome oral», apunta Olaguibel. Otros ejemplos son las albúminas sericas presentes en la sangre de los mamíferos y que son responsables de que algunos pacientes tengan alergia a gatos, perros, vacas, caballos... O, la tropomiosina, una proteína del músculo presente en ácaros, crustáceos y cefalopodos que también es un panalergeno.

Sin embargo, si los síntomas no son muy graves pasan desapercibidos tanto para el paciente como para su médico. «Actualmente el diagnóstico ha mejorado mucho, puesto que disponemos de estudios muy específicos para confirmar la alergia a panalergenos. Básicamente son estudios que se realizan en muestras de sangre de los pacientes y en los que se utilizan alergenos purificados u obtenidos mediante síntesis (alergenos recombinantes)», manifiesta Olaguibel.

Panorama negro
Ya están aquí y prometen dar mucha «guerra», como apuntan los expertos. Y en esta ocasión, la conjunción de varios factores, como las lluvias del invierno, el clima seco de la primavera (pese a las lluvias anecdóticas de la pasada semana), la previsión de anticiclón en mayo, los continuos cambios bruscos de temperatura hará que «este año los alérgicos deben tomar precauciones desde ya, dado que las previsiones son de una temporada bastante dura», alerta Chivato.

Fuente: La razon

martes, 3 de mayo de 2011

Porqué las Vitaminas son Importantes

Porqué las Vitaminas son Importantes

Aunque los requerimientos diarios de vitaminas son mínimos, la importancia de estas sustancias radica en que el organismo no las puede fabricar (sintetizar).  

Por lo tanto dependemos directamente de lo que tomamos a través de los alimentos y complementos; y como ningún alimento contiene todas las vitaminas necesarias, nuestra dieta ha de ser obligatoriamente variada.

Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras.

Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales.

Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte.

       Vitaminas y su remedio natural

Resultado de imagen de Cuadro de Vitaminas y su remedio natural         Careces de:       Puedes padecer los siguientes trastornos.    y   El Remedio Natural   es:

Vitamina A Visuales, sobre todo al atardecer. Las uñas y el cabello se tornan quebradizos. Insomnio, dificultades respiratorias, ansiedad, dolores de cabeza y envejecimiento prematuro. Brotes de alfalfa, diente de león, espinaca, col, ají rojo, batata, hojas de remolacha, frutas oleaginosas, acelga, cereales integrales, tomate, kiwi, espárragos, champiñon, frutos secos, albaricoque, morrón, brócoli, perejil, zanahoria, tomates, calabaza y calabacín. Yema de huevo.

Vitaminas del complejo B  Digestivos o del sistema nervioso. Anemia, piel escamosa, constipación, trastornos hepáticos. Semillas de girasol, semillas de sésamo, arvejas, harina de trigo integral, avellanas, almendras, perejil, brócoli, repollo, diente de león, maní, brotes de alfalfa, avena, porotos aduki, harina de maíz, levadura virgen, ajo, cereales integrales -por su cáscara-, hortalizas verdes, miel, salvia, perejil, y en general la mayoría de las frutas y verduras frescas. Huevos.

Vitamina C Problemas óseos y dentales. Debilidad de los vasos sanguíneos, pérdidas de sangre en las encías, por ejemplo. Celulitis. Ají rojo, perejil, brócoli, kiwi, coliflor, brotes de alfalfa, ají dulce, repollitos de Brusela, limón, naranja, pomelo -cítricos en general-, acelga, brócoli, pimientos, rabanitos, repollos, berro, cebolla , morrón, perejil, todo muy fresco pues si las frutas y verduras maduran demasiado, pierden la vitamina C. Las plantas aromáticas.

Vitamina D Deficiencias ósea y dental, desarrollo anormal del tejido cartilaginoso, pérdida de fuerza muscular y cansancio injustificado. Sol, aceite de oliva, frutas y verduras frescas, miel y polen.

Vitamina E Reducción de la actividad neuromuscular. Dificultades en la reproducción, tanto femenina como masculina. Eczemas y esclerosis. Germen de trigo, harina de trigo integral, lechuga, berro y aceites vegetales de primera prensión en frío.

Vitamina K Anemia y debilidad de los vasos sanguíneos, cierta tendencia a las hemorragias. Esta vitamina se produce en el colon, cuando hay buen funcionamiento hepático. Tomate, naranjas, repollo, cereales integrales, espinacas, repollos y zanahorias.

Vitamina P Debilitamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos. Defectos en la permeabilidad de los mismos. Mal funcionamiento hepático. Pimientos y naranjas frescas.

Azufre Poca resistencia frente a las infecciones. Enfermedades de la piel. Defectuosa asimilación de los alimentos. Debilitamiento bronquial. Ajo, cebolla, repollo, puerro, cebada, dátiles, rabanitos, maíz, arroz integral, almendras, germen de trigo, coliflor, albaricoque, fresas, huevos.

Calcio Deficiencias óseas, dentales y musculares y a una disminución general de las defensas. Brotes de alfalfa, agar-agar, avellanas, perejil, ajo, semillas de sésamo, almendras, diente de león, garbanzos, nabos, repollo, zanahorias, cereales integrales, espinacas, nueces, coliflor, almendras, uvas, cebollas, lentejas, mandioca.

Clorofila Tendencia a padecer infecciones. Anemia. Debilitamiento cardíaco, muscular y nervioso. Cansancio. La clorofila se encuentra en todas las verduras verdes o frutos y plantas que en su proceso de crecimiento hayan pasado por un estadío verde.

Fermentos Asimilación defectuosa de los alimentos y transformación incompleta de los mismos. Frutas y verduras crudas, miel, quesos y huevos orgánicos. Cuando los alimentos se consumen por encima de los 50º, los fermentos se destruyen.

Fósforo Insuficiencias óseas, humorales y nerviosas. Depresión. Semillas de zapallo, semillas de sésamo, harina de avena, nueces, harina de trigo, semillas de girasol, maní, lentejas, porotos aduki, almendras, germen de trigo, dátiles, uvas con sus semillas, cebollas, leguminosas, brotes de alfalfa, repollo, espinaca, zanahoria, coliflor, manzana, puerro, mijo, hinojo, mandioca, yema de huevo. La lechuga favorece la asimilación del fósforo.

Hierro Anemia, problemas de crecimiento en los niños, constipación y disminución de las defensas en general. Brotes de alfalfa, semillas de zapallo, semillas de girasol, lentejas, arvejas, ají rojo, semillas de sésamo, garbanzos, perejil, agar-agar, germen de trigo, berro, espinaca, zanahorias, avena, avellanas, almendras, nueces, lentejas, coliflor, lechuga, cebada, rúcula, puerro, mandioca, cebolla y miel.

Magnesio   Debilitamiento general. Trastornos degenerativos (cáncer, diabetes). Trastornos nerviosos. Anemia. Dátiles, espinacas, batatas, avena, coliflor, brotes de alfalfa, mandarina, bananas, harina de trigo integral, almendras, nueces y avellanas.

Potasio   Contracciones musculares, calambres. Decaimiento general. Brotes de alfalfa, lentejas, semillas de sésamo, semillas de girasol, maní, banana, nueces, perejil, avellanas, dátiles, pasas de uva, jengibre, naranja, coliflor, ajo, tomate, coliflor.

Sílice Endurecimiento de los vasos sanguíneos, arteriosclerosis. Trastornos óseos, dentales y musculares. Problemas renales y cardíacos. Diabetes. Piel de frutas, verduras y -especialmente- cereales integrales. Manzanas, leguminosas, repollo, cebolleta, echalottes y fresas.

Yodo Deficiencias glandulares (tiroides, fundamentalmente). Se hacen más lentos los intercambios celulares. Tendencia a congestionarse y en general una disminución de las defensas del organismo. Algas, ajo, cebolla, berro, espinaca, espárragos, nabo, champiñon, arroz integral, rabanitos, zanahorias, cereales y puerros.


                      

Fuente: Alimentacion sana

¿Interfieren los Analgésicos con los Antidepresivos?

Un estudio sugiere que ciertos tipos de antidepresivos no darían tan buen resultado en personas que utilizan analgésicos como el ibuprofeno y la aspirina.

Esto, según los autores, no prueba que los analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINE) anulen a los antidepresivos.

Pero es un hallazgo importante para los pacientes con depresión, y sus médicos, al decidir el tratamiento del dolor y la inflamación, publican en la revista PNAS.

"Es algo que los médicos y los pacientes deben considerar", dijo la doctora Jennifer Warner-Schmidt, autora principal del estudio y de la Rockefeller University.

"Si una persona está tomando un antidepresivo ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina) que no da resultado, podría ser que los antiinflamatorios estén actuando", añadió.

Al analizar los cerebros y la conducta de ratones tratados con Celexa, un ISRS, el equipo de Warner-Schmidt halló que los animales tratados con el fármaco más un AINE tenían niveles más bajos del antidepresivo en sangre que aquellos tratados sólo con Celexa.

El mismo equipo analizó datos de un estudio previo sobre 1.500 pacientes tratados con Celexa durante 12 semanas.

 Los participantes informaron si habían usado algún antiinflamatorio, como aspirina o ibuprofeno, durante el tratamiento antidepresivo.

A las 12 semanas, el 55 por ciento de los participantes que no habían usado un AINE durante el estudio, se sentía mejor y sin depresión, comparado con el 45 por ciento de los participantes que habían usado un AINE por lo menos una vez.

El equipo aclara que no pudo separar a los usuarios de AINE una o dos veces durante las 12 semanas de los usuarios regulares de esos productos, que se les indican a pacientes con artritis o que acaban de tener un infarto.

Los autores no hallaron que los AINE interfirieran con otros antidepresivos, no ISRS, como Wellbutrin y Cymbalta.

El doctor Solomon Snyder, neurocientífico de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University en Baltimore, que publicará un comentario sobre el estudio en la versión impresa de la revista, indicó que los resultados demuestran que "si una persona está tomando un ISRS, debería evitar los AINE".

Pero aclaró: "Esa recomendación generaría controversia y le provocaría problemas a los pacientes con artritis y otras enfermedades que se tratan con AINE".

El doctor Michael Thase, psiquiatra de la Escuela de Medicina de la University of Pennsylvania y que no participó del ensayo original con seres humanos que utilizaron los autores, consideró que el nuevo análisis es "intrigante".

Y expresó: "El uso de los AINE es tan común, que los resultados merecen un seguimiento".

Warner-Schmidt agregó que se desconoce cómo es la interacción entre los AINE y los ISRS, y que los próximos estudios deberían analizarlo mejor.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences - PNAS, online 25 de abril del 2011

Reuters Health

Traducido del inglés: miércoles, 27 de abril, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Analgésicos Antidepresivos, Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos Por Genevra Pittman

lunes, 2 de mayo de 2011

Si tomas mucho Ibuprofeno, Paracetamol o Aspirinas puedes acabar Sordo

El consumo regular de aspirina, paracetamol o ibuprofeno duplica el riesgo de pérdida de audición en los hombres. 

El estudio, publicado en el American Journal of Medicine, ha estudiado a 26.000 hombres durante dieciocho años.

El consumo regular de los analgésicos y anti-inflamatorios más comunes, como el ácido acetil salicílico (aspirina), el acetominofeno (paracetamol) o los anti-inflamatorios no esteroideos (ibuprofeno)... incrementa notablemente el riesgo de pérdida de audición en los hombres de menos de sesenta años.

Se considera un consumo regular tomar al menos dos dosis semanales de estos medicamentos.

Eso sostiene un estudio en el que han participado investigadores de la universidad de Harvard publicado en el American Journal of Medicine y que ha hecho unseguimiento cada dos años a 26.000 hombres a lo largo de dieciocho años.

Ya había estudios previos en los que se afirmaba que el ácido acetil salicílico podía tener estas consecuencias. Pero es que según este nuevo estudio el paracetamol y los anti-inflamatorios como el ibuprofeno pueden incrementar aún más el riesgo de pérdida de audición.

Ya había estudios previos en los que se afirmaba que el ácido acetil salicílico podía tener estas consecuencias

Los hombres de menos de sesenta años tienen un 33% más de posibilidades de perder oído si toman aspirinas. Algo que muchos hacen a diario para prevenir accidentes cardiovasculares.

Aquellos que toman paracetamol con regularidad y tienen menos de cincuenta años tienen el doble de posiblidades de perder oído, un 99%.

Si están en los cincuenta la probabilidad de tener problemas es un 38% superior.

Con el ibuprofeno el riesgo se incrementa en un 61% para los menores de cincuenta años y un 32% para los que ya están en los cincuenta. A partir de los sesenta la cosa baja hasta el 16%.

Cumplidos los sesenta años, el riesgo disminuye radicalmente en todos los casos.

Fuente: 20minutos

EE.UU. rechaza la vacuna contra el Virus del Papiloma humano que aplica España

Anteayer, como les comentaba, estuve en Vigo dando una conferencia entorno al tema de Laboratorio de médicos. Por cierto, de nuevo se llenó la sala dispuesta por el Club Faro de Vigo hasta el punto que hubo personas que no pudieron entrar (temíamos que como coincidía con el partido de fútbol no hubiera gran aforo pero no fue así).

Hubo un debate animado sobre los efectos de la presión que hace la industria sobre muchos médicos para que receten lo que le interesa, sobre la medicalización e invención de enfermedades, los daños producidos por medicamentos y sobre las vacunas, tema recurrente en cada vez más ámbitos.

Comenté que de vacunas, sus pros y contras, si aconsejarlas o no deberían hablar los médicos y que como periodista lo que sé es lo que he trabajado, aspectos concretos de algunas vacunas con los que, eso sí, soy muy crítico. Volvimos sobre la falsa pandemia de gripe A, sobre los efectos del mercurio vacunal y sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano. La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) me cuenta que la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, ha rechazado el uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano de la marca Gardasil para mujeres de 27 a 45 años tras la petición del laboratorio fabricante, Merck, a la FDA para que amplíe el uso de Gardasil en la población adulta.

La AAVP cree que esta decisión supone una victoria para los consumidores de todo el mundo. La FDA ha afirmado que no hay suficientes evidencias para demostrar que Gardasil previene el cáncer cervical relacionado con el VPH en mujeres mayores de 27 años.

De igual modo, AAVP considera que Gardasil no ha demostrado todavía su eficacia en la prevención del cáncer de cérvix en mujeres menores de 26 años, ya que no se conocerá la efectividad real antes de 30-35 años, dado que el cáncer que se pretende prevenir tarda 30 o más años en desarrollarse y los ensayos que se han realizado únicamente han sido de seis años (fase II) y de tres años (fase III).

“Por lo tanto, dado la brevedad de los ensayos habría que esperar muchos años para poder comparar el desarrollo de este cáncer en las mujeres que se han vacunado y en las que no lo han hecho. Creemos que en España, donde la incidencia de esta enfermedad es muy baja, esperar debería haber sido lo más prudente”, indican estas personas.

A todo ello, se unen las notificaciones de efectos adversos que se están dando en todo el mundo. En VAERS (Sistema Americano de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas) ya se han notificado 93 muertes y 21.292 notificaciones de reacciones adversas. Este dato es muy significativo sobre todo si tenemos en cuenta que sólo se notifican un 10% de los casos.

La AAVP solicitó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) una relación de los efectos adversos en nuestro país. Hasta el 15 de Septiembre 2009 están registradas 508 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a las vacunas contra el VPH, sin que se sepa cuales son los datos en la actualidad.

“Lo que nos preocupa es que en Europa y concretamente en España se ha ampliado el uso de Gardasil para mujeres hasta los 45 años, cuando existen estudios de la propia farmacéutica que constatan que en el caso de que la mujer esté infectada por algunos de los virus presentes en la vacuna, hay un incremento del 44,6% en el riesgo de contraer cáncer de cérvix”.

AAVP pide a las Autoridades Sanitarias españolas que suspendan la ampliación de la vacunación hasta los 45 años lo antes posible. Asimismo, solicita la retirada de la vacuna del mercado mientras no se realice un estudio independiente sobre su seguridad y efectividad; de no hacerlo así se seguirá arriesgando “de manera imprudente” la salud de las mujeres y de la Sanidad Pública de este país.

Más info: El libro La salud que viene contiene un capítulo sobre la campaña de marketing del miedo que se ha hecho para promocionar el uso de esta vacuna.

Publicado por Miguel Jara el 29 de abril de 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

Alcoholismo y Predisposicion


Para algunas personas el alcohol es un estimulo para disfrutar, para otras beber supone un bajón desagradable.

El estudio publicado en Archives of General Psychiatry de la Universidad de Chicago, analiza cómo la respuesta de una persona hacia el alcohol puede predecir el comportamiento futuro con relación al alcohol incluida su frecuencia de consumo y el riesgo de desarrollar un trastorno de alcoholismo.

Al alcohol produce una mezcla de efectos tanto estimulantes como sedantes que pueden variar según la persona.

Los estudios apuntan que las personas que experimentan efectos más débiles al beber alcohol (o tiene mayor tolerancia) son más propenso al abuso del alcohol y tienen mas riesgo de desarrollar un trastorno de abuso del alcohol. Se llama la teoría de la respuesta de bajo nivel.

200.000 muertes al año ocurridas en toda la Unión Europea están relacionadas con el alcohol (un 25% de los accidentes de tráfico). La población joven es especialmente vulnerable.

Una de cada cuatro muertes de personas entre 15 y 29 años se debe a problemas relacionado con el alcohol. Según un estudio reciente el 19% de los jóvenes entre 15 y 24 años toma al menos cinco copas en una velada.


Se define el consumo excesivo de alcohol como el consumo de más de cinco bebidas (hombres) o cuatro bebidas (mujeres) en un periodo de tiempo de dos horas o menos.

consumo excesivo de alcohol – definido como el consumo de más de cinco bebidas (para hombres) o 4 bebidas (para mujeres) en dos horas o menos – es una actividad frecuente entre los estudiantes universitarios y adultos jóvenes.

Según los Centros para el Control y la Prevención, aproximadamente el 75 por ciento del alcohol que se consume en los Estados Unidos se consume durante los episodios de consumo excesivo de alcohol.

En este reciente estudio publicado en Archives of General Psychiatry de la Universidad de Chicago los investigadores consideran que los grandes bebedores en realidad experimentan una mayor sensibilidad hacia el estimulo y recompensa que proporciona el alcohol junto con una menor sedación.


Este doble acción del alcohol revelo a un grupo de personas:los que tuvieron mayor predisposición a sufrir problemas de abuso de alcohol durante los dos años que se les hizo seguimiento.

Andrea , PhD, profesor de Psiquiatría y neurociencia de la Universidad de Chicago y autor principal de estudio

Los resultados cambian nuestra manera de pensar acerca de cómo las respuestas que se producen al beber alcohol afectan al desarrollo de un futuro trastorno de alcoholismo.

No solo es la tolerancia al alcohol en general sino también la sensibilidad a los efectos euforizantes del alcohol lo que aumenta el riesgo del consumo excesivo.


El experimento

Los investigadores reunieron a cerca de 200 personas de edades comprendidas entre 21 y 35 años sin dependencia al alcohol. Los dividieron entre grandes consumidores de alcohol y personas con un menor consumo.

Los grandes consumidores bebían de 10 a 40 bebidas por semana de promedio con al menos un episodio de borrachera semanal. Los bebedores ocasionales bebían entre una y cinco bebidas por semana y se habían emborrachado en pocas ocasiones.

Los sujetos fueron llevados a una sala de estar en el laboratorio con tres situaciones distintas

1.Un placebo
2.Dosis baja de alcohol
3.Dosis alta de alcohol Después de terminar la bebida los sujetos completaban unas preguntas acerca de cómo se sentían y además se sometieron a controles regulares de alcoholemia durante tres horas.

■Las personas con menor consumo de alcohol eran más sensibles al efecto global de las bebidas alcohólicas, pero su forma de describir la experiencia era muy distinta. Los bebedores ocasionales describieron efectos de sedación y lentitud

■Los grandes consumidores de alcohol describían efectos más positivos y gratificantes.

Los investigadores comentan: los dos tenían concentraciones de alcohol muy similares en sangre pero los efectos causados por el alcohol eran muy diferentes. Un bebedor ocasional y un gran bebedor pueden pesar lo mismo e ingerir la misma cantidad de alcohol, pero los efectos en sus cerebros no serán los mismos.



Con los datos de laboratorio recogidos inicialmente los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a los sujetos. Cuatro veces al año les pedían información sobre su comportamiento sobre el consumo anterior del mes anterior a la cita. También tenían que informar el número de veces que habían bebido en exceso.

Al comparar los resultados a largo plazo con la respuesta de cada sujeto al realizar las tres condiciones de laboratorio iniciales los investigadores encontraron que la respuesta inicial de un individuo podría predecir el comportamiento después de beber.
Las personas que tenía mayores hábitos de abuso de alcohol tenían mayor relación con las que habían contestado efectos positivos y gratificantes en el laboratorio, aunque no eran consciente en aquel momento de lo que estaban bebiendo.

Henry Kranzler, MD, Profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania comenta que estos hallazgos del Dr King

"Los hallazgos del Dr. King apoyan la teoría de que no es solo que los grandes bebedores al obtener menos efectos del alcohol beben mayor cantidad para compensar. Estos grandes bebedores parecen tener más efectos gratificantes y por tanto son más propensos a buscar dichos efectos bebiendo más alcohol.



Fuente: depsicologia

Escapadas y Rutas