sábado, 22 de enero de 2011

Propiedades del Té Rojo para Adelgazar

El té rojo se diferencia del té verde y de otros por pasar por un proceso de maduración. Esta infusión milenaria tiene propiedades medicinales sobresalientes.

Uno de los efectos del té rojo sobre nuestro organismo pueden ayudarnos a bajar de peso de le mejor forma que existe, naturalmente y consumiendo productos que nos brinda la naturaleza.

Alrededor de todo el mundo se aprovechan las propiedades del té rojo para adelgazar con excelentes resultados.

Es un excelente complemento para incluir en todo tipo de dietas adelgazantes.

También existe la dieta del té rojo para adelgazar, que aunque puede tener algunas contraindicaciones y se debe llevar a cabo con precaución, se obtienen muy buenos resultados.

Las propiedades del té rojo nos pueden servir para adelgazar de varias formas:

Aumentando el consumo de calorías por parte de nuestro cuerpo. El té rojo estimula el metabolismo y de esa forma se incrementa la quema de calorías, al mismo tiempo que obtendremos mas energía y nutrientes de los alimentos.

Es un excelente desintoxicante de los riñones. Esto es de gran ayuda para eliminar toxinas y desechos que nuestro organismo produce constantemente.

Los mayores beneficios del té rojo para la salud están dados gracias a que actúa favorablemente sobre el metabolismo y especialmente mejora el metabolismo de las grasas. Esto facilita enormemente la digestión de alimentos con alto contenido graso, estimula la actividad vesicular actuando como emulsionante de grasas.

Las propiedades antioxidantes del té rojo son muy importantes, especialmente porque promueve la renovación celular y contribuye a mantener todas las células del cuerpo en perfecto estado.

Además es un buen diurético, tiene efectos estimulantes sobre los riñones que permite eliminar el exceso de líquidos fácilmente. Esto puede ser una gran ayuda en caso de que exista un problema de sobrepeso causado por retención de líquidos.

El consumo de té rojo no esta recomendado en mujeres embarazadas ni en niños pequeños por ser energizante y por su accionar en el metabolismo

otramedicina

viernes, 21 de enero de 2011

Productos Light, ¿Verdad o Mentira?

Alimentacion sana
¿Qué es un producto light?
¿Son realmente útiles o necesarios?
Aclarando conceptos importantes
Variedades de productos light

El consumo de productos light se ha incrementado en los últimos años y esta tendencia parece no tener freno, debido a la mayor preocupación que los consumidores mostramos por nuestra salud y apariencia física.

 En la actualidad, los alimentos light siguen presentes de manera destacada en el mercado, y cada vez son más numerosos y variados. La creciente preocupación por seguir una dieta equilibrada y el excesivo culto a la delgadez son algunas de las razones que explican el creciente consumo de este tipo de alimentos. Su adquisición no tiene lugar sólo durante la temporada estival (época de mayor preocupación por el aspecto físico) y muchos de ellos forman parte de la dieta habitual de un buen número de familias. Por ello, es de gran importancia que el consumidor sepa interpretar la información que le aporta el etiquetado nutricional, ya que existe una gran variedad de productos bajos en calorías y algunos de ellos en realidad no son tan ligeros como intentan parecer.

¿Qué es un producto light?

Un producto light es aquél cuyo aporte energético -la energía se mide en calorías y en julios- es al menos un 30% más bajo que el de su alimento de referencia, es decir, el mismo alimento pero en su versión natural. La reducción energética se consigue disminuyendo la cantidad o sustituyendo los azúcares o las grasas por otros componentes menos calóricos.

¿Son realmente útiles o necesarios?

En personas que se encuentran en buenas condiciones de salud no está justificado recurrir a este tipo de productos, si bien se consideran adecuados para quienes deben limitar el aporte energético de su alimentación o la cantidad de grasas y/o azúcares, debido a que sufren algún trastorno o enfermedad.

Aclarando conceptos importantes

Los productos light no son adelgazantes
El hecho de que aparezca en los envases la palabra light, "sin azúcar añadido", "bajo en grasas" o similares, no significa que sean adelgazantes. Es verdad que su aporte calórico es inferior respecto a los alimentos a los que imitan, pero algunos de ellos contienen grasas y azúcares en cantidades significativas. Tal es el caso de la mayonesa, los quesitos o el paté, alimentos ricos en grasa por naturaleza, aun tratándose de sus versiones ligeras.

Esto se traduce en que el consumidor que hace uso de estos productos debe moderar de igual modo la cantidad o ración.

De no ser así, sus efectos resultan contrarios a lo que se busca, produciendo incluso aumentos de peso. Para tener una idea más clara, una cucharada sopera (15 gramos) de mayonesa convencional contiene unas 100 calorías y unos 10 gramos de grasa, mientras que la versión light aporta en torno a 50 calorías y 5 gramos de grasa. Por tanto, si la persona cae en el error de que por ser un producto light puede tomar el doble o mayor cantidad, al final estará consumiendo las mismas calorías y gramos de grasa que si se tratara de la mayonesa convencional.

Su empleo indiscriminado puede alterar la salud
Si se abusa de ellos aumenta el riesgo de desequilibrios nutricionales. Las grasas y los azúcares son nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, consumidos sin exceso ni defecto. Si se sustituye muchos de los alimentos convencionales por sus versiones light, puede haber riesgo de carencia de nutrientes esenciales; es decir, aquellos que el organismo no puede producir por sí solo, más aún si el conjunto de la dieta no está correctamente diseñada. La grasa es vehículo de ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico) y de vitaminas liposolubles o solubles en grasa (A, D, E, K), que cumplen funciones de gran importancia.

Por otro lado, si se consume poca cantidad de hidratos de carbono, el normal funcionamiento del organismo también puede verse alterado. Esto último sucede si se suprimen o limitan al máximo alimentos ricos en hidratos de carbono como cereales y sus derivados (pasta, pan, pastelería, etc.), patatas, legumbres, verduras y frutas, dulces. Y la situación se agrava si a ello se suma el empleo de productos "sin azúcar". Si no se consume la cantidad adecuada de hidratos de carbono -nuestro principal combustible energético- se produce un "autoconsumo" de las propias reservas corporales de efectos perjudiciales para la salud.

Imprescindible leer las etiquetas
Antes de introducir un producto light en la dieta hay que leer los datos que indica su etiqueta, en especial en lo referente al etiquetado nutricional y la lista de ingredientes, que por ley se presentan en orden decreciente a su peso; es decir, el de más peso es el que primero aparece, incluidos los aditivos.

Conviene comparar la lista de ingredientes del producto light con la del alimento tradicional de referencia, así como la composición energética y nutricional de ambos, no sólo por cada 100 gramos, sino también teniendo en cuenta la porción o ración de consumo, puesto que puede haber más de una sorpresa. Por ejemplo: si se compara la composición de dos tipos de galletas, ligeras y normales, por 100 gramos, la diferencia en calorías puede ser notable, pero ya no lo es tanto si se toma como referencia la ración de cuatro unidades. La comparación de las características de los productos light y sus equivalentes tradicionales permite establecer si en verdad son adecuados o no a las necesidades de la persona, conocer la composición de lo que se está comiendo, así como la relación entre calidad y precio.

Comer light sin productos light
En general, las personas buscan comer alimentos de similares características a los tradicionales, pero de menor aporte energético. Desde el punto de vista dietético y nutricional resulta adecuado que el consumidor desee alimentos menos grasientos y con menos azúcares, si bien cabe tener en cuenta que para ello no es indispensable recurrir a los productos light. Comiendo menos de 'ciertas cosas' y cocinando los alimentos de la manera adecuada, se consigue reducir las grasas y los azúcares sin necesidad de optar por los productos light, que por lo general son más caros y no resultan tan apetecibles como los alimentos a los que pretenden imitar.

Variedades de productos light

Productos con menos grasa Son útiles para diversificar la alimentación de quienes tienen que controlar la cantidad de grasas de su dieta, como en caso de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, ciertos trastornos hepáticos o de la vesícula biliar, problemas pancreáticos y de exceso de peso. Los de mayor empleo son: salsa fina tipo mayonesa ligera, margarina y mantequilla light, quesos y jamón cocido bajos en grasa, leche y yogures desnatados, etc.

Productos con menos azúcar o sin azúcar Son útiles para quienes han de controlar el consumo de azúcares, como es el caso de la diabetes, de la hipertrigliceridemia, del sobrepeso y de la obesidad. Hay que destacar que no todos los productos en los que se incluye el mensaje "sin azúcar", "sin azúcar añadido", "con fructosa", "apto para diabéticos" son light o bajos en calorías. Son bajos en calorías si emplean edulcorantes no calóricos, mientras que si incorporan fructosa (azúcar presente en frutas, hortalizas y miel) en lugar de sacarosa o azúcar común, pueden aportar la misma energía o incluso algo más que los alimentos convencionales, en función del resto de sus componentes, por lo que no sería adecuado para quienes tienen exceso de peso.

Aconsejar a la población el consumo de alimentos Light es una mala praxis si la hace un médico, y debería ser un delito si lo hace un comerciante. La mayoría de alimentos Light no solo no son necesarios para bajara de peso sino que hacen comer porciones mas agrandes debido a que se subestima las calorías y por que además el cuerpo pierde la capacidad de reconocer el real contenido calórico de un alimento, perdiendo una regulación automática.

Aconsejamos no emplear alimentos Light en la rutina diaria; y solo emplear los tres alimentos verdaderamente light (mayonesa Light, la gaseosa Light y los lácteos descremados), durante un programa de descenso de peso controlado por un médico.


jueves, 20 de enero de 2011

Falta de Magnesio, El Origen de muchas Enfermedades


Los problemas de la columna vertebral, nervio ciático, descalcificación, etc., tienen ahora la cura perfecta, sin dolor, fácil y barata, y al mismo tiempo resuelve las enfermedades por carencia de magnesio en la alimentación, inclusive la artritis.

El modo de vida “desarrollado” que llevamos en la mayoría de los países supuestamente “avanzados” tiene por desgracia muchas fatales consecuencias para la salud de los sufridos habitantes.

Una de las mayores carencias que padecemos es una dieta alimenticia correctamente equilibrada, ya que, los criminales manipuladores del sector alimenticio se encargan de mantenernos sigilosamente en precarias condiciones nutritivas.

En este marco, algo de lo que carecen muchas personas SIN NI SIQUIERA SABERLO debido a la alimentación supuestamente “desarrollada” y por lo que padecen muchos problemas de salud es un elemento fundamental para la salud del organismo, especialmente los huesos, EL MAGNESIO.
+
En muchos casos, simplemente recuperando correctamente las carencias de magnesio en el organismo, muchas personas se recuperarían de problemas crónicos y enfermedades graves.

Por ahora, el magnesio se puede conseguir en herbolarios, además de por la alimentación.

El siguiente artículo habla de los beneficios de tener un correcto nivel de magnesio en el organismo.

Cloruro de magnesio es un remedio para un mal incurable

Los problemas de la columna vertebral, nervio ciático, descalcificación, etc., tienen ahora la cura perfecta, sin dolor, fácil y barata, y al mismo tiempo resuelve las enfermedades por carencia de magnesio en la alimentación, inclusive la artritis.

Les cuento mi caso:

Estando casi paralítico, 10 años antes de comenzar el tratamiento (contaba con 61 años de edad), sentía punzadas agudas en la región lumbar (en la columna vertebral). Los médicos afirmaban que mi mal era incurable; al levantarme de la cama, cada mañana sentía un fuerte dolor en la columna. Los médicos decían que era causado por el nervio ciático que presionaba la tercera vértebra; este dolor se hacia sentir también cuando estaba parado, razón por la cual tuve que trabajar la mayor parte del tiempo sentado.

Hubo un año en que todo lo hacia sentado, menos la misa; todo era un tormento y tenía que suspender mis viajes a causa del dolor. Después de algún tiempo, casi medio año, esperaba encontrar mejoría. Durante un verano muy seco, empeoré más. Comencé entonces inclusive a decir misa sentado. Entonces volví a la ciudad de Florianapolis, en Brasil, buscando un especialista que me atendiera, tomando nuevas radiografías. Ahora ya no era una sola vértebra, sino que eran varias las vértebras descalcificadas.

Nada era posible hacer; las diez aplicaciones de ondas cortas en la columna no detuvieron el dolor. El dolor era tan intenso que ni siquiera podía dormir acostado, permaneciendo sentado en la cama hasta casi caer de sueño. Así descubrí que podía dormir enrollado en la cama en posición fetal, solo esto daba resultado. Entonces, desengañado por los doctores, apelé a DIOS: “¿Estas viendo a tu criatura? y no te cuesta nada darme una solución”.

Casualmente fui a un encuentro jesuítico en Puerto Alegre y el padre Juárez me contó que era fácil la cura de mi problema: con cloruro de magnesio.

Me mostró escrito en un libro del padre PUIG, jesuita español, que lo había descubierto curando a su madre, que en esa época se encontraba en estado avanzado de descalcificación. Y en broma me dijo: “Tomándote ésta sal (cloruro de magnesio) sólo vas a morir si te das un tiro en la cabeza o por algún otro accidente”. Comencé a tomar una copita por la mañana y otra por la noche; así mismo continué durmiendo enrollado en la cama. Como a los 20 días desperté estirado en la cama sin sentir ningún dolor, pero si sentía dolor al caminar

Pasaron 40 días, cuando finalmente me levanté todo extrañado: “¿Será que estoy soñando?” Ya no sentía nada de dolor y hasta conseguí dar un paseo por la ciudad, recordando los 10 años pasados cargando con aquel tremendo dolor. Después de otros 10 días, caminé el día entero sintiendo un pequeño malestar; a los 60 días de estar tomando la misma dosis, la pierna dolorida estaba igual, o mejor, que la otra. A los 3 meses sentí mayor flexibilidad y a los 10 meses conseguía doblarme como un deportista

El magnesio arranca el calcio calcificado en los lugares indebidos y los coloca sólidamente en los huesos y más aún, consigue normalizar la corriente sanguínea, estabilizando la presión.

El sistema nervioso queda totalmente calmo, sintiendo mayor lucidez. Las frecuentes punzadas en el hígado desaparecieron; la próstata que habían dicho a los médicos debería ser operada en la primera oportunidad, ya no me incomoda. Pero el efecto más importante es el estado de ánimo, al punto que muchas personas me preguntaban:

“¿Qué está pasando contigo, estás más joven?” Y yo contesto: “Es verdad, me retornó la alegría de vivir”.

Por eso me siento obligado a repartir esta solución que me vino de Dios. Centenares de personas se han curado de estos males: columna, artritis, nervios, etc. Así que manda copias de este artículo a otras personas que lo puedan necesitar.

Modo de prepararlo:

Disolver en una jarra de vidrio 30 gramos de cloruro de magnesio, en un litro de agua hervida, fría.

Mezclar bien con cuchara de madera. No utilizar elementos plásticos ni metálicos. Es importante que el cloruro de magnesio lo adquiera en grado farmacéutico, con alguna marca que certifique su calidad y nunca en una bolsa común y sin nombre por los riesgos que esto representa.

Dosis recomendada:
una copita de licor, teniendo en cuenta la edad y los padecimientos:

De los 40 a los 55 años: Media dosis

De los 56 a los 70 años: Una dosis por la mañana

De los 71 en adelante: Una dosis por la mañana y otra por la noche.

Alimentos ricos en Magnesio son:
Higos, limones, pomelos, manzanas, apio, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres, las semillas de girasol, sésamo, castañas, almendras, nueces, maníes, pistachos, el jengibre, las algas marinas, la spirulina, el pan de miel (mezcla de Polen-miel- propóleo) que es un gran energizante.

Siendo parte constitutiva de la clorofila, está presente en las hojas verdes. También es abundante en el agua de mar (sal marina). Pero una forma fácilmente asimilable es el cloruro de magnesio. Se prepara disolviendo 30 gramos en un litro de agua hervida fría (no utilizar recipientes ni objetos metálicos, usar vidrio y madera); basta con tomar diariamente una copita de licor de dicha solución.

El MAGNESIO es, de todos los minerales, el menos DISPENSABLE; después de los 40 años el organismo comienza a absorber cada vez menos magnesio en su alimentación, produciendo vejez y enfermedades.

Importante:
Para las personas que viven en la ciudad, con alimentación de baja calidad, con productos enlatados y abundantes en químicos, deben consumir un poco más (dosis doble); para las personas del campo la dosis es menor.

Importancia del Cloruro de Magnesio:

El magnesio produce equilibrio mineral, reanima los órganos de las funciones vitales (glándulas), activa los riñones para eliminar el ácido úrico; en la artritis, descalcifica la membrana de las articulaciones; ataca la esclerosis calcificada, evitando infartos; purificando la sangre, vitaliza el cerebro; devuelve y conserva la juventud hasta avanzada edad.

El magnesio es, de todos los minerales, el más indispensable, especialmente después de los 40 años, cuando el organismo comienza a absorber cada vez menos magnesio de la alimentación, provocando, vejez y enfermedades. Por eso debe ser tomado de acuerdo a la edad.

El magnesio no crea hábito, pero el dejar de consumirlo, pierde uno su protección. Una persona no conseguirá escapar de todos los males simplemente por tomar magnesio, pero al consumirlo hará que todo sea más saludable.

El magnesio no es un remedio, es un alimento sin ninguna contraindicación y compatible con cualquier medicamento en simultáneo. Tomarlo para una enfermedad determinada, equivale a reordenar todo el organismo, consiguiendo, de ésta forma, una cura integral.

Principales aplicaciones:
Nutre, disminuye el agotamiento intelectual, elastiza las arterias, cura la artrosis, elimina la atrofia muscular, remedia el desequilibrio mineral, modera los desórdenes digestivos e intestinales, alivia la fatiga, previene problemas de próstata, es laxante y tonificante.

Este macromineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.

El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales.

Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.

Indicaciones:

Columna, nervio ciático, calcificación, sordera por calcificación.
Dosis: tres dosis (mañana, tarde, noche). Una vez obtenida la cura, abandonar su toma para evitar, en forma preventiva, el retorno de la enfermedad.

Artritis: El ácido úrico se deposita en las articulaciones del cuerpo, especialmente en los dedos, que se hinchan; esto es porque los riñones están fallando por falta de magnesio (revisar los riñones, por si acaso existen problemas mayores). Dosis: una dosis por la mañana; si en 20 días no siente mejoría, entonces tome una dosis por la mañana y otra por la noche. Después de curado, continuar con la dosis preventiva (una dosis por la mañana).

Próstata: Un anciano ya no conseguía orinar; en la víspera de la operación le dieron 3 copitas e inmediatamente comenzó la mejoría; después de una semana estaba totalmente curado sin necesidad de cirugía. Hay casos en que la próstata vuelve a su total normalidad. Dosis: dos copitas por la mañana, dos por la tarde y dos por la noche. Al conseguir mejoría, tomar sólo la dosis preventiva.

Achaques de la vejez: Rigidez, calambres, temblores, arterias duras, pérdida de memoria y falta de actividad mental. Dosis: una dosis por la mañana, una por la tarde y otra por la noche

Cáncer: Todos tenemos cáncer en grado moderado; consiste en algunas células malformadas por causa de algunas sustancias o por presencia de partículas tóxicas. Estas células no son compatibles con las células sanas.

El magnesio consigue combatir las células cancerosas, vitalizando las células sanas. Cuando el cáncer comienza a extenderse lentamente, no causa dolor que nos ponga alerta, hasta que aparece el tumor. Cuando la enfermedad está muy avanzada, el magnesio apenas puede frenar un poco el avance del cáncer, pero ya no curar.

El magnesio es un eficaz preventivo contra el cáncer de las mamas y de la matriz, así como en la próstata.

Fuente: Articulo del Padre J. Chorr del Colegio Catarinense, Profesor de Física, Química y Biología.

Información científica adicional brindada por el Ing. Urbano Aguilar Miranda, maestría en ciencias químicas, síntesis y productos naturales, nombrado Investigador Nacional por el Gobierno de México en 1987 y pionero del conocimiento y divulgación de las bondades del cloruro de magnesio en México.


Despertartes
Enviado por Moliarty

Fuente BUENASIEMBRA

El Ibuprofeno puede provocar Infartos


La gente que lo toma con moderación no debería preocuparse lo más mínimo. Sin embargo, los que lo utilizan de forma crónica para problemas como la artritis, deberían tener cuidado.

Es algo común que tomemos analgésicos ante algún dolor, eso no es ningún problema, las complicaciones comienzan cuando se vuelve hábito el consumo de aspirinas, ibuprofenos, etcétera, y a la mínima muestra de molestia, acudimos a ellos.

Hace tiempo se comprobó que la aspirina –famoso y común analgésico- previene los infartos cardiacos por sus propiedades benéficas sobre la sangre.

Sin embargo, como todo, el mal uso no tarda en hacerse presente.

Ahora es común que la gente se tome su diaria ración de aspirinas sin haber modificado antes sus nocivos hábitos alimenticios y de vida. Siguen fumando, tomando, consumiendo grasas, sin hacer ejercicio… craso error.

No confundamos las cosas. Que una cosa es tomar un medicamento para aliviar dolores y otra hacer un hábito de él y no buscar medidas preventivas más saludables.

Esto es lo que sucede con ciertos medicamentos, como con el ibuprofeno.

En una universidad suiza se estudiaron los efectos a largo término del ibuprofeno. Se monitorearon más de 100,000 pacientes en más de 30 ensayos clínicos.

Se analizaron estudios a gran escala de los diferentes efectos provocados por antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, ibuprofeno y naproxen, contra otros tipos de medicamentos.

Cabe aclarar que uno de estos medicamentos, el Vioxx, fue retirado en el 2004 del mercado por provocar infartos de miocardio.

En el estudio que nos compete, los participantes tomaban uno de los siete analgésicos que interesaban para el estudio.

 El medicamento, pasado el tiempo, que era más propenso a provocar infartos –tres veces más- era el ibuprofeno. Este descubrimiento es muy importante porque los pacientes que sufren problemas reumáticos o de artritis, son medicados muchas veces con ibuprofeno tres o cuatro veces al día.

Lo que debe quedar claro es lo siguiente: los pacientes ancianos que toman gran cantidad de ibuprofeno son el grupo de riesgo. La gente común que toma ibuprofeno de vez en cuando, para mitigar un dolor de cabeza, no corre ningún riesgo.

Por: Carlos Gutiérrez.


Salud y Bienestar Yahoo

miércoles, 19 de enero de 2011

Alcoholismo y Remedios Naturales

La adicción al alcohol es simplemente definida como una necesidad compulsiva de un líquido intoxicante que se obtiene del grano o la fruta fermentada.

Estos líquidos incluyen cerveza, vino y otros licores fuertes.

El alcoholismo está presente cuando una persona desea alcohol y no puede limitar y contener su consumo.

Si alguien experimenta los síntomas de abstinencia, tales como náusea, sudor, temblores o ansiedad, cuando el consumo de alcohol ha cesado o si hay necesidad de consumir mayores cantidades de alcohol con el fin de sentirse mejor, es probable que esa persona sea alcohólica.

Algunos pueden pensar que simplemente se trata de tener la voluntad para dejar de beber, pero el alcoholismo es más complicado que eso.

El deseo de un alcohólico es tan grande que suprime su habilidad para dejar de tomar. La mayoría de los alcohólicos necesitan asistencia para dejar de beber.

Con el tratamiento y apoyo de la familia y amigos, muchos han sido capaces de dejar de beber y reconstruyen sus vidas. Sin embargo, es un hecho triste que hay muchos que son incapaces de parar, a pesar de estas ayudas.

¿Cuáles Son Las Causas Y Efectos Del Alcoholismo?

Los científicos dicen que si alguien tiene adicción al alcohol, es más probable que los miembros de su familia, si escogen beber, desarrollen alcoholismo. El alcoholismo también se puede desarrollar o empeorar, dependiendo del ambiente en el cual la persona vive o de experiencias traumáticas en la vida. Estos factores pueden incluir cultura, familia, amigos, presión de grupo y la manera en que esa persona vive.

El alcoholismo puede llevar a la gente a involucrarse en serios problemas y estos pueden ser destructivos, tanto física como mentalmente. En la actualidad, el uso del alcohol está involucrado en la mitad de todos los crímenes, asesinatos, muertes accidentales y suicidios.

También hay serios problemas de salud asociados al uso del alcohol, tales como: daño cerebral, cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades del hígado. Los alcohólicos que no dejan de beber, reducen su esperanza de vida entre 10 y 15 años.

Demasiado alcohol puede destruir las células cerebrales, provocando posiblemente daño cerebral. El alcohol altera de manera importante la estructura y función del sistema nervioso central, impidiendo la habilidad para retener, consolidar y procesar la información.El consumo moderado de alcohol, puede afectar las habilidades cognitivas, mientras que las grandes cantidades interfieren con el aporte de oxígeno al cerebro, provocando desmayos cuando se está totalmente ebrio.

La adicción al alcohol también puede inflamar la boca, el esófago y el estómago y puede provocar cáncer en estas zonas, especialmente en los tomadores que también fuman. Beber ocasionalmente puede producir dolores de cabeza irregulares; quienes abusan del alcohol experimentan un riesgo mayor de presión alta, ataques al corazón y otras enfermedades cardíacas.

El alcohol también puede dañar la visión, la función sexual, disminuir la circulación, ser la base para la malnutrición y la retención de líquidos. También puede conducir a trastornos pancreáticos y de la piel, debilitar los huesos y músculos y, por lo tanto, disminuir la inmunidad.

Una gran porción de alcohol es procesada en el hígado. Es importante notar que el hígado tiene una tasa fijada de procesamiento de alcohol; por lo tanto, cuando el hígado es usado en exceso, se pueden provocar trastornos y malfuncionamientos, haciendo del hígado el primer órgano dañado por el alcohol.

El daño del hígado puede ocurrir en tres etapas.

La primera etapa es el agrandamiento del hígado, en el cual las células del hígado son impregnadas por tejido grasoso anormal. La segunda etapa es la hepatitis alcohólica, en la cual las células del hígado se hinchan, inflaman y eventualmente mueren. La tercera etapa es la cirrosis, en la cual se forma tejido fibroso cicatrizado, el cual disminuye el fluido de sangre a través del hígado.

Adicción al Alcohol — ¿Qué Hacer con el Alcoholismo?

Tener el deseo de parar la adicción al alcohol. Debes tener un profundo deseo por dejar de ser alcohólico. Tener la iniciativa para identificar la causa por la cual eres alcohólico. Conocer la causa de un problema es parte importante de su solución. Si ser alcohólico se debe a algunas experiencias traumáticas, debes dejarlas ir y ser liberado de ellas. El perdón es algo bueno. Busca consejo para ayudarte en la sanación.
Algunas recomendaciones para controlar el alcoholismo

Adoptar un régimen alimenticio abundante en frutas, granos enteros, cereales y hortalizas
Evitar alimentos aceitosos o grasos
Evitar reuniones o fiestas donde se presenten bebidas alcohólicas.
Mantenerse libre de estrés y tratar de estar ocupado en una labor constructiva
Recibir el apoyo y comprensión de los miembros de su familia y amigos.

Tratamientos naturales contra el alcoholismo

Los remedios caseros para dejar el alcohol son un alternativa para el tratamiento natural contra el alcoholismo, que pueden funcionar como una ayuda adicional en el proceso de desintoxicación y rehabilitación de la dependencia al alcohol.

Si sufres de esta adicción y quieres saber cómo dejar el alcohol, las recetas caseras del tratamiento naturista para el alcoholismo te ayudarán a lograrlo.

Estas recetas caseras, están al alcance de cualquiera, ya que se trata de alimentos simples y fáciles de conseguir, para incluir en la dieta diaria, de forma natural.

Una abundante ingesta de manzanas, ayuda a desintoxicar el cuerpo del alcohol.

Los dátiles también son muy beneficiosos en el tratamiento del alcoholismo.
Licúa 4 o 5 dátiles con medio vaso de agua.Bebe esta preparación dos veces al día durante un mes.

El jugo de las hojas amargas de la calabaza es otra alternativa natural eficaz para el alcoholismo.Licúa hojas de calabaza y mezcla tres cucharaditas de este zumo con un vaso de suero de mantequilla.Bebe en ayunas.

Por último, el jugo de apio crudo, también es útil en el tratamiento del alcoholismo.Licúa el apio y mezcla medio vaso de jugo de apio con igual cantidad de agua.Bebe esta preparación, todos los días, durante un mes.

Estos alimentos actúan no sólo desintoxicando el organismo del alcohol, sino que además, tienen un efecto estimulante que neutraliza los molestos síntomas del síndrome de abstinencia. Por tal motivo, pueden ser de gran ayuda en el mantenimiento de tu decisión de dejar de beber.

Además existen muchas otras recetas caseras que ayudan a combatir la adiccion al alcohol, a continuación reseñamos algunas:
Remedio para dejar el alcoholismo #1: Exprimir cuatro limones en un vaso y luego añadir una cucharadita de miel y agua. Debe ser tomado en ayunas y entre las comidas hasta crear el hábito de consumo que ayude a olvidar las bebidas alcohólicas.

Remedio para dejar el alcoholismo #2: Consumir dos o tres manzanas diariamente, ya que desintoxicael organismo y disminuye el deseo de ingeir alcohol

Remedio para dejar el alcoholismo #3: Tomar un vaso de jugo de zanahoria cuando se se sienta el deseo de consumir alcohol.

Remedio para dejar el alcoholismo #4: Licuar dos tallos de apio en mediio vaso de agua y tomar este jugo dos veces al día.

Remedio para dejar el alcoholismo #5: Extraer el jugo de media calabaza y luego agregar en un vaso de leche caliente dos o tres cucharadas de este jugo. Beber esta preparación a diario al menos por un mes.

Remedio para dejar el alcoholismo #6: Tomar seis cucharadas de miel en la mañana, en el mediodía y en la tarde. Si se le acompaña en la mañana con un vaso de jugo de tomate se obtiene un mejor efecto.

Remedio para dejar el alcoholismo #7: Tomar tres tazas al día de infusión de angélica endulzada con miel. Tanto la raíz como las hojas de angélica poseen un aminoácido que inhibe la necesidad de tomar alcohol.

Remedio para dejar el alcoholismo #8: Preparar el siguiente jugo curativo con un mango, una hoja de espinaca y dos naranjas Luego se debe extraer los jugos de la espinaca y naranja por separado y licuar con la pulpa del mango. Este jugo se toma en ayunas para mejorar las condiciones de salud y mejora la intoxicación alcohólica.

Remedio para dejar el alcoholismo #9: Hervir un chayote y después batirlo con granadilla. Si desea puede agregarle miel. Comerlo tres veces al día.

Remedio para dejar el alcoholismo #10: Poner al sol tres cogollos de tomate y un puñado de ajenjo durante un día. Después moler hasta convertir en harina, colar y verter en el trago que se consumirá. Su sabor amargo evitará la posterior toma de alcohol.

Remedio para dejar el alcoholismo #11: Dejar secar al sol, durante tres dias, una semilla de aguacate. Luego, triturar hasta obtener una harina suave y conservar en un frasco de vidrio con tapa hermética. Mezclar 1 cucharadita en cada copa de alcohol que se ingiera lo que creará un efecto repulsivo a la hora de beber.

Remedio para dejar el alcoholismo #12: Moler 2 cucharadas de semillas de melón. Verter junto con 20 gramos de hojas tiernas de guayabo en medio litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Tomar esta preparación a lo largo del día.             
























losdesafiosdelavida

martes, 18 de enero de 2011

La Musicoterapia alivia el dolor de la Fibromialgia

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que esta técnica disminuye notablemente los síntomas asociados a la enfermedad.

Científicos de la Universidad de Granada han demostrado que la musicoterapia, unida a una serie de técnicas de relajación con imágenes guiadas, disminuye notablemente los síntomas asociados a la fibromialgia, como el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad, por lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes.

Un estudio experimental, pionero en toda Europa, ha puesto de manifiesto que estas dos técnicas mejoran el bienestar y el poder personal del enfermo, que tiene la posibilidad así de participar en el proceso de su propia curación.

Esta investigación se ha llevado a cabo con pacientes de fibromialgia de las provincias de Granada, Almería y Córdoba. A todos ellos se les realizó un test basal (al inicio del tratamiento), un test post-basal a las 4 semanas de intervención y un segundo test postBasal a las 8 semanas de tratamiento, coincidiendo con el final del estudio.

Los científicos de la UGR aplicaron la técnica de relajación con imágenes guiadas y la musicoterapia receptiva a los pacientes a través de sesiones con el investigador y, fundamentalmente, mediante CDs proporcionados a los enfermos, que constituyeron el tratamiento domiciliario.

En todos ellos analizaron variables relacionadas con los principales síntomas de estos pacientes, como la intensidad del dolor, la calidad de vida, el impacto de la enfermedad en su vida cotidiana, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión, la autoeficacia del paciente, el estado de bienestar y la participación en su propio cambio mediante el conocimiento de su enfermedad.

Abordaje multidisciplinar

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta y condiciona al paciente en su vida social, personal y laboral, y que requiere, por tanto, un abordaje multidisciplinar, fruto del trabajo conjunto de médicos, fisioterapeutas, licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, psicólogos y enfermeros.

Según explican los investigadores de la UGR, su trabajo confirma que la Enfermería tiene herramientas (como la técnica de relajación con imágenes guiadas y la musicoterapia receptiva) que han demostrado ser eficaz en el tratamiento sintomático alternativo de esta enfermedad.

El bajo coste, la fácil aplicación, sus numerosos beneficios y el hecho de que el paciente pueda aplicar el tratamiento en su hogar son algunas de las ventajas de esta técnica.

Con todo, los científicos apuntan que “se necesitan más estudios empíricos que aborden otras variables fisiológicas relacionadas con el bienestar producido por estas dos técnicas y que profundicen en la autoeficacia y poder personal del paciente para participar en el proceso de su propia curación”.

Este trabajo ha sido realizado por María Dolores Onieva Zafra, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, y dirigido por los profesores Adelaida Castro Sánchez, Carmen Moreno y Guillermo Matarán. Parte de los resultados han sido aceptados para publicarse próximamente en la revista «Pain Management Nursing».

                

No todos los Aceites de Oliva son iguales

La familia de los aceites de oliva vírgenes

Empecemos por lo más obvio. No todos los aceites de oliva vírgenes son iguales. Los hay mejores y peores, según sea su calidad.

En líneas generales, la calidad del aceite empieza en el campo y depende del estado de la aceituna y de las condiciones de elaboración de la almazara que es la encargada de extraerlo.

Si las aceitunas están sanas y en perfectas condiciones, se lavan y molturan el mismo día de la recolección para evitar su atrojamiento, se extrae el aceite a baja temperatura y se traslada a depósitos de almacenamiento adecuados obtendremos con toda seguridad aceites de oliva virgen extra o lo que es lo mismo: puro zumo de aceitunas frescas y sanas, sin que ningún aroma o sabor pueda distorsionar las cualidades sensoriales de la aceituna fresca verde o madura.
Basta una pequeña pérdida de calidad, ya sea en la aceituna o en cualquiera de las fases del proceso, para que este aceite se convierta en virgen. Una gran pérdida de calidad nos dará aceites de oliva virgen lampantes, no aptos para el consumo y que son obligatoriamente refinados.

A todos estos aceites se les llama vírgenes, dado que se han obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos ya sea por presión o centrifugación y sin la intervención de ningún proceso químico.

La clasificación de los aceites vírgenes en estas 4 categorías (extra, virgen, corriente y lampante) responde a unos parámetros físico-químicos y sensoriales fijados a nivel mundial por el Consejo Oleícola Internacional. (Ver tabla al final) . El análisis químico mide el grado de acidez, el índice de peróxidos y la absorbancia en el ultravioleta (K270). El sensorial valora y puntúa las cualidades organolépticas.

¿En qué se diferencia un aceite virgen extra de un virgen?

Ambos son un producto natural y auténtico zumo de aceitunas. La diferencia está en el grado de acidez y en la puntuación que obtienen en análisis sensorial.
En el virgen extra la mediana de los defectos es igual a cero y la mediana del frutado superior a cero.
En el virgen la mediana de los defectos es superior a cero e inferior o igual a 2,5 y la mediana del frutado es superior a cero.

(Existe una metodología muy estricta que aborda la evaluación sensorial de los aceites de oliva vírgenes por paneles de cata profesionales)

Un aceite de oliva virgen extra tiene un sabor y olor irreprochables o dicho de otra forma cero defectos. Si al aceite se le detecta, aunque apenas sea perceptible algún aroma o sabor que pertenezca a la categoría de defectos (avinado, atrojado, rancio, humedad…) se debe comercializar bajo la etiqueta de virgen. Es muy difícil que un consumidor no entrenado en análisis sensorial sea capaz de distinguir lo que se llama defectos apenas perceptibles.

Con respecto al grado de acidez, el COI (Consejo Oleícola Internacional) estipula que el virgen extra no podrá superar el 1º, mientras que el límite del virgen está en un 2º. Sin embargo, en el reglamento de la UE nº 1513/2001 que se publican las definiciones de los aceites en el mercado de graneles, se indica que el aceite de oliva virgen extra tendrá 0’8º de acidez máxima.

En el mercado lo que vamos a encontrar más habitualmente son vírgenes extra con un grado de acidez entre el 0,3 y 0,8º y aceites vírgenes que no superan 1º . Dado que el aceite virgen que se comercializa no supera 1º , que es el límite fijado para el virgen extra,en el caso del COI, la diferencia real entre uno y otro radica en el análisis sensorial.

La acidez no tiene nada que ver con el sabor ni corresponde a gustos más o menos intensos, es un parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico. Está relacionado con el proceso de elaboración. Una acidez alta indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento y/o en la conservación. También es importante saber que una acidez muy baja, por ejemplo de 0,1º, no es obligatoriamente sinónimo de aceite excepcional.

¿ Se puede cocinar con un virgen extra?

¿El virgen extra es solo para tomar en crudo o también para cocinar? Tal vez , porque en España la cultura del virgen extra es relativamente reciente, hay todavía personas que consideran que en un asado o en un sofrito, un virgen extra se malgasta. A nosotros esto nos parece un error.

La palabra virgen extra indica sabor y olor irreprochables (cero defectos) y un frutado superior a cero. No indica ni el número ni la calidad de los atributos positivos del aceite. Una gran mayoría de los virgen extra que se venden en envase de 5 litros pertenecen a esta categoría y son los que nosotros recomendamos para cocinar.

En muchos de ellos se indica la variedad de aceituna. No compre siempre el mismo y así podrá saber mejor qué marcas y qué variedades son las que más le gustan. Es una forma estupenda de comparar y de educar su paladar, olfato y sentidos.

Para tomar en crudo, nuestra recomendación es que alterne distintos tipos de virgen extra y compare distintos precios. Los aceites que se presentan en botella suelen tener precios más elevados que el aceite que se vende en PET de 5 litros. Se supone que el virgen extra que se vende en botella y a precio más elevado ha obtenido una puntuación más alta en análisis sensorial.

¿Qué compramos cuando en la botella, solo aparece la palabra "aceite de oliva" ?

¿Qué es el aceite de oliva? Antes hemos comentado que cuando las aceitunas están dañadas y/o hay problemas en el proceso de elaboración, obtendremos con toda probabilidad aceites vírgenes corrientes o lampantes, que obligatoriamente hay que refinar porque no son aptos para el consumo.

En este proceso, se eliminan todos los componentes no deseados, quedando, por tanto, el aceite casi desprovisto de sabor, olor y color. Una vez refinado, al aceite de oliva virgen corriente, se le llama aceite de oliva refinado.

A este aceite se le añade cierta cantidad de aceite de oliva virgen y lo que obtenemos es lo que se denomina aceite de oliva. Este es el aceite que en España se ha consumido tradicionalmente y que se sigue consumiendo. Es objeto de grandes campañas publicitarias en televisión y el responsable de crear en el consumidor la confusión de que acidez es igual a sabor.

Efectivamente, el aceite de oliva con una acidez de 0,4º es más suave en el paladar que el de 1º. Pero el motivo es otro: al de 0,4º se le añade poco aceite de oliva virgen, mientras que el de 1º contiene algo más de oliva virgen y tiene por tanto más sabor. Ahora debido a las críticas recibidas, el grado de acidez ha desaparecido de su comunicación comercial y ha sido sustituido por el posicionamiento de "sabor suave / sabor intenso"

El aceite de orujo de oliva

El orujo es el residuo de la aceituna molida y prensada, al que hay que aplicar una serie de disolventes químicos para extraer el aceite que contiene.

El aceite resultante no es comestible y se le llama aceite de orujo de oliva crudo. Se utiliza como productor de energía y antiguamente para encender las lámparas de aceite.

Evidentemente este aceite no es apto para el consumo humano. Lo que se hace es refinarlo y mezclarlo con aceites de oliva vírgenes distintos del lampante. El producto resultante es el aceite de orujo de oliva cuya acidez nunca podrá ser superior a 1,5º. Este producto de natural tiene muy poco y en ningún caso puede denominarse "aceite de oliva".

*El aceite de oliva virgen solo se puede llamar fino en la fase de producción y de comercio al por mayor.

El Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 15/5/2002 establece la siguiente clasificación.

Clasificación de los aceites

·Aceite de oliva virgen extra : la mediana de los defectos es igual a cero y la del atributo frutado superior a cero.
·Aceite de oliva virgen : la mediana de los defectos es superior a cero e inferior o igual a 2,5 y la del atributo frutado superior a 0
·Aceite de oliva virgen lampante: la mediana de los defectos es superior a 2,5 o bien la mediana de los defectos es inferior o igual a 2,5 y la del atributo frutado es igual a 0.

Alimentacion sana

lunes, 17 de enero de 2011

Nuevo escandalo con los Alimentos Contaminados en Alemania

En Alemania se ha descubierto una nueva fábrica de alimentos para animales con altos niveles de dioxina. Tras este suceso el Ministerio de Agricultura anunció el cierre de 934 granjas avícolas y porcinas ante la sospecha de contaminación.

La decisión se adoptó al detectarse que un fabricante de piensos del estado de Baja Sajonia (norte del país) no registró como corresponde ante las autoridades sus partidas de suministros a las explotaciones afectadas, comunica la agencia EFE.

Las autoridades de Baja Sajonia han informado de las nuevas sospechas a la Fiscalía, que ha abierto diligencias por sospechas de negligencia. La ministra de Agricultura, Ilse Aigner, ratificó que se actuará con toda contundencia para esclarecer el asunto. El plan anunciado por ella obliga a los fabricantes de piensos a obtener una licencia específica, a detallar la composición de sus productos ante las autoridades y a suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Además, intensifica los controles en toda la cadena de producción, establece un sistema de alerta temprana, y sanciona la separación total a nivel productivo de las grasas destinadas directa o indirectamente a la alimentación humana y las de uso industrial. Por último, insta a los laboratorios privados a reportar los casos que registren con altos niveles de dioxinas y crea una lista pública en Internet donde aparecerán los nombres de los productores de piensos que infrinjan la normativa.

El hecho surge poco después de que el Gobierno alemán presentara un plan para imponer mejores prácticas en la producción de forraje. El llamado 'escándalo de la dioxina' estalló en territorio germano la semana pasada y provocó el cierre de preventivo de 4.709 granjas y explotaciones agroalimentarias en todo el país. Debido a los temores de que los huevos y la carne pudieran estar contaminados, se han impuesto restricciones al comercio de estos productos.


                          

Dieta Detox con efecto depurativo, dos días para eliminar los efectos de las comidas de fiestas

Después de todas las grandes comilonas de las fiestas nos hacemos el firme propósito de acudir al gimnasio, aprender inglés o comenzar una dieta.

Si aún no tenemos la suficiente fuerza de voluntad para llevar a cabo tales proyectos, como nutricionista os puedo recomendar comenzar con una sencilla dieta detox de tan sólo 2 días, que ayudará a nuestro cuerpo a encontrar el equilibrio al menos en el plano gastronómico.

Esta dieta está pensada para eliminar los excesos en las comidas navideñas y hacer que la báscula no se nos dispare.

El desayuno de esta dieta será el siguiente :

• Zumo de naranja natural ó licuamos 1 manzana, 1 zanahoria, 1 rama de apio y 1 limón.
• Caldo de verduras compuesto por apio, zanahoria, cebolla, alcachofa, col y una cucharada de arroz integral. Lo condimentamos con aceite de oliva y perejil.

1º día, a base de verduras :

Comida: Alcachofas cocidas que condimentaremos con aceite de oliva.

Ensalada de escarola, apio, tomate, zanahoria y remolacha condimentada con aceite de oliva, sal y limón.

Cena : Puerros cocidos ó crema de calabaza y ensalada de espárragos.

2º día, a base de frutas :

Comida : Macedonia de frutas del tiempo.
Brócoli o coliflor, condimentado con aceite de oliva.
Cena : Puré de calabacín.
Champiñones o setas a la plancha.

Entre horas podemos tomar fruta y es aconsejable beber diariamente al menos 2 litros de agua o caldo depurativo que haremos con : Litro y medio de agua, un puñadito de perejil, 2 cucharadas de cola de caballo, 2 de ortiga, 2 de diente de león y una rama de apio. Lo cocemos a fuego suave durante media hora y lo aliñamos con aceite de oliva y el zumo de un limón.

Y después de 2 días notaremos como nuestro organismo comienza a tener más energía y a sentirse mejor. Hemos eliminado gran cantidad de toxinas y preparado nuestro cuerpo para la vuelta a la “normalidad” y quién sabe si para comenzar algún proyecto de los que nos habíamos propuesto. Mucho ánimo y a comenzar el año lo mejor posible.

Tener buena salud

domingo, 16 de enero de 2011

Tiroiditis de Hashimoto


Que es?

Es una condición auto-inmune en la cual el propio organismo produce los anticuerpos contra la glándula de tiroides conduciendo a una inflamación crónica que puede ocasionar aumento de volumen de la glándula (bocio) y disminución de su actividad funcional (hipotiroidismo.)

Tratándose de una enfermedad auto-inmune, puede estar asociada a otras enfermedades con estas características, envolviendo otras glándulas (suprarrenal, paratiroides, páncreas, gónadas) u otros órganos tales como piel y l hígado principalmente (véase el hipotiroidismo y la insuficiencia suprarrenal, en este site.)

Es la causa más común de la aumento de la tiroides en mujeres entre 20 y 40 años, conduciendo especialmente a la ocurrencia del bocio difuso.

¿Cómo se desarrolla?

El organismo por sí mismo desarrolla los anticuerpos contra la glándula tiroides. Esta situación ocurre con más frecuencia en mujeres y en personas que presentan alguna predisposición genética, pues la enfermedad ataca a varios individuos de la misma familia.

Generalmente, los anticuerpos son contra enzimas presentes en la glándula (antimicrosomal y anticuerpos del anti-tirio peroxidase) o contra el tiroeglobulina, que es una de las proteínas más importantes existentes en la glándula de tiroides.

Como la condición tiene características auto-inmunes, puede ocurrir comprometimiento de otras glándulas, caracterizando una insuficiencia poli-glandular auto-inmune. Este sistema de alteraciones tiene dos tipos:

Tipo I

Ocurre más a menudo en la infancia, el paciente presenta envolvimiento de las glándulas adrenales, gónadas, paratiriodis y producción de glóbulos rojos (anemia

Tipo II

El paciente presenta Tireoidite de Hashimoto, Diabetes Mellitus, envolvimiento das gónadas y de la piel (vitíligo.)

¿Qué se siente?

Los pacientes de la tiroiditis de Hashimoto pueden presentar síntomas locales y generales. Los síntomas locales son aumento de la glándula de tiroides y ligero dolor local. El aumento se llama bocio, que en estos casos, presenta envolvimiento de la glándula entera en estos casos, conduciendo al bocio difuso.

El dolor es un síntoma que ocurre raramente, es, generalmente de intensidad reducida y observado en la región inferior del cuello.

En la situación donde el paciente presenta un cuadro con dolor de intensidad significativa que ha aparecido recientemente (hace algunos días), otra forma de tiroiditis debe ser sospechada - tiroiditis subaguda. Esta enfermedad es un proceso inflamatorio del origen viral que afecta rápidamente la glándula de tiroides y no se asocia a un proceso auto-inmune.

Esta forma de tiroiditis se llama tiroiditis subaguda y tiene diagnosis y tratamiento específicos. Los síntomas generales resultan de una reducción en la actividad funcional de la glándula de tiroides, causando una condición clínica del hipotiroidismo primario (véase el artículo específico en este site.)

¿Cómo el doctor lo diagnostica?

La diagnosis se hace a partir de la historia clínica y la evaluación conveniente, incluyendo un examen detallado del cuello y pesquisando síntomas de reducción de la actividad funcional de la glándula de tiroides (hipotiroidismo.)

De acuerdo con la evaluación médica inicial, el paciente debe someterse una determinación de TSH (hormona tiroides-estimulante) eventualmente con prueba del nivel de T4 y un estudio de los anticuerpos del anti-tiroides.

Entre los anticuerpos del anti-tiroides, uno debe preferir la pesquisa de los anticuerpos peroxidasa antitiroideo (anticuerpos anti-TPO); también se pueden pesquisar anticuerpos antimicrosomal y antitiroglobulina, a pesar de su sensibilidad de diagnóstico más baja.

Si el paciente presenta aumento significativo de la glándula de tiroides y nódulo, es útil realizar ecografía del cuello para ver las características de la tiroides, y determinar si hay solamente uno o dos nódulos en la glándula y cuáles son las características de estos nódulos. Si existen varios nódulos, pero uno de ellos es dominante, o si hay un nódulo en un bocio difuso, esto se debe aspirar para una analice más cuidadosa.

La medida de la captación del yodo radioactivo o de la cintilografia es un examen que presenta indicación dudosa en casos del hipotiroidismo y de la tiroiditis de Hashimoto. Estas pruebas, que demostrarán una reducción en captura del yodo y la dificultad en la identificación de la glándula tiroides, son exámenes laboriosos que utilizan radiactividad, una razón por la que se han puesto a un lado para este propósito.

¿Cómo se trata?

En caso que ocurra el hipotiroidismo, se indica el tratamiento específico (véase el artículo específico en este site.) En caso de que los anticuerpos sean positivos y la función de la tiroides es normal, el paciente debe hacer un chequeo médico y hormonal periódico (semestral o anual) y ser medicinado según la evolución de la enfermedad.

 El aspecto de nódulos o de otras enfermedades asociadas debe ser evaluado periódicamente. Es importante subrayar, aunque los anticuerpos contra la glándula tiroides se detecten no es indicado tratamiento con medicaciones que eventualmente pueden reducir los anticuerpos.

 Así, los individuos que presentan anticuerpos positivos no deben ser medicados con cortisona (corticoides), anti-inflamatorios o inmunosupresivos. Los efectos secundarios de estas drogas son mayores que las ventajas en estos casos.

¿Cómo se previene?

No se conoce ningún método preventivo para la tiroiditis de Hashimoto.

Puede, por otra parte, ser detectada temprano si evaluamos periódicamente a pacientes del riesgo. Estos pacientes son los que tienen l parientes de primero-grado con la enfermedad.

Los pacientes ya diagnosticados que no presentan hipotiroidismo todavía, deben ser acompañados periódicamente para saber si hay esta condición evitando así previniendo, por lo tanto, el desarrollo de muestras y de síntomas de la deficiencia de la hormona de tiroides.

 abc de la salud

Demasiada «tele» daña el corazón

La razon
A muchos no les extrañaría escuchar que la tele daña el corazón, si el motivo fuera la programación actual que ofrece la «caja tonta».

Pero no es el contenido, sino el continente el posible desencadenante de los males. Da igual lo que pongan. Es el tiempo excesivo que pasamos delante de la televisión o de la pantalla del ordenador lo que puede producir dolencias cardíacas y mortalidad prematura.

Así se desprende de un estudio del Colegio Universitario de Londres, en Reino Unido, que se publica en la revista «Journal of the American College of Cardiology». Emmanuel Stamatakis, responsable de la investigación, explica que «el análisis sugiere que dos o más horas cada día podría sumir a un individuo en un mayor riesgo de sufrir un episodio cardíaco».

Sedentarismo

Entre las conclusiones a las que llegaron destaca que quienes superan más de cuatro horas ante estos aparatos son dos veces más propensos a un episodio cardíaco que lleva a la hospitalización, la muerte o ambas cosas. De hecho, se observó un incremento de posibilidades de un evento cardiovascular hasta en 125 por ciento y un riesgo de muerte en un 48 por ciento.

El trabajo sugiere, además, que los factores metabólicos podrían explicar, en parte, el vínculo entre el sedentarismo prolongado y los riesgos.

Estas asociaciones eran independientes de los factores de riesgo tradicionales como el tabaquismo, la hipertensión, el índice de masa corporal o la clase social. «Es cuestión de hábitos. Muchos han aprendido a volver a casa y encender la televisión». El investigador afirma que no se pueden mitigar todo el problema únicamente con el ejercicio, pues no resulta suficiente medida. Un hecho que subraya «la necesidad de recomendaciones para limitar las conductas sedentarias y para mejorar la actividad física», matiza Stamatakis.

En el estudio se incluyeron 4.512 adultos que respondieron a una encuesta de salud en Escocia en 2003. Durante el seguimiento de 4,3 años se produjeron 325 muertes de todo tipo y 215 episodios cardíacos. La medición del «tiempo de pantalla» incluía ver la televisión o DVD, videojuegos y ocio frente al ordenador.

Por otro lado, se excluyó del estudio a aquellos que dijeron haber sufrido un episodio cardiovascular previo y los que murieron en los dos años siguientes dentro del seguimiento, por si esto les forzó a permanecer en casa y ver más la televisión.

Los beneficios de Meditar

sanando el alma
Nuestra mente es una niña inquieta que va de un lugar a otro sin parar… Estar en el aquí y el ahora es una tarea casi imposible para el común de las personas y vivimos presos del ayer y esclavos del mañana…

Tenemos tanto miedo al silencio porque empezamos a oír los reclamos de nuestra alma que por eso vivimos una loca carrera por la vida y llenamos ese vacío con una intensa vida social, mirando TV, chateando, hablando por teléfono, comprando compulsivamente, o soñando despiertos la vida que nos gustaría…

Aprender a relacionarnos con nosotros mismos es una tarea de la que huimos ya que a “estar con nosotros mismos” le llamamos “soledad” y esa palabra aterra a la mayoría… Encontrarnos con nosotros, mirarnos a la cara, escucharnos y conocernos puede ser una de las labores más gratificantes de esta vida porque no solo eliminamos el estrés y sino que creamos un escudo de energía protector de la mala vibración que puede haber en nuestro alrededor…

En la total quietud de lo interno durante la meditación, canalizamos mejor la energía del subconsciente y somos capaces de plasmar los pensamientos buenos surgidos desde los más profundos y sutiles niveles de la consciencia mental, esos pensamientos generan energías positivas o lo que llamamos “buena vibra” que nos rodeará mientras estemos sintonizados.

Meditar nos es cosa tan difícil, pero se requiere de voluntad y constancia para hacerlo… Dedicar solo 10 ó 15 minutos al día para estar en el presente. Volver a ser como los niños y entregarlos al disfrute de sentir la existencia… Acallar la mente… cesar todo ese ruido que tenemos en la cabeza y oír los latidos de nuestro corazón… Sentir como la sangre transita por nuestras venas… Sentir… Vibrar…

Un antiguo refrán oriental señala: "Cierra los ojos y verás, haz silencio y escucharás" y es así… Cuando logramos escuchar el silencio y ver nuestro mundo interior es cuando “despertamos” y nos sintonizamos con nuestra esencia divina… dejamos de ser solo un cuerpo y una mente e integramos el SER verdadero que nos trae la tan ansiada calma…

Cuando la mente se calla deja el silencio necesario para escuchar al Espíritu...

Escapadas y Rutas