sábado, 3 de diciembre de 2011

Los Videojuegos Violentos alteran el Cerebro

Los Videojuegos violentos, alteran el cerebro, resultados de un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Indiana University School of Medicine, usando con escáneres fMRI (resonancia magnética funcional). En Depsicología os contamos más sobre cómo los videojuegos violentos alteran el cerebro.

Aunque en el uso de los videojuegos a menudo hay argumentos en contra y a favor, profesionales de la salud y padres coinciden, el uso de los videojuegos ha de ser controlado, no solo en el tiempo de juego sino también en la temática. Lo cierto es que no solo los jóvenes también los adultos gustan de videojuegos y los videojuegos violentos están entre los más vendidos.

La investigación

■ En una reunión anula de la Radiological Society of North America, se presentó un estudio realizado en el cerebro de jóvenes a los que se les habían tomado imágenes con escáneres fMRI. El resultado era evidente, en tan solo semanas las regiones del cerebro asociadas con la función cognitiva y el control emocional mostraban cambios notables.

■ El grupo de estudio, 22 hombres adultos sanos entre 18 y 29 años, que no habían sido jugadores habituales en el pasado. El grupo se dividió y se asignaron dos grupos de 11 participantes.

■ En uno de los grupos se les instruyó para jugar a un videojuego de tiro durante 10 horas en su casa durante una semana y no jugar a la semana siguiente.

■ El segundo grupo no jugaría a videojuegos violentos durante esas dos semanas.

■ Se examino el cerebro de las 22 personas mediante escáneres fMRI, al inicio del estudio y en la semana uno y la semana dos.

Durante la investigación los participantes también realizaron una tarea de interferencia emocional. Consistía en presionar botones de acuerdo con el color de las palabras presentadas visualmente.

■ Las palabras que indicaban acciones violentas estaban mezcladas con palabras que no indicaban violencia.

■ También realizaron una tarea de inhibición cognitiva de contar.

Los resultados

El debate del uso de los videojuegos ha llevado a escribir cientos de páginas con opiniones de todo tipo. Lo cierto es que hasta la fecha no se tenían más que evidencias estadísticas. No había ninguna evidencia científica o biológica exacta que se pudiera usar.

■ Después de una semana de videojuegos violentos, los participantes del grupo mostraban una menor activación en el lóbulo frontal izquierdo durante la tarea emocional y una menor activación de la corteza cingulada durante la tarea de conteo, comparados con los resultados del grupo de referencia y los resultados del grupo de control después de una semana sin juego.

Yang MD, profesor asistente de investigación en el Dpto de Radiologia de la Universidad de Indiana comenta:

Por primera en una muestra de adultos jóvenes asignados al azar hemos encontrado que mostraron menor activación en ciertas regiones frontales del cerebro después de una semana jugando a videojuegos violentos en casa. Estas regiones donde había menor activación son importantes para el control del comportamiento agresivo y las emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas