jueves, 1 de diciembre de 2011

La Universidad de Yale desconcertada por los beneficios de la Meditación

"Ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años", dijo el Doctor Psiquiatra Judson A. Brewer y explicó que ahora se conocen sus beneficios en enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y a desarrollar personas felices

Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética funcional para determinar cómo el cerebro de los meditadores difería de los sujetos que no estaban meditando.

Las zonas sombreadas en zonas de altas luces azules indican la disminución de la actividad en los cerebros de los meditadores. (Imagen Universidad de Yale)

Más información

13 de mayo: 'Día mundial de Falun Dafa' se celebra en todo el mundo Miles de taiwaneses se adelantaron en los festejos para honrar a esta disciplina espiritual china que ha mejorado la salud física y espiritual de millones de personas.

Habla Fundador de Falun Dafa, Sr. Li Hongzhi, frente a 4 mil personas En una conferencia en Washington, indicó a sus estudiantes ser diligentes siguiendo los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia, a pesar de la persecución que sufren 100 millones de practicantes por parte del Partido Comunista Chino

Los antiguos chinos se enfocaban en la meditación para mantenerse saludables A través de un pacífico y armónico método se pueden corregir las condiciones anormales del cuerpo humano

Científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se manifestaron “desconcertados” por los grandes beneficios de la Meditación en el cerebro del ser humano, en ayudar a la persona a ser feliz y en mejorar la salud de enfermedades como autismo y esquizofrenia. Un completo informe de sus investigaciones se envió el 21 de noviembre a las actas de la Revista de Ciencias.

Tras investigar respuestas cerebrales en meditadores, expertos descubrieron que la meditación actúa directamente en las áreas asociadas a soñar despierto, trastornos psiquiátricos, autismo y esquizofrenia.

Una buena capacidad de meditación también resultó directamente asociada a un alto nivel de felicidad, explica el Doctor Judson A.Brewer, profesor asistente en psiquiatría y autor principal del estudio.

"La meditación ha demostrado que ayuda en una variedad de problemas de salud, tales como a dejar de fumar, lidiar con el cáncer, e incluso prevenir la psoriasis”, agregó el Dr. Brewwer.

Tanto a experimentados a como novatos de tres diferentes prácticas de meditación y a los no meditadores, se les efectuó la resonancia magnética en el cerebro.

En la imagen del cerebro reportada por la resonancia se reveló una menor actividad cerebral en los meditadores, en las zonas sombreadas en azul.

Esta notoria disminución de la actividad en el cerebro corresponde a las áreas de la “red de acción predeterminada”, que se encuentra en la corteza frontal y posterior medial; esto fue notable en los meditadores con experiencia.

Según el informe, ellos son capaces de desconectarse o bajar la actividad de las áreas implicadas a trastornos de atención, déficit de atención con ansiedad, trastornos de hiperactividad e incluso de las área donde se registran las acumulaciones de las placas beta amiloides que ocurren en la enfermedad de Alzheimer.

“Meditadores experimentados parecen desconectar áreas del cerebro asociadas con pensamientos errantes, la ansiedad y algunos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia”, señala el informe.

Se registró además la actividad cerebral en los momentos de descanso y se constató que los que habitualmente practican la meditación tienen mayor actividad en el área del presente conocimiento y menos en el “yo” centrado, según describen los psiquiatras.

"La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse, ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años", dijo el Doctor Brewer.

Por el contrario, explica el doctor, las características de muchas formas de enfermedad mental son una preocupación centrada en los pensamientos donde una buena meditación puede actuar en su beneficio.

“Esto nos da algunas pistas de cómo funcionan los mecanismos neurales y la forma en que podrían estar trabajando clínicamente”, agrega el médico psiquiatra.

Prácticas de meditación del oriente como Yoga y Falun Dafa (conocida también como Falun Gong) son difundidas por sus beneficios en la salud.

“El cuerpo humano no debe tener enfermedades, las enfermedades pertenecen a estados incorrectos...”. “Por lo tanto, para regresar a aquel estado original sin enfermedades es necesario descartar los apegos que atan al ser humano a cosas negativas”, afirma Li Hongzhi, maestro de Falun Dafa, práctica milenaria conocida en oriente como Falun Gong.

Es transmitida gratuitamente tanto en oriente como occidente e incluye como uno de sus ejercicios diarios la meditación 15 minutos, media hora, una hora o más, según la experiencia y el tiempo del practicante.

Falun Dafa recibió durante todos los años que se presentó en su país de origen, en la importante Feria de Salud de China, el primer premio de honor por sus comprobados beneficios.

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas