martes, 27 de diciembre de 2011

La Alarma Sanitaria por la Silicona Francesa encoge el pecho de América Latina

La alarma sanitaria por la silicona francesa encoge el pecho de América Latina En Latinoamérica cunde la preocupación por los implantes mamarios fabricados por una empresa francesa que es objeto de investigación sobre su posible impacto en casos de cáncer de seno.

Las autoridades sanitarias de Chile alertaron a las mujeres que utilizan prótesis mamarias de la marca francesa PIP a consultar a sus médicos tras la recomendación del Gobierno galo de retirar el producto del mercado debido a eventuales riesgos de cáncer.

Chile importó unas 1.100 prótesis mamarias de la marca PIP y al menos unas 350 mujeres ya las han utilizado, según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

En Argentina la autoridad sanitaria ANMAT recomendó a unas 15.000 mujeres que llevan prótesis de esta marca que consulten a sus médicos.

En Colombia, donde los implantes de senos a veces adquieren la forma de regalo de cumpleaños que los traficantes de droga hacen a sus novias, la cantidad de las afectadas podría llegar a 14.000, según cirujanos locales.

El número de mujeres que se implantaron la silicona de marca PIP podría ser de 25.000 en Brasil, pero las autoridades no han emitido recomendaciones al respecto.

En Venezuela, cuna de numerosas Miss Universo, se realizan cada año unas 40.000 cirugías de aumento de senos. Aunque no hay datos concretos acerca de PIP, el 80% del material para los implantes viene de empresas francesas. La unión de cirujanos plásticos recomendó consultas médicas preventivas, pero no decretó la extracción de los implantes.

El Gobierno francés recomendó este viernes que se retiren las prótesis mamarias PIP de manera preventiva "y sin carácter de urgencia", incluso si los implantes no muestran signos de deterioro.

En Francia, medios de comunicación locales calculan en unas 30.000 la cantidad de mujeres que llevan prótesis PIP, sobre un total 300.000 con ese tipo de implantes que se calcula hay en todo el mundo.

La empresa fabricante entró en crisis el año pasado, tras numerosas denuncias por fallos en las prótesis, que se rompían, y este viernes la Interpol emitió una orden de captura contra el fundador de PIP, Jean-Claude Mas, que está acusado en Costa Rica de amenazas contra "la vida y la salud" por conducir en condición de ebriedad.

Según las autoridades francesas, por el momento no existen pruebas de que las prótesis objeto de la polémica aumenten el riesgo de cáncer.

Última actualización: 25 dic 2011 | 19:04 MSK
Actualiudad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas