martes, 4 de octubre de 2011

La Manzanilla y sus Propiedades

Plantas medicinales: ManzanillaLa flor de manzanilla no solamente se bebé como té, sino que también puede añadirse a ensaladas por ejemplo. 

Es una planta comestible y muy sana. Las propiedades de la misma se encuentran dentro de la cabeza de la flor. 

Allí encontramos aceites volátiles como proazulenes que producen camazuleno ? un anti-alérgeno.

Es por esta razón que la manzanilla suele utilizarse para tratar enfermedades como la fiebre del heno y asma. 

Es importante a la hora de adquirirla que esta sea de calidad, para poder explotar al máximo sus propiedades.

Entre otras de sus propiedades encontramos que se suele inhalar vapor de la infusión de esta planta para tratar las irritaciones bronquiales. También es muy bueno beber un té de esto antes de acostarse, ya que nos ayuda a calmar el sistema nervioso y aliviar los trastornos gastrointestinales.

Beneficios de la manzanillaPara preparar este té debemos colocar la planta en una olla de agua hirviendo durante unos 3-7 minutos. Además, debemos cubrir la olla con una tapa para que el valor medicinal de las flores no se pierda por evaporación.

Antes de beberlo debemos dejar reposar por unos minutos más, después colar y está listo para consumir.

La manzanilla tiene propiedades bactericidas, desinflamantes, es un diurético suave, calmante, sedante y es buena para el cuidado de la piel y el cabello.

Mediante compresas de infusión de manzanilla podemos aliviar inflamaciones de todo tipo. Se puede usar para limpiar heridas o hacer masajes para bajar la hinchazón, para ojeras, golpes o contusiones y artritis. Son muchos los problemas de salud sobre los que la manzanilla ejerce un efecto antiinflamatorio, y también se logra el mismo efecto si consumimos tres o cuatro tazas de infusión de manzanilla por día.

Como se usa la manzanilla

Hay diversas maneras de usar la manzanilla:
1- La más común es su infusión (té), la cual es de sabor agradable.
2- Se puede usar para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes.
3- Los extractos o el aceite esencial de manzanilla se usan en medicamentos naturales y cosméticos. Se les puede usar para preparar aceite de masaje facial o corporal para obtener sus beneficios.
4- se puede usar en vapor para limpiar la cara
5- Se usa en asientos y similares para padecimientos digestivos.

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones están: Alergias (casos raros). No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo porque puede tener efectos abortivos.

En medicina Maya se le considera una hierba caliente que en altas cantidades puede causar problemas con el sistema urinario.

Hay varias clases de manzanilla, en Europa hay dos tipos comunes: la alemana o manzanilla azul y la romana que es la más común en las Américas. Ambas son muy beneficiosas y tienen propiedades similares.

El aceite esencial de la manzanilla alemana es mas preciado y mucho mas caro que el de la manzanilla romana. A veces se les mezcla para obtener un efecto más poderoso.

También se aplica manzanilla externamente en baños, agregando al agua de la bañera una infusión bien cargada o añadiendo 15 gotas de esencia de manzanilla. Esto resulta un buen sedante, efectivo para algunos desequilibrios nerviosos, por ejemplo para mejorar los síntomas de la depresión.

Se puede preparar un aceite para masajes dejando macerar algunas flores de manzanilla bien desmenuzadas en aceite de oliva, luego se calienta a baño María revolviendo cada tanto. Este aceite puede hacer de un masaje una experiencia profundamente relajante y sedante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas