miércoles, 5 de octubre de 2011

Ascienden a 18 los muertos en EE.UU. por Melones infectados de Listeriosis

El número de infectados supera el centenar, repartidos por veinte Estados del país

Estados Unidos se enfrenta a una epidemia de casos de listeriosis que ya ha causado, de momento, dieciocho fallecimientos y más de un centenar de personas afectadas por esta bacteria.

Las autoridades sanitarias norteamericanas afirman que el origen del brote se encuentra en unas plantaciones de melones en la zona de Granada, en el Estado de Colorado.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron en su último informe que este brote, el peor desde 1998, ha causado 18 muertes en ocho estados. El mayor número de fallecidos se ha registrado en Colorado (5) y en Nuevo México (5), seguidos por Kansas (2), Texas (2), Maryland (1), Misuri (1), Nebraska (1) y Oklahoma (1), informa Efe.

Además, hay 100 personas enfermas en 20 Estados del país, la mayoría de ellos también en Colorado (30), Texas (14) y Nuevo México (13), según los datos de los CDC.

Otro brote mortal en 1998

En 1998 murieron 21 personas por un brote de listeriosis que se relacionó con el consumo de perritos calientes en malas condiciones.

Hasta ahora, el caso de mayor mortandad en los últimos años ocurrió a finales de 2008, cuando nueve personas perdieron la vida tras consumir cacahuetes infectados con salmonela.

Se trata de la primera vez que las autoridades vinculan un brote de listeriosis con melones enteros frescos. Las infecciones con listeria suelen ocurrir con más frecuencia en carnes procesadas, perritos calientes y productos lácteos no pasteurizados.

La listeria es una bacteria común que entre la mayor parte de la población sólo da lugar a síntomas leves, pero entre la población más vulnerable, como niños, personas mayores, embarazadas y enfermos, puede abandonar el sistema digestivo y atacar la médula espinal o los músculos.

Listeriosis

Es una infección peligrosa causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes (L. monocytogenes).

Las verduras, las carnes y otros alimentos que usted consume pueden resultar infectados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol contaminado. La leche cruda o los productos hechos de ella pueden portar la bacteria.

La aparición tardía de la infección en bebés (síntomas que aparecen a la edad de 5 años o más) y la infección en niños se observa con frecuencia como una meningitis.

En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas dependiendo del órgano o sistemas de órganos infectados y puede presentarse como una meningitis, neumonía, septicemia y endocarditis o en formas más leves como abscesos, lesión de piel y conjuntivitis.

Tratamiento

Se recetan antibióticos para destruir las bacterias que están causando la infección.

Siempre se recomienda la cocción adecuada de las comidas.

Fuentes:    ABC / Med line

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas