domingo, 16 de octubre de 2011

Aprobado el fármaco más caro del mundo para tratar la enfermedad producida por la E. coli

Recordarán que a finales de mayo pasado se desató una epidemia provocada por una bacteria de Escherichia Coli resistente a los antibióticos.

También recordarán que en este blog publicamos varias informaciones sobre Soliris, un medicamento cuyo principio activo es eculizumab y que tiene una curiosa característica, en 2010 fue el fármaco más caro del mundo, según la revista Forbes.

Soliris era hasta ahora un medicamento “huérfano” para tratar una enfermedad rara como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna(HPN), una anemia minoritaria que afecta a alrededor de 8.000 americanos al año.

La infección por la bacteria E. coli enterohemorrágica va acompañada de una diarrea hemorrágica, dolor abdominal y a veces vómitos que en una semana pueden convertirse en un Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), que buena parte de los pacientes sufrió durante mayo-junio, algunos de los cuales murieron.

El pánico se había desatado y el 1 junio, sólo seis días después de aparecer las bacterias recombinantes de E. Coli que nadie parecía saber de dónde procedían, la agencia estadounidense del medicamento, la FDA, otorga a Alexion, el fabricante del medicamento, una “revisión prioritaria” para desarrollar Soliris para el tratamiento del SHU.

Pocos días después, entre el 9 y el 12 de junio, se celebró el congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) y en él se ofrecieron datos estadísticos positivos de dos ensayos de 26 semanas, realizados con Solaris, que han superado la Fase II, de las tres que hay.

Ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado Soliris para una nueva indicación: Síndrome hemolítico urémico atípico. Esperemos que su eficacia no sea controvertida como cuando se utiliza para su hasta ahora única indicación, la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna.

De momento, y conste que yo sí creo en las coincidencias, periódicos como El Mundo publican informaciones como la titulada Las muertes por resistencias bacterianas se duplicarán en 2015. Una de las protagonistas de ese reportaje, que comienza con la nada malentadora frase “Más de 8.000 muertes y unos 62 millones de euros”, es la Escherichia coli.

Publicado por Miguel Jara el 14 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas