lunes, 29 de agosto de 2011

Iridiologia, Los Ojos reflejan tu Salud

La Iridiología es el estudio de las alteraciones del iris, en correspondencia con los órganos del cuerpo.

En el transcurso de los años numerosos estudiosos se han dedicado al estudio sistemático de las otras partes del ojo, como la esclerótica y su vascularización (la esclerótica para los profanos es el "blanco del ojo") intentando siempre relacionar las alteraciones de dichas partes con enfermedades o problemas en los demás órganos.

La historia de la Iridiología se inicia en Occidente con el médico y filósofo griego Hipocrátes de Cos (460-377 a. de C.), considerado descendiente directo del divino Esculapio, fundador de la ciencia médica occidental.

Peczely describe la observación casual que le llevó a intuir la relación existente entre el iris 

Y los demás órganos del cuerpo de ésta manera: "cuando era niño, mientras intentaba cazar una lechuza, le rompí sin querer una pata; al día siguinete pude constatar la aparición de una ancha fisura negra en su iris".

Durante siglos la ciencia Iridiológica fue una enseñanza secreta; en el arte pictórico del Bosco que vivió entre 1453 y 1516 y que fue mago y alquimista, se han hallado indicios y textos raros referentes a ésta enseñanza, que solo podía obtenerse oralmente o a través del estudio de los antiguos.

En 1670 se publicó en Dresde el libro Chiromantia médica, de Philippusn Meyen: en él se describía con bastante precisión el mapa del iris tal como se conoce hoy en día.

En China la ciencia médica local siempre había utilizado el ojo como monitor de diagnosis del estado de los órganos internos.

En 1724 apareció un ensayo del emperador Cheng Lung, que describía este arte diagnóstico.

Pero la iridiología moderna nació gracias al médico húngaro Ignaz Von Péczely de Budaspest (1826-1911), que en 1873 publicó en lengua magiar el primer libro sistemático sobre iridiología.

Peczeley consiguió demostrar, estudiando numerosos casos clínicos, que existían relaciones concretas entre ciertas enfermedades y determinadas partes del iris.

Más adelante Peczely estudió medicina sin dejar nunca de realizar observaciones en el iris de sus pacientes; sin embargo, cuando empezó a dar conferencias sobre este tema para sus colegas médicos; no obtuvo más que burlas y sarcasmos.


En 1873 publicó su primer libro iridodiagnosis y en 1886 apareció un artículo suyo en una revista homeopática que dió inicio a una exitosa relación entre la iridiológía y homeopatía, la cual ha llegado hasta nuestros tiempos.

La observación del iris no sólo es útil para los médicos y el diagnóstico de enfermedades, sino que también a través de la misma cualquier terapeuta puede hacer un análisis de las diversas marcas que el iris presente y llegar a conocer como se encuentra la energía vital del individuo y cada uno de sus órganos.

Debido a que nuestro cuerpo físico está interrelacionado con nuestro cuerpo de energía, todo lo que esté afectandonos físicamente también lo hará en nuestros centros energéticos y meridianos.

El diagnóstico del Chi por el iris pretende aunar un sistema de observación tan moderno y preciso como la Iridiología con otro milenario e igual de exacto como el Diagnóstico Oriental, para dar a conocer el estado y nivel de circulación de la energía vital en el cuerpo y los órganos de los individuos.

La iridologia es ante todo un método de diagnostico, consiste a leer en el iris ( la parte de la membrana vascular del globo ocular que da al ojo su color ) los signos de ciertos trastornos o enfermedades del organismo. 

Los diferentes signos iridianos (anomalias cromàticas , manchas, cavidades y relieves) no son las consecuencias de ciertas enfermedades sino que las preceden, es decir estan presentes en el momento del nacimiento y persisten hasta la muerte.

Se puede asimilar estos signos iridianos a las huellas genéticas de los puntos débiles del organismo y a predisposiciones a ciertas enfermedades.

Con la iridologia se puede descubrir el organo a problema antes que la persona se enferme, pues ciertos signos iridianos se manifiestan antes que la enfermedad.

La iridologia juega un papel de prevención en la terapeutica natural.

Permite de reconocer y diferenciar los signos presentes en cada iris. La posición ocupada por los signos corresponde a los órganos del cuerpo humano con los cuales tienen relacion es clinicas no demostradas cientificamente.

Topogràficamente el iris està dividido en 12 sectores radiales (como la esfera de un reloj) y en 6 anillos concéntricos, el lugar que ocupa cada organo varia segun las diferentes escuelas.

Los diferentes signos a reconocer son:

-las manchas toxinicas -la densidad iridiana
-las manchas residuales -los signos orgànicos
-las coloraciones anormales

Ojo derecho
1=cerebro,cerebelo,oido
2=bulbo,hipófisis,laringe,hipolaringe
3=esófago,tiroides,brazo,hombro
4=seno,pulmon,bronquios,costillas.
5=estómago
6=con el 5 higado,vegija,colon.
7=apéndice,riñones,glandulas suprarenales
8=utero o prostata, ovarios o testiculos
9=vejiga y pelvis
10=piel y mucosas
11=sangre
                                                                                       12=linfa y sistema fibroligamentario

Ojo Izquierdo
1=cerebro,cerebelo,oido
2=bulbo,hipófisis,laringe,hipolaringe
3=esófago,tiroides,brazo,hombro
4=seno,pulmon,bronquios,costillas.
5=estómago
6=con el 5 higado,vegija,colon.
7=apéndice,riñones,glandulas suprarenales
8=utero o prostata, ovarios o testiculos
9=vejiga y pelvis
10=piel y mucosas
11=sangre
12=linfa y sistema

Los aplanamientos Pupilares

La teoria

Cuando estudiamos la iridología nos damos cuenta que es una ciencia de simbolismos que se reflejan en las fibras del iris.

Cuando hay un estado de alteración en cualquier órgano del cuerpo, esto inmediatamente se manifiesta en el iris, expresándose en ciertas formas.
Naturalmente no es que veamos el órgano dañado, pero un área del iris sufre una alteración que la que le corresponde.

La fiebre es un estado reflejo, es la reacción del cuerpo que indica que algo interno esta mal, una posible infección en algún órgano, El eczema o cualquier erupción en la piel, también son síntomas en algún estado anormal en el cuerpo.

Las manchas hepáticas aparecen por estados de desajustes internos.

Todo dolor acusa un mal funcionamiento es un símbolo de desarrollo interno, puede ocurrir que un dolor en el talón acuse un desarrollo ovárico en la mujer, el doctor no se dedica a salvar el talón sino investigar el estado de los ovarios, se ha dicho que el ojo es el espejo del alma porque rebela los diferentes estados mentales y que también acusa los estados físicos del cuerpo.

También el delirio febril se advierte por una contracción de la pupila a intervalos regulares, también se habla del ojo quebrado del moribundo, como quien dice la dilatación de la pupila nos indica un estado anormal en el cuerpo.

En los tuberculosos se encuentra una pequeña simetría en las pupilas con tendencia a la dilatación, varias enfermedades nerviosas se descubren por una disminución de la mubilidad de la pupila, como también frecuentes perturbaciones de la pupila y la caida de las pestañas nos indica que los riñones andan mal, como los caso de diabetes.

Cuando las pestañas crecen hacia dentro, esto manifiesta que hay escrófula, y los ojos que siempre están enrojecidos indica que hay un estado enfermizo en los órganos femeninos.

La enfermedad de basedow que es un mal de riñón que hace que los ojos se salgan de las órbitas y la hinchazón de los párpados nos hace sospechar que es triquinosis

Un análisis del iris puede determinar el estado del hígado por las marcas que se encuentran en las correspondientes fibras del iris, pero que no se olvide que no estamos viendo el hígado sino simplemente un determinado que se indica en el área del iris, los pensamientos y las emociones influyen en el cuerpo y sus efectos también pueden reflejarse en el iris.

Por medio del iris se puede diagnosticar el grado de inflamación ya sea este agudo, crónico o de una avanzada destrucción por las tonalidades del ojo, las cuales varían desde un blanco brillante al gris claro u oscuro hasta el negro.

Ninguna otra ciencia puede indicar con tanta exactitud el progreso de una enfermedad, desde la fase aguda hasta la crónica.

También una mala nutrición afecta al iris, y esto se demuestra como antes habíamos dicho con manchas en los ojos y a la mitad de la capacidad muscular.



Una razón por la que algunas personas desaprueban y menosprecian este método de diagnostico es por que no le han dedicado tiempo suficiente o un esfuerzo para conocerlo, con toda seguridad esta forma de diagnosticar las enfermedades que proviene de edades muy remotas y que sigue empleada por naturistas tiene algún valor.

La iridiologia no necesita métodos psicológicos para ser comprendida.

En muchas ocasiones los estados que revela el iris hoy no serán evidentes dentro de algunos años pero el tiempo invariablemente comprueba la veracidad de los signos que ya están presentes en el iris.

La iridiología sirve para analizar al paciente para un diagnostico secundario para poder acercarse a un extraordinario estudio del paciente.

La Práctica

El iris esta de tal manera construido que las capas una sobre la otra representan una variedad de tonos desde el blanco puro hasta el negro.

El blanco representa el estado agudo de una enfermedad mientras que el negro representa el estado crónico.

Cada enfermedad en el curso de subdesembolvimiento desde el resfriado y las diferentes manifestaciones catarrales hasta la condición llamada asma, se les considera ser una enfermedad crónica. 

Son representadas por estos tonos como siguen:

El blanco es para el agudo
El gris para el subagudo
El gris oscuro para el crónico
El negro para un estado de destrucción avanzada o él ultimo periodo de la enfermedad del paciente.



Un signo de inflamación en cualquier región del iris se verá como un pequeño corte de un pastel o una rueda que le han quitado un radio, esta puede ser una parte del cuerpo que representa esa área según su posición.

Si existe una inflamación crónica o un sedimento tóxico, digamos en las gándulas tiroides, su área en el iris aparecerá de un color gris oscuro. Este estado se refleja en el iris en el área que corresponde a esa glándula.

Alguna de las líneas pueden estar separadas permitiendo ver una parte del pigmento negro subyacente.

Esto significa que hay una estructura de tejido débil, que es una debilidad hereditaria en esa área en particular.
Las fibras rotas indican degeneración de los tejidos correspondientes. Cuando las fibras nerviosas están distorsionadas hacia arriba o se van juntando hacia cualquier punto se les llama anillos de presión. 

Quien conozca la naturaleza de las reacciones de los tejidos, con sólo ver el iris podrá saber lo que está ocurriendo en los distintos órganos del cuerpo, para cualquier doctor los ojos son un barómetro extraordinariamente sensitivo por el cual puede predecir circunstancias que le pueden afectar meses o años mas tarde.

El aviso previo que dan sus ojos con frecuencia puede evitar una seria y prolongada enfermedad, por eso un examen general debería incluir la revisión de los ojo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas