domingo, 13 de febrero de 2011

Digitopuntura China

La digitopuntura, que la Wikipedia iguala o la asimila al Shiatsu, deriva de la acupuntura, que es una rama de la medicina tradicional china. 

Consiste en la estimulación con los dedos de los puntos chinos, situados en sitios determinados y precisos.

La tecnica de la digitopuntura, aparentemente simple, esconde pequeños secretos que hay que saber para obtener los resultados apetecidos. El primer problema que nos vamos a encontrar es el de la

Localizacion de los puntos.
Hay diversos metodos y aparatos para hallarlos, pero probablemente el mas eficaz, por multiples motivos, sean los propios dedos... Esto mismo nos facilitara la posterior manipulacion de dichos puntos.

Los puntos son pequeños, de 2-3 mm o incluso menos, bilaterales -excepto los de Vaso Concepcion y Vaso Gobernador, que al ir por la linea media del cuerpo, son unicos- y estan ubicados en lugares mas o menos fijos de nuestra anatomia.

Una vez localizada la zona en el cuerpo, procederemos a la localizacion exacta por medio de presiones suaves con la yema del 1er dedo de la mano.

 En cuanto se localice una zona dolorosa, aplicamos mayor presion con el dedo, y si el dolor sigue aumentando con la presion, estamos sobre el punto.

Debemos, sin embargo, seguir palpando por los alrededores, en una circunferencia de uno o dos centimetros, no mas, para asegurarnos que estamos en el sitio de maximo dolor.

Tambien hay que tener en cuenta que si nos alejamos mucho de la zona, es posible que terminemos encontrando otro punto, pero no el que buscabamos.

Manipulacion del punto
Los movimientos pueden variar, puesto que estos condicionan el resultado.

Por ejemplo, en una persona deprimida, que le falta energia, oprimiremos el punto suavemente, haciendo al mismo tiempo un giro en sentido de las agujas del reloj (de izquierda a derecha), pero si el problema es un dolor ciatico agudo, se oprimen fuertemente los puntos, causando una sensacion dolorosa fuerte, que se mantiene durante unos segundos, y luego se disminuye la presion.

Dado que cada problema requiere su propia manipulacion, se dan en el manual instrucciones para cada caso.

En general, se puede: frotar suavemente, oprimir suave, oprimir fuerte, oprimir y girar en sentido horario (de izquierda a derecha) o antihorario (de derecha a izquierda), golpetear con las puntas de los dedos.

Y a veces, se alternan varios...

Tiempo de manipulacion
Asimismo, esto puede ser variable, pero en ningun caso debe exceder los 15-20 minutos en total. En otras ocasiones, la manipulacion nos llevara segundos o minutos.

Tambien se orientara al respecto en cada caso.

La digitopuntura puede practicarse en cualquier momento y lugar, pero es preferible, si es posible, estar en una habitacion aireada y fresca (18 grados centigrados), con luz (pero no excesiva).

Tanto el digitopuntor como la persona que va a ser "masajeada", deben estar comodos, dependiendo la postura a adquirir de los puntos a manipular, asi puede estar sentado, de pie, acostado...

Y no podemos olvidar que la digitopuntura la podemos aplicar tanto profesionales de la salud como no profesionales, a nuestros pacientes, amigos, familiares...incluso a NOSOTROS MISMOS...


Éstos puntos están unidos entre sí por los meridianos, que son vasos conductores de energía, que los chinos llaman chi. Los puntos son como nudos a lo largo de conductos por los que circula la energía o chi.

Ésta energia está compuesta por dos fuerzas iguales y opuestas: Inn y Iang (o sangre y energía), que están mezcladas en exactas proporciones, pero variables segun el meridiano o la región del cuerpo. Si esa proporción se altera, se produce la enfermedad.

La salud es el equilibrio energético, la enfermedad el desequilibrio. Con la acupuntura se armoniza y equilibra la energía.

La Digitopuntura se ha desarrollado y difundido en occidente a un ritmo cada vez mayor por la gran eficacia en la mayoría de las afecciones funcionales y en algunas lesionales, su inocuidad, la pobreza terapéutica de la medicina occidental frente a los cuadros funcionales, etc.

Imagenes correspondientes a los mapas de puntos del Manual de Digitopuntura China.


La primera alusion escrita sobre la Acupuntura, figura en el Nei-Ching (El Emperador Amarillo), que menciona un edicto del emperador Hoang-Ti fechado hace 4700 años (S. XXVII a.C.) que dice lo siguiente:

"Lamento que mis pueblos, detenidos por las enfermedades, no me paguen en especie y en trabajo. Deseo que no se les de mas remedios toxicos, por error de posologia, y que no se utilicen mas los antiguos punzones de piedra. Deseo que se utilicen solamente las finas agujas de metal destinadas a armonizar la sangre y la energia".

Combina perfectamente con la homeopatia y cualquier otra medicina alternativa.

Con el paso de los milenios, se han ido usando diversos utiles para estimular los puntos chinos, zonas precisas y determinadas de la piel, por los que se accede a la energia que circula por los meridianos y que regula el funcionamiento de los organos del cuerpo. Entre los utiles usados se encuentran los puros de moxa, objetos romos de metal, agujas de oro o plata, LOS DEDOS, etc.

Fuente : Digitopuntura China

1 comentario:

  1. Me llama mucho la atención este tipo de textos. Soy un empleado en: https://www.armoniaysalud.cr y de hecho siempre estoy en busca de nueva información y que esta esté bien redactada. Muchas gracias por compartir, no dejen de hacerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas