sábado, 13 de noviembre de 2010

Varones en Vias de Extinción

Infoguerras
El número de niños que nacen con funcionamiento anormal de su sistema reproductor se ha disparado en las dos pasadas décadas, y la calidad y cantidad de los espermatozoides que producen los varones está cayendo en picado.

Se estima que, en la actualidad, más del 85% de los espermatozoides tienen el ADN dañado a pesar de provenir de hombres totalmente sanos, y estos espermatozoides están relacionados con la extensión del cáncer testicular, un tipo de cáncer que afecta habitualmente a hombres de entre 20 y 30 años.

Pero ¿a qué se deben estas graves transformaciones? Numerosos estudios demuestran que el responsable de estos problemas es un agente químico que se encuentra en productos cotidianos como el champú, las gafas de sol, las alfombras, los cosméticos, la carne o incluso en los productos lácteos.

Puede llegar a dañar una función básica del desarrollo humano y, además, aumentan las probabilidades de que los hombres sufran autismo, Síndrome de Tourette, parálisis cerebral o dislexia. No se pierdan este pionero documental en el que analizaremos la gravedad de la amenaza tóxica y sus consecuencias ya presentes en la sociedad.

Post relacionados:


Conferencia“Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas” – Nicolás Olea Serrano
http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2010/08/11/conferencia-pesticidas-detergentes-plasticos-y-otras-hormonas-nicolas-olea-serrano/

Conferencia de Nicolás Olea Navarro en Alboraira
http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2010/08/12/nicolas-olea-tomar-conciencia-y-actuar-desde-la-claridad/

                             

viernes, 12 de noviembre de 2010

Uno de cada cuatro españoles es Alérgico, y cada año las alergias aumentan un 2%

EFE 20minutos.es

La teoría de la higiene, y la del diésel, son las hipótesis que más se manejan para explicar el espectacular aumento de las alergias.Según los expertos, en la próxima década podría haber entre 20 y 30 millones de alérgicos en España

La incidencia de las enfermedades alérgicas aumenta cada año un 2% en España, donde se estima que hay actualmente más de diez millones de afectados, lo que significa que una de cada cuatro personas sufre algún tipo de proceso alérgico

La doctora Arantza Vega, coordinadora del Comité Científico de la XXVII edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se celebra estos días en Madrid, ha afirmado que en la próxima década se espera que el número de pacientes con alergia ronde los veinte o treinta millones.

Las alergias que más han aumentado son las de los alimentosVega, jefe de la Sección de Alergia del Hospital Universitario de Guadalajara, ha señalado en una rueda de prensa que las patologías que están experimentando un mayor aumento son las "clásicas", como la rinitis, el asma y la urticaria.

Javier Domínguez, responsable de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario de Getafe, ha recordado que las hipótesis que más se relacionan con este incremento son la teoría de la higiene, que impediría al sistema inmunológico adaptarse apropiadamente al entorno, o la del diésel, cuyas partículas aumentan el potencial alérgico de los pólenes.

Los expertos están preocupados también por el "espectacular" incremento de las alergias a los alimentos, cuyas consultas se han duplicado en los últimos diez años, y que afectan a entre el 5 y 8% de los niños y al 3% de la población adulta.

Las alergias nutricionales y la rinitis son el origen de seis de cada diez consultas al alergólogo, ha dicho el presidente de la SEAIC, Tomás Chivato, quien ha precisado que se trata de cifras "muy significativas", con un fuerte impacto sobre el sistema sanitario y sobre la calidad de vida de los pacientes.

Chivato ha apuntado que algunas frutas, verduras y frutos secos, como las nueces y los cacahuetes, son los responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas en adultos, mientras que en los niños el origen está en la leche y el huevo.

Diversos estudios han demostrado que las personas alérgicas al polen y al látex pueden sufrir estos procesos además ante ciertos alimentos, al experimentar reacciones cruzadas.

Sería necesario cultivar 'plantas felices', libres de contaminación
Vega ha comentado que sería necesario cultivar lo que ha denominado como "plantas felices" porque cuando éstas se sienten agredidas, en un ambiente contaminado o sometidas a un desarrollo rápido o antinatural, intentan defenderse produciendo pólenes y proteínas panalérgicas que afectan al ser humano.

El presidente de la SEAIC ha comentado que la complejidad de las alergias a los alimentos no permite que muchos de los pacientes que las sufren dispongan de diagnóstico y tratamiento correctos.

En la actualidad, este tipo de reacciones alérgicas son crónicas y el único "tratamiento" es evitar consumir el alimento que las provoca.

En ocho de cada diez casos, la alergia es oral; en el 32% de las ocasiones es cutánea; en el 26% digestiva; en el 19% de las vías respiratorias altas y en el 19% son broncoespamos.

Los alimentos más frecuentes implicados en reacciones adversas de los pacientes son, en orden decreciente, melocotón, leche, huevo, melón, gamba, pescado, kiwi, plátano, nuez, sandía, cacahuete, manzana, tomate, piña y avellana

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LLega la Pildora que nos vigilará desde Dentro

RT.
La farmacéutica Novartis AG, con sede en Suiza, planea en los próximos 18 meses obtener la aprobación regulatoria para la producción de una tableta con un chip electrónico instalado, haciendo realidad el concepto de medicinas ‘inteligentes’, informa Reuters.

Inicialmente se planifica utilizar uno de los fármacos que ya se usa para el tratamiento de pacientes de trasplante con el fin de evitar el rechazo de los órganos, pero la compañía espera ampliar la aplicación de la tecnología a otros medicamentos.

A principios de este año Novartis AG adquirió por 24 millones de dólares la tecnología de instalación del chip en la tableta, desarrollada por la empresa californiana Proteus Biomedical.

Al llegar al estómago del paciente, estos chips biotecnológicos se activan por medio del jugo gástrico y envían una señal a un emplasto pegado a la piel del paciente. Este emplasto podrá transmitir los datos al smartphone o a Internet para el doctor.

Como afirman los desarrolladores, esta tecnología permitiría no solamente controlar si el paciente tomó la medicina a tiempo y en la dosis prescrita, que es sumammente importante para el tratamiento de algunas enfermedades, sino también recoger datos del funcionamiento de los sistemas de su organismo y comprobar que el fármaco ejerce un efecto normal.

Los especialistas no necesitarían pasar todo el ciclo de pruebas clínicas del nuevo tipo de medicamento, porque los chips se instalan en los fármacos ya aplicados. Sin embargo, existe todavía un problema que queda fuera de la competencia médica: la cuestión de la seguridad informática.

Los datos médicos personales de los pacientes deben ser protegidos ya que se transmiten desde dentro de sus cuerpos vía inalámbrica o Bluetooth y hay que asegurar que nadie, salvo las personas asignadas como el doctor, no tengan acceso a ellos. Además, no se garantiza que una tecnología así no pueda aplicarse para otros objetivos

martes, 9 de noviembre de 2010

Los Médicos siguen coqueteando con la Industria

Cristina de Martos El Mundo
 ENCUESTA | En Estados Unidos . El 83% de los doctores estadounidenses recibe regalos de los laboratorios

Las farmacéuticas no son el enemigo, pero no cabe duda de que tienen intereses comerciales y lucrativos que chocan con la importancia de poner el beneficio del paciente por encima de todo, tal y como prometen los médicos en el juramento hipocrático.

A pesar de este conflicto de intereses, muchos doctores siguen manteniendo lazos con la industria tal y como refleja un nuevo estudio.

Las relaciones entre la industria farmacéutica y los médicos, en forma de regalos, invitaciones a congresos o pagos por dar charlas o hacer revisiones, son un tema controvertido y un fenómeno que puede comprometer el buen desempeño de la profesión médica. Por eso, desde hace años, países como EEUU se preocupan por limitar y hacer lo más transparentes posible estos vínculos.

Los esfuerzos se han realizado a nivel privado -nuevos códigos éticos de los colegios médicos, normas específicas impuestas por hospitales y compañías de salud a sus trabajadores- y en el país, sobre todo con el Physician Payment Sunshine Act, una ley que estipula la creación de un sistema nacional para revelar las relaciones industria-médicos. Sin embargo, a pesar de estas medidas, una amplia mayoría de los colegiados estadounidenses recibe dinero de las farmacéuticas.

Eric Campbell, del Hospital General de Massachusetts, y sus colegas publican en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine' un análisis de la situación del país americano. Los resultados se basan en una encuesta realizada a 3.500 especialistas en referencia a sus actividades durante 2009, un cuestionario similar al que hicieron los autores en el año 2004.

"En cada medida realizada, el porcentaje de médicos con relaciones con la industria era significativamente menor en 2009 que en 2004", señala el estudio. Había menos médicos que recibían regalos (83% frente al 71%) o muestras gratuitas de fármacos (78% frente al 64%). También habían disminuido las asistencias subvencionadas a congresos -así como el número de estas reuniones- y las colaboraciones profesionales.

Pero, a pesar de que las cifras eran mejores que un lustro antes, el 84% de los médicos mantenía lazos con el poderoso sector farmacéutico, uno de los que más invierte en publicidad y márketing de todo el mercado (alrededor del 30% del presupuesto). Relaciones que, como revelaba un estudio publicado en 'Archives of Surgery', son vistas por los profesionales de la medicina como "nada inapropiado", a pesar de que, como constatan varios análisis, influye en qué medicamentos se prescriben.

Por eso, tal vez, los autores buscan razones ajenas a los galenos para explicar este descenso. La mayor atención prestada al tema por los medios y el público en general, las nuevas políticas de transparencia e, incluso, el efecto de la crisis sobre las cuentas de las empresas y su ahorro en ciertas actividades, como las publicitarias, podrían haber influido en la tendencia a la baja registrada.

En España, no hay cifras acerca de estas relaciones. Una pequeña encuesta realizada en centros de Atención Primaria catalanes en 2005 reveló que el 44% de los médicos recibía a los visitadores entre dos y tres veces por semana y el 87% consideraba necesario este contacto. La Organización Médica Colegial advierte de que el médico no debe prescribir bajo presiones sino basándose en criterios de coste-eficacia


Los suplementos de Vitamina E aumentan los Accidentes Cerebrovasculares


Si se toman regularmente.

Un estudio llevado a cabo por expertos internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania alerta de la posibilidad de padecer cierto tipo de accidentes cerebrovasculares por el consumo regular de suplementos con vitamina E. 

Los investigadores revisaron estudios existentes sobre la vitamina E y su efecto sobre los accidentes cerebrovasculares y hallaron que tomar esa sustancia elevaba un 22 por ciento el riesgo de sufrir un evento hemorrágico cerebral, aunque reducía un 10 por ciento el isquémico.

"Estos hallazgos sugieren que el uso de vitamina E no sería tan seguro como creíamos y que en verdad está asociado con cierto daño en cuanto a un mayor riesgo de ACV hemorrágico", ha explicado el doctor del Hospital del Brigham and Women's Hospital en EEUU, Markus Schurks, quien dirigió el estudio.

Los expertos destacaron que los efectos sobre el riesgo absoluto son leves, con 0,8 más accidentes cerebrovasculares hemorrágicos y 2,1 menos accidentes cerebrovasculares isquémicos por cada 1.000 personas que consumen vitamina E.

"Esto equivale a la prevención de un accidentes cerebrovasculares isquémico por cada 476 personas que toman la vitamina, mientras que se trata de un caso más hemorrágico por cada 1.250 personas que la consumen", indicó el equipo.
Aunque "el riesgo es pequeño", Schurks ha recordado que "hay que advertir contra el uso expandido y sin control de la vitamina E".

En el mismo sentido, el doctor del Hospital de la Pitie-Salpetriere de Francia, Tobias Kurth, quien también trabajó en la investigación, ha recordado que los accidente cerebrovascular hemorrágicos generalmente tienen consecuencias más graves.

"En base a estos resultados, sugerimos considerar otras estrategias preventivas para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, como una dieta bien equilibrada, no fumar, ser físicamente activo y mantener un peso normal", concluye.

LONDRES, (Reuters/EP)

lunes, 8 de noviembre de 2010

Investigadores descubren cómo convertir Células de la Piel en Sangre


Significaría la posibilidad de tener una fuente interminable de sangre.

Entre los científicos se encuentra una investigadora española.

Antes de aplicarlo a pacientes, tendrán que cumplir varias etapas.

Un equipo de investigadores abrió este domingo la posibilidad de tener una fuente interminable de sangre al anunciar el descubrimiento de una técnica que permite transformar directamente células de la piel de adultos en sangre.

Observaron que había células que recordaban en la morfología a las células sanguíneas. El descubrimiento de un equipo de científicos de la Universidad McMaster de Canadá dirigidos por el doctor Mick Bhatia, y entre los que se encuentra la investigadora española Ruth M. Risueño, fue publicadoeste domingo en la revista Nature.

"Esencialmente hemos revelado el método que nos permite tomar células de la piel de adultos y transformarlas en progenitores de sangre, células sanguíneas, sin que tengan que pasar una etapa intermedia que son las células madre pluripotentes inducidas (IPS)", explicó el doctor Bathia.

"Hemos utilizado dos clases de células de la piel. El equipo investigó células de recién nacidos así como las de sujetos mayores. Y al menos para esos casos, el resultado fue prácticamente lo mismo" añadió el doctor Bhatia, director del Instituto de Investigación de Células Madre y Cáncer de la Universidad McMaster.

La investigadora española Ruth M. Risueño, la tercera firmante del artículo que aparece en Nature, explicó que la importancia de la transformación directa de células de la piel "a sangre madura es que se evitan los problemas asociados con los estados de pluripotencia".

La doctora Risueño, que se encuentra en McMaster como parte de una estancia postdoctoral que está a punto de finalizar, explicó que el proceso fue descubierto "cuando estábamos generando las IPS con los factores ya descritos clásicos, y observaron que había unas células en los cultivos que recordaban en la morfología a las células sanguíneas".

El descubrimiento afectará a gente que está interesada en generar células sanguíneas. La investigadora española añadió que "la primera población sanguínea que nos aparece sería una de tipo progenitor y somos capaces de diferenciarla en (las células sanguíneas) eritrocitos, mieloides, monocitos y granulocitos".

Tanto Bhatia como Risueño advierten que el trabajo publicado es la investigación básica y que antes de ver resultados prácticos aplicados a pacientes se tendrán que cumplir muchas otras etapas, especialmente en los aspectos de seguridad, pero las posibilidades que se abren pueden ser radicales.

"Vemos muchos caminos. Estamos pensando desde luego en pacientes con leucemia. En esos casos, el sistema sanguíneo sufre un cambio genético por el que se convierte en cancerígeno. Por eso, esos pacientes no pueden donar sangre a sí mismos" explicó Bhatia.

"Pero necesitan células que no vayan a sufrir rechazo. Tomar células de la piel proporciona una fuente ideal si se generan suficientes células para mantener en funcionamiento el sistema sanguíneo mientras se aplica la quimioterapia para eliminar las células leucémicas".

"El impacto de nuestro descubrimiento afectará a gente que está interesada en generar células sanguíneas. Hay una increíble necesidad clínica de generar células rojas sanguíneas y otras células llamadas megacariocitos, que generan placas que ayudan a coagular la sangre" continuó el doctor Bhatia.

Ahora están trabajando para transformar las células de la piel en células cerebrales. El investigador canadiense dijo que su equipo está trabajando ahora en intentar transformar las células de la piel en células cerebrales. "Pero creo que también expandirá las ideas de la gente de que las células de la piel pueden ser transformadas directamente en otros tipos de células, y específicamente nuestro laboratorio y otros estamos muy interesados en células del cerebro, neuronas" dijo.

Por su parte la doctora Risueño cree que "las primeras aplicaciones prácticas irían a la medicina transfusional". "Una de las limitaciones que hay en las transfusiones sanguíneas es la falta de sangre, de glóbulos rojos, ya sea por cantidad o compatibilidad. Creo que va a ser una de las primeras aplicaciones que tendría en el futuro, intentar conseguir a gran escala células sanguíneas para transfusión".

Las primeras aplicaciones prácticas irían a la medicina transfusional

El principal problema a resolver de cara a las pruebas clínicas con humanos, que se podrían iniciar en el 2012, es el de la seguridad. El doctor Bhatia explicó que "tenemos que ver si podemos ampliar el procedimiento.

Hay muchos asuntos de seguridad que tenemos que resolver. Pero desde luego tenemos que estudiar exhaustivamente si la célula puede funcionar en vivo". "El problema es que por utilizar células humanas, realmente tenemos que ponerlas en una persona", añadió.

Con respecto a la cuestión de producción a gran escala, la doctora Ruiseño señaló que "lo hemos hecho con un número suficiente para probar que se puede hacer. Pero no a gran escala. Para eso se necesita mucho tiempo.

EFE

En paciertes con Artritis, El Tai Chi alivia el Dolor, la Fatiga y la Rigidez

(EUROPA PRESS) -
El Tai Chi alivia el dolor, la fatiga, la rigidez y el bienestar de los pacientes con artritis reumatoide, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la reunión científica anual del Colegio Americano de Reumatología que se celebra en Atlanta.

El equilibrio también mejoró en las personas que practicaban esta disciplina oriental.

Según explica Leigh Callahan, director del trabajo, "nuestro estudio muestra que existen beneficios significativos del curso de Tai Chi para los individuos con todos los tipos de artritis, incluyendo la fibromialgia, la artritis reumatoide y la osteoartritis. Descubrimos que tanto en instalaciones rurales como urbanas".

En el estudio participaron 354 personas de 20 localizaciones de Carolina del Norte y New Jersey que fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos, el de intervención que recibió un curso bisemanal de ocho semanas de forma inmediata y un segundo grupo que lo recibió un poco más tarde.

Todos los participantes recibieron un seguimiento de ocho semanas y después el grupo control también recibió el curso de Tai Chi.

Los participantes habían sido diagnosticados de artritis, tenían 18 años o más y podían moverse sin asistencia aunque no podían realizar Tai Chi de pie aunque sí sentados.

Se preguntó a estas personas sobre cómo percibían su capacidad para realizar las actividades diarias y sobre su salud general y psicológica. Las medidas físicas que se evaluaron fueron: tiempo que pasaban sentados, velocidad en el caminar y dos medidas de equilibrio, permanecer sobre una pierna y alcanzar un objeto.

Al final de las ocho semanas, los individuos que habían recibido el programa de Tai Chi mostraban mejoras moderadas en dolor, fatiga y rigidez. Estas personas también tenían una mayor sensación de bienestar, medido a través de variables psicosociales y habían mejorado su equilibrio.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Caldos envasados: combaten el frío, pero poseen Demasiada Sal y Glutamato


La facilidad y rapidez a la hora de tomarlos hace que su consumo se dispare en invierno. 

Hidratan y reconfortan, pero un análisis elaborado por la OCU revela que, en muchos casos, las etiquetas no son explícitas a la hora de detallar la grasa, la sal y los ingredientes empleados.

Cuando el frío aprieta, beber un caldo caliente es la receta más reconfortante que podemos darle al cuerpo. Aunque elaborar uno casero no requiere de grandes dotes culinarias, lo cierto es que el consumidor se inclina, cada vez más, a los que ya vienen preparados y listos para tomar. Variedades y marcas hay muchas, pero ¿son tan saludables como parecen?

Para Alejandro Domingo Gutiérrez, especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición del Hospital USP San Camilo de Madrid, «es muy dificil que un caldo de pollo, por ejemplo, preparado de forma industrial tenga el mismo valor nutritivo o las características de sabor que uno preparado en casa, aunque algunos se asemejen.

Sin embargo, tomar algo caliente en invierno, aunque sea con tan poco valor nutritivo como el industrial, siempre es agradable».

Un análisis que acaba de elaborar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre 16 caldos envasados de «brick», 12 deshidratados en pastillas y uno concentrado en cacito, todos ellos de pollo o gallina revela, de entrada, que «es difícil saber cómo se han preparado.

Todos llevan una lista de ingredientes, pero en siete productos falta indicar el porcentaje de pollo utilizado en su elaboración. Aunque es cierto que el pollo se retira una vez hecho el caldo, junto con las verduras, creemos que el fabricante debería indicar la cantidad de ave que ha empleado». De esta forma, el estudio pone de manifiesto que la única marca que «detalla las cantidades de todos sus ingredientes es Aneto».

Pese a que en la elaboración de este producto no es necesario emplear demasiada grasa, lo cierto es que las etiquetas no son muy explícitas en cuanto al tipo que poseen. Así, «nueve marcas no indican el origen de la grasa que contienen o se limitan a mencionar alguna de ellas.

Esta escasez de información es uno de los problemas más graves detectados, junto con el incumplimiento de la normativa al declarar un bajo contenido en sal», detalla la OCU.

Aunque la industria alimentaria ha mejorado la presencia de sal en la gran mayoría de los alimentos preparados, lo cierto es que, según la doctora María Teresa Barahona, especialista en Nutrición, «el contenido en sal, es elevado, ya que tienen un 0.9 gramos por cada 100 mililitros, lo que equivale a tomar de 1.5 a 2.2 gramos de sal por taza, unos 200 mililitros, cuando se aconseja no superar los 6 gramos de sal día.

Además, hay que tener en cuenta que algunos potenciadores del sabor, como el glutamato, son también ricos en sodio».

En esta misma línea se sitúa Domingo, quien añade que «basta con tomar 250 mililitros de producto para que, sin apenas darnos cuenta, ingresemos cerca de la mitad de la dosis aconsejada para evitar problemas de tensión arterial.

Pero ya se anuncian caldos desgrasados y con poca sal, esperanza para muchos hipertensos o dislipémicos, que se veían limitados a la hora de tomar un apetecible caldo, aunque fuera industrial».

No lo declaran

Para que este tipo de productos puedan incluir la alegación «bajo en sal», según la OCU, «no debe contener más de un 0,3 por ciento de este ingrediente. Las marcas Aneto bajo en sal y Día Contenido reducido bajo en sal, entre los cubitos, superan este porcentaje y, por tanto, no deberían utilizar esta mención.

Por otro lado, Gallina Blanca El Caldo Suave declara un 25 por ciento menos de sodio, y los cubitos Avecrem un 30 por ciento menos de sal, también alegan una reducción porcentual, pero ninguno indica cuál era la cantidad de sal original por lo que la información que aportan es nula. Todos ellos incumplen la normativa».

Precisamente, las pastillas para el caldo tiene por objeto enriquecer el producto y, en algunos casos, prescindir de la sal. Sin embargo, su composición nutricional dista mucho de ser recomendable. A este respecto, Barahona advierte de que «no debería usarse habitualmente en la cocina como sustitutos del sodio.

Eso sí, de forma puntual y dentro de una alimentación saludable y en personas sanas se puede emplear». Otro de los problemas que presentan las pastillas reside en que para otorgarle al caldo sabor poseen, en su composición, glutamato monosódico.

Tal y como revela el informe de la OCU, «en las pastillas de caldo deshidratado, los fabricantes suplen la falta de carne o pollo añadiendo glutamato, lo cual nos parece intolerable por lo que tiene de engañoso».

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, además, del glutamato, «llevan proteínas hidrolizadas vegetales que sirven para potenciar el sabor, pero no son nocivas para la salud», matiza José Ángel Pérez Álvarez, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández en Alicante.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que este tipo de productos aportan muy pocos nutrientes, pero mucha agua y escasas calorías. Por ello, «los recomendamos en regímenes de adelgazamiento o en ciertos casos que existe una alteración del equilibrio hidroeléctrico y es preciso reponer agua y sal», afirma Domingo.

Sin embargo, Pérez sostiene que «el caldo sirve como un vehículo a la hora de aportar vitaminas y minerales, sobre todo si contiene en su elaboración verduras. Si, además, se le añade un poco de pasta, por ejemplo, estamos ante un plato completo y muy nutritivo».

Aunque elaborarlo en casa no esconde grandes misterios, pero sí implica tiempo, si opta por adquirir uno en el supermercado, según la OCU, «el Knorr Caldo de la abuela pollo con verduras destaca por su correcto etiquetado en el que se indica la cantidad de pollo utilizado y se incluye información nutricional. Al degustarlo ha sido bien valorado aunque como en los demás, su punto débil es el escaso aporte nutricional».

En cuanto al precio, si de media los ingredientes del casero no le costarán más de 1,40 euros para un litro, el informe de los consumidores advierte de que «si se inclina por Aneto Caldo natural de pollo le costará 3,37 euros por litro, casi dos euros más que la media de los otros analizados».

La Razon

Escapadas y Rutas