sábado, 23 de octubre de 2010

Bayas de Goji, Propiedades y Contraindicaciones

Cuando uno lee acerca de las propiedades casi mágicas de las , uno tiende a pensar que la mayoría de estas propiedades son mera exageración, pero ha habido muchos estudios científicos modernos que han confirmado estos hechos y estas posibilidades se han abierto también nuevas vías de investigación en el campo con mejores resultados.

Las bayas de Goji son nutricionalmente ricas en beta-caroteno, vitaminas C, B1, B2 y otras vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, las empresas de comercialización de las bayas también afirman los granos contienen nutrientes como la isoleucina, triptófano, zinc, hierro, cobre, calcio, germanio, selenio, fósforo, vitamina B6 y vitamina E.

Las Bayas de Goji se consideran muy bien cuando se trata de la mejora de la visión y es un hecho documentado por más de 15 siglos, que en un principio solo se limitó a crónicas de herbolarios que han sido respaldadas por los estudios modernos también.

Se ha descubierto que las frutas Goji contienen alto porcentaje de B-caroteno (alrededor de 8 mg/100 g) y en una forma muy activa biológicamente, haciéndolo de fácil asimilación orgánica.

Algunas de las propiedades de las bayas de Goji son:

■Mejora de la visión
■Tónico
■Mejora la tez
■Aumenta la producción de esperma
■Mantiene su hígado y el riñón en buen estado
■Reconstituye la esencia vital (semen)
■Antimutagénico
■Antioxidante muy poderoso
■Ayuda en la circulación
■Propiedades anti-cancerígenas.
■Mejora de la visión
■Mayor flexibilidad
■Trata el insomnio
■Dolor de cabeza y dolor muscular y articulaciones
Mejora la memoria
■Eleva los niveles de energía
■Brinda resistencia.

Contraindicaciones
Según los estudios la baya del goji contiene antioxidantes y los extractos de goji pueden impedir el crecimiento de células cancerosas, reducir la glucosa en sangre y los niveles de colesterol.

Aun no se saben de efectos secundarios del consumo regular de goji o si va a interferir con los tratamientos o medicamentos, ya que en la medicina tradicional china, las bayas de Goji se comen crudas, en té, añadido a las sopas chinas o hecho en extractos líquidos.

Posibles interacciones del medicamento:

Las bayas de Goji pueden interactuar con medicamentos anticoagulantes (comúnmente llamados “adelgazantes de la sangre”), como la warfarina (Coumadin). Hubo un caso clínico publicado en la revista Annals of Pharmacotherapy de una mujer de 61 años de edad que tenían un mayor riesgo de hemorragia, indicado por un elevado ratio internacional normalizado (INR).

Ella había estado bebiendo 3-4 tazas diarias de té de bayas de Goji, y su sangre volvió a la normalidad después de suspender la infusión de bayas de Goji.



Propiedades

El Gobierno Transgénico

Miguel jara
España es el único país de la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala.

Otros países como Austria, Alemania, Bulgaria, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia o Polonia prohiben su cultivo basándose en evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, la imposibilidad de evitar la contaminación genética de otros cultivos y sus posibles daños a la salud.

El Gobierno hace recaer la responsabilidad de sus decisiones en la Comisión Nacional de Bioseguridad, un cuerpo supuestamente científico en el que, según Amigos de la Tierra, sólo hay siete representantes científicos de un total de 46 miembros.

Muchos de ellos han manifestado en público ser defensores de los transgénicos, con relaciones cercanas a esta industria, a sus fundaciones y lobbies. Entre los representantes de la Administración dentro de la Comisión, también hay algunos que mantienen una relación estrecha con la industria.

El apoyo del Ministerio a las compañías de transgénicos genera numerosas protestas desde las organizaciones de la sociedad civil. Y cuando estas opiniones molestan en los organismos de participación, el Ministerio hace lo posible por ponerles fin. Es el caso del Grupo de Trabajo sobre Transgénicos del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), donde están representadas las cinco asociaciones ecologistas estatales, sindicatos, asociaciones agrarias y tan sólo dos representantes empresariales.

Tras una reunión donde el Gobierno decidió invitar a todas las asociaciones empresariales que ejercen de lobby a favor de los transgénicos, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha creado otro organismo de participación, donde se rebaja la presencia de las organizaciones ecologistas y se incrementa la de la industria.

Otro claro ejemplo de la vinculación y total apoyo del Gobierno a la industria es el regreso al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de uno de los principales responsables de la introducción de los transgénicos en España bajo la administración del PP.

Martín Fernández de Gorostiza, en aquel momento Director de la Oficina Española de Variedades Vegetales, fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por una coalición de organizaciones sociales (entre ellas Amigos de la Tierra y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG-) por compatibilizar cargos en el Ministerio de Agricultura con la coordinación del Observatorio de Biotecnología del Foro Agrario, una organización de promoción de los transgénicos ligada a la Fundación Antama, que ejerce de lobby y relaciones públicas de las multinacionales de los transgénicos, como Monsanto y Syngenta.

Esta denuncia le forzó a abandonar el Ministerio. Pero la ministra Elena Espinosa, según Amigos de la Tierra, le ha recuperado para trabajar en temas de agricultura ecológica.


Ansiedad, Causas mas Comunes

Tipsfamilia
Ciertas drogas, tanto psicoactivas como medicinales, pueden llevar a que se presenten síntomas de ansiedad, ya sea debido a los efectos secundarios o a la abstinencia de la droga.

Tales drogas comprenden:

Medicamentos para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, especialmente
anfetaminas
Alcohol
Benzodiazepinas (durante la abstinencia)
Broncodilatadores (para el asma y algunos otros trastornos respiratorios)
Cafeína
Cocaína
Remedios para el resfriado
Descongestionantes
Pastillas para adelgazar
Marihuana
Nicotina
Medicamentos para la tiroides

Una dieta deficiente (por ejemplo, niveles bajos de vitamina B12vitamina B12) también puede contribuir al estrés o a la ansiedad.

En casos muy poco comunes, un tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitomafeocromocitoma) puede causar ansiedad o síntomas similares al estrés.

Estos síntomas son causados por una sobreproducción de hormonas responsables de los sentimientos de ansiedad.

viernes, 22 de octubre de 2010

Yoga para reducir el Dolor

Laura Tardón | Madrid El Mundo
  • Esta práctica aminora la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%
Aunque se trata de una práctica milenaria, ha sido en los últimos años cuando el yoga ha empezado a despuntar por sus posibles efectos beneficiosos sobre la salud de las personas que sufren fibromialgia.

Ahora, un nuevo estudio, publicado en 'Journal Pain', confirma que esta actividad puede aminorar el dolor en un 24%, la fatiga en un 30% y la depresión en un 42%.

Estos son algunos de los síntomas que caracterizan a la enfermedad. "Las afectadas (la mayoría son mujeres) padecen dolor crónico en el aparato músculo esquelético y tienen síntomas muy variados: cansancio, alteraciones del sueño, pérdida de concentración y de memoria, ansiedad, tristeza, incapacidad física... También les suele doler la cabeza y pueden tener taquicardias. Es una enfermedad multisintomática y, de alguna manera, todos los órganos se muestran afectados", expone Javier Rivera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

Según los autores de esta investigación, de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón (EEUU), "dirigimos este estudio para determinar si practicar yoga debería considerarse como tratamiento indicado en este tipo de pacientes".

La investigación se centró en 53 mujeres con fibromialgia. De forma aleatoria, se dividieron en dos grupos. Uno participó durante ocho semanas en un programa de yoga, lo que incluía "meditación, ejercicios de respiración y de flexibilidad". El otro grupo recibió la medicación estándar para paliar los síntomas de la fibromialgia.

Después de comparar el 'antes' y el 'después' de cada participante y los resultados entre ambos grupos, los investigadores observaron que el yoga combatía significativamente un gran número de síntomas propios de la fibromialgia. Por ejemplo, comentan los responsables de este trabajo, "redujo las alteraciones del sueño en un 23,9%; la depresión, en un 41,5%; la pérdida de memoria, en un 25,2%; la ansiedad, en un 42,2%".

Como señala Javier Rivera, en estos pacientes no sólo es importante el tratamiento farmacológico (analgésicos, antidepresivos y anticomiciales), también "les recomendamos ejercicio. Cuanto mejor esté el paciente físicamente, mejor aguantará el cansancio". Además, el apoyo psicológico les será de gran ayuda. "Al ser una enfermedad crónica, hay que enseñarle una serie de técnicas para vivir con la enfermedad y afrontar el día a día".

Practicar yoga tiene una doble faceta: la física y la relajación. Según estudios anteriores, matiza el doctor Rivera, "los ejercicios de flexibilidad no han demostrado eficacia de forma aislada (el deporte aeróbico sí transfiere mejoría). Lo que realmente mejora a estos pacientes son las técnicas de relajación, que reducen de forma significativa el dolor".

jueves, 21 de octubre de 2010

Espirulina , Remedio Natural

Teniendo en cuenta todos los venenos que diariamente se ingieren o se inhalan, debido a Chemtrails y otros factores (alimentos procesados, pasta de dientes y goma de mascar con flúor, las nanopartículas de las incineradoras, el agua fluorada, etc.), se debería recomendar un remedio, como el alga espirulina.

Esto no es una panacea, pero al menos se puede complementar su dieta con alimentos que, combinados con una alimentación biológica en la medida de lo posible y un estilo de vida natural , es beneficioso para la salud.

La espirulina es una microalga verde-azul que pertenece a la familia de Cianophyceae (División Cyanophyta, la división de algas unicelulares cuyo color glauco o azulado se debe a la presencia de dos pigmentos, la clorofila y ficocianina)

(1) Como las plantas, la espirulina crece en la fotosíntesis. E 0 0,3 mm de largo y debe su nombre a su forma de espiral. Esta alga es considerada el mejor alimento vegetal, tan rica en proteínas, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos esenciales, hidratos de carbono y con antioxidantes. Fácil de tomar.

La Spirulina es originaria de América Central y conocida des hace muchos siglos por sus propiedades. Los aztecas ya conocían las características y la utilizaban, sacándola de los lagos del Valle de Anáhuac, ellos la consumían junto con tortillas de maíz.

Hay muchos beneficios en ésta alga: no es un complemento alimenticio, contiene elementos antimicrobianos y antibacterianos, sulfolipidi y se encuentran en la pared celular. También mejora el rendimiento mental y físico, fortalece el sistema inmunológico y está indicado en la dieta de los vegetarianos y los veganos, ya que contiene vitamina B12.

La última propiedad, pero no menos importante: la Spirulina ayuda al cuerpo a eliminar metales que se acumulan debido a las estelas químicas, en primer lugar.

Parece que la mejor es la de Chile, en el desierto de Atacama, el más árido e inhóspito del mundo, donde se cultiva la espirulina, es un ecosistema casi intacto, mientras que el alga azul-verde Klamath, que sigue siendo muy buena, nace y se desarrolla en un lago en Oregon (Estados Unidos), en un parque natural, sobrevolado por aviones de la muerte, aviones fumigadores que dejan los CHEMTRAILS (ver foto), de modo que no está del todo libre de metales como el aluminio y bario, aunque en menor cantidad que la industria alimentaria.

[1] No está a la venta, tal vez en forma gradual, cuando éste entre en vigor el fatal Del Codex Alimentarius?

Liberacion ahora

Clorofila liquida: una nueva Alternativa de salud


Todo mundo sabe que la clorofila es uno de los componentes esenciales de las plantas verdes, producto de la fotosíntesis, pero pocos saben que la clorofila ofrece un enorme potencial para la salud humana.

El componente activo que se obtiene de la clorofila es la clorofilina, que es soluble en agua y conserva las propiedades de la planta.

Curiosamente, la clorofila está relacionada con el protohemo, que le da su pigmentación roja a la sangre. Actualmente se pueden encontrar en el mercado suplementos alimenticios de clorofila líquida o en cápsulas.

La clorofila tiene propiedades desintoxicantes y antioxidantes, lo que la convierte en una poderosa oxigenadora celular y en una fuente importante de vitaminas y minerales. Ayuda a la circulación de la sangre, a tener un metabolismo más equilibrado con una notable acción sobre hígado, riñones y colón.

Otra de las acciones de la clorofila se da sobre la halitosis, combatiendo el mal aliento provocado por el tabaco, el alcohol y los alimentos. También disminuye el olor de la transpiración.

La clorofilina baja los niveles de colesterol y triglicéridos. Según algunos estudios, parece tener alguna acción contra el cáncer. Es un buen paliativo contra los efectos secundarios de algunos medicamentos.

La clorofilina se extrae de vegetales de hojas verdes: brócoli, repollas (coles) de Bruselas, repollo (col), lechuga, perejil, alfalfa y espinaca, así como de algunas variedades de algas y del pasto de trigo.

SaludDiaria

La pulsera 'milagrosa' de la ministra de Sanidad

antena3.com | Madrid |

El nombramiento de Leire Pajín como nueva ministra de Sanidad no ha sido bien recibido por los internautas, ya que en cuanto se ha hecho pública la noticia en plataformas como Facebook han comenzado a crearse grupos en contra de la decisión de Zapatero.

Mientras tanto, en Twitter criticaban el hecho de que la próxima ministra de Sanidad haya lucido durante semanas la famosa pulsera 'Power Balance', que decía ser la solución para todos los problemas de salud de quienes la lucieran y resultó ser una estafa a gran escala, denunciada por Facua.

Por ello, multitud de internautas consideraban que alguien con ese criterio no es la persona más indicada para dirigir el ministerio de Sanidad.

La FDA aprueba el Botox como tratamiento para la Migraña

Pravda.Ru
La Food and Drug Administration  ha aprobado la inyección de Botox , tratamiento adicional para el suavizado de arruga ,  como un tratamiento para la migraña .

Esta decisión debe suponer  una "fuente importante " para el crecimiento de los ingresos de s Allergan Inc. y , según un analista de William Blair & Co..

Ben Andrew dijo en una nota de investigación ayer por la mañana que el nuevo uso podría ser un valor de $ 1 mil millones para la línea superior de Allergan un plazo de cinco años, BusinessWeek informes.

Los efectos adversos comunicados incluyen dolor de cuello y - ¡agárrense! - dolor de cabeza. La FDA ha pedido un "recuadro negro" de advertencia en los envases de Botox recomienda a los consumidores que su agente activo puede migrar a otras partes del cuerpo, provocando reacciones que amenazan la vida. Pero la agencia dijo el viernes que no ha habido un caso confirmado de la migración cuando en los casos en los que el Botox se utiliza en las dosis recomendadas.

La decisión del viernes por la FDA es un paso importante en la marcha de Botox hacia la ubicuidad. Desde su introducción en el mercado como un producto de cosmética, el Botox se ha convertido en una popular, producto médico favorecido por el envejecimiento de los baby boomers y los actores de cine (de su función de parálisis facial han sido culpados por haber causado un descenso dramático en la calidad de actuar en la pantalla grande).

Botox también ha ganado la aprobación de la FDA como tratamiento para la sudoración excesiva y espasmos involuntarios del cuello y los párpados. Su uso como tratamiento de la migraña es probable que lo pongan en las oficinas de atención primaria en todas partes, informó Los Angeles Times .



miércoles, 20 de octubre de 2010

Angustia y Ansiedad

NetDoctor.es
La ansiedad es una sensación desagradable, difusa y vaga de inquietud. Como señala Kaplan, se suele acompañar de dolores de cabeza, palpitaciones, opresión en el pecho y molestias gástricas, aunque varía de una persona a otra.

En realidad, la ansiedad es una señal de alerta (como lo es el miedo); advierte del peligro inminente y permite a una persona tomar medidas contra la amenaza. En este sentido, es un mecanismo positivo para la integridad del ser humano.

El ejercicio físico mejora el estado general de salud y síntomas como la ansiedad y la angustia.

Sin embargo, la ansiedad, frecuentemente, por distintas razones, supone un trastorno, que se caracteriza por palpitaciones, sudores y sensación de miedo. También afecta al pensamiento, produciendo confusión y disminuyendo la memoria y la capacidad de concentración. Todo ello provoca un desajuste en la relación del paciente con otras personas y con el mundo que le rodea.

La ansiedad y la angustia son palabras que se utilizan de forma indistinta en muchas ocasiones. La angustia hace referencia, sin embargo, a una sensación más física, caracterizada por opresión en el pecho o el estómago y que se acompaña de un temor inminente a morir o a volverse loco.

Los trastornos de ansiedad
Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes entre las enfermedades mentales. Los últimos estudios demuestran que un 30% de las mujeres y un 20% de los hombres sufrirán algún tipo de trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. Afortunadamente, se pueden tratar y superar. A continuación, vamos a describir los tipos de trastornos de ansiedad más importantes:

El trastorno de ansiedad generalizada
Consiste en la experiencia general de ansiedad, con una tensión constante y una excesiva preocupación por la situaciones cotidianas y respecto al futuro. Además, la persona afectada padece tensión muscular, cansancio, falta de concentración e irritabilidad. En muchas ocasiones se acompaña de insomnio. Estos síntomas limitan a la persona para el desarrollo normal de sus actividades cotidianas.

Este trastorno suele aparecer en los años jóvenes y es más frecuente en las mujeres que en los hombres. La ansiedad no tiene relación directa con ningún acontecimiento concreto, a diferencia de lo que ocurre con otros trastornos de ansiedad.

El trastorno de pánico o trastorno de angustia
Consiste en experimentar ataques de ansiedad o crisis de angustia súbitos e intensos. Quienes sufren el ataque tienen la sensación de que pueden morirse o volverse locos. Se caracteriza también por presión en el pecho, sensación de ahogo, temblor, sudor, nauseas y palpitaciones.

Los ataques duran entre 10 y 30 minutos, y no se producen siempre frente a una situación concreta, aunque se detectan situaciones que predisponen a padecerlos. Es más frecuente en mujeres y se suele presentar en la juventud.

La fobia social
Se caracteriza porque la persona siente temor a ser el foco de atención de las personas, a hablar en público y relacionarse con mucha gente, por miedo a sus críticas o a hacer el ridículo.

Quienes padecen fobia social se sienten ansiosos y preocupados por el hecho de tener que hablar en público, comer junto a otras personas y realizar preguntas en público. Temen, por tanto, acudir a comidas, cenas, fiestas, bodas y otros acontecimientos sociales, por lo que tienden a evitarlos.

La fobia social se suele presentar en la juventud y es más frecuente en mujeres que en hombres. Al contrario que la agorafobia, el contar con una persona amiga al lado no ayuda al fóbico en absoluto.

La agorafobia
Las personas que sufren de agorafobia experimentan una intensa ansiedad psicológica y física en determinadas situaciones:

En espacios cerrados de difícil salida

En lugares donde nadie acudiría si se pide ayuda

En entornos y ambientes desconocidos y extraños

En lugares públicos con mucha gente

Como consecuencia de ello, estas personas tienden a evitar muchas situaciones, lo que repercute muy negativamente en su vida diaria. Algunas personas llegan a tener grandes dificultades para salir de su casa.

La agorafobia se da muy frecuentemente en personas que padecen trastorno de pánico. El contar con una persona amiga al lado alivia la agorafobia, por lo que es muy importante para los agorafóbicos tener compañía.

Otras fobias
Las fobias son temores exagerados e irracionales ante situaciones que no provocarían esta reacción en las demás personas. Las más frecuentes son las siguientes:

A animales

A tormentas, fuertes vientos, aguaceros

Al daño corporal, inyecciones, pinchazos, a la sangre

Temor al agotamiento, a vómitos, a contraer una enfermedad etc.

Cómo prevenir y tratar la ansiedad y la angustia

Realizar ejercicio periódicamente
El ejercicio físico mejora el estado general de salud y síntomas como la ansiedad y la angustia. También tiene un efecto preventivo. Son especialmente recomendables las actividades de carácter aeróbico, como la natación, el footing o el ciclismo. El deporte es más beneficioso cuando se practica con constancia y metódicamente.

Practicar técnicas de relajación
Existen diferentes métodos de relajación que previenen y tratan la ansiedad. Conviene aprender una técnica concreta supervisada por expertos, para luego desarrollarla de forma autónoma, en el momento y lugar que sea adecuado para el paciente.

Aprender a respirar despacio
Respirar con excesiva frecuencia y profundidad puede agravar e, incluso, desencadenar una crisis de ansiedad. Por ello, es beneficioso practicar ejercicios de respiración, procurando que esta sea lenta, relajada y esperando unos tres segundos entre cada espiración y la inspiración siguiente.

Tratamiento mediante psicoterapia y medicación
Algunas técnicas psicoterapéuticas se utilizan en el tratamiento de estos trastornos. Un punto central de la psicoterapia consiste en conseguir identificar y detectar los síntomas de ansiedad en una mismo (preocupación, miedo a morirse o volverse loco, sudoración, palpitaciones, temblores etc.) También se han de identificar aquellas situaciones o lugares que generan ansiedad.

Mediante la psicoterapia se aprende a controlar los ataques de pánico y las crisis de angustia. Asimismo, se afrontan progresivamente las situaciones que antes se evitaban. Todo ello rebaja el nivel de preocupación del enfermo.

En determinados casos se utilizan medicaciones como los ansiolíticos y los antidepresivos. Como es lógico, la psicoterapia y la farmacoterapia deberán ser prescritas y llevadas a cabo por especialistas.

Dr. Eduardo De la Sota Guimón , especialista en Psiquiatría.

Trucos para adelgazar sin Volver a Engordar

Doctissimo
Hacer régimen no es lo más duro! Lo esencial es no volver a ganar enseguida todos los kilos que has perdido. ¿Cómo tomar buenas costumbres desde el principio? Aquí tienes algunos consejos básicos para conseguir una buena línea, y mantenerla.

•Aspira a un objetivo razonableNo intentes perder mucho peso de golpe, pues te arriesgas a ganarlo una vez dejes de seguir el régimen. Cuando hayas perdido tres o cuatro kilos, mantén el equilibrio. Es la mejor manera de no volver a recuperarlos. Si pierdes más de cinco kilos, deja que un profesional de la salud te acompañe durante el proceso.

•Déjalo de vez en cuandoEn el mismo orden de ideas, no es necesario adelgazar rápidamente. Además, si pierdes peso rápidamente, los recuperarás aún más deprisa. Fíjate el objetivo de un kilo por semana, ¡como máximo!

•No te mueras de hambreEs inútil que dejes de comer de un día para el otro o saltarte comidas. Es una restricción calórica demasiado fuerte que no suele salir bien. Además, te arriesgas a hundirte. Y, sobre todo, si dejas que tu organismo se muera de hambre, lo primero que hará cuando vuelvas a comer es almacenar más grasa, ¡para enfrentarse a la próxima hambruna!

•Escoge buenos aliadosA veces un empujoncito te puede ayudar a complementar un régimen. Considera algunos complementos que te ayuden a eliminar toxinas. Los suplementos vitamínicos pueden ayudarte a evitar carencias.

•¡Muévete!Un poco de ejercicio físico es indispensable para adelgazar sin volver a engordar. Además, muchísimos estudios han demostrado que las personas que hacen ejercicio, además de hacer régimen, estadísticamente no recuperan nunca peso. Lo ideal es conservar tus buenas costumbres deportistas después del régimen.

•Come frutas y verdurasAprende a saciarte con alimentos poco calóricos, es decir alimentos que te llenan el estómago sin aportarte mucha energía. Los más interesantes son las frutas y las verduras. Además, ¡son muy buenos para la salud!

•Varía tu alimentaciónNo suprimas el azúcar, la grasa u otro grupo de alimentos de tus comidas. Es inútil satanizar un producto, puesto que, cuando retomes una alimentación normal, recuperarás todos los kilos perdidos. Tu periodo de régimen debe ayudarte, sobre todo, a reequilibrar tus aportaciones, una especie de modelo que debes continuar a grandes líneas cuando acabes la dieta.

•La unión hace la fuerzaEs difícil seguir un único régimen. Sobre todo si en tu casa todo el mundo come alimentos grasos y azucarados. Sin involucrar a toda tu familia en tu régimen, ayúdales a adoptar ciertas reglas sobre una alimentación equilibrada y variada.

•Permítete algún caprichoUn régimen que te prive de todo es la mejor forma de hundirte y hacerte sufrir una crisis de bulimia que puede arruinar todos tus esfuerzos. Así que, de vez en cuando, permítete un pequeño placer, de manera puntual y en cantidades muy razonables. Algún trozo de chocolate, un buen postre…

•Aprende a comerEl régimen no es sólo una elección de alimentos. También es la forma de comer que debes adoptar. De esta forma, come lentamente, tómate tu tiempo para saborear cada bocado y haz una pausa entre platos. En resumen, deja a tu organismo algo de tiempo hasta que te diga que está saciado. Ya verás como es una manera perfecta de disminuir la toma de calorías sin darte cuenta y de conservar un buen hábito después del régimen para no recuperar peso.

•Administra los intervalos de tiempoAprende a administrar el tiempo, o a anticiparlo. ¿Has almorzado copiosamente al mediodía? Compénsalo por la noche con una cena ligera. El equilibro alimenticio se hace durante el día, o durante la semana. Un día gastronómico puede compensarse por un día bajo en calorías. Así, enseguida aprenderás a gestionar tus comidas después del régimen, sobre todo después de las comidas festivas…

Alain Sousa

Como Fortalecer y sanar los Riñones

Los riñones tienen como principal función eliminar las toxinas del organismo contenidas en la sangre, pero también se encargan de expulsar mediante la orina los desechos que no son aprovechados por el organismo.

Es de vital imprtancia mantener nuestros riñones saludables, y tener un especial cuidado cuando existe tendencia a padecimientos renales, pidras o dolor por causa de contusiones.

Todas las personas que deseen cuidar sus riñones o tengan problemas o debilidad renal, es necesario que, entre otros cuidados, lleven una dieta que les ayude a fortalecerlos y a eliminar posibles complicaciones futuras. Aquí te damos una lista de los alimentos que debes incluir en tu dieta si este es tu caso o si simplemente deseas tener cosnciencia de qué es lo que mejor le hace a tus riñones.

Alimentos que debes moderar o evitar:

• Proteínas: todos aquellos alimentos que exijan al riñón un esfuerzo extra. Por ejemplo, un alto consumo en de proteínas es realmente nocivo para el riñón, sobre todo la proteína de origen animal.

Así pues, debes moderar o evitar (sobre todo si tu riñón esta débil) tu consumo de carnes, lácteos, quesos, huevo, etc.

Azúcar, grasas y procesados (en diabéticos y personas con colesterol elevado): si tienes el colesterol elevado entonces debes saber que tus riñones pueden dañarse o debilitarse, lo cual podría llevarte a padecer un problema renal.

Así que si este es tu caso, debes moderar mucho tu consumo de proteínas, azúcar refinada y panadería blanca. Esto también lo debes tomar en cuenta si eres diabético, y poner especial énfasis en la eliminación de azúcar refinada y derivados.

• Potasio: un elevado consumo de potasio puede llegar a ser perjudicial, sobre todo si tu riñón ya esta débil padece alguna afección Si este es tu caso, debes considerar comer moderadamente plátano y frutos secos.

• Sal: reduce tu consumo de sal, sobre todo si eres hipertenso, ya que esta afección daña órganos internos como los riñones. Un abuso en el consumo de sal propicia una elevación en la presión arterial lo cual perjudica más a los riñones. Los embutidos, las salmueras, las botanas, etc, son alimentos que contienen una alta cantidad de sal.

• En caso de cálculos renales: debes evitar en general el café, alcohol y té, pero tu dieta además debe adecuarse según el tipo de cálculo que padezcas. Si son de ácido úrico, evita las carnes animales sobre todo las carnes rojas, el hígado, sesos, embutidos, etc.

También debes evitar el chocolate, y las espinacas. Si los cálculos son de oxalato de calcio: lo mejor para ti es una dieta rica en frutas y verduras, y limita o reduce el consumo de pastas, pan, papas, dulces y todos los productos que contenga azúcar blanca.

• En caso de insuficiencia renal: evita proteínas animales excepto el queso fresco. Modera al máximo todas las grasas, tanto animales como vegetales.

Alimentos que debes incluir en tu dieta:

• Consumo de agua pura: es el manjar del riñón, ya que le ayuda a eliminar toxinas y grasas nocivas de forma fluida y sin trabajo. Debes beber al día al menos 2 litros de agua pura, pero si comes muchas proteínas o productos salados, debes aumentar dos vasos más. Si tomas poca a gua pura, tus riñones serán uno de los primeros en resentirlo. Si deseas mantener a tu riñón sano, libre de infecciones, cálculos y enfermedades, tomar agua es la base.

Sólo deben de evitar tomar agua aquellas personas con problemas más severos los cuales orinan poco y están muy hinchados. En caso de que tengas cálculos, bebe agua bicarbonatada, la cual evita la formación o engrandecimiento de los cálculos renales de ácido úrico, los cuales causan cólicos y otros problemas derivados del mal funcionamiento del riñón.

• Sandía: una fruta curativa y de las mejores aliadas para el riñón por su alto contenido en agua y su jugo, el cual ayuda a limpiar los tejidos y la sangre. Si vas a consumir sandía, elije una fresca y no la guardes pro más de dos días ya que suele oxidarse rápidamente.

• Alimentos diuréticos: como las uvas, las alcachofas, las manzanas, la piña, etc. Si padeces cualquier afección del hígado, ponte a dieta un día comiendo solamente sandía, uvas o manzanas y agua pura. Esta dieta ayuda a combatir cálculos y arenillas.

• Zanahoria: una excelente verdura depurativa, ayuda a restaurar los tejidos renales y a nutrirlo.
.
Fitoterapia para el riñón:

• La infusión de diente de león es considerada como uno de los mejores remedios caseros para los riñones. • El perejil es un excelente remedio para los riñones, los fortalece y previene la aparición de piedras (se prepara igual que la Ortiga Verde).

• La ortiga verde es también un muy buen remedio para los riñones. Ponuna cucharada de hierba en una taza de hirviendo de agua pura y deja hervir por 15 minutos. Apaga el fuedo y deja reposar otros 5 minutos. Cuela y bebe, una taza al en ayunas tres días por semana te ira de maravilla.

• Tallo de carretilla (o Palo de 3 costillas (Serjania triquetra): se utiliza para tratar problemas renales como inflamaciónes, infecciones, dolor, cálculos y mal de orín.

• Hierba de San Nicolás (Chrysactinia mexicana): se usa su tallo y hojas, es un exelente diurético

• Cola de Caballo (Equisetum robustum): es una planta diurética y estimulante de los riñones, recomendada para tratar piedras en los riñones, cálculos biliares, inflamaciones e infecciones en el tracto urinario y en caso de retención de líquidos. Trata en general todos los problemas de riñones y vías urinarias.

• Rompepiedras: tiene propiedades diuréticas y tonificantes para la vejiga urinaria, ayuda a disolver toda clase de cálculos renales.

• Flor de Guazima (Guazuma ulmifolia): sus flores tienen aplicaciones para higado y riñon.

• Árnica: si has sufrido algún golpe severo en el riñón y sólo deseas ayudarlo a recuperar de la lesión, lo mejor es el árnica, ya sea en pomada o tomando infusiones de te de árnica.

martes, 19 de octubre de 2010

¡Tira tu Horno Microondas!..

Xfiles
Más vale una imagen que mil palabras, dice el refrán, y en este caso es más que elocuente. Todo el mundo, incluídos los científicos y los médicos te dirán que el microondas no es perjudicial para la salud, que en Internet exageran y dicen que todo es malo, y que no pasa nada....

Pero el experimento es bien sencillo. Dos plantas iguales se riegan, una con agua pasada por el horno de microondas, y la otra planta se riega con agua limpia y purificada. A los 9 días, la diferencia es la misma que hay entre la vida y la muerte.

Si se piensa bien, someter un alimento o una bebida a un bombardeo de ondas electromagnéticas de microondas, e introducirlo dentro de nuestro propio cuerpo, es una barbaridad.

Es un caso que nos recuerda a aquellas situaciones en las que hay personas que viven a muy poca distancia de antenas que emiten ondas de baja frecuencia por microondas; ya se han demostrado muchos casos de enfermedades y cánceres producidos por permanecer dentro del radio de acción de estas antenas.

Pero en el caso del aparato microondas, el producto irradiado es introducido por la persona dentro de su propio cuerpo, que es la conducta más grave que se puede adoptar en relación a estas ondas electromagnéticas.

Las microondas naturales del Sol son de corriente directa y de amplia frecuencia, y no crean calor por fricción, mientras que los hornos microondas son de corriente alterna, de estrecha frecuencia y ondas puntiagudas, que crean calor por fricción.

Esta fricción molecular causa daños estructurales en las moléculas de los alimentos, deformándolas o destruyéndolas.

Una comida o bebida pasada por el microondas casero llega a perder hasta el 90% de la energía vital de sus nutrientes, con lo cual el aporte nutritivo se desintegra.

Los minerales de los vegetales, cocinados con microondas, se convierten en radicales libres cancerígenos.

Igualmente, el consumo de alimentos por microondas, produce cáncer de estómago, de intestinos, de colon y en la sangre.

Además provoca pérdida de memoria, inestabilidad emocional, pérdida de la inteligencia, daños cerebrales, etc...

El consumo de alimentos sometidos a bombardeos de microondas detiene o altera la producción de hormonas femeninas y masculinas.

Es curioso que las ondas de microondas han sido utilizadas en programas secretos de control psicológico subliminal y de lavado de cerebro, según denunciaron especialistas médicos rusos.

¡¡En fín, que el horno microondas, la máquina del cáncer, es un desastre para los seres humanos, para los animales y para todos los seres vivos!!...

Si todavía no has tirado tu peligroso aparato de microondas, hoy es un buen día para hacerlo.... ¡Cuánto antes mejor!.., ¡y cuánto más lejos mejor!...

La Hamburguesa que seis meses después No se Descompone

Efe | Nueva York  ElMundo.es
La fotógrafa Sally Davies lleva ya seis meses colgando en internet las imágenes que toma diariamente de una hamburguesa que compró en una conocida cadena de comida rápida y que, pese al paso del tiempo, ha cumplido medio año incorrupta.

"La hamburguesa está exactamente igual que hace un mes y creo que ya no va a experimentar ningún cambio más", indicó la fotógrafa, que inició su particular experimento fotográfico el pasado 10 de abril, cuando adquirió un menú en McDonald's, con la intención de demostrar lo poco saludable que es la comida rápida.

Davies colocó sobre una mesa de su casa la hamburguesa y las patatas fritas que compró en un establecimiento de la cadena en Nueva York y decidió fotografiarlas cada día para ver cuál era su reacción al paso del tiempo y demostrar que no se trata de alimentos muy beneficiosos para la salud.

El resultado es 'Happy Meal Project', en honor al menú infantil que vende la conocida cadena de comida rápida, y cuenta ya con 180 fotografías en su página web, en las que queda patente que los alimentos han experimentado cierta deshidratación pero no han iniciado ningún proceso de putrefacción.

La fotógrafa explicó que, seis meses después, la carne de la hamburguesa está "como una piedra y ha encogido un poco porque se ha deshidratado, lo mismo que el pan, que se ha partido ya en dos y puede ser que acabe desintegrándose, mientras que las patatas fritas siguen, sin embargo, completamente igual".

Desde que iniciara este experimento, Davies, que empezó como pintora y se pasó más tarde a la fotografía, protagoniza un auténtico fenómeno viral en internet, donde las fotografías que ha ido colgando de la hamburguesa han centrado el interés de multitud de internautas, así como de numerosos medios de comunicación.

"La verdad es que esto es una locura. Desde que empecé ha habido mucho interés, pero lo de los últimos días no tiene nombre. He recibido llamadas de muchísimos canales de televisión y diarios de todo el mundo", indicó la artista, una vegetariana confesa que trata de denunciar el tipo de comida que vende "no sólo McDonald's, sino también otras cadenas de comida rápida".

Davies señaló que el mensaje que quiere lanzar al público es que comprueben con sus propios ojos las pocas cualidades nutricionales que puede tener "un alimento que no se pudre ni se corrompe con el paso del tiempo".

"No hace falta que se crean lo que les digo yo ni tampoco lo que dice McDonald's sobre la calidad de la comida. Les invito a que vayan, compren una hamburguesa y realicen el experimento", dijo Davies, quien se lamenta de "la enorme cantidad de conservantes y productos químicos" con que cuenta la comida que se consume diariamente.

Hay otros experimentos como el de Davies, según explicó la artista, quien recordó que una maestra estadounidense guarda una hamburguesa desde hace 12 años y que sigue sin descomponerse, o el de un hombre que, desde los años ochenta, colecciona diferentes tipos de hamburguesas de distintas cadenas de comida rápida.

                       

Resumen de lo que se dice en inglés en este video de youtube:

"El aspecto de una hamburguesa normal al cabo de siete días apenas parece tener vida, pero no se preocupen señores por que ahora tenemos la manera, la tegnología, y la habilidad para recomponerla, en una nuevo tipo de hamburguesa, GENETICAMENTE ALTERADA,química, hibrida, biónica inmortal que no se descompone nunca.....LA HAMBURGUESA BIONICA -LA PRIMERA HAMBURGUESA INMORTAL de la historia, todavía más sabrosa, más grande y más irresistible!!! !!!!

un día se le ocurrió al fulanito americano en cuestión (en el vídeo) comprar dos hamburgesas de la marca moc donald( ya sabes cuáles) se comió una y la otra que ya no le apetecía se la puso en el bolsillo.Al llegar a su casa puso el pantalón en un sitio no habitual y lo perdió de vista pero un día lo encontró y notó que tenía algo en un bolsillo ,al sacarlo que tenía halló la hamburguesa que no se la había comido en UN AÑO !!!, pero lo más increible es que estaba fresca, OLÍA IGUAL Y SABÍA IGUAL !!!! todavía.

Asombrado el mismo fulanito americano fue a la hamburguesería y compró muchas más para hacer experimentos de longevidad con esta comida.Así hizo la mayor colección de hamburguesas poniéndoles las fechas de cuando las había comprado.Les advirtió a sus amigos de la inmortalidad de las hamburguesas pero estos no lo creyeron.Por ello confeccionó su colección de hamburguesas y hoy en día tiene hamburguesas intactas, frescas, bionicas e inmortales del AÑO 1989 !!!! -

Pero qué tienen estas hamburguesas para vivir al paso del tiempo de manera inmortal???Cuál es su fórmula secreta, pues bien el fulanito también se encargó de conseguirla en la FDA,agencia americana de control de alimentos y pesticidas y al final del video te enseña la lista infinita de ingredientes químicos, pesticidas, conservantes y utilizando carne de una mezcla de 1000 vacas diferentes para una sola hamburguesa.Los resultados los ves en la hamburguesería.Te digo esto para que lo sepas y sobre todo no se las des a tus hijos!!"

Remedios Caseros para la Caida del Cabello

Viviendo sanos
Una de las cosas que más nos preocupa es cuando la salud de nuestro cabello empieza a deteriorarse y notamos un aumento en la caída del cabello.

La preocupación y el estrés que esto motiva suelen afectar a que este proceso no termine de frenarse. Hoy te damos algunos remedios caseros para frenar la caída del cabello.

Algunos de los principales factores que influyen en la pérdida de cabello son la mala alimentación, carencia de vitaminas o zinc, estrés o caspa.

Existen varios tratamientos. La mayoría se centran en una mejora de alimentación y en suplir la deficiencia de vitaminas o zinc en el organismo.

Como siempre, mantener un equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida ayudará a que nuestros problemas se reduzcan. Intenta mantener un estilo de vida saludable, aquí te damos algunos remedios caseros para frenar la caída del cabello.

Comer alimentos ricos en zinc como el germen de trigo, cordero, hígado o almendras. Consulta aquí más alimentos ricos en zinc.

Reducir el consumo de grasas

Mantenerse hidratado, beber al menos 1,5 litros de agua al día

No fumar ni beber alcohol.

Hacer ejercicio físico

Tomar alimentos ricos en vitamina A y B. Según Botanical-online.com, son alimentos ricos en vitamina B: la levadura de cerveza, el hígado, las legumbres, nueces y setas.

En Alopecia-pelo-salud.com nos recomiendan aplicar sobre el cabello aceite de aguacate o jugo de Berros para fortalecer nuestro cabello. Y durante siglos se usó la Henna no sólo para dar color al pelo, sino también para fortalecerlo.

Para conocer tratamientos ya preparados para frenar la caída del cabello, puedes consultar el artículo Tratamientos caída cabello para obtener toda la información.

'No se convierta en su Propio Asesino'

ELMUNDO.es | Madrid
Además de un lucrativo negocio para algunos, la venta de fármacos falsificados por Internet se ha convertido en un importante problema de salud pública en todo el mundo.

Para tratar de ponerle freno, Interpol ha lanzado una nueva campaña que, a través de la red, advierte a los internautas de los riesgos de adquirir medicamentos fuera de los establecimientos autorizados.

'No se convierta en su propio asesino' es el lema de esta iniciativa que recuerda que, aunque "pueda parecer más fácil, rápido y barato", esta práctica puede comportar importantes riesgos para la salud.

Esto se debe a que, a menudo, las imitaciones contienen una dosis errónea del principio activo que prometen o directamente una sustancia desarrollada con otro objetivo. "En ocasiones se han encontrado incluso sustancias altamente tóxicas, como veneno para ratas", remarca el organismo internacional en un comunicado.

"Es muy fácil que uno pueda ser engañado por un medicamento falsificado", continúa el documento. "Las pastillas parecen idénticas a las genuinas y, a veces, un test de laboratorio es la única forma de comprobar la diferencia", subraya. Por eso, no hay que fiarse de las ofertas de fármacos de dudoso origen que prometen facilidades de todo tipo para el paciente.

"El que un proveedor 'on line' oculte su dirección física es una señal de alerta de que sus productos pueden ser peligrosos. La Organización Mundial de la Salud estima que el 50% de las medicinas ofrecidas en este tipo de webs son falsas", señala Interpol.

Según este organismo, las imitaciones no sólo afectan a los fármacos para la disfunción eréctil o la pérdida de peso. "También puede darse en fármacos que salvan vidas, incluidos los que se utilizan para tratar el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otros trastornos graves", indica.

Esta variedad de imitaciones es, precisamente, lo que intenta mostrar la campaña a través de varios vídeos de testimonios basados en casos reales.

Las historias de Cheryl –diabética después de tomar unas pastillas que no contenían lo que prometían– o de John –en coma por no haber consultado con su médico sus problemas de erección– tratan de hacer que el internauta se lo piense dos veces la próxima vez que vea una oferta de fármacos por Internet.

"La falsificación de fármacos es ahora un fenómeno global y todos los países están afectados", concluye Interpol. Según sus datos, aunque en los países desarrollados se estima que la imitación de medicamentos afecta al 1% de la oferta en el mercado, este porcentaje puede ascender hasta el 30% en áreas de Asia, África y América Latina.

El puerto de un Móvil tiene 18 veces más Bacterias que la cadena del Wáter

EP
Los usuarios de móviles desconocen el riesgo de transmisión de virus y bacterias que corren cada vez que llaman por teléfono o escriben un mensaje.
 
Al menos, esta es la conclusión de la investigación de Timothy Julian, un estudiante de la Universidad de Stanford, que asegura, entre otras cosas, que el puerto de un móvil tiene 18 veces más bacterias que la cadena del váter.

El estudio de Julian, publicado en 'Journal of Applied Microbiology', alerta sobre los "altos riesgos" de transmisión de patógenos desde diversas superficies a la piel humana. Además de esta porcentaje, el análisis revela que cerca de un 30 por ciento de los virus que almacene un móvil irán a parar a los dedos de los usuarios.

Según explica Julian , la mayor parte de esos virus en los dedos pasarán finalmente a los ojos, la boca o la nariz, "las más probables vías de infección". Entre los objetos considerados de alto contagio también se encuentran los botones de ascensor, teclados de ordenador o los pasamanos.

Jessica Rucker, enfermera del Centro Médico Davis en la unidad cardíaca, apoya esta teoría y receurda que los móviles se pueden convertir un riesgo en hospitales o centros sanitarios. "No comparto mi móvil con nadie, las pantallas táctiles son un foco", apunta en un artículo de 'The Sacramento Bee' recogido por 'Portaltic'.


lunes, 18 de octubre de 2010

Aviso en Prensa de una Soltera

Este anuncio salió publicado en el periódico de Atlanta Estados Unidos… es excelente

"Negrita soltera joven e inocente, busca compañero… No importa dónde se ubique.

Yo soy muy buena chica que le encanta jugar… Adoro caminar a lo largo de los caminos parques o bosques, estoy bien formada y hago ejercicio diario, soy organizada, puntual, fiel y educada, reiterando con muy buena figura, podría subir a tu pickup, camioneta o auto para ir a campamentos de pesca o simplemente perdernos en el bosque llegar a una cabaña y pasar cómodas noches junto al fuego..

En una noche de luna llena, bajo la luz de las velas de una cena casual donde podría literalmente comer de tu mano.

Estaré esperándote al umbral de la puerta cuando regreses del trabajo sudoroso y cansado, mientras yo estaré usando sólo lo que la naturaleza me ha dado para recibirte a besos…

Nunca te sentirás comprometido y seré fiel a ti aún sin anillo de compromiso. Tu debes ser solvente de corazón y con muchas ganas de divertirte, no importa tu físico, ni edad. "

Abajo adjunto mi foto.



Identifican una nueva Diana Farmacológica para la Depresión

 Europa Press
Una enzima conocida como MKP-1 se vincula con la depresión y podría potencialmente ser una diana para el tratamiento del trastorno, según sugiere un estudio de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature Medicine'.

Los autores señalan que la prevalencia y la carga económica asociada con la depresión la convierten en una de las enfermedades neurobiológicas más debilitantes.

A pesar de esto, los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la patofisiología de la depresión no se conocen por completo.

Los científicos, dirigidos por Ronald Duman, aplicaron técnicas genómicas al tejido cerebral humano de personas con depresión y descubrieron una mayor expresión de MKP-1. MKP-1 es un miembro de una familia de proteínas que elimina los grupos de fosfato de las proteínas y sirve como un regulador negativo clave del mecanismo de señalización de la quinasa activada por mitógeno (MAPK) que participa en el funcionamiento neuronal.

Los autores evaluaron el papel de MKP-1 en ratas y ratones y descubrieron que un aumento en la expresión de MKP-1 causaba conductas depresivas.

De forma inversa, el tratamiento con un antidepresivo normalizaba la expresión de MKP-1 y la conducta y los ratones que carecían de MKP-1 eran resistentes a la patología depresiva inducida por el estrés. Esto por tanto subraya la posible relevancia de esta molécula en la patofisiología de la depresión.

Ralentizar el Envejecimiento de la Piel

Las consultas sobre los casos de cáncer de piel han aumentado un 10%.

Las cifras señalan que en torno al 50% de los ciudadanos mayores de 65 años desarrollará cáncer de piel.

La dieta desequilibrada y el exceso de alcohol, junto con el estrés, vida sedentario o cambios hormonales, aceleran el envejecimiento.

La piel envejece por el paso del tiempo y por el sol, los principales factores que se deben contrarrestar para ralentizar su degeneración.

Así lo afirma Antoni Campo, médico de la Unidad de Cirugía Dermatológica del Hospital Clínic de Barcelona. El primero, producto del paso de los años (cronoenvejecimiento), es más difícil de evitar, nos cuentan desde Eroski Consumer.

El sol y el paso de los años son los dos enemigos para la degenarión de la piel .El sol, por otro lado, acelera el proceso.

Es un factor que se debe tener en cuenta, no sólo para contar con una piel más tersa, brillante y firme, sino también para frenar las cifras ascendentes de casos de cáncer de piel: las consultas a consecuencia del exceso de exposición solar aumentan a un ritmo del 10% anual y las cifras señalan que en torno al 50% de los ciudadanos mayores de 65 años desarrollará cáncer de piel.
Además, en verano, este órgano se seca y se escama más por efecto de los rayos solares. Por este motivo, al finalizar la época estival, aumenta el número de tratamientos dermatológicos para intentar devolver la luminosidad, sobre todo, a la piel de cara y manos.

Paso de los años

Los resultados más visibles del paso de los años en la piel son la sequedad, la pérdida de elasticidad y el cambio de textura. Las arrugas, las manchas, la cuperosis y la deshidratación son las señales más destacadas.

Cuando la piel envejece, la red que trama el microrrelieve cutáneo se pierde de forma progresiva y da paso a unas arrugas poco profundas que, en principio, se orientan en una dirección y más tarde se cruzan entre sí y aumentan en profundidad.

Las denominadas arrugas de expresión son huellas de movimientos faciales repetitivos. Estas líneas, que se desarrollan más en pieles secas y deshidratadas, se forman con el tiempo por la pérdida de colágeno y elasticidad.

Los productos hidratantes pueden agravar un problema de acné en jóvenes o generarlo en personas adultasLas manchas se deben, sobre todo, a los efectos acumulativos del sol, que alteran los ritmos de producción de los melanocitos, las células de la epidermis encargadas de producir la melanina que da color a la piel.

Mientras, la cuperosis se caracteriza por una pérdida de grosor de la capa de la epidermis que favorece que los capilares se hagan visibles.

El paso irremediable de los años también altera la película hidrolipídica, encargada de mantener la elasticidad de la piel y los niveles de grasa e hidratación equilibrados, y provoca deshidratación, al no contar ya con las secreciones propias de las glándulas grasas y sudoríparas.

Enemigos y errores habituales

El principal enemigo de la piel es el sol, asevera Campo. Al tener memoria, el daño se acumula tras cada año de exposición a los rayos solares. La nicotina del tabaco es otro factor acelerador de su envejecimiento: estrecha los vasos sanguíneos y limita la circulación de la sangre hasta los capilares en la capa superior de la piel.

Además, fumar destruye el colágeno, que es el responsable, junto con la elastina, de mantener la piel elástica y fuerte.

"Si se abandonase el hábito del tabaco y se restringiera el tiempo de exposición al sol, mejoraría el estado de la piel de gran parte de la población", sentencia Campo. La contaminación es otro enemigo destacado, así como una dieta desequilibrada y el exceso de alcohol.

También el estrés, la falta de sueño, los hábitos de vida sedentarios y los cambios hormonales, como los sucedidos en la menopausia, aceleran el proceso de envejecimiento de este órgano.

Si se abandonase el hábito del tabaco y se restringiera el tiempo de exposición al sol, mejoraría el estado de la piel de gran parte de la población  . Para cuidar la piel, se recomienda una dieta equilibrada, beber mucha agua, hacer ejercicio de manera regular, hidratar la piel y protegerse del sol con cremas con factor de protección entre 30 y 50, "de marcas reconocidas".

El uso de protector solar es obligado "e importante en todas las actividades al aire libre", según el especialista, que recomienda "permanecer largos ratos en la sombra cuando se está en la playa y aplicar de nuevo el producto al salir del agua".

Otras conductas habituales son erróneas y, por lo tanto, si se corrigieran se ralentizaría el envejecimiento prematuro de la piel. En primer lugar, figura la higiene.

 Sin sobrepasarse en ningún caso por exceso, hay que lavarse la cara con productos que no sean agresivos, sino adaptados al tipo de piel, y es vital ir a dormir tras haberse desmaquillado o lavado la cara, para eliminar cualquier impureza acumulada durante el día.

Gesticular en exceso es una costumbre de muchas personas, que entornan los ojos para mejorar la vista o fruncen el ceño para concentrarse. Repetir estos gestos de forma constante genera líneas de expresión que con el paso de los años se convierten en arrugas.

Productos antiedad

El mal uso de los cosméticos constituye también un factor que acelera el envejecimiento. La primera premisa pasa por usar cremas adecuadas para cada edad y tipo de piel. "Es importante hablar con un especialista que recomiende el producto adecuado y adaptado a cada tipo de piel", aconseja Campo.

La dermatología ha experimentado una evolución patente en los últimos años, tanto de la demanda como de la oferta de productos cosméticos dermatológicos y tratamientos, como exfoliantes físicos o químicos, productos "antiaging", técnicas avanzadas como el láser, el "peeling" o la toxina botulínica.

El experto escuda todos estos tratamientos cosméticos como herramienta para mejorar la piel, con el objetivo de que el paciente se sienta a gusto

20minutos

Escapadas y Rutas