sábado, 25 de septiembre de 2010

Dolor de Espalda: Azote de la Civilización


A medida que se desarrollan tecnologías que hacen más fácil la vida, el cuerpo humano se hace más débil e ineficaz.

Ahora, en vez de ‘homo sapiens’ podríamos llamar a nuestra especie ‘homo sedente’.

El rotativo ruso utro.ru informó que el estilo de vida sedentario es la causa de más del 70% de las enfermedades de la columna vertebral y las articulaciones.

Según la estadística, el dolor de espalda lo padece más del 80% de la población de todo el mundo. Y más de la mitad de estas personas ni siquiera se dan cuenta de que están enfermas.

La causa de la gran 'popularidad' del mal es por lo general el estilo de vida al que ya la mayoría de nosotros estamos acostumbrados, y que ya no podríamos rechazar: dormir en una cama blanda, ir al trabajo en coche o en transporte público, trabajar en sentado -posición incómoda y nociva para la columna vertebral- y, por la noche, tras un duro día, tumbarse sobre el sofá frente al televisor.

Incluso si al ‘homo sedente’ le entraran ganas entrar en razón y convertirse en un deportista, a menudo sometería a la espalda y las articulaciones a sobrecargas, levantando pesos excesivos y sin calentar los músculos, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

El síndrome de insuficiencia vertebral, provocado por la falta de ejercicio y la incorrecta actividad diaria, es difícil de reconocer en etapas tempranas, pero puede provocar varias enfermedades, tales como el latigazo cervical, la lumbalgia o la hernia discal.

El mal puede tener varios síntomas, siendo típicos los dolores en varias partes de la espalda y el cuello, generalmente causados por los esfuerzos físicos, después de caminar, levantar una carga o permanecer durante largo tiempo en una posición incómoda. Sin embargo, solamente el doctor puede decir con certeza si se trata de una enfermedad y diagnosticarla correctamente.

Para prevenir o detener el desarrollo de los dolores de espalda en las personas vulnerables -como los empleados de oficina y los representantes de otras profesiones sedentes- hay que observar ciertas reglas: no sobrecargar la columna vertebral, cambiar la posición del cuerpo, evitar caídas y lesiones, dormir sobre un colchón firme y hacer ejercicios especiales para fortalecer la musculatura.

Los médicos aconsejan que cada día cumplamos las siguientes recomendaciones: apoyar los pies al estar sentados, no adoptar una posición floja, cada 15 o 20 minutos realizar una pequeña ‘vuelta’ para servirse café o traer un documento de la impresora.

En general, es bueno no mantener la misma posición al estar sentado o tumbado delante del televisor y hacer pequeños descansos al ver un largometraje.



                         

RT.

La Obesidad ya es una Pandemia

El sobrepeso se duplica en gran parte de la OCDE en 30 años - España, tercer país con más problemas en niños por el abandono de la dieta mediterránea

La OCDE, que agrupa a los países desarrollados, habla de ella como "enemigo público número uno".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que ha alcanzado cotas de pandemia (no infecciosa) y que afecta a casi todos los países occidentales.

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios de los países industrializados.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que más del 50% de la población de sus países miembros padece sobrepeso, y que uno de cada seis es obeso.

Las cifras son aún mayores en Estados Unidos y México, donde uno de cada tres adultos tiene obesidad.

En España hay un dato especialmente preocupante: uno de cada tres menores de entre 13 y 14 años está por encima de su peso, un dato que ha convertido a este país en el tercero de la OCDE con mayor sobrepeso infantil.

Es alarmante, porque un niño gordo se convertirá, con toda probabilidad, en un adulto enfermo de obesidad.

Peores perspectivas de empleo.Los expertos piden más medidas fiscales, sanitarias y educativas.

El sedentarismo y la mala alimentación acrecientan la patología.El problema no es solo estético, es de salud, recuerda un especialista

El gasto sanitario de una persona con esta enfermedad se dispara un 25%
Y de momento, nada de lo que se está haciendo parece atajar el problema. La OCDE sostiene que las políticas desarrolladas por los gobiernos para frenar la pandemia son "insuficientes".

Las consecuencias serían muy graves económica y socialmente. "Las personas obesas mueren entre ocho y diez años antes que las que tienen un peso normal. Además, cada 15 kilos de más aumenta el riesgo de muerte temprana un 30%", apunta el economista especializado en sanidad y director del estudio de la OCDE

La obesidad y la economía de la prevención, Franco Sassi.

Esta enfermedad está muchas veces acompañada de otras evitables como la diabetes,problemas cardiovasculares o incluso algunos tipos de cáncer. Además, apunta la OCDE, la obesidad es una enfermedad cara. Los gastos de atención médica para personas obesas son, al menos, un 25% mayores que para gente de peso normal.

En España, por ejemplo, esta enfermedad representa, según el Ministerio de Sanidad, el 7% del gasto sanitario español, unos 2.500 millones de euros. Una cifra nada desdeñable.

Del informe destacan las cifras de EE UU. Sin embargo, sus porcentajes, aunque alarmantes, no sorprenden mucho a los especialistas. La obesidad en ese país lleva aumentando sin freno desde hace décadas. Saltan a la vista, por contra, los datos de España o Italia, que han hecho de su alimentación tradicional, la dieta mediterránea, su bandera.

"El problema es que la dieta mediterránea ya no se sigue", apunta Roberto Sabrido, director general de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad. "Ha cambiado nuestra manera de comer al igual que nuestra manera de vivir.

Las pautas sociales y familiares", dice. Sassi comparte la opinión: "La variación se ve sobre todo en los niños. Todo ha cambiado, ya no se come en familia y los alimentos y el tiempo dedicado a la comida no es el mismo. La obesidad y el sobrepeso han aumentado a niveles sin precedentes", afirma el director del informe.

En España, el 63% de los hombres y el 45% de las mujeres tiene sobrepeso. Pero más alarmante aún es que el 33% de los niños padecen esta enfermedad.

Un problema que, afirma Sabrido, va más allá de lo estético, sino que afecta gravemente a la salud. Como la OMS, habla de "pandemia no infecciosa", y alerta de que la obesidad es la segunda causa de muerte evitable, después del tabaco. "Hay que concienciar de que el chaval no está fuerte, sino obeso. En España se ha duplicado la obesidad infantojuvenil en los últimos 15 años", dice.

El entorno importa. Un niño con alguno de sus progenitores obeso tiene tres o cuatro veces más probabilidades de padecer esta enfermedad, según el estudio. Y no solo por el componente genético; la alimentación, la actitud hacia la comida y el sedentarismo también son importantes.

"Vivimos en un ambiente obesogénico. No podemos cargar toda la culpa en si nos alimentamos mal. Si no nos movemos también tendremos obesidad; y los niños pasan casi tres horas al día frente al televisor o la videoconsola", dice el director de la Aesan.

El informe de la OCDE apunta otro dato. La obesidad se ceba con las personas de nivel social y educativo más bajo. Sus tasas en personas con menos poder adquisitivo es mayor.

Es la pescadilla que se muerde la cola, la comida basura puede ser mucho más barata en algunos países que un tipo de alimentación más sana, rica en frutas y verduras.

En España, las diferencias sociales respecto a la obesidad afectan de manera importante a las mujeres, las que tienen un nivel de educación bajo tienen una probabilidad 3,5 veces mayor de tener sobrepeso que aquellas con un nivel educativo más alto. La diferencia social es menor entre los hombres.

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid El Pais

viernes, 24 de septiembre de 2010

Remedios Caseros para Quemaduras Leves

Las quemaduras leves es uno de los accidentes que con mayor frecuencia sufrimos en casa. 

Ya sea cocinando, manipulando objetos calientes, con la plancha o por un descuido podemos sufrir una quemadura leve.

Además, es uno de los accidentes caseros que sufren con mayor regularidad niños y mujeres.

Podríamos definir una quemadura leve como aquella quemadura superficial de poca extensión donde la piel está enrojecida, ligeramente inflamada y se siente dolor.

Si dudas de la gravedad de la quemadura no la cubras con ningún tejido y dirígete lo antes posible a tu centro sanitario.

Es fácil seguir unas pautas básicas para tratar la quemadura leve en casa. Consejos que puedes aprender en cualquier curso básico de Primeros Auxilios, yo lo hice con la Cruz Roja y estas fueron las indicaciones que nos dieron:

■Inmediatamente después de quemarte evalúa la gravedad, actúa bajo tu responsabilidad si crees que la quemadura es leve.

■Lava la herida con agua abundante y fría. Nunca apliques hielo. Pon atención, si te has quemado con una sustancia alcalina (ph +7) no apliques agua y dirígete a tu centro de salud.

■En un primer momento no cubras la herida con telas o algodones

■Debes aplicar una sustancia muy hidratante sobre la quemadura. Por ejemplo, corta una rodaja de patata y colócala sobre la herida sin presionar con mucha fuerza.
Esto evitará que aparezcan ampollas y mantendrá hidratada la quemadura.

■Después, puedes aplicar cremas hidratantes para quemaduras. Si la quemadura es solar, primero puedes aplicar compresas frías y después crema especial multi-hidratante para cuidado de quemaduras.
Una crema muy popular para las quemaduras de la piel es la marca ‘Silvederma’.

■No olvides acudir después a tu centro de salud para que coloquen una protección adecuada sobre la herida.

■Protege la quemadura del sol, ya que puede quedarte una marca en la piel. Utiliza protector solar factor total y aplica pantenol o vitamina E para que la piel se recupere.

■Nunca apliques sobre una quemadura: pasta de dientes, aceite comestible, grasa, mantequilla, hierbas, manteca, telas o hielo.

■Bebe muchos líquidos para mantener hidratado el cuerpo.

Viviendosanos

El Poder del Sabal

Los problemas de la próstata, que afectan a numerosos hombres adultos, tienen en los frutos de una palma americana un buen remedio.

La dolencia mas frecuente d la próstata es su hipertrofia benigna, y se trata de una de las afecciones más comunes a las que se enfrentan los hombres de edad madura.

Se caracteriza por la micción frecuente y dificultosa, capacidad sexual reducida y pérdida de orina por goteo.

Más que una enfermedad grave física, es una dolencia que afecta la psique del hombre que suele sobrellevar esta disfunción de manera silenciosa e incluso tarda años en acudir al especialista.

Pueden ser varias las causas de la hipertrofia prostática: una infección persistente por bacterias procedentes de la uretra, variaciones en los niveles hormonales masculinos por la bajada en la producción de testosterona.

El sabal: el principio activo del sabal o palmito (Serenoa repens), se encuentra en sus bayas.

Varios ensayos clínicos han demostrado que la toma de esta planta es capaz de reducir la excesiva micción nocturna hasta un 75%, y prácticamente en todos los casos ha frenado el crecimiento anormal de la próstata.

El palmito puede encontrarse a la venta en capsulas. Una dosis adecuada diaria es de 1 gramo.

Sus efectos beneficiosos tardan algunas semanas en notarse y la curación y remisión de la hipertrofia puede llegar a necesitar varios meses, pero los resultados suelen ser seguros y la planta no presenta efectos secundarios.

Nutricion.pro

Pautas sobre Ergonomía frente al Ordenador

Después de una jornada laboral frente a la pantalla del ordenador es posible que puedas sufrir dolores musculares debido a las malas posturas, dolor de espalda, cuello, muñecas y vista cansada.

La mejor manera de evitar problemas físicos es prevenir cualquier tipo de lesión con una buena postura.

Aquí te proponemos algunos consejos para disminuir al máximo estas molestias.

• Adopta una postura correcta en la silla, con la espalda recta y los pies apoyados en algún reposapiés ergonómico.

•Es importante que la pantalla del ordenador esté en frente de nosotros, evitando giros del cuello, de manera que el ángulo de giro sea inferior a 35º.

• La distancia mínima aconsejable entre los ojos y la pantalla es de 55 cm.

• Comprueba que el borde superior de la pantalla queda a la altura de tus ojos o algo por debajo.

• El ordenador debe colocarse en una posición en la que no se aprecien reflejos en la pantalla.

• Procura utilizar un atril cuando estés escribiendo.

• Los brazos deben formar un ángulo de 90º, manteniendo el antebrazo y mano en línea recta.

• Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio de 10 cm. para apoyar las muñecas.

• Utiliza un teclado ergonómico. Ten en cuenta, que el ángulo del teclado debe ser igual al ángulo formado por el antebrazo.

• Apoya el antebrazo sobre la mesa pero nunca el codo y utiliza algún producto ergonómico para apoyar la muñeca.

• Mueve el ratón con el antebrazo y no sólo con la muñeca, y sa la menor cantidad de fuerza posible.

• Los zurdos deben colocar el ratón a la izquierda y cambiar el accionamiento de los botones en el menú de configuración.

• Cambia la alfombrilla cada cierto tiempo.

                       

                        

Europa retira un Fármaco para la Diabetes cuestionado desde 2007

El Pais
Avandia aumenta el riesgo de infarto y ataque cardiovascular - Más de 60.000 españoles toman el medicamento, de la multinacional GSK

Cuestionado desde hace años por los riesgos asociados a causar problemas cardiovasculares, la Agencia Europea del Medicamento decidió ayer retirar del mercado uno de los productos más usados para la diabetes tipo II, la que comúnmente aparece en los adultos asociada a la obesidad.

El principio activo es la rosiglitazona y se comercializa bajo las marcas de Avandia -la más vendida-, Avandamet y Avaglim, que toman entre 60.000 y 80.000 personas en España, según el Ministerio de Sanidad, que recomienda no dejar de golpe el tratamiento sino acudir al médico. El medicamento es de la multinacional GlaxoSmithKline (GSK).

GSK mantiene que el producto es seguro y que compensa el riesgo

El primer semestre de 2010, las ventas en Europa fueron de 377 millones

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta en la que reclama a los enfermos que no interrumpan, en ningún caso, el tratamiento y pidan cita urgente con el médico.

El facultativo tiene la orden de cambiar la medicación y recetar otro fármaco de los que existen en el mercado contra la enfermedad.

La rosiglitazona reduce la glucemia (azúcar) disminuyendo la resistencia a la insulina en el tejido adiposo, el músculo esquelético y el hígado a los pacientes de diabetes tipo II, los que no necesitan inyectarse insulina.

Aunque la decisión de la EMEA es firme, deberá ser ratificada, en dos semanas, por la Comisión Europea. En dos meses dejará de venderse en las farmacias. No se trata de una retirada en sentido técnico, sino de una "suspensión de la autorización de la comercialización".

GSK no podrá volver a poner en el mercado Avandia hasta que no sea capaz de "identificar al grupo de pacientes a quienes el beneficio del medicamento sea superior a los riesgos" que entraña, según la alerta.

El director médico de GSK en España, Rafael Ortega, insistió en que la compañía defiende la seguridad del fármaco. "Respetamos la decisión, pero mantenemos que es seguro y eficaz y que la evidencia demuestra que no incrementa el riesgo de infarto ni de accidente cardiovascular. Pensamos que el beneficio supera a los riesgos", explicó por teléfono. Ortega insistió en que los pacientes no dejen el tratamiento inmediatamente porque "el riesgo sería mayor".

La Agencia del Medicamento de EE UU (FDA en sus siglas en inglés) optó también ayer por restringir drásticamente su prescripción, pero no retirarlo, después de que en los dos últimos años ratificara su comercialización en dos ocasiones -la última en julio- pese a las serias advertencias de sus expertos y los recientes estudios conocidos en junio.

Aunque desde su autorización -en Europa fue en 2000- se conocen riesgos asociados a la rosiglitazona (retención de líquidos, disminución del riego sanguíneo e insuficiencia cardiaca) nunca dejó de comercializarse.

Pero desde que en 2007 un estudio alertó del riesgo de que causara además infartos y muertes por problemas cardiovasculares se dispararon las alarmas.

Primero se recomendó como tratamiento alternativo a la diabetes tipo II y era desaconsejable para los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y arteriopatía periférica). Incluso, la EMEA obligó a incluir de una forma destacada estos peligros en el prospecto del medicamento y emitió una alerta en enero de 2008.

En julio, la FDA autorizó de nuevo su comercialización a sabiendas de los resultados de unos recientes estudios -publicados en junio- que advertían de un aumento del riesgo de sufrir un infarto de miocardio de entre el 28% y el 39%, aunque no la mortalidad cardiovascular.

Estas investigaciones se iniciaron en 2007, pero se actualizaron este año con 56 ensayos que incluyeron a 35.000 personas.

Avandia es uno de los fármacos estrella de Glaxo y es su segundo producto más vendido, aunque en los últimos años las ventas han caído con la polémica.

 En el primer semestre de 2010 las ventas en Europa alcanzaron los 377 millones de euros (un 18% menos que en el año anterior) y la compañía admite que sus ventas serán mínimas a partir del año que viene.

The New York Times publicó en julio que GSK ocultó durante 10 años que Avandia entrañaba estos riesgos cardiovasculares, según unos ensayos que realizó la propia compañía en 1999, un año antes de su comercialización. Los documentos que publicó el periódico incluían correos electrónicos comprometedores para la multinacional, como uno en el que se indicaba que nunca debían hacerse públicos los resultados de los estudios. GSK desmintió esta información.

La prohibición de comercializar un medicamento es una medida poco habitual. Desde 2007, la Agencia Española del Medicamento solo ha retirado seis fármacos, entre ellos, el Reductil para perder peso. En 2001 fue retirado Lipobay, un fármaco contra el colesterol de Bayern, por el que la empresa pagó más de 1.000 millones en indemnizaciones.

Un medicamento que mueve cifras millonarias
- Avandia es un medicamento contra la diabetes de tipo 2, la que se manifiesta en el adulto, muy asociada al sobrepeso. Se comercializó en 2000 y lo consume uno de cada 600 habitantes de los países industrializados, más de 60.000 personas en España.

El año pasado sus ventas supusieron 920 millones de euros, menos del 3% del volumen de ventas de Glaxo. La cifra cae en picado desde 2007, cuando se empezaron a conocer sus riesgos. En 2006 la facturación llegó a 2.250 millones de euros.

- GlaxoSmithKlein, fabricante de Avandia, es una multinacional con sede en Londres cuyo valor en Bolsa alcanza los 77.000 millones de euros. Sus beneficios netos fueron el pasado año de 4.689 millones de libras (5.500 millones de euros). Ayer, en la Bolsa de Londres la acción apenas cayó un 1%, lo que se explica en que el mayor efecto de esta crisis ya había sido encajado por la empresa.

Glaxo anunció en julio que cargaría a las cuentas del segundo trimestre provisiones de 1.570 millones de libras (unos 2.000 millones de euros) para cubrir los costes legales del caso, lo que provocó un desplome de los beneficios netos del periodo hasta los 130 millones de libras (unos 148 millones de euros), frente a los 1.572 millones de libras (unos 1.792 millones de euros) obtenidos un año antes.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los Cinco Ritos Tibetanos: La Fuente de la Juventud

Rito NÚMERO UNO

“El primer rito”, continuo el coronel, “es muy sencillo”. Se realiza con el objetivo expreso de acelerar los vórtices. Los niños lo hacen constantemente cuando juegan”.

“Todo lo que tienes que hacer es pararte erguido con los brazos extendidos hacia los lados del cuerpo, de forma que los mismos queden en posición horizontal con respecto al suelo. Luego gira hasta sentirte ligeramente mareado.

Una cosa importante es que debes hacerlo de izquierda a derecha. En otras palabras, si colocaras un reloj sobre el suelo frente a ti, tu cuerpo giraría en la misma dirección que las manecillas del reloj.

“Al principio, la mayoría de los adultos podrán girar solo media docena de veces antes de sentirse muy mareados. Si consideras necesario sentarte o acostarte para recuperarte del mareo, hazlo. Yo lo hacia al principio.

Al comienzo, practica el rito solo hasta que sientas un ligero mareo. Pero con el tiempo, a medida que vayas practicando los cinco ritos, podrás hacer cada vez mas giros sintiendo menos mareo.

“También para disminuir la sensación de mareo, puedes hacer lo que hacen los bailarines y patinadores artísticos. Antes de comenzar a hacer los giros fija la vista en un punto ubicado directamente frente a ti. Cuando comiences a ejecutar los giros, continúa con la vista fija en ese punto mientras te sea posible.

Finalmente tendrás que liberar tu campo visual, de forma que la cabeza pueda girar con el resto del cuerpo. A medida que suceda esto, haz girar la cabeza muy rápido y vuelve a enfocar el punto original tan pronto como puedas. Este punto de referencia te posibilita sentirte menos desorientado y mareado.

“Cuando estaba en la india, me sorprendía ver a los maurlawiyah o derviches” (*) giratorios, como se les llama mas comúnmente, girar y girar casi incesantemente en medio de un frenesí religioso. Después de conocer el primer rito, recordé dos cosas en relación con su práctica.

Primero: los derviches giratorios giran siempre en una misma dirección, de izquierda a derecha, en el mismo sentido de las manecillas del reloj. Segundo: los derviches más viejos eran mucho más viriles, fuertes y robustos, que la mayoría de los hombres de su edad.

“cuando hable de esto con uno de los lamas, me informo que el movimiento giratorio de los derviches tenia en realidad un efecto sumamente beneficioso, aunque también podía ser devastador. Me explicó que el exceso de rotaciones sobreestimulaba algunos de los vórtices por lo que finalmente podían agotarse.

Esto tiene el efecto de acelerar primero el flujo de energía y luego de bloquearlo. Esta acción de fortalecimiento y debilitamiento hace que los derviches experimenten una especie de éxtasis psíquico, que ellos confunden con algo espiritual o religioso.

“Sin embargo”, afirmo el coronel, “los lamas no realizan rotaciones excesivas. Aunque los derviches giratorios pueden girar cientos de veces, los lamas solo lo hacen alrededor de una docena de veces, lo suficiente para estimular la acción de los vórtices”.

Rito 2
RITO NÚMERO DOS

“Después del primer rito”, prosiguió el coronel, “va el segundo, el cual estimula aun más los siete vórtices. Incluso es más fácil de realizar.

 En el segundo rito, lo primero que hay que hacer es tenderse sobre el suelo boca arriba. Es mejor acostarse sobre una alfombra gruesa o sobre algún tipo de superficie acolchonada. Los lamas realiza sus ritos sobre lo que los occidentales denominan alfombrilla parar orar.

Esta tiene alrededor de dos pies de ancho por seis de longitud. Es más bien gruesa y se hace con lana y un tipo de fibra vegetal.

Tiene como único objetivo aislar el cuerpo del suelo frío. No obstante, a todo lo que hacen los lamas se le da una connotación religiosa, de ahí el nombre de alfombrilla para orar”.

“Una vez estirado completamente sobre tu espalda, extiendes los brazos a todo lo largo del cuerpo y pones sobre el suelo las palmas de las manos, manteniendo los dedos bien unidos. Luego levantas la cabeza y aprietas la barbilla contra el pecho.

Una vez hecho esto levantas las piernas con las rodillas estiradas, hasta colocarlas en posición vertical. De ser posible deja que las piernas se extiendan sobre tu cuerpo hacia la cabeza pero no permitas que se te encorven las rodilla.

“Entonces baja lentamente la cabeza y las piernas, sin doblar las rodillas hasta tocar el suelo. Deja que, todos los músculos se te relajen, y luego repite el rito”.

“Con cada repetición se debe establecer un ritmo de respiración: aspira profundamente mientras levantas las piernas y la cabeza; expira todo el aire mientras las bajas. Entre una y otra operación, mientras dejas que se relajen los músculos, continua con el mismo ritmo de respiración. Mientras más profundamente respires mejor Serra.

“Si no puedes mantener las rodillas perfectamente derechas, entonces deja que se encorven tanto como sea necesario. Pero en la medida en que continúes realizando el rito, trata de enderezarlas lo más posible.

“Uno de los lamas me dijo que cuando trato por primera vez de practicar este sencillo rito, estaba tan viejo, débil y decrepito que no podía levantar las piernas en forma recta. De modo que comenzó levantándolas en forma encorvada, sus rodillas quedaban hacia arriba y los pies le colgaban. Poco a poco, pudo ir estirando sus piernas hasta que al cabo de tres meses las podía levantar sin flexionar con suma facilidad.

“Me maravillaba este lama en particular”, dijo el coronel, “cuando me contó esto mostraba la imagen perfecta de la salud y la juventud, aunque yo sabia que era muchos años mayor que yo. Por el mero placer de ejercitarse, acostumbraba a transportar sobre su espalda una carga de vegetales de cien libras y la llevaba del huerto al monasterio, separados entre si por varios cientos de pies.

Le tomaba tiempo pero nunca se detenía en el camino. Cuando llegaba no mostraba la más minima señal de cansancio. La primera vez que trate de seguirlo subiendo la colina, tuve que parar por lo menos doce veces para coger aliento. Después podía subir la colina con la misma facilidad que el y sin mi bastón. Pero esa es otra historia”.

Rito 3
RITO NÚMERO TRES

“El tercer rito se debe practicar inmediatamente después del segundo. También es muy sencillo. Todo lo que se necesita hacer es ponerse de rodillas sobre el piso manteniendo el cuerpo erguido. Las manos deben colocarse sobre los músculos de los muslos”.

“entonces inclinas la cabeza y el cuello hacia adelante, apretando la barbilla contra el pecho. Luego, tiras la cabeza y el cuello hacia atrás tanto como te sea posible y, al mismo tiempo, te inclinas hacia atrás arqueando la columna.

A medida que te arquees utilizaras tus brazos como puntales, manteniendo las manos sobre los muslos para buscar apoyo. Después de arquearte, retornas a la posición original, y comienzas a hacer el rito nuevamente”.

“Al igual que sucede con el rito numero dos, debes establecer un patrón rítmico de respiración. Aspirarás profundamente mientras arqueas la columna y expiraras cuando regreses a la posición erguida. La respiración profunda es la mas beneficiosa, axial que toma todo el aire que te permitan tus pulmones”.

“He visto mas de 200 lamas juntos haciendo este rito. Para mantener su concentración cierran los ojos. De esta forma apartan las distracciones y se pueden concentrar en lo que hacen”.

“Hace miles de años, los lamas descubrieron que todas las respuestas a los imponderables misterios de la vida se encuentran dentro de uno mismo. Descubrieron que todas las cosas que se unen para crear nuestras vidas se originan dentro del individuo. El hombre occidental nunca ha podido comprender este concepto.

Piensa, como pensaba yo, que nuestras vidas son conformadas por fuerzas incontrolables del mundo material. Por ejemplo, la mayoría de los occidentales considera una ley de la naturaleza que nuestros cuerpos envejezcan y se deterioren. Mirándose por dentro, los lamas llegaron a entender que esta es una ilusión que el mismo hombre hace que se cumpla”.

“Un DIA el mundo despertara asombrado al ver el resultado de las grandes obras realizadas por estos lamas y otras fuerzas inadvertidas. Se acerca rápidamente el momento del surgimiento de una nueva era y se vera un nuevo mundo. Será un momento en el que el hombre aprenda a liberar sus potentes fuerzas internas a voluntad para vencer la guerra y la peste, el odio y la amargura.

“La llamada humanidad “civilizada” vive realmente en medio de la oscuridad. Sin embargo, nos estamos preparando para cosas mejores y más gloriosas. Todos los que nos esforzamos por elevar nuestra conciencia a los mas altos niveles ayudamos a elevar la conciencia de la humanidad como un todo. De modo que la realización de los cinco ritos incide mas allá de los beneficios físicos que produce”

Rito 4
RITO NÚMERO CUATRO

“La primera vez que realice el rito numero cuatro”, dijo el coronel, “me pareció muy difícil. Pero a la semana me resulto tan sencillo como cualquiera de los otros”.

“Primero, siéntate sobre el suelo con las piernas estiradas hacia adelante, con una separación entre los pies de 12 pulgadas aproximadamente.

Con el torso erguido, coloca las palmas de las manos sobre el suelo de manera que queden al lado de tus glúteos. Posteriormente, aprieta la barbilla contra el pecho.

“Luego, echas la cabeza hacia atrás lo mas posible; a la vez, levantas el cuerpo de manera que las rodillas se doblen mientras los brazos permanecen rectos. El torso quedara en línea recta con los muslos formando un plano horizontal con respecto al suelo.

Los brazos y las piernas se mantendrán rectos, perpendiculares al suelo. Después, tensa todos los músculos del cuerpo. Finalmente, relajas los músculos mientras regresas a la posición original de sentado y descansas antes de repetir el procedimiento”.

“Una vez mas, la respiración es muy importante para este rito: aspira profundamente mientras levantes el cuerpo. Contén la respiración mientras tenses los músculos y expira completamente mientras bajas. Continua respirando con el mismo ritmo cuando descanses entre las repeticiones.

“Después de abandonar el monasterio”, continuo el coronel Bradford, “visite una serie de grandes ciudades de la india, y a manera de experimento impartí clases tanto a angloparlantes como a hindúes. Descubrí que los miembros más viejos de cada grupo pensaban que a menos que pudieran realizar perfectamente este rito desde el mismo comienzo, no se podría esperar de este ningún bien.

Me resultó muy difícil convencerlos de que estaban equivocados. Al fin, los persuadí de que lo hicieran lo mejor posible para ver que sucedía. Una vez que logre que hicieran su mayor esfuerzo en la ejecución de los ritos, los resultados al cabo de un mes fueron mas que alentadores”.

“Recuerdo que en una ciudad tuve unos cuantos ancianos en una de mis clases. Al tratar de hacer este rito en particular, el numero cuatro, apenas si podían despegar sus cuerpos del suelo; ni siguiera se aproximaban a lograr la posición horizontal con respecto al suelo. En la misma clase había muchos jóvenes que no tuvieron dificultad alguna para hacer el ejercicio bien desde el primer DIA. Esto también contribuyo a desalentar a los más viejos y me vi obligado a dividirlos en dos grupos.

Le expliqué al grupo de los mas viejos que la primera vez que hice ese rito no me fue mucho mejor de lo que les estaba yendo a ellos. Pero les dije que ahora podía hacer 50 repeticiones del rito sin sentir la más ligera sobreexcitación nerviosa o muscular y se los demostré, los hice delante de sus ojos. A partir de ese momento, el grupo de los mas viejos rompió todos los récords de progreso”.

“La única diferencia entre la juventud y el vigor y la vejez y la salud precaria, es sencillamente la velocidad a la que giran los vórtices. El viejo se sentirá otra vez como nuevo si normaliza esa velocidad”.

Rito 5
RITO NÚMERO CINCO

El coronel continuo su relato: “cuando realizas el quinto rito debes colocar el cuerpo boca abajo y sostenerlo con las palmas de las manos: los dedos de los pies déjalos flexionados. Para realizar este rito, tanto las manos como los pies los debes colocar a una distancia de dos pies entre si, y los brazos y las piernas los mantendrás rectos.

Comienza con los brazos perpendiculares al suelo y la columna vertebral arqueada. De forma que el cuerpo quede flexionado. Luego tira la cabeza hacia atrás lo más posible.

Después flexionas el cuerpo a la altura de las caderas y lo colocas en forma de “v” invertida. A la vez echa la barbilla hacia delante, oprimiéndola contra el pecho. Eso es todo lo que hay que hacer. Regresa a la posición original y empieza a hacer el rito de nuevo”.

“A finales de la primera semana, generalmente las personas consideran este rito uno de los mas fáciles de hacer. Cuando lo domines dejas caer el cuerpo desde la posición alta hasta un punto muy próximo al suelo.

Pero sin que hagan contacto uno con el otro tensa los músculos durante un momento tanto en la posición alta como en la baja.

Sigue aplicando el mismo patrón de respiración profunda utilizado en los ritos anteriores. Aspira profundo mientras levantas el cuerpo y exhala totalmente mientras lo bajas”.

“Donde quiera que voy”, continuo el coronel, “al principio la gente le llama a estos ritos “ejercicios isométricos”. Es cierto que los cinco ritos ayudan a estirar los músculos rígidos y las articulaciones y a mejorar el tono muscular. Pero no es ese su objetivo principal. Su beneficio real consiste en normalizar la velocidad de los vórtices giratorios. Los hacen girar a la velocidad adecuada para un hombre o mujer fuerte y saludable de 25 años de edad”.

“En una persona axial”, explico el coronel, “todos los vórtices giran a la misma velocidad. Por otra parte, si alguien pudiera ver los siete vórtices de un hombre o mujer promedio de mediana edad, notaria de inmediato que algunos de ellos han disminuido bastante su velocidad. Todos girarían a una velocidad diferente, y ninguno trabajara armoniosamente.

Los más lentos causarían el deterioro de esa parte del cuerpo, mientras los más rápidos causarían nerviosismo, ansiedad y agotamiento. Por tanto, es la condición anormal de los vórtices la que produce una salud anormal, el deterioro del organismo y el envejecimiento”

La Dieta Mediterránea mejora la Función Pulmonar de los pacientes

Los antioxidantes que aportan las frutas y verduras, incluidas en la dieta mediterránea, mejoran la función pulmonar.

Este tipo de alimentos resultan beneficiosos para pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica.Protegen a los pulmones de la oxidación causada por el tabaco.

La dieta mediterránea mejora extraordinariamente la función pulmonar, según un ensayo clínico presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que demuestra que los antioxidantes que aportan las frutas y verduras, incluidas en la dieta mediterránea, mejoran la función pulmonar de estos pacientes en más de un 148%.

Sus síntomas más característicos son la falta de aire y el aumento de la tos El trabajo realizado en Grecia por la Universidad de Larissa ha demostrado que estos beneficios, por lo que este tipo de alimentos resultan beneficiosos para pacientes que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Esta enfermedad se caracteriza por la obstrucción o limitación crónica pulmonar de manera poco reversible.

 La EPOC aparece en hasta un 50% de los fumadores como respuesta a una exposición continuada al humo del cigarrillo. Sus síntomas más característicos son la falta de aire, el aumento de la tos, y el aumento y el cambio de color de los esputos.

El ensayo analizó la salud de 120 enfermos de EPOC de distintas gravedades, divididos en dos grupos.

Al primero se recomendó en cada consulta que, además de tomar su medicación, incluyera en su dieta: aceitunas, champiñones, patatas, tomates, nueces y otras frutas y verduras. El segundo grupo se limitó a tomar la medicación correspondiente para su EPOC.

Tras tres años de análisis, el primer grupo había mejorado su función pulmonar en 65 milímetros y el segundo había empeorado 135 milímetro, lo habitual en pacientes que sufren esta enfermedad. Esto, supone una mejora de más del 148% en la función pulmonar.

Este ensayo indica que la dieta mediterránea tiene un impacto factible y cuantificable sobre la salud pulmonar "Este ensayo indica que la dieta mediterránea tiene un impacto factible y cuantificable sobre la salud pulmonar no sólo sobre la función respiratoria sino también sobre otros factores más allá del pulmón", explica el director del Programa de Epidemiología e Investigación Clínica de Cimera, en Mallorca, Joan Soriano.

Las verduras y las frutas contienen grandes cantidades de antioxidantes, así como vitaminas C, E y beta-caroteno, que, tal y como demuestra este estudio, protegen a los pulmones de la oxidación causada por el tabaco y la contaminación ambiental.

"Estas vitaminas también tienen propiedades antiinflamatorias que convierten a los radicales del oxígeno en formas menos reactivas", aclara Soriano

20minutos.es

Llega la primera pastilla para tratar la Esclerosis Múltiple

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, sus siglas en inglés) ha aprobado el primer tratamiento oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple (EM), que será comercializado por Novartis con el nombre de 'Gilenya'.

El tratamiento habitual de estos pacientes incluye una dosis frecuente de inyecciones frente a las que el nuevo producto, cuyo principio activo es fingolimod, supone una "excelente" y "cómoda" alternativa ya que se administra en cápsulas, según ha destacado Nicholas LaRocta, Vicepresidente de Asistencia Sanitaria y Políticas de Investigación de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple estadounidense.

La noticia ha sido muy bien recibida por las asociaciones de pacientes españolas que esperan la pronta aprobación del producto también en nuestro país. Así, Agueda Alonso Sánchez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) ha reconocido a ELMUNDO.es que "esperamos que el producto esté disponible aquí en unos meses.

El retraso respecto a este dictamen se debe al papeleo típico que rodea a la aprobación de los nuevos fármacos".

De la misma opinión se ha mostrado José Tomás Ruiz, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple que "defiende además que esta forma de tratamiento soluciona uno de los problemas más frecuentes que sufren los afectados que es la adherencia a la terapia, debido sobre todo a su forma de administración en jeringuillas".

Y añade: "El tratamiento que llevamos ahora nos crea dificultades laborales y a la hora de desenvolvernos en el día a día porque nos tenemos que poner una inyección que además tiene que estar en una nevera; esto nos impide desplazarnos con libertad".

Además, Tomás Ruiz hace hincapié en que con la nueva molécula, que se administrará en cápsulas, "se evitarán efectos secundarios como las lesiones que se producen en la piel con los pinchazos, el miedo a las agujas, etc.".

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que en nuestro país afecta a cerca de 50.000 personas. La forma recurrente es la más común, ya que afecta al 80% de los enfermos.

La presidenta de FEDEMA reconoce que "la terapia inyectada supone muchas trabas. Además de las molestias propias de los pinchazos, los viajes o las reuniones se complican porque el desplazamiento con las inyecciones requiere de buenas medidas de conservación".

Cree, además, que "la llegada del tratamiento oral mejorará sustancialmente la calidad de vida de los enfermos de EM que deben tratarse de forma crónica y contribuirá a proporcionarles una mayor libertad".

La progresión de la enfermedad se ralentiza

Los ensayos clínicos realizados previos a la aprobación del producto han demostrado que este nuevo fármaco, en dosis diarias de 0,5 miligramos, reduce la frecuencia de las recidivas y la reactivación de la enfermedad, al tiempo que ayuda a ralentizar la aparición de algunos de los problemas físicos provocados por la esclerosis múltiple.

"Sabemos, por los resultados que se han obtenido en los ensayos, que está funcionando mejor que las terapias anteriores, algo que se suma a las ventajas de su forma de administración", aclara Agueda Alonso.

Al parecer, su mecanismo de acción ayuda a reducir el ataque del sistema inmune al sistema nervioso central manteniendo a los linfocitos fuera del SNC. Esto evita que ataquen la cubierta protectora de la fibra nerviosa (la mielina), evitando el daño neuronal.

El siguiente objetivo de Novartis es poder ampliar la comercialización de esta nueva terapia a otros países, como ha confirmado Trevor Mundel, responsable internacional de Desarrollo de Novartis Pharma AG, quien ha reconocido que están "buscando activamente la aprobación regulatoria en Europa y en el resto del mundo."

Fuente: El Mundo




miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Que yo tengo Anorexia Nerviosa ? ...Anda Ya

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso.

El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo.

La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.


Las personas con este trastorno pueden tener un gran miedo a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente.

Ellas pueden acudir a dietas extremas, ejercicio excesivo u otros métodos para bajar de peso.

Causas



No se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Muchos factores probablemente estén implicados.

La genética y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos delgados poco realistas también pueden contribuir.

Más y más evidencia se aparta de la idea de que los conflictos dentro de una familia pueden contribuir a éste u otros trastornos alimentarios. La mayoría de las organizaciones de salud mental ya no apoyan esta teoría.

Los factores de riesgo abarcan:

•Ser un perfeccionista
•Sentir una creciente preocupación o atención por el peso y la figura
•Tener problemas alimentarios y gastrointestinales durante la primera infancia
•Tener un padre o una madre con anorexia o adicciones
•Tener padres que viven preocupados por el peso y el adelgazamiento
•Tener una imagen negativa de sí mismo y un alto nivel de sentimientos negativos en general
•Sufrir un cambio de vida estresante, como un nuevo trabajo o mudarse, o situaciones como una violación o maltrato

La anorexia generalmente comienza en la adolescencia o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se puede ver en hombres. El trastorno se observa principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.

Síntomas. Para que le diagnostiquen anorexia, una persona debe:

•Tener un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente
Negarse a mantener el peso en lo que se considera normal o aceptable para su edad y estatura (15% o más bajo del peso esperado)
Tener una imagen corporal que está muy deformada, estar muy concentrada en el peso corporal o la forma y negarse a admitir o reconocer la seriedad de la pérdida de peso•No haber tenido su período menstrual durante tres o más ciclos (en mujeres).

Las personas con anorexia pueden limitar mucho la cantidad de alimento que comen, o comen y luego se provocan el vómito. Otros comportamientos abarcan:

•Cortar el alimento en pedazos pequeños o moverlos alrededor del plato en lugar de comérselos
•Hacer ejercicio a todas horas, incluso cuando hay mal tiempo, están lastimadas o están muy ocupadas
•Ir al baño inmediatamente después de las comidas
•Negarse a comer en torno a otras personas
•Usar pastillas que las hagan orinar (diuréticos), tener deposiciones (enemas o laxantes) o que disminuyan su apetito (pastillas para adelgazar)

Otros síntomas de anorexia pueden abarcar:

•Piel amarillenta o manchada que está reseca y cubierta con un fino vello
•Pensamiento confuso o lento, junto con mala memoria o capacidad de discernimiento
•Depresión
•Boca seca
•Sensibilidad extrema al frío (usar varias capas de ropa para permanecer caliente)
•Pérdida de la fuerza muscular
•Atrofia muscular y pérdida de grasa corporal

Pruebas y exámenes

Con pruebas médicas, se deben descartar otras causas de la pérdida de peso o la atrofia muscular. Los ejemplos de otras afecciones que pueden causar estos síntomas abarcan:

•Enfermedad de Addison
•CeliaquíaCeliaquía
•Enfermedad intestinal inflamatoria

Se deben hacer exámenes para ayudar a determinar la causa de la pérdida de peso o qué daño ha causado. Muchos de los exámenes se repetirán con el tiempo para vigilar al paciente. Estos exámenes pueden abarcar:

•Albúmina
•Pruebas de densidad ósea para buscar huesos delgados (osteoporosis)
•Conteo sanguíneo completo
•Electrocardiografía (ECGECG o EKG)
•Electrolitos
•Pruebas de la función renal
•Pruebas de la función hepática
 Proteína total
•Pruebas de la función tiroidea
•Análisis de orina

Tratamiento

El mayor desafío en el tratamiento de la anorexia nerviosa es hacer que la persona reconozca que tiene una enfermedad. La mayoría de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, realizan el tratamiento cuando su afección está bastante avanzada.

El tratamiento requiere una estrecha colaboración entre médicos, psicólogos, psiquiatras, familia y paciente. Incluye psicoterapia individual y familiar, junto con tratamiento nutricional.

El objetivo fundamental es que la persona que sufre este trastorno consiga desarrollar una identidad basada en valores propios y no en estereotipos culturales.

Los objetivos del tratamiento son primero restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios. Un aumento de peso de 1 a 3 libras por semana se considera una meta segura.

Se han diseñado muchos programas diferentes para tratar la anorexia. Algunas veces, el aumento de peso se logra usando horarios para comer, disminuyendo la actividad física e incrementando la actividad social, ya sea de manera ambulatoria o como paciente hospitalizado. Muchos pacientes comienzan con una estadía corta en el hospital y siguen en control con un programa de tratamiento diario.

El tratamiento a menudo es muy arduo y requiere trabajo duro por parte de los pacientes y sus familias. Los pacientes pueden marginarse de los programas si tienen expectativas poco realistas de "curarse" con la terapia sola.

Psicoterapia — Este es un tipo de consejería individual que se enfoca en cambiar el pensamiento (terapia cognitiva) y la conducta (terapia conductual) de una persona con un problema alimenticio. El tratamiento incluye técnicas practicas para desarrollar actitudes saludables hacia la comida y el peso, así como un aproximamiento para cambiar la manera como una persona responde a situaciones difíciles.

Medicación — Ciertas medicinas antidepresivas llamadas inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs) podrían ser usadas para ayudar a controlar la ansiedad y la depresión asociadas con un desorden alimenticio.

Terapia de grupo y/o de familia — El apoyo de la familia es muy importante para el éxito del tratamiento. Es importante que los miembros de la familia entiendan el desorden alimenticio y reconozcan sus señales y síntomas. Las personas con desórdenes alimenticios podrían beneficiarse con la terapia de grupo ya que pueden encontrar apoyo y podrán discutir abiertamente sus sentimientos y preocupaciones con otros que comparten experiencias y problemas comunes

Terapia de Ejercicios Fisicos
Para la recuperación de las manifestaciones fisiológicas en niñas con anorexia nerviosa, la terapia de ejercicios físicos estará determinada por un Plan de trabajo de entrenamiento en fases, aplicando programas físicos específicos, que dependerán de:
  • Grado de evolución de la patología.
  • Manifestaciones morfológicas de las pacientes.
  • Resultado del examen de composición corporal (Impedanciometría / Densitometría).
1° FASE
En su primera fase de entrenamiento lo relevante de la planificación del programa a aplicar deberá ser la familiarización paulatina de la práctica del ejercicio con características específicas aplicando:
  • Trabajo cardiovascular (aeróbico) intermitente.
  • Trabajo de fortificación muscular (pesas).
  • Con una duración de 3 a 4 semanas.
Este tipo de trabajo mixto nos permitirá aumentar y recuperar paulatinamente:
  • El incremento del volumen de oxígeno máximo (VO2 máx.), su capacidad cardiorespiratoria.
  • La estimulación del tono muscular a nivel de sarcómeros (encargados de la contracción muscular) esencialmente en las fibras musculares del tipo IIb (rápidas), recuperando la pérdida estructural y funcional que sufrió el músculo.
2° FASE
En su segunda fase del entrenamiento se aplicará un programa de ejercicios de característica:
  • Cardiovascular continuo (aeróbico).
  • Con una duración entre 6 a 8 semanas.
El objetivo a lograr es el aumento del tamaño o grosor de las fibras musculares, mediante la aplicación de un ejercicio físico moderado y sostenido (de larga duración y baja intensidad), dando lugar a una hipertrofia muscular en las fibras de tipo I.

VI. SEGUIMIENTO
Después de dos meses de entrenamiento físico se deberá volver a evaluar su estado de Composición Corporal en cuanto a incremento de:
  • Densidad mineral ósea
  • Masa magra.
Lo más relevante del aporte del Ejercicio Físico en quienes en algún momento padecen de un tipo de trastorno alimenticio como anorexia nerviosa, es que mediante la práctica del ejercicio que un comienzo fue como terapia; puedan incorporarlo en su vida cotidiana como un fármaco natural en prevalencia de nuestro equilibrio psicológico, fisiológico, social y espiritual.

Aunque una corta estadía en el hospital es una forma común de comenzar el tratamiento, una hospitalización más prolongada puede ser necesaria si:



•La persona ha perdido mucho peso, como estar por debajo del 70% de su peso corporal ideal para su edad y estatura. La desnutrición grave y potencialmente mortal puede requerir alimentación intravenosa o una sonda de alimentación.

•La pérdida de peso continúa a pesar del tratamiento.

•Se presentan complicaciones médicas, como problemas de frecuencia cardíaca, confusión o niveles bajos de potasio.

•La persona sufre una depresión grave o piensa cometer suicidio.
Se utilizan diferentes tipos de psicoterapia para tratar a las personas con anorexia:

•La terapia individual cognitiva conductista, la terapia de grupo y la terapia de familia han sido todas efectivas.

•El objetivo de la terapia es cambiar los pensamientos o comportamiento de un paciente con el fin de estimularlo a comer de un modo más sano. Esta clase de terapia es más útil para tratar a los pacientes más jóvenes que no hayan tenido anorexia durante mucho tiempo.

•Si el paciente es joven, la terapia puede involucrar a la familia entera. Los métodos más nuevos miran a la familia como una parte de la solución, más que la causa del trastorno alimentario.

•Los grupos de apoyo también pueden ser una parte del tratamiento. En estos grupos, los pacientes y las familias se reúnen y comparten lo que les ha pasado.

Los medicamentos, como antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo, pueden ayudar a algunos pacientes anoréxicos cuando se administran como parte de un programa de tratamiento completo.

Los ejemplos abarcan: olanzapina (Zyprexa, Zydis), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y antidepresivos. Estas medicinas pueden ayudar a tratar la depresión o la ansiedad.

Expectativas (pronóstico)

La anorexia nerviosa es una afección médica grave y potencialmente mortal.
De acuerdo con algunos estimativos, lleva a la muerte en el 10% de los casos. Los programas de tratamiento con trayectoria tienen una buena tasa de éxito en la recuperación del peso normal, pero es común que la enfermedad reaparezca.

Las mujeres que desarrollan este trastorno alimentario a temprana edad tienen una mayor probabilidad de recuperación completa. Sin embargo, la mayoría de las personas con esta afección seguirá prefiriendo estar en un peso corporal bajo y estar preocupados hasta cierto punto por los alimentos y las calorías.

El manejo del peso puede ser difícil y es posible que se requiera un tratamiento a largo plazo para ayudar a mantener un peso corporal saludable.

Algunas de las Consecuencia Fisicas de la Anorexia Nerviosa pueden ser ::

1.Cardiopatía:

◦El corazón desarrolla ritmos de bombeo anormales peligrosos.
◦Se reduce el flujo sanguíneo y la presión arterial puede descender.
◦Tamaño del corazón más pequeño.
◦Los niveles de colesterol tienden a subir.

2.Amenorrea:

◦La menstruación irregular o ausente (amenorrea) a largo plazo es común, lo cual con el tiempo puede causar esterilidad y pérdida de hueso, producto de niveles reducidos de hormonas reproductivas.(Ginecología)

3.Desajustes de Electrolitos:

◦La deshidratación e inanición de anorexia pueden reducir los niveles de líquido y contenido mineral (potasio, calcio, magnesio, fosfato, etc.).
◦El calcio y el potasio son particularmente críticos para el mantenimiento de las corrientes eléctricas que causan que el corazón lata regularmente.

4.Sanguíneos:

◦Un problema sanguíneo particularmente grave es la anemia perniciosa, que puede ser causada por niveles severamente bajos de vitamina B12.
◦Si la anorexia se torna extrema, la médula ósea reduce extraordinariamente su producción de glóbulos, una enfermedad potencialmente mortal llamada Pencitopenia.

5.Gastrointestinales:

◦La inflamación y el estreñimiento son ambos problemas muy comunes en las personas con anorexia.

Otras posibles Consecuencias :

•Distensión o hinchazón
•Debilitamiento óseo
•Desequilibrio de electrolitos (como el potasio bajo)
•Ritmos cardíacos peligrosos
•Disminución en los glóbulos blancos que lleva al aumento del riesgo de infecciones
•Deshidratación severa
•Desnutrición grave
•Convulsiones debido a la pérdida de líquido por la diarrea o el vómito excesivos
•Problemas de la glándula tiroides, que puede llevar a que se presente intolerancia al frío y estreñimiento
•Erosión dental y caries

Fuente : Medline ,Salud Actual, y Otros

Escapadas y Rutas