sábado, 31 de julio de 2010

Los diez factores de riesgo para el Accidente Cerebrovascular

MILAN -Son la base del 90 por ciento de los casos.

La presión arterial elevada,es el acusado número uno

Todos conocermos ( o creemos conocer ) a los "grandes" asesinos de un ataque al corazón o un derrame cerebral : una presión arterial alta en repetidas ocasiones , el estrés y el tabaquismo  han sido acusados de causar daños.

Ahora vienen los principales factores de riesgo que son diez más relacionados con la aparición de un derrame cerebral : se han basado en las páginas de Lanceta Martin O'Donnell y Salim Yusuf, de la Universidad de Hamilton , Canadá, y su equipo del proyecto Interstroke .

ESTUDIO GRANDE - El proyecto es el hermano gemelo el paralelo INTERHEART, ¿Quién ha puesto sobre el papel los diez factores de riesgo más importante para el accidente cerebrovascular .

Los investigadores analizaron datos de 3.000 pacientes y 3.000 "controles" (personas que son saludables para la comparación) de 22 países en el mundo: fueron examinados uno por uno , sangre y orina, también respondieron a un cuestionario específico para investigar el estilo de vida.


Los resultados revelan que los factores de riesgo de accidente cerebrovascular son más frecuentemente responsables en este orden:


La hipertensión , el tabaquismo , la obesidad abdominal ( barriga ", en otros términos ) , una dieta deficiente físico grasas insuficiente de sangre , diabetes , consumo de alcohol , el estrés y la depresión ,y enfermedades del corazón .

En total , los diez elementos suponen el 90 por ciento de los ictus isquémicos ( los causados por un coágulo de sangre que va a ocluir un vaso en el cerebro) . 

De accidente cerebrovascular hemorrágico , cuando se rompe un vaso cerebral , parecen depender principalmente de la presión , el tabaquismo, la obesidad abdominal , la dieta y el consumo de alcohol , mientras que parece menos importante que la relación entre grasas buenas y mala sangre .

PRESIÓN - Varios factores están correlacionados , pero una clara en todos los demás: la presión arterial alta. 

Se asocia con un tercio de los casos de accidente cerebrovascular y un aumento de sólo dos veces y media el riesgo.

En segunda posición, el humo de los cigarrillos duplica el riesgo de accidente cerebrovascular , por lo que un paciente de cada cinco es un fumador.

 "Sabíamos que la hipertensión es un importante factor de riesgo para el accidente cerebrovascular en los países ricos , estos datos confirman que lo mismo es cierto para los países en desarrollo - dijo Jack Ma, Schulich Sunnybrook el Centro del Corazón en Toronto, una editorial que acompaña el estudio -.

Elena Meli
30 de julio 2010
Corriere della seta.it

Una Investigación revela los beneficios de la Música para el Cerebro

NaturalNews .
Científicos de la Universidad del Noroeste han realizado una investigación sobre los resultados de la musica en nuestro cerebro.

 El resultado muestra que la formación musical hace mucho más que divertirnos . En su lugar, realmente cambia nuestro cerebro.

El documento , publicado en La revista Nature Reviews Neuroscience, es una compilación de los resultados de investigación de científicos de todo el mundo utilizando todo tipo de métodos de investigación .

El fondo de todos estos estudios :la formación musical tiene un profundo impacto en otras habilidades como el habla yl lenguaje, memoria y atención, e incluso la capacidad de transmitir emociones vocalmente.

Entonces, ¿qué es lo que tiene formación musical ? Según los científicos del noroeste , los resultados indican claramente que añade nuevas conexiones neuronales - y que los números primos el cerebro para otras formas de comunicación humana.

De hecho, trabajando activamente con los sonidos musicales se mejora la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar . "Un cerebro selectivamente músico aumenta los elementos que contienen información .

Es más , los niños que han tenido clases de música tienden a tener un vocabulario más amplio y una mejor capacidad de lectura de los jóvenes que no han tenido ninguna formación musical.

Y los niños con problemas de aprendizaje , que a menudo tienen dificultad para concentrarse  cuando hay mucho ruido de fondo , pueden ser especialmente ayudados por las clases de música . " la formación musical parece reforzar los mismos procesos neuronales que a menudo son deficientes en personas con dislexia del desarrollo o que tienen dificultad para oír el ruido ", declaró el doctor Kraus.

Además de la formación musical , escuchar música también se ha demostrado que tiene algunos efectos beneficiosos notables en el cuerpo. Científicos de la Universidad Tel Aviv han encontró que los bebés prematuros expuestos a treinta minutos de música de Mozart diarias crecieron mucho más rápidamente que los bebés prematuros no expuestos a la música clásica e investigadores de la Universidad de Florencia en Italia documentado que escuchar a las músicas clásicas , celtas o indios ( raga ) una vez al día durante cuatro semanas redujo significativamente la presión sangre en las personas que sufren de hipertensión

La lactancia hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas

Efe
La lactancia materna de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Actualmente, alrededor del 35% de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus seis primeros meses de vida", ha denunciado en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.

"Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de cinco años si todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto y, de forma intermitente, hasta que cumplieran dos años", explicó.

En un comunicado, la organización ha ensalzado la leche materna como "el alimento ideal para recién nacidos y niños".

 
"Es segura, les proporciona los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia", añadió.

Ha remarcado, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, y es necesario ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.

"Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz", lamentó la OMS.

Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé.

Además, ha recomendado que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto de la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario.

¿ Quieres superar la Depresion ?

viernes, 30 de julio de 2010

Margarina o Mantequilla, el resultado es Sorprendente


La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos, cuando lo que hizo en realidad fue matarlos.

Las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo, así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.

Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible, así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la manteca..

Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como ustedes y yo.

Comparación entre manteca y margarina:

Ambas tienen la misma cantidad de calorías. La manteca es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.

Comer margarina en vez de manteca puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.

Comer manteca aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.

La manteca provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.

La manteca sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.La manteca ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora.... sobre la margarina:

Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que reciéntemente los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) Triple riesgo de enfermedades coronarias. Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).

Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.

Disminuye la calidad de la leche materna. Disminuye la reacción inmunológica del organismo. Disminuye la reacción a la insulina.

¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!!

Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).

Ustedes pueden ensayar lo siguiente: Compren un poco de margarina y déjenla en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notarán dos cosas: No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a ustedes algo). No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo.

Nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!!.

¿Ustedes derretirían un Tupperware y lo untarían sobre una tostada?.
Compartan esto con sus amigos... puede SERLES ÚTIL.

ROBERTO PABLO SOSA
TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
NEUQUEN - PROV. DE NEUQUEN

Stop Secrets 
marta lidia tressols romero
 julio 30, 2010

Las Pastillas de suplementos de Calcio incrementan el riesgo de Ataques al Corazón


Según un estudio publicado hoy ,tomar suplementos de calcio podría aumentar la probabilidad de tener un ataque al corazón en un 30 por ciento.

Los académicos en Auckland y la universidad de Aberdeen han encontrado la conexión despues de examinar 11 estudios que abarcan cerca de 12.000 personas, algunas de las cuales estaban tomando suplementos de 500 mg de compuestos de calcio o más.

Tales suplementos son a menudo prescritos para las mujeres de edad para prevenir o ayudar a tratar la osteoporosis.

Escribiendo en el British Medical Journal, Los autores concluyeron : 

" Los niveles séricos de calcio se han asociado positivamente con una mayor incidencia de ataques al corazón () en los grandes estudios de observación. "

También dijo que el hecho de que tantas personas tomaran suplementos de calcio significaba que podrían estar causando un gran número de ataques al corazón , aunque para muchos sólo les llevaría a un riesgo ligeramente más alto .

En comparación, la toma de calcio como parte de una dieta no parece tener un efecto tan marcado.

" La ingestión de la dosis equivalente de calcio de productos lácteos tiene un efecto mucho menor que los suplementos de calcio sobre los niveles de calcio sérico, " dijeron.

El estudio de hoy de los pacientes excluidos que tomaban calcio y vitamina D . La vitamina D es necesaria para que el cuerpo absorba el calcio.

La Food Standards Agency dice que los adultos necesitan 700 mg de calcio al día. Dra. Claire Bowring de la Sociedad Nacional de Osteoporosis recomienda que la gente trate de conseguirlo a través de su dieta.

Si esto no fuera posible , los suplementos sólo deben ser utilizados para " volver a llenar a los niveles recomendados " , dijo, y agregó : 

"Impulsar los niveles de calcio más allá de este nivel no tiene ningún beneficio extra para los huesos.

"Tenemos que tener cuidado con los resultados de este análisis, ya que ninguno de los estudios involucrados fueron diseñados para buscar específicamente la relación entre los suplementos de calcio y el riesgo de ataque al corazón.

"Sin embargo, la investigación no debe ser ignorada por completo . Todas las directrices sobre la prevención de fracturas en las personas más vulnerables a ellas deben tomar este tipo de análisis en cuenta.

Por Stephen Adams 30 de julio 2010 
Telegraph.co.uk

Nuevo Analgésico Superfuerte desarrollado a partir de la Baba del Caracol

Por Claire Bates 29 de julio 2010 Mail Online

Los científicos han desarrollado una nueva píldora contra el dolor de un producto químico utilizado por los caracoles de mar para atrapar a sus presas.

Se ha encontrado que es tan eficaz como la morfina para aliviar las formas más graves de dolor, pero sin el riesgo añadido de la adicción.

El caracol marino del cono produce una combinación de productos químicos en la saliva que podrían hacer un analgésico muy eficaz
caracoles marinos cono producen una saliva que contiene una dosis letal de toxinas peptídicas para ayudar a las criaturas lentas atrapar a sus presas . Inyectan pasar víctimas con dientes en forma de aguja que disparan por la boca .

Los investigadores dijeron que el péptido podría revolucionar el tratamiento de las formas más graves de dolor
Los científicos ya han transformado en uno de los productos químicos en una para aliviar el dolor para los seres humanos . Sin embargo , tiene que ser inyectado directamente en la médula espinal , que limita la cantidad que puede ser utilizado .

Ahora los investigadores en Australia, liderado por David Craik , de la Universidad de Queensland, han desarrollado una forma del analgésico que se pueden tomar por vía oral.
El producto químico fue encontrado modificada para reducir el dolor intenso en las ratas a una dosis mucho más bajas que los medicamentos existentes, según un artículo publicado en Chemical & Engineering News .

" Por años la gente ha estado diciendo que los péptidos el consumo de drogas conduce fantástica porque han muy potente , " dijo el profesor Craik la revista.

Sin embargo , los péptidos fueron consideradas como drogas pobres que no eran estables y que no podía tomarse por vía oral . Esto podría ser a cambiar, después de que el equipo dirigido por el profesor Craik, descubrieron que podían estabilizar las cadenas de aminoácidos.

" Todo lo que necesitamos es que los extremos para estén más o menos cerca uno del otro -dijo- .
El medicamento podría revolucionar el tratamiento de las formas más graves de dolor y Craik profesor está dispuesto a llevar a su investigación.

Tai Chi: El Tesoro milenario para evitar Enfermedades

24 Julio 10 - P. P. Larazon.es
La Ciencia corrobora las bondades de este tradicional arte marcial originario de Oriente. Ayuda a combatir la hipertensión y mejora la calidad de los huesos, entre otras cualidades.

Del lejano imperio milenario, la sociedad occidental ha aprendido grandes lecciones de cómo cuidar el espíritu y la materia.

Así, el Tai Chi, o más correctamente Tai Chi Chuan, responde a la búsqueda de un entorno armónico a través del equilibrio entre el cuerpo y la mente mediante la práctica del ejercicio físico diario.

Considerado también un arte marcial, sus movimientos naturales permiten mantenerse ágiles y ligeros hasta la vejez.

Por ello, se entiende esta actividad como una garantía de salud. «A través de la práctica del Tai Chi Chuan se puede recuperar la salud. Si hay enfermedades, también se puede usar para curarlas.

Esta teoría es la misma que la de la Medicina Tradicional China, principalmente hay que alimentar el “qí” (energía vital) original de cada persona. Este “qí” original es el que se denomina en el Tai Chi Chuan “qi” del “dan tian”. El “dan tian” (pronunciado “tantien”) es un campo energético ubicado aproximadamente en la zona del ombligo, por dentro», explica con detalle el maestro Zhang Xiumu, de la Asociación Hispano China de Tai Chi.

Sus bondades también han sido avaladas por la Ciencia, cuyas investigaciones así lo han demostrado. Una de las últimas, realizada por el Instituto Nacional de Salud de EE UU reconoce este arte marcial como la herramienta idónea para la recuperación de pacientes con determinadas patologías mentales.

Yoshitaka Iwasaki resalta que «a través del Tai Chi los enfermos consiguen responder a sus necesidades mentales, ya que requiere una gran concentración, pero no demasiada exigencia física».

Otros estudios han observado la mejora de la masa ósea en personas mayores mediante la práctica continuada del Tai Chi, durante 15 semanas, es decir, una disminución de la osteoporosis.

«Todas las artes marciales orientales se basan en la armonía de la mente y el cuerpo, “mens sana in corpore sano” de los autores latinos. Por eso, con toda seguridad, el Tai Chi es una filosofía profunda y va más allá de la concepción que aceptamos actualmente en nuestra sociedad como mera tabla de gimnasia», añade Guijarro.

Además, «como terapia de la salud, alivia y cura muchas enfermedades tales como la hipertensión, problemas gástricos, artritis, enfermedades del corazón, depresiones, anemia, mejora la circulación sanguínea, el equilibrio físico, psíquico...», explica Kazuko Ontai, directora del Centro Ceitai de Barcelona.

Desde la Fundación Luis Cartolana, puntualiza los beneficios: «Hay una mejora considerable de toda la estructura corporal, desde el apoyo plantar, rodillas, caderas columna, hasta la cabeza y sobre todo la zona lumbar y cervical, esto proporciona una mejora en la calidad de vida de las personas con dolores de espalda y cuello, así como una prevención para futuras dolencias».

Desde el punto de vista de la Sociedad Española de Reumatología, su portavoz, Manuel Castaño Sánchez, subraya que «realizar Tai Chi regularmente mejora el tono muscular y los ligamentos, que aguantan y resisten mejor, pero siempre, si se realiza bajo la supervisión de un especialista».

En Occidente, se práctica desde hace no mucho, aunque en su país de origen se llegan a ocupar grandes espacios al aire libre. En España, el Observatorio de las Terapias Naturales apuntaba en un estudio que cerca del 65 por ciento de las personas que optaban por este tipo de medicina tradicional practicaba el arte marcial. La expansión de esta práctica también se debe a la diversidad de escuelas y por tanto, de corrientes que existen.

No existe un perfil concreto apto para el Tai Chi, aunque, por la suavidad de movimientos los mayores podrían ser los candidatos ideales, como apunta Guijarro, «al basarse en la coordinación, consigue unos resultados excelentes, ya que permite una buena tonificación muscular y mejora el equilibrio disminuyendo el número de caídas, que tanta patología supone en el anciano, evitando así muchas fracturas».

 Por su parte, Ontai manifiesta que «quienes la practican acostumbran a sentir una estado de bienestar general, ya que provoca la segregación natural de las endorfinas, las sustancias glandulares que producen una serena sensación de alegría, equilibrio, apertura y sentido de oportunidad».

La Administración estará obligada a informar de la Calidad del Aire o Agua

MARÍA R. SAHUQUILLO - 30/07/2010 EL PAIS

El ciudadano podrá conocer los niveles de calidad del agua, la contaminación atmosférica o los efectos de los agentes químicos, físicos y biológicos en su bienestar; e incluso si su médico está vacunado contra la gripe.

El anteproyecto de la Ley de Salud Pública, al que ha accedido EL PAÍS, recoge como uno de sus ejes principales el derecho a la información del ciudadano sobre todo lo que pueda causar alguna incidencia en su salud.

Sin embargo, la concreción de muchas de estas medidas queda a expensas de futuros desarrollos reglamentarios, por lo que algunos expertos temen que quede, hasta entonces, como papel mojado.

La participación en proyectos con laboratorios deberá hacerse pública

La nueva ley marca de forma clara que las Administraciones -también las entidades privadas que gestionen abastecimientos, por ejemplo, de agua- tendrán la obligación de comunicar a la población cualquier circunstancia que suponga un riesgo para la salud.

Si vulneran este derecho se les podrán exigir responsabilidades, salvo en asuntos que afecten a la seguridad nacional.

Se acabaron las Prótesis

Sin prótesis ni trasplantes de células madre. Los recambios de rodilla, cadera o tobillo podrían ser más sencillos de lo que se presumía.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) ha demostrado que el cuerpo puede regenerar sus articulaciones desgastadas con una pequeña ayuda externa.

Lo que han probado los científicos estadounidenses es que bastaría con un molde y factores de crecimiento. 

Del resto, de la generación de nuevo cartílago y hueso se encargaría el propio organismo.

Con esas herramientas tan simples han conseguido reemplazar la articulación de la pata delantera de diez conejos. El experimento se describe en la revista médica «The Lancet».

Los resultados son esperanzadores y potencialmente aplicables a los humanos por lo que la técnica abre nuevas posibilidades a la clásica prótesis artificial para millones de personas que necesitan pasar por el quirófano, sobre todo por el desgaste de sus rodillas o caderas.

La técnica es especialmente atractiva en pacientes más jóvenes porque las prótesis artificiales tienen una fecha de caducidad de 15 años. También se postula como una alternativa al trasplante de células madre, la vía en la que más se confiaba para desterrar las prótesis.


Para demostrar que su técnica es viable, el grupo estadounidense, primero extirpó la cabeza del húmero de la pata delantera de los conejos y la sustituyó por un molde de hidroxiapatita, un material poroso que imita al hueso, al que habían enriquecido con factores de crecimiento. 

Estas sustancias activaron las células madre que hicieron el milagro de la regeneración.


Los factores favorecieron la formación de condrocitos, las células del cartílago.

Dos meses después de la intervención, los conejos caminaban sin problemas. A los cuatro meses de la cirugía se comprobó que se había generado hueso y cartílago.

N. R. C. | N. R. C. ABC 30/07/2010

La Reanimación Cardiopulmonar sin boca a boca es igual de eficaz


Dos nuevos estudios que publica esta semana la revista 'The New England Journal of Medicine' inciden en este debate.

Ambos han seguido en cientos de pacientes los resultados de dos clases de auxilios: la reanimación pulmonar estándar, que incluye ambas intervenciones, y la versión más novedosa, que se centra en la compresión pectoral y evita la ventilación.

Y los dos coinciden en señalar que ésta última es la mejor opción, aunque con matices.

Una de las investigaciones, dirigida desde EEUU, concluye que la reanimación sin boca a boca no logra por sí misma salvar más vidas en el instante de la intervención, pero los pacientes que han recibido este auxilio tienden a evolucionar mejor que aquellos a los que se aplicó la variante tradicional, con boca a boca incluido.

El otro estudio, realizado en Suecia, resalta que no hay diferencias significativas entre la efectividad de ambas modalidades, por lo que, según sus autores, se hace preferible la variable más simple como medida de primeros auxilios, hasta que lleguen los profesionales y se hagan cargo del paciente.

Ambas estadísticas tuvieron en cuenta el resultado de los auxilios propiciados por testigos no experimentados y que seguían las instrucciones telefónicas de los profesionales sanitarios. 

El estudio estadounidense, dirigido desde los servicios de Emergencia de Seattle y la Universidad de Washington, analizó el progreso de casi 2.000 pacientes que habían recibido asistencia tras un paro cardiaco, la mitad de ellos con el método de reanimación habitual y la otra mitad sólo con masaje cardiaco. 

Sobrevivió un 11% en el primer caso y un 12,5% en el segundo, lo que no es una diferencia significativa. "Aunque hubo una tendencia hacia una mejor evolución" en varios grupos de pacientes.

Más fácil de enseñar

La investigación sueca, realizada por el Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo, analizó datos de más de 1.200 pacientes. Al cabo de 30 días, había sobrevivido un 7% de quienes recibieron masaje cardiaco y boca a boca, y un 8,7% de quienes sólo tuvieron masaje cardiaco como primer auxilio. 

Tampoco esta diferencia permite afirmar que un método es mejor que otro, por lo que los autores se decantan por evitar la ventilación, con el fin de que la reanimación sea "más fácil de enseñar y de realizar".

"Lo esencial es iniciar el masaje cardiaco. Si la persona que está cerca es inexperta o tiene aversión al boca a boca, es mejor empezar con el masaje y no interrumpirlo", indica María José Sánchez-Tello, presidenta de la sección de Estimulación Cardiaca en la Sociedad Española de Cardiología.

Oxígeno para el cerebro

"La práctica habitual es ventilar: el cerebro no puede vivir sin oxígeno", explica este experto, aunque aclara: "Normalmente, la gente está más preparada para dar masaje. 

Como no son profesionales, los técnicos se han preguntado si compensa que dejen de dar compresiones cardiacas durante el tiempo que dedican a la ventilación". 

Es más, si el boca a boca no sale bien, puede causar vómitos al paciente, lo que a su vez podría provocarle la muerte.

Por supuesto, cuando llegan los servicios, enseguida aplican ventilación mediante botellas de oxígeno y respiradores. El reto está en recuperar el corazón, por un lado, y en hacerlo antes de que el cerebro haya sufrido daños irreversibles, por el otro.

"Si llegas más tarde de los 10 minutos, el cerebro tiene lesiones irrecuperables", explica el doctor Corral.

Angel Diaz .El Mundo

jueves, 29 de julio de 2010

Hierbas Medicinales para nuestro Cuerpo

Plantas medicinales más recomendables para cada órgano o parte del cuerpo

Aparato digestivo: abedul, abrótano macho, acelga, agracejo, ajenjo, ajenuz, alcachofera, antenaria, artemisa, aspérula, avellano, berenjena, boj, boldo, borraja, búgula, cannabina, cardo mariano, carlina, celidonia, centaura mayor, cerraja, cionanto de Virginia, col, coloquíntida, combretum, cúrcuma, cuscuta, diente de león, escrofularia, evónimo, fabiana, frángula, fumaria, glaucio, graciola, helicriso, hepática, ibéride, ínula, lavanda, linaria, lirio versicolor, marrubio, melisa, olivo, ortosifón, polipodio, rábano negro, romero, rubia, salvia, tamarindo, té de roca y tilo.

Arterias: Ajo, muérdago, vid roja, espino albar, árnica, prímula,

Articulaciones: Harpagofito, consuelda, árnica, cola de caballo, romero

Bazo: graciola, cola de caballo, galeopsis, jengibre, nuez moscada, tormentila, ginseng

Boca (llagas): salvia, tomillo

Boca (mal aliento): anís, comino, menta


Bronquios: llantén, cola de caballo, tusílago, malvavisco, limón, tomillo, anís, hinojo, liquen de Islandia, hojas de fresa, menta piperita, artemisa, manzanilla, valeriana, milenrama, orozuz, regaliz, violeta, sombrerera, primavera, hinojo, helenio, escaramujo, vulneraria, saponaria, maya, hisopo, rododendro, hiedra, trinitaria, ajo, cebolla, rábanos picantes,

Cabello (caída): romero, abedul, anémona, berro, perejil, cola de caballo, caña común, capuchina, castaño de Indias, genciana, henna, mamey, nogal, oxicedro, quilaya, quina y ruibardo.

Cabeza (dolor): romero, flor de lavanda,

Cabeza (migrañas): romero, aguacate, alcanforero, angélica, jengibre, guaraná, Helicriso, hierba mora, matricaria, tilo, valeriana, ylang ylang.

Cerebro (circulación): areca, café, coca, efedra, eléboro verde, eleuterococo, escutelaria común, galega, Ginkgo, ginseng, graciola, guaraná, guayusa, ignacia, jaborandi, jacaranda, kola, levístico, mate, palo blanco, sumbul, té, ustilago, yoco.

Corazón hipertenso: tila, espino albar, achicoria, agracejo, agripalma, ajo, ajo de oso, aquilea, betónica palustre, bolsa de pastor, branca ursina, correhuela, eléboro blanco, hierba de San Roberto, hisipo, jarobandi, lavanda, ledum, margarita, muérdago, olivo, oroval, pasiflora, rauwolfia, rubia, vinca menor, yohimbe.

Corazón hipotenso: Romero, muérdago, guaraná, Jalea real, ajedrea de montaña, efedra, fumaria, hidrastis, quebracho macho.

Corazón (palpitaciones): Agripalma, eléboro verde, gelsemio, licopo, manzanilla, marrubio, pasiflora, retama de olor, retama negra.

Dientes: Salvia, roble, lentisco, tormentila, zarzamora, malva, romero, manzanilla, nogal, maravilla, cola de caballo, ácoro, salicaria, pimpinela, rábano rusticano, agrimonia,

Dientes (blancos): salvia

Dientes (dolor): salvia, clavo, licopodio, pelitre, pimpinela, naranja agria,

Encías: Salvia, ajedrea, alcanforero, benjuí, cálamo aromático, caña de limón, celidonia, clavo de olor, galanga, guamá caudelón, manzano, nogal, pelitre, pimienta acuática, ratania, saxífraga menor, tomillo.

Estómago (úlcera): Cola de caballo, menta,

Faringe (faringitis): Malva, tomillo, salvia, saúco, tila, manzanilla, campánula, tusílago

Garganta: Malva, malvavisco, agrimonia, galio, nogal, salvia, manzanilla, tomillo, cola de caballo, alholva, pulmonaria, hinojo, anís, caléndula, saúco, primavera, sanguinaria, llantén, agrimonia, violeta.

Hígado: romero, boldo, hepática, cardo mariano,

Hormonas: Alfalfa, castaño de Indias, cebolla, cochayuyo, fucus, gatuña, grosellero negro, guindilla, licopo, litospermo, onagra, sauzgatillo, serenoa, escolopendra.

Huesos: consuelda, harpagofito, apio, calcio...Puede visualizar todos los huesos del cuerpo humano.

Intestino: acedera, ácoro, verónica, roble, tomillo, nogal, arándano, menta piperita, sanguinaria, manzanilla, cardo, bolsa de pastor, salvia, cola de caballo, liquen de Islandia, pie de león, eneldo, hinojo, mejorana, frambuesa, hierba de san Benito, genciana, trébol de agua, centaura menor, argentina, pimpinela, geranio, lamio, lúpulo.

Mucosas digestivas: cola de caballo, menta,

Músculos (relajación): abrótano hembra, adormidera, agripalma, ajedrea, albahaca, amapola de califronia, amor de hortelano, anís verde, anserina, aquilea, bardana, beleño negro, belladona, betónica palustre, celidonia, comino, coriandro, correhuela, cúrcuma, drosera, biznaga, levístico, lavanda, hinojo, galio, frambueso, eupatoria.

Nariz: efedra, arraclán, toronjil, agrimonia, menta piperita, celidonia, caléndula, violeta, ajenjo, eufrasia.

Nariz (hemorragia): Cola de caballo (aspirar vaho)

Oídos (otitis): propoleo

Ojos: Manzanilla, eufrasia, hinojo, pétalos de rosa, ruda, aciano, agrimonia, areca, belladona, caléndula, estrofanto, haba de Calabar, hamamelis, helicriso, hidrastis, jaborandi, linaria, lisimaquia, lobelia, marihuana, meliloto, melisa bastarda, pita, pulsatila, regaliz americano, sangre de drago, saúco, sésamo, uva de raposa, yohimbe.

Pecho (amamantar): anís estrellado, hinojo, alfalfa, cornezuelo de centeno, fenogreco, galega, verbena

Piel (arrugas): Borraja, prímula (onagra), áloe vera, rosa mosqueta.

Piel (golpes y contusiones): Árnica

Piel (picaduras de insectos): Llantén fresco, árnica, romero, tomillo, salvia.

Piel (psoriasis): yuca, yezgo, verdolaga, tragacanto, onagra, olivo, acedera, agrimonia, alerce, ámbar, aralia, escoba amarga, ginkgo, hibisco.

Piel (heridas): Hipérico, caléndula, consuelda, cola de caballo, romero, llantén

Próstata: álamo, castaño de Indias, calabacera, epilobio, serenoa.

Pulmones: gordolobo, eucalipto, pulmonaria,


Riñones (diuréticas): gayuba, cola de caballo, abedul, acebo, achicoria, aciano, adonis vernal, ajo, alhelí amarillo, aliaria, alquequenje, amor de hortelano, apio, apocino del Canadá, aquilea, berenjena, borraja, brezo, brionia negra, buchu, blugosa,cacao, café, calabacera, cálamo aromático, camedrio, cardencha, cardo corredor, cardo yesquero, carlina, cebolla, centidonia, cerezo, chequén, cionanto de Virginia, clemátide, cólquico, convalaria, damiana, diente de león, digital,eléboro negro, enebro, erígero del Canadá, escila, escrofularia, esparraguera, espino albar, eupatoria, fabiana, ficaria, fresal, fresno, galeopsis, galio, gatuña, gordolobo, grama común, grama de las boticas, grindelia, grosellero negro, guaraná, haya, helycriso, herniaria, hidrocotile, hierba de san roberto, hinojo, judía, kava-kava, lavanda, ledum, lespedeza, levístico, licóspide, linaria, lirio de Florencia, litospermo, llantén acuático, madreselva, maíz, malva real, manzano, melón, membrillo, menta verde, mercurial, moral, muérdago, olivo, olmo, ortosifón, paliuro, pareira brava, parietaria, pedicular, perejil, perifollo, pie de golondrina, pino, pita, polígala de Virginia, psoralea, puerro, rabo de gato, romero, rubia, rusco, sasafrás, saúco, simforina, trébol, ulmaria, vara de oro, vellosilla, vencetósigo, verdolaga, verónica, verónica acuática, viborera, yezgo, zarzaparrilla, zumaque.

Riñones (cálculos): Arenaria roja, biznaga, brezo, buchu, chrysantellum, cola de caballo, galio, grosellero negro, litospermo, llantén acuático, maíz, níspero, ortosifón, parietaria, rábano negro, rubia.

Sangre impura: Cola de caballo, diente de león, zarzapariilla

Tumores: Árnica, cardo bendito, cebolla, coloquíntida, dulcamara, elaterio, eleuterococo, ginseng, guayacán, hipérico, muérdago, narciso, nueza, oroval, pau d'Arco, poterico, sanguinaria del Canadá, senecio jacobeo, vinca

Uñas: Cola de caballo

Ureter: romero, brezo, gayuba, arándano, erígero, tomillo, grama, ulmaria, vara de oro

Útero: algodonereo, azafrán, bolsa de pastor, nuez moscada

Vagina (inflamación): cola de caballo, gayuba, tormentila, sándalo, mirto, mirra, lentisco, guaraná, algodonero, ortiga muerta, manzanilla, pie de león.

Vías respiratorias: gordolobo, eucalipto, espliego, tomillo, tusílago, malvavisco (raíz), saúco, trinitaria, llantén, pino, abeto, argentina, angélica, hiedra terrestre, polígala, pulmonaria, violeta, hisopo, hinojo.

Vías urinarias (cistitis): Gayuba, cola de caballo, tomillo

Venas (arteriosclerosis): onagra, verónica, olivo, muérdago,

Venas (varices): Vid roja, hamamelis, romero,

Vesícula: Cola de caballo, ortiga,

¿Contra los toros y a favor del aborto?

20minutos.es  ZONA20  Carta de Barcelona
ÁFRICA DE ARAGÓN. 28.07.2010
Cómo me gustaría que junto a la noticia: "Hay menos festejos sangrientos en España, pero siguen muriendo 28 toros al día", apareciera otra que dijera: "Hay menos abortos sangrientos en España, pero siguen produciéndose 300 al día".

Es cuanto menos desconcertante que miles de personas se manifiesten en contra de las corridas de toros por la "supuesta" barbarie que supone y sin embargo estén a favor del aborto.

Protestan y se asocian para evitar la caza de ballenas o de focas y no mueven un dedo ante este genocidio que deja a Hitler convertido en un "chiquilicuatre".

Nos lo ponen en la tele y nos espantamos. Pero: "ojos que no ven"... ¡Ay, si pusieran un aborto cada día en el noticiario de las 15:00!.

Tal vez los titulares fueran en otro sentido. ¿Se puede comparar la dignidad de un animal con la de un ser humano en desarrollo?. ¿Esto tiene sentido?. Decididamente, hemos perdido el norte

Resolución de la ONU declara el Agua Potable derecho humano básico

Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó ayer una resolución que declara el agua potable y el acceso a servicios sanitarios como derechos humanos fundamentales, informaron hoy agencias.

El documento, que no tiene carácter obligatorio, fue apoyado por un total de 122 países, mientras que 41 estados, entre ellos EEUU, Gran Bretaña, Canadá y Australia, se abstuvieron. No se registraron votos en contra de la propuesta.

Según la ONU, alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con consumo de agua no potable y malas condiciones sanitarias.

La resolución dice que unos 884 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable y más de 2,6 millones viven en condiciones sanitarias no adecuadas.

Asimismo, el documento adoptado en la ONU establece que el acceso al agua potable y el saneamiento son derechos fundamentales básicos, claves para vida del hombre.

La resolución llama a la comunidad internacional aunar esfuerzos para garantizar el acceso al agua potable para todos.

Las Medicinas Alternativas en el Asma Bronquial

Se define la medicina alternativa como aquellos aspectos de la medicina que no están cubiertos por la medicina tradicional.

Comprenden técnicas de diagnóstico y sobre todo de tratamiento y prevención, que complementan a la medicina convencional con animo de conseguir un objetivo común, satisfaciendo una demanda no cubierta por la medicina ortodoxa o diversificando el entramado conceptual de la medicina.

Los pros y los contras de tratamientos específicos propios de la medicina alternativa se van a discutir a continuación, basándonos en los resultados de ensayos clínicos controlados aleatorios (ECCR).

Un ECCR es un estudio clínico en el cual se asigna aleatoriamente a los pacientes una determinada intervención clínica entre varias posibles. Una de ellas se considera como el estándar de comparación, o control.

Los principales aspectos de la Medicina alternativa que vamos a considerar aquí, son:

Acupuntura

Una revisión sistemática de la literatura médica -buscando el papel de la medicina alternativa en el tratamiento del asma bronquial y condiciones similares- permitió evaluar siete artículos sobre el papel de la acupuntura en este trastorno.


 Dos de estos artículos sugirieron que la acupuntura real fue superior a la acupuntura simulada (es decir, introducir las agujas en puntos impropios).



Los otros cinco estudios no encontraron una ventaja significativa y los autores concluyeron, por tanto, que "no es posible en estos momentos hacer ninguna recomendación".

Homeopatía

Una revisión sistemática de todos los ECCR sobre homeopatía encontró sólo tres estudios. Dos de ellos sugerían un beneficio superior al placebo en al menos uno de los "puntos finales" medidos.

Dietas de exclusión


Cerca del 2-6% de los pacientes asmáticos presentan hipersensibilidad (alergia) a algún alimento y sufren un empeoramiento de sus síntomas cuando toman ciertos alimentos.


Por tanto es razonable que estos pacientes excluyan de su dieta los alimentos que les causan hipersensibibidad. Curiosamente, la eficacia de estas medidas no ha sido claramente confirmada por los ECCR.

Con todo, las dietas de exclusión deberían intentarse siempre en los pacientes en los que se ha establecido hipersensibilidad a determinados alimentos.

Otros aspectos nutricionales

El papel de las vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales en el manejo del asma continúa siendo poco claro. Existen algunos datos que sugieren que la adición de estos nutrientes podría tener un efecto positivo. Sin embargo, aún no se han hecho suficientes ensayos clínicos. En la actualidad, no existe aún evidencia para recomendar manipulaciones en la dieta en el manejo o la prevención del asma.

Técnicas de respiración

Se han recomendado muchas técnicas respiratorias, incluyendo el yoga, para aliviar los síntomas del asma.

Hay alguna evidencia (no definitiva) que sugiere que la técnica de Buteyko produce algunos beneficios.

Esta técnica, desarrollada hace unos 50 años por el científico ruso Konstantin Pavlovich Buteyko, es un conjunto de ejercicios respiratorios destinados a la práctica de la respiración superficial.

En resumen, por tanto, estos métodos bien merecen un intento con la supervisión adecuada.

Hipnosis

Apenas hay ningún ensayo clínico que haya estudiado la efectividad de la hipnosis en el asma.

Dos pequeños estudios (con pocos pacientes) han aportado resultados prometedores, aunque no está claro si los beneficios conseguidos se debieron a el efecto placebo.

Con todo, el balance de la evidencia parece positivo y, así, la hipnosis bajo adecuada supervisión medica podría intentarse en los pacientes adecuados.

Técnicas de relajación


Un estudio que utilizó las técnicas de relajación de Jacobson en niños ("Jacobsonian relaxation", una técnica en la que la relajación muscular se consigue aprendiendo a tensar y relajar los músculos) demostró beneficios clínicos.

En vista de la seguridad de las técnicas de relajación y de algunos datos que parecen indicar beneficios, parece adecuado intentar estas técnicas en los pacientes adecuados.

Quiropraxis

La quiropraxis,se ha recomendado en el manejo del asma.

La idea que subyace en esta técnica es que la manipulación de la columna vertebral puede mejorar la función pulmonar, al mejorar la movilidad de las costillas y la caja torácica y al reducir las tensiones musculares.

Sin embargo, dos ECCR demostraron claramente que la quiropraxis no es útil en el asma mas allá del efecto placebo.

Hierbas medicinales

Una revisión sistemática de la literatura ha encontrado 17 estudios que ensayaban hierbas medicinales en el manejo del asma.

Seis de estos estudios se centraron en el uso de la medicina china tradicional, y cuatro de ellos demostraron un incremento clínicamente significativo, del 15% o mayor, del FEV-1 (también conocido como VEMS, -volumen espiratorio máximo en el primer segundo- un parámetro muy importante de la función pulmonar).

Con todo, es muy difícil conocer con exactitud la validez de estos estudios de la medicina tradicional china, debido a:

La metodología de los ensayos clínicos es inadecuada.

Falta de estandarización de las dosis de los principios activos (por ejemplo: efedrina).

Se utilizaron diferentes tipos de clasificaciones del asma, lo que impide hacer comparaciones.

Faltaban datos sobre los efectos secundarios de los tratamientos, la pérdida de pacientes y el porcentaje de pacientes que debían abandonar el estudio.

Otras hierbas medicinales tradicionales que se han ensayado, incluyen: Picorrhiza kurroa, Boswellia serrata, Saiboku-to (una hierba medicinal tradicional japonesa), marihuana y extracto seco de hiedra. En todos los casos, los resultados fueron no concluyentes. El resumen, sería pues, que las hierbas medicinales no pueden recomendarse para el tratamiento del asma.

Masajes


El masaje tiene un efecto calmante y podría tener efectos potencialmente beneficiosos para el asma, pero apenas ha sido estudiado en este sentido.

 Los niños de 6 a 8 años que recibieron masajes tuvieron mejorías en la ansiedad y la función pulmonar a los 30 días del estudio, lo cual fue significativamente mejor que lo que se consiguió en los niños que recibieron instrucciones para la relajación.

Dr. Edzard Ernst , especialista en Medicina Complementaria.

El afecto materno aumenta las aptitudes para hacer frente a los problemas de adultos

Washington, 26 jul (EFE).-
El afecto materno aumenta las aptitudes para hacer frente a los problemas de adultos

El abundante afecto materno en la primera infancia aumenta las aptitudes para hacer frente a la vida de adultos, según un estudio publicado hoy por la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria en su edición de internet.

El afecto materno aumenta las aptitudes para hacer frente a los problemas de adultos.Según los expertos, las madres que inundan a sus hijos de cariño durante sus primeros años de vida, les preparan para hacer frente al estrés vital al que inevitablemente se enfrentarán de adultos.

A pesar del interés creciente en cómo afectan las primeras experiencias vitales en los adultos, los autores señalan que hasta ahora "la mayoría de estudios se han basado en el recuerdo" de los adultos sobre su infancia.

Los expertos basan sus conclusiones en 482 personas que formaron parte de un proyecto nacional de colaboración prenatal en Estados Unidos y la interacción con sus madres. Estas personas fueron evaluadas por psicólogos que realizaron exámenes rutinarias durante sus primeros ocho meses de vida.

Al final de cada sesión, los psicólogos analizaron cómo había actuado la madre y cómo había respondido el niño, y clasificaron las respuestas con descriptores que van desde "negativo" y "extravagantes".


Cuando los expertos estudiaron los elementos específicos, observaron que aquellos que habían recibido más afecto materno durante ese periodo tuvieron niveles más bajos de ansiedad, hostilidad y angustia general.

Detectaron que hubo una diferencia de 7 puntos en los niveles de ansiedad entre aquellos cuyas madres habían mostrado niveles bajos o normales de afecto y aquellos cuyas madres habían mostrado altos niveles.

Además, hubo una diferencia de 3 puntos en las puntuaciones de hostilidad y de 5 puntos en el total de las puntuaciones de malestar general.

Este patrón mostró que en todos los diversos elementos de la lista de síntomas: "cuanto mayor es el calor de la madre, menor es el malestar de los adultos".

Los autores del estudio concluyen así que las experiencias de vida muy tempranas pueden influir en la salud de la persona adulta y señalaron que "los niveles altos de afecto maternal puedan facilitar vínculos seguros".

Según el estudio, este cariño no sólo rebaja la angustia sino que también puede permitir a un niño desarrollar habilidades sociales y para enfrentarse a determinadas situaciones características en la edad adulta.

Alimentos que contribuyen directamente al Aumento de la Cintura

Una alimentación baja en frutas y en carne roja, pero rica en snacks, se asocia con un aumento del perímetro de la cintura.

La American Dietetic Association ha publicado un informe con estas conclusiones, después de un estudio de 5 años.

El exceso de grasa en la cintura está ligado a complicaciones metabólicas y cardiovasculares.

Un informe publicado por la American Dietetic Association, y elaborado por investigadores del Danish Cancer Society Institute of Cancer Epidemiology (Copenhague), profundiza en el efecto que causan, sobre el perímetro de la cintura, un total de 21 grupos de alimentos y bebidas.

La dieta fue analizada durante cinco años a tres niveles: las consecuencias de la ingesta total de energía.

 La influencia de la energía proporcionada por los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas y alcohol); y el resultado de los subgrupos de macronutrientes de los distintos conjuntos de alimentos (azúcares simples y azúcares complejos para los hidratos de carbono, grasas saturadas e insaturadas, proteínas animales y vegetales).

Se analizaron los hábitos alimenticios de 22.570 mujeres y 20.126 hombres, de entre 50 y 64 años.

En el estudio, se analizaron los hábitos alimenticios y de vida de 22.570 mujeres y 20.126 hombres de entre 50 y 64 años.

Resultados distintos en función del sexo

Tras el seguimiento dietético durante cinco años, los autores observaron resultados diferentes según el sexo.

Para las mujeres, una ingesta mayor de carne roja, verduras, frutas y lácteos estaba relacionada con un menor perímetro de la cintura.

Para los hombres, el consumo de carne roja y de frutas se asoció de manera negativa con el contorno.

Los mismos autores trataron de relacionar el aumento de la cintura con los valores de energía y de los distintos macronutrientes consumidos. Comprobaron una asociación inversa con la proteína, sobre todo, de origen animal.

En las mujeres, la ingesta de azúcares derivados de productos refinados, patatas y alimentos azucarados causó el aumento del contorno.

Pero, por el contrario, no experimentaron cambios tras el consumo de los azúcares simples de las frutas y verduras.

Según los expertos, los resultados de la investigación sugieren que seguir una alimentación baja en frutas y en carne roja, pero rica en snacks, se asocia con un aumento del perímetro de la cintura, independientemente del sexo.

Mayor cintura puede suponer un mayor riesgo cardiovascular

El exceso de grasa en esta zona está considerado un marcador del riesgo cardiovascular, y está ligado a complicaciones metabólicas. El índice cintura/cadera es un parámetro empleado para valorar el riesgo cardiovascular del individuo, independiente de otros factores como la obesidad.

CONSUMER.ES.

Escapadas y Rutas