viernes, 16 de abril de 2010

«El "síndrome de la mujer fashion" acaba politraumatizando la piel»

EP | abc MADRID

En los últimos años se ha detectado en España un aumento de casos de mujeres adictas a cualquier cambio estético que puedan aplicar a su cuerpo o rostro para mejorar su aspecto, lo que está descrito como el «síndrome de la mujer fashion» que, en realidad, según aseguró el jefe de Servicio del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Julián Conejo-Mir, son "mujeres politraumatizadas".

"Llámese Carmen Lomana o Isabel Preysler, es un tipo de mujer adictas a todo tipo de cambio -uso de bótox, rellenos, tratamientos de 'peeling', etcétera- que acaban teniendo la piel politraumatizada", aseguró Conejo-Mir en un desayuno informativo, alertando de que en los últimos tiempos "cada vez ven más mujeres de este tipo".
Pese a que los tratamientos a los que se someten no son perjudiciales para la salud cuando se aplican por separado, el problema en estos casos es que, "al ser adictas, se lo hacen todo". Así, el uso de algunos rellenos cosméticos inyectados puede provocar granulomas como reacción a cuerpo extraño, mientras que el uso de bótox "aunque se ponga bien, a veces puede provocar arritmias faciales".

Del mismo modo, el doctor Conejo-Mir aseguró que las liposucciones "no quedan lisas como una pared y en ocasiones se provocan depresiones de la piel", mientras que las inyecciones de vitaminas pueden provocar hematomas que las hagan parecer "una mujer maltratada" y los tratamientos de exfoliación o 'peeling' acaban "achicharrando" la piel.
Además, estas mujeres también hacen uso constante de los cosméticos, que pueden generar alergias de contacto "empeoradas por el continuo cambio de marcas y productos", mientras que el interés por el adelgazamiento en tiempo récord puede provocar estrías e incluso celulitis, "que es independiente de estar delgada".
El doctor Conejo-Mir reconoció que los dermatólogos están cada vez más acostumbrados a tratar estos problemas porque, por un lado, están más preparados, al tiempo que "está de moda" acudir a estos profesionales sanitarios cuando se ha sufrido algún problema de piel por cirugía o medicina estética.

Cuidado con los spas

Por otro lado, este experto desaconsejó el uso abusivo de los spas o baños termales, ya que quien trabaja en ellos o acude con más frecuencia puede desarrollar una infección en las uñas por unos gérmenes llamados seudomonas, que hacen que se pongan verdes por la continua humedad.
Además, añadió, la elevada temperatura del agua favorece la acumulación de bacterias de todo tipo y un consiguiente mayor riesgo de infección por hongos e incluso de enfermedades de transmisión sexual, bromeo Conejo-Mir, advirtiendo de "que en los spas se conoce a mucha gente". También son frecuentes las irritaciones por culpa del cloro e incluso se pueden producir alergias a los masajes, por los aceites o cremas utilizados para ello.

Sólo el personal médico debería realizar la depilación láser

El Mundo.LAURA TARDÓN
NORMATIVA EUROPEA.■Puede aplicarla otro profesional sanitario, pero bajo la supervisión de un médico
MADRID.- Produce menos dolor y es más efectiva. La depilación láser se ha convertido en el método preferido de muchas mujeres y hombres. Sin embargo, esta práctica no parece estar lo suficientemente regulada y los médicos han decidido llamar la atención sobre este asunto.

Según denuncia un editorial publicado en 'Canadian Medical Association Journal', en Canadá se exige que el aparato esté aprobado por Sanidad, pero no la licencia de quien lo va a utilizar. En Europa, la situación no es muy diferente.

"Existe una normativa de la Comisión Europea (CE) que clasifica la tecnología láser en cuatro tipos en función de su potencia y su capacidad para producir daño en la piel y los ojos. Entre 3 B y 4 (la que se utiliza para la depilación permanente), sólo puede manejarla personal médico o sanitario con supervisión médica", explica Juan Ruiz Alconero, médico de Corporación Capilar.

En la práctica diaria, la realidad es diferente. A la hora de comercializar estos aparatos, los fabricantes se los pueden vender a cualquier persona, lo que complica el cumplimiento de la normativa. Según el doctor Ruiz Alconero, el problema es que la depilación láser que no se realiza ni siquiera con la supervisión de un médico tiene lugar en centros que no controla Sanidad, como las peluquerías. "Lo ideal sería que sólo se pudieran vender a los médicos, como ocurre en Estados Unidos", indica el doctor Ruiz Alconero.

Riesgos

Si el empleo de esta tecnología tiene que dejarse en manos de profesionales médicos experimentados es porque, de no hacerlo, entraña algunos riesgos. "Aunque no son muy comunes, existen casos registrados de quemaduras, cambios de pigmentación, reactivación del virus del herpes e incluso hipertricosis (exceso de pelo)", afirma Diane Kelsall, la autora del artículo.

Los más frecuentes son las quemaduras y la falta de eficacia. Como afirma el especialista de Corporación Capilar, "hay que tener en cuenta los distintos tipos de piel, de pelo, la potencia del láser y el propio manejo del aparato. Aunque su uso es sencillo, el personal responsable debe saber responder ante posibles efectos secundarios".

Por esta razón, la autora del editorial recuerda que el empleo de este tipo de láser para la depilación requiere un entrenamiento mínimo y denuncia la falta de una regulación más estricta. Además, recomienda que el cliente pida siempre referencias, pregunte sin vergüenza por la experiencia de quien le va a hacer la depilación y compruebe la licencia del aparato. "Permitir que personal no formado utilice esta tecnología capaz de dañar la piel es inaceptable", sentencia.

El chocolate negro reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cardiovascular.

Los granos de cacao contienen flavanoles, que se cree aumentan el óxido nítrico en la sangre y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Por la misma razón, los expertos encontraron, que el chocolate negrooscuro es más beneficioso que la leche o el chocolate blanco debido a los mayores niveles de antioxidantes y el cacao.

El chocolate negro puede pronto ser prescrito a pacientes hepáticos

"El estudio de ocho años, de casi 30.000 personas de 35 a 65 años, confirmaron  los resultados de estudios anteriores. Brian Buijsse, un epidemiólogo de nutrición en el Instituto Alemán de Nutrición Humana, Nuthetal, Alemania, quien es coautor del informe posterior, reveló que incluso un cuadrado de chocolate puede ser beneficioso.

Pero si la dosis se aumentó en tan sólo seis gramos, se comprobó que hubo 85 menos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares por cada 10.000 personas.

Y sin embargo, subrayó que, con 100 g de chocolate que contienen un promedio de 500 calorías, las personas todavía deberían comerlo con moderación ya que el sobrepeso puede generar una presión arterial alta y enfermedades del corazón.

"Teniendo en cuenta los efectos de salud prometedoras de cacao, es tentador para disfrutar más chocolate", dijo.

"Pero debemos asegurarnos de que estamos comiendo, como parte de una dieta sana y equilibrada.

"Pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, pero sólo si sustituye a otros alimentos densos en energía - tales como comidas - a fin de mantener el cuerpo estable de peso."

Rooibos, Milagro de la Naturaleza


Resultado de imagen de Rooibos

El rooibos (de nombre científico Aspalathus linearis) es una planta de origen sudafricano cuyo nombre en el idioma afrikaans significa arbusto rojo. 

Es muy popular debido al uso que se hace de sus hojas en preparaciones como infusiones, al que se también se le conoce como té rooibos (té rojo sudafricano que no debe confundirse con el té rojo), pero realmente no proviene de la planta del té. 

Con el "té" rooibos se puede elaborar una infusión rojiza de sabor muy agradable que recuerda algo al gusto de las nueces, es ligeramente dulzón (no contiene azúcar, pero su sabor parece recordarlo) y no posee cafeína ni alcaloides semejantes. 

Así pues pueden tomarla tanto niños como gente nerviosa o con hipertensión. 

Se emplea en el tratamiento de las alergias ya que actúa como un antihistamínico natural suave y sin llegar a producir somnolencia. En algunos casos se han realizado investigaciones acerca de inhibición de tumores en laboratorio así como efectos antimutagénicos.

Algunas de las PROPIEDADES, probadas y populares de la infusión del rooibos son:

* TRASTORNOS DIGESTIVOS E INTESTINALES: es una planta de la que se cree popularmente que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas. No existen evidencias científicas que soporten esta afirmación.

* EFECTOS SOBRE LA DENTADURA: su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura. Las personas con tendencia a las caries se beneficiarán si cambian las bebidas azucaradas por el "té" rooibos.
* EFECTO ANTIOXIDANTE Y CONTRA LOS RADICALES LIBRES: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.

* BEBIDA DEPORTIVA: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.

* PROBLEMAS DE LA PIEL: la mayoría de los problemas cutáneos como eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.

* EFECTO MINERALIZANTE: aporta algunos minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al tener pocos taninos —los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas— el rooibos favorece a la nutrición general del organismo y a la salud.

* ALIVIO DE ESPASMOS Y CÓLICOS INFANTILES: posee propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.

* EQUILIBRIO DEL SISTEMA NERVIOSO: se considera una bebida que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso. 

No sólo es un excelente sustituto de otros tés e infusiones, por carecer de cafeína y sustancias similares, sino que además, aporta otros beneficios para la salud del corazón. Por una parte, al igual que el té rojo Pu Erh, reduce el nivel de colesterol en la sangre, lo que es de fundamental importancia para la salud arterial y coronaria. 

Desde siempre se ha dicho que es bueno lavar los ojos con manzanilla, y bueno..parece ser que no es muy conveniente. De tanto lavarse los ojos con mazanilla, se sensibilizan tanto que ahora se le resecan a la minima.

Sin embargo el rooibos no produce eso.. Descongestiona los ojos, y reduce la hichazon. Con poca agua, muy poca una infusion con dos sobres de rooibos ,despues dejar que vaya enfriando.. y aplicar una bolsita en cada ojo.. tumbarse....con las piernas en alto, y mano de santo. 

Boca y garganta Muchos problemas bucales como las molestas Aftas, dolores de garganta, gingivitis o faringitis suelen mejorar con su toma. También pueden realizarse gargarismos. 

Buen efecto remineralizante Es una forma extra de reforzar nuestro organismo con minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc.

Ayuda a perder peso Nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, a fin de que no hagamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz. 

Por otro lado, si nos ayuda a combatir el estreñimiento y las malas digestiones es lógico que nos notemos más deshinchados. 

Es por eso que sea un buen aliado en las dietas para adelgazar y en cualquier plan contra la obesidad
la mayor plaga que tiene es la humana

jueves, 15 de abril de 2010

El teléfono en el bolsillo "Posibles consecuencias sobre la fertilidad"

La Repubblica.It

Ningún estudio afirmarse con certeza que el teléfono podría ser la causa del cáncer testicular. Sin embargo, el efecto oxidativo de las ondas electromagnéticas aumenta la formación de radicales libres.

 Y, por tanto, puede dañar el esperma y la fertilidad masculina es posible que exista una correlación, especialmente para los jóvenes, entre el cáncer testicular y el teléfono móvil llevado en un bolsillo del pantalón delante todo el día? Además, aprovecha la oportunidad para también pregunta a qué edad debe comenzar a auto-examen de los testículos.

Si bien hay muchos datos en la literatura que correlacionan el uso de teléfonos móviles en muchas enfermedades, no hay datos que indiquen con certeza el teléfono como una causa del cáncer testicular. Por otra parte hay que decir que más estudios dan al teléfono un efecto perjudicial sobre el esperma, un estudio ha puesto muestras de líquido seminal, el número de voluntarios, unos 2,5 cm de un teléfono celular en "hablar" con una frecuencia de radio de 850 MHz las ondas electromagnéticas generadas parece haber tenido un efecto importante la formación de oxidantes de muchos radicales libres y dañan el esperma y la consiguiente riesgo para la fertilidad masculina (Agarwal et al.).

Como es bien sabido el daño oxidativo es la causa de muchas enfermedades y de esta manera los investigadores no pudieron descartar que el exceso de los radicales libres pueden inducir 'los tumores de testículo. En cuanto el autoexamen testicular se debe realizar principalmente por hombres que tenían entre 20 y 40 años para evaluar la presencia de tumores testiculares.

Hay una gran confusión. Cuando se trata de teléfonos, redes inalámbricas, la radiación electromagnética de alta frecuencia, se abre el debate: el electro es realmente dañino para tu salud?
Algunos estudiosos las ondas electromagnéticas pueden causar cáncer y leucemia (especialmente las más pequeñas), según otros, existe el riesgo de que los efectos se perciben de una manera particular por el llamado electro-personas que en presencia de campos electromagnéticos que sienta dolor dolor de cabeza, mareos, insomnio y dolores musculares.

Sin embargo, otros, los efectos a largo plazo se han de determinar. En la práctica no hay evidencia científica de que las emisiones de dañar el cuerpo en el largo plazo y que los límites de exposición establecidos por las autoridades son suficientes para proteger la salud.
Por último, algunas personas piensan que esos límites son demasiado altos y deben ser revisados.

Alta y baja frecuencia
La primera distinción se refiere a la velocidad de la oscilación. "Si la frecuencia de oscilación del campo es inferior a 300 Hz - Polichetti, dice Alexander, un investigador en el Departamento de Salud y el Instituto Superior de Tecnología de la Salud - se trata de frecuencias bajas (más precisamente, ELF).

Mientras que en frecuencias más altas, de hasta 300 GHz, se denomina radiofrecuencia y microondas. Los campos eléctricos y magnéticos de frecuencias extremadamente bajas incluyen los generados por líneas de alta tensión, los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas incluido, sin embargo, son las emitidas por las antenas de telefonía celular o de radiodifusión, de hornos microondas, de los monitores de ordenador a redes WiFi o dispositivos.

La exposición a bajas frecuencias, si es demasiado alta, puede producir efectos adversos para la saludA medida que la estimulación de los tejidos excitables eléctricamente, como los nervios y los músculos. Las exposiciones altas a frecuencias altas pueden producir efectos secundarios debido al calentamiento de los tejidos que componen el cuerpo humano.

El misterio de las pulseras que potencian el equilibrio

Cristina G. Bolinches - Madrid - 15/04/2010 CINCO DIAS

Había una vez unas pulseras que permitían alcanzar "un estado de armonía y equilibrio" como se lograba "antes de la contaminación por sustancias químicas, las comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés". Unas pulseras que "reducen los efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas de los móviles, ayudan a conciliar el sueño o alivian los dolores musculares y las migrañas". Puede parecer cuestión de brujería o simplemente un producto milagroso que permite a su portador, por una inversión mínima de 15 euros, dar por superados algunos de los males más comunes de la sociedad actual.

En los últimos meses, las pulseras que prometen potenciar la fuerza, el equilibrio y la resistencia han multiplicado su presencia, aupadas en gran medida por los personajes públicos que hacen gala de ellas, incluido alguno de los astros del mundo del fútbol, como Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, las empresas que las comercializan son, en gran medida, una incógnita. Power Balance, nació en Estados Unidos y fue ideada por atletas que pretendían mejorar su rendimiento "restaurando el equilibrio electromagnético a través de un holograma". La compañía californiana ha preferido no desvelar a este periódico los secretos de su producto. Su filial española se constituyó en julio de 2009. Con sede en Málaga y 3.006 euros de capital social, Power Balance España tiene como objeto social la comercialización de sus productos. Además de la distribución de ropa y accesorios y la publicidad.




Más transparente es otra de las principales empresas del sector: Ion Balance. La sociedad también se constituyó el pasado año, en concreto en noviembre, por lo que aún no hay ninguna memoria sobre sus resultados financieros. Con sede en Palma de Mallorca, al igual que Power Balance, suma un capital social de 3.006 euros y argumenta que nació movida por la "existencia de productos energéticos muy populares en Asia". En el caso de Ion Balance su objeto social se centra en la "compra y venta de artículos de joyería y bisutería", además de la "compra y venta, alquiler y arrendamiento de bienes inmuebles".




Basta con teclear en un buscador online las palabras "pulseras" y "equilibrio" para comprobar cómo va creciendo el número de empresas que se dedican a distribuir este tipo de pulseras. De hecho, la red es la principal vía de comercialización de estos productos, aunque también han logrado colarse en lugares tan dispares como peluquerías, tiendas de alimentación o eventos deportivos. Una distribución que se logra con el pago de comisiones a los responsables de cada punto de venta.

Al mismo ritmo que crecen las ventas se multiplican las críticas que sólo ven un nuevo producto milagro con propiedades curativas muy difíciles de demostrar. Por ejemplo, Ion Balance explica que sus productos "están testados y emiten iones negativos". "Estos iones negativos son muy beneficiosos para el bienestar corporal en muchos aspectos, y esto sí está comprobado, son muchos ya los equipos de aire acondicionado que incorporan ionizadores, así como purificadores de aire", apunta el administrador de la sociedad mallorquina Juan Carlos Viñals. Mientras, en internet se multiplican los foros en los que se reclama mayor control a este tipo de productos por parte de las administraciones. Por el momento, el Instituto Nacional de Consumo no tiene constancia de ninguna reclamación, aunque apunta que ésta es una competencia transferida a las comunidades, que son las que deben actuar si detectan irregularidades.

Facua ultima demandar a las compañías
Las pulseras que hacen gala de sus positivos efectos en el organismo podrían estar incumpliendo las leyes de publicidad. Ésa es la opinión de la asociación de consumidores Facua que tiene previsto demandar -previsiblemente esta misma semana- a las empresas que distribuyen estos productos por vulnerar el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, que recoge todos los supuestos en los que productos presuntamente curativos pueden suponer un fraude para los consumidores. Además, Facua alegará que las pulseras infringen la Ley General de Publicidad, al inducir a error. Pero estas demandas no son tarea fácil. Las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que las reclamaciones deben presentarse ante la administración autonómica donde tenga su sede cada sociedad. A partir de ahí se abre un proceso que se prorroga meses, hasta acordar si se abre expediente y se obliga a retirar la publicidad. Además, Facua también prepara una reclamación ante la Dirección General de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad.


La cifra
70 euros es el precio que llegan a alcanzar en el mercado este tipo de pulseras, aunque algunas rebajan el coste a 15 euros.

miércoles, 14 de abril de 2010

Cambia a una alimentación natural,sin quimicos.

La ONG Environmental Working Group propone siete alimentos clave para reducir la ingesta de químicos en nuestra dieta
-
Redacción-. Existen algunos productos que, por sus características y por el proceso de producción que conllevan, suponen un gran riesgo para nuestra salud. La ONG norteamericana Environmental Working Group (EWG) ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud, debido al alto índice de químicos que habitualmente contienen.
La asociación ha realizado el estudio para demostrar que, con algunos cambios en nuestra dieta, podemos reducir drásticamente los elementos nocivos que muchos productos contienen. De este modo, no es necesario, según la ONG, “que nos gastemos todo el dinero en comprar todos los productos orgánicos”. Basta con adquirir la versión orgánica de aquellos alimentos más peligrosos que con más frecuencia aparecen en nuestra dieta. Para empezar el cambio, la asociación propone pasarse a la versión orgánica de siete productos:

Productos lácteos: si bien su consumo es esencial en la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.

Patatas: es un alimento básico no sólo en EEUU, sino también en Europa. Pero las patatas es una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no pueden eliminarse aún cuando las lavamos y pelamos.

Carnes: según EWG, los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.

Ketchup: producto básico en la dieta norteamericana, diversos estudios indican que, además de no tener restos químicos, el ketchup orgánico tiene el doble de efectos antioxidantes que la convencional.

Manzanas: de las frutas, la más peligrosa es la manzana, debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG, “una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico”.

Café: los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.

Nueces y semillas: plaguicidas y funghicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son “blanqueadas” tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.

EWG ha publicado, recientemente, la “Shopper’s Guide to Pesticides in Producir”, una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en EEUU. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de plaguicidas en alimentos del país durante 2000 y 2005.

Romper con el amigo es "más difícil que separarse del amante"

Romper con un amigo es mucho más duro que la ruptura con un amante, especialmente para las mujeres, dijeron investigadores.

Expertos en la Universidad de Manchester afirman los lazos de amistad son tan profundas que la división, incluso con compañeros no deseados conduce a una "terrible"  culpa.

Las mujeres en particular, encontraron más traumático deshacerse de sus amigos que de sus amantes.

"Hay un sentido real de los derechos que es difícil de romper", dijo. "La ética de la amistad es  muy fuerte, que hace muy difícil poner fin a una amistad, incluso cuando ha dejado de ser divertido, porque nos sentimos terriblemente culpables por ello."

El profesor de investigación de Smart sugirió que las amistades platónicas podrían llegar a ser estresantes, desesperante sy hasta perjudiciales.

Sin embargo, muchas personas encuentran dificultades para "ponerle fin a una relación con un amigo" a pesar de los problemas que experimentaron.


La investigación mostró que el trauma de dejar a un amigo significque muchas personas trataron de "escabullirse" de una amistad en vez de una carga progresiva con una  ruptura pura y simple. 

Estar en el extremo receptor es también doloroso, de acuerdo con la investigación, siendo objeto de daño  por un amigo puede sentirse traicionado y lleno de dudas sobre sí mismo.


En el estudio participaron más de 200 personas en un proyecto de observación "en masa".

Los participantes escribieron sus pensamientos y respuestas privadas, detallando los altibajos de la amistad platónica, e incluyó anécdotas de los alumnos que entran en un especial "mal rollo" con los amigos.

El estudio analizó también el efecto de la memoria en la percepción de las amistades, en especial el "flujo y reflujo" de recuerdos de las personas en diferentes períodos de su vida.

Se realizaron entrevistas con las personas que se mudaron de Manchester por cambio de residencia en los años 60 y 70 y también exploraron  cómo era el lugar, el vecindario y de que modo afectaba la comunidad  sus percepciones

Un fármaco antiedad español rejuvenece a otros 32 países

Segundo medicamento sin receta más vendido
Noemi Navas - Madrid - 14/04/2010

Las empresas cosméticas saben que, en época de crisis, la venta de lápices de labios se dispara. Sea cuestión de mejorar el ánimo o la autoestima, lo cierto es que el año pasado se vendieron en las farmacias españolas productos de belleza y cuidado personal por valor de 1.500 millones de euros, cuando el mercado total de productos sin receta movió unos 4.500 millones, según datos de la consultora de referencia del sector IMS Health.

El laboratorio Actafarma es de los mejores ejemplos. En sólo un año desde su puesta en el mercado, su fármaco contra el envejecimiento celular Revidox ha conseguido colocarse como el segundo medicamento sin receta más vendido. Los responsables de Actafarma señalan que, en el primer año de comercialización que cumplió ayer, se han vendido unas 500.000 unidades. En 2009, según los datos de IMS, Revidox logró unos ingresos para el laboratorio de 10,3 millones de euros. Cada envase de Revidox cuesta 47 euros. El más vendido, Alli de GSK, rozó los 30 millones.

Estas cifras han permitido que Actafarma "más que duplique su facturación en el último año, hasta los 18 millones frente a los ocho ingresados en 2008", afirma José Antonio Garbayo, socio fundador del laboratorio, a CincoDías. La compañía ha firmado acuerdos con colaboradores para llevar Revidox a 32 países en Europa, Latinoamérica y algunas de las ex repúblicas soviéticas entre este año y el que viene.

En concreto, los países que ya tienen disponible el fármaco en sus boticas son Italia, México, Rusia y Suiza. En este primer territorio, "se han vendido 150.000 unidades en sólo un mes, todo un fenómeno", afirman fuentes cercanas a la empresa. Los pedidos de estos cuatro países supondrán un millón de unidades vendidas en 2010, el doble de este año.

Además de estos cuatro, Revidox llegará en 2010 a otros 15 países y esperan incrementar su facturación así un 30% respecto de 2009, hasta los 23 millones. En 2011 llegarán los 17 restantes y la empresa aspira a que las unidades vendidas alcancen los dos millones.

"Nuestra expansión ha ido de la mano de Global Marketing Consulting en Europa y con ellos estamos buscando alianzas en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, que son nuestros siguientes mercados prioritarios", contó Garbayo. En Latinoamérica, trabajan con Sanafarma y en la Federación Rusa, Ucrania, Bielorrusia y Azerbaiyán, con el Centro Farmacéutico Nacional.

El directivo destaca que han invertido siete años de investigación con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para lograr esta técnica de aprovechamiento de las uvas para el antienvejecimiento, de la que tienen la patente en exclusiva. Este nuevo lanzamiento ha supuesto "un salto cuantitativo y cualitativo para Actafarma". Garbayo explicó que su comercialización a través de una red propia ha permitido "mejorar la imagen del laboratorio en las farmacias y el servicio hacia los establecimientos", lo que ha implicado también "una mejora en las ventas del resto de nuestros productos", como son Obegrass o Ritenil.

Este salto se ha plasmado también en un relevante incremento de la plantilla. "De 23 personas, pasamos a tener 45 empleados en 2009 y nueve más en 2010" para el refuerzo comercial, científico y técnico fundamentalmente. Tienen oficinas y almacenes en un complejo de 3.000 metros cuadrados en Ventorro del Cano (Madrid).

Garbayo afirma que no tienen producción propia del producto y descarta que vayan a introducir estas labores en su empresa en un futuro cercano. Han cerrado acuerdos de colaboración con instituciones públicas de investigación para nuevos productos.

Todas las uvas
Aunque Revidox se ha fabricado hasta ahora con uvas monastrell de Murcia y garnacha de Navarra, Garbayo asegura que la tecnología del CSIC permite aprovechar las propiedades antienvejecimiento de todas las uvas y pretenden "utilizar las mejores según la época del año".

martes, 13 de abril de 2010

Viajes a la Muerte, Mundos Paralelos populares entre los adolescentes

12.04.2010 Fuente: Pravda.Ru
Varias muertes de adolescentes como causa la asfixia se han registrado en Moscú en los últimos meses. La policía está convencida de que los niños fueron víctimas de nuevos "juegos", destinado a experimentar euforia.

El Comité de Investigación de la Región de Moscú encontró la primera tragedia en noviembre de 2009. El departamento regional de la Dirección de Asuntos Internos principal recibió información sobre un cuerpo de séptimo grado en un apartamento.

El hermano mayor del adolescente y sus padres no podían entrar en su apartamento porque la puerta estaba cerrada por dentro, pero nadie contestó el teléfono. Los padres pensaban que su hijo se quedó dormido escuchando música en sus audífonos y decidió romper el bloqueo. Cuando abrieron la puerta, el adolescente ya se ha muerto. La muerte fue causada por asfixia. Se colgó de una correa adjunta anillos atlético. Había una silla volcada a su lado. Más tarde, la investigación reveló que no fue un suicidio.

Los familiares recordar que pocos días antes de la tragedia el niño les dijo que él trató de contener la respiración durante unos segundos y le gustó la sensación inusual. Los médicos confirman que cuando le roban su cerebro de oxígeno, se produce una alta similar a la euforia. Lo más probable es que el adolescente trató de la experiencia a través del experimento peligroso, pero perdió el control y no podía permanecer en la silla.

Yulia Zhukova, una representante de la Comisión Investigadora de la región de Moscú, dijo que no Pravda.ru causa penal se inició porque el niño murió a causa de su propia negligencia.

Él tiene una idea del juego peligroso de sus compañeros. Últimamente se ha considerado "cool" entre los niños de la escuela para jugar a juegos que ellos llaman "A Space Cowboy", "En 7th Heaven", "Dog's High", etc Los nombres son la diferencia, pero la esencia es la misma - un intento de "viajar a mundos paralelos." Todo lo que necesitas hacer es "sólo" apretar una cuerda en su cuello y luego aflojar para arriba.

La policía cree que necesita ayuda de los padres para hacerse con el control de la situación. Marina Lazareva, un representante de la Dirección de Asuntos Internos principal en la región de Moscú, dijo que la tragedia Pravda.ru noviembre fue, por desgracia, no el último. Otros dos casos se registraron en el mismo distrito, con el último de fecha 30 de enero de este año.

La policía comenzó las actividades preventivas. Como resultado, los hechos fueron revelados muy alarmante. Resultó que la edad 12 a 15 adolescentes visitan con regularidad los sitios web que promueven estos juegos peligrosos. En la región de Moscú solo más de mil menores son miembros de grupos relacionados. Ellos discuten activamente colocándote en parejas, solos o en grupo, y compartir sus sensaciones en foros de Internet.

A menudo la gente tiene una percepción errónea de adolescentes que participan en estos juegos peligrosos, algunos piensan que tienen problemas mentales. Sin embargo, el estado especialistas que estos adolescentes no son "difíciles" los, a menudo son buenos estudiantes y atletas.

Konstantin Lorin
Pravda.Ru

Tiene Ud dolor de muelas ? Atención,puede sufrir un ataque al corazón


La mala salud dental es un signo de mayor riesgo cardíaco, según un estudio científico publicado en una revista científica sueca de América.

"Las enfermedades cardiovasculares y especialmente la enfermedad de las arterias coronarias están estrechamente relacionadas con el número de dientes"

Restante de una persona, dijo el lunes AFP Anders Holmlund, uno de los tres autores del estudio en tres hospitales de Suecia publicado en el Journal of Periodontology.

Numerosos estudios en los últimos 15 años han demostrado un vínculo entre la salud oral y las enfermedades cardiovasculares, pero este es el primero en mostrar una correlación directa entre el número de dientes y el riesgo cardiaco, según el investigador de la Gävle Hospital (centro).



"Una persona con menos de 10 dientes tenían más de siete veces más probabilidades de morir por enfermedad cardiaca coronaria que alguien de su misma edad y sexo con más de 25 dientes", Dice.

La razón por la cual el número de dientes afecta el riesgo cardiaco es que "infecciones en la boca y alrededor de los dientes puede extenderse en el sistema de circulación y la creación de la inflamación crónica,

Un factor conocido por lesiones del corazón, dice.

Con su colega sueco Gunnar Holm, Lars Lind, siguió a 7.674 hombres y mujeres, la mayoría de los que sufren de enfermedades dentales durante un período medio de 12 años, y considera la causa de la muerte de 629 de ellos.

Y las enfermedades cardíacas son la principal causa de muertes no naturales en el mundo, que cada año causa la muerte de 17 millones de personas, según la OMS.

(AFP Fuente)

Parkinson, ya es posible diagnosticarlo de una forma precoz

RT.Considerando los trastornos del sueño y la pérdida de olfato como síntomas de la enfermedad de Parkinson, se puede diagnosticar e iniciar el tratamiento precoz hasta 10 años antes de que se manifieste.

El mal de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas de tercera edad (más de 65 años), es un trastorno degenerativo y lentamente progresivo del sistema nervioso. Se caracteriza por temblores, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular.

Según Eduard Tolosa, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínico de Barcelona, los trastornos del sueño, la pérdida de olfato y la depresión pueden ser síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson. Así informó el doctor citado por EFE el 11 de abril, con motivo del 'Día Mundial' de esta enfermedad.

Basándose en los estudios llevados a cabo por la unidad del sueño de este hospital, los neurólogos llegaron a la conclusión que tales síntomas como el insomnio, las pesadillas, el estreñimiento y la disfunción eréctil pueden servir para hacer un diagnóstico de la enfermedad hasta diez años antes de que se manifiesten los temblores y para iniciar el tratamiento precoz y dar más calidad de vida al paciente.

Aunque fue comprobado que el 30% de los enfermos tiene un origen genético, y los estudios continúan, todavía se desconocen muchos aspectos de la enfermedad y no se descarta que pueda tener un origen infeccioso. Tampoco en los últimos diez años han habido considerables adelantos en la cuestión de tratamientos, porque los estudios se han centrado en el dopamina, y no existe ningún modelo animal con Parkinson con el que se pueda trabajar

La dieta contra el alzheimer

Beber dos vasos de vino tinto al día para prevenir la oxidación de las neuronas, comer fruta y la verdura para evitar el cáncer, frutos secos que reducen el riesgo de infartos, ajo para mejorar la circulación sanguínea... y así un largo etcétera de estudios que relacionan el consumo de alimentos concretos con una menor incidencia de determinadas enfermedades. 

Ahora, un informe publicado por la edición digital de la revista «Archives of Neurology» determina que las personas cuya dieta incluye más ensaladas, frutos secos, pescado, aves de corral y ciertas frutas y verduras, y menos productos lácteos con alto contenido en grasa, carnes rojas, carnes de vísceras y mantequilla, parecen menos propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

«La evidencia epidemiológica que asocia la dieta, uno de los factores ambientales modificables más importantes, y el riesgo de la enfermedad de Alzheimer está aumentando rápidamente», asegura uno de los autores de la investigación, que aclara que los estudios sobre el impacto de nutrientes concretos o de los alimentos sobre el riesgo de la enfermedad de Alzheimer a veces no coinciden del todo «en parte porque los seres humanos consumen comidas con complejas combinaciones de nutrientes o alimentos que pueden ser sinérgicos».

Desarrollo del estudio

El doctor Yian Gu y sus colegas del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, estudiaron a 2.148 adultos mayores de 65 años sin demencia que viven en la ciudad de los rascacielos. Los participantes proporcionaron información sobre su dieta y fueron evaluados sobre el desarrollo de demencia cada año y medio durante un promedio de cuatro años. 

Identificaron así varios patrones dietéticos con varios niveles de siete nutrientes que se asociaban al riesgo de Alzheimer: ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos omega-3, ácidos grasos omega-6, vitamina E, vitamina B12 y folatos.

Durante el seguimiento, 253 personas desarrollaron enfermedad de Alzheimer. 

El patrón de dieta asociado a un riesgo significativamente menor de padecer la enfermedad incluía un mayor consumo de ensaladas aderezadas, nueces, pescado, tomate, pollo, frutas, verduras crucíferas (col, brócoli, coliflor, nabos) y de hoja verde así como un bajo consumo de lácteos grasos, carne roja, carne de víceras y mantequilla.

La combinación de nutrientes en el patrón dietético de bajo riesgo refleja múltiples caminos en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según los autores del estudio.

 «Por ejemplo, la vitamina B12 y ácido fólico son vitaminas relacionadas con la homocisteína que pueden tener un impacto en la enfermedad de Alzheimer a través de su capacidad de reducir los niveles circulantes de este aminoácido presente en el cuerpo.

 La vitamina E podría prevenir la enfermedad de Alzheimer a través de su fuerte efecto antioxidante, mientras que los ácidos grasos pueden estar relacionados con la demencia y la función cognitiva a través de la aterosclerosis, trombosis o inflamación por un efecto sobre el desarrollo cerebral y el funcionamiento de las membranas o a través de la acumulación de beta-amiloides», explican en el informe.

Los investigadores concluyen que sus resultados «ponen la base para una investigación más exhaustiva sobre la relación entre los patrones de dieta seguidos y el desarrollo de este importante problema de salud pública».

ABC.es› CRISTINA GARRIDO 

lunes, 12 de abril de 2010

Descubren el vínculo biológico entre la ansiedad, el estrés y la depresión

EFE. Científicos de la Universidad de Western Ontario en Canadá han descubierto el vínculo biológico entre estrés, ansiedad y depresión. Al identificar el mecanismo de conexión en el cerebro, la investigación muestra cómo el estrés y la ansiedad podrían conducir a la depresión.

El estudio, que se publica en la edición digital de 'Nature Neuroscience', también revela un inhibidor de molécula pequeña desarrollado por el equipo investigador que podría proporcionar una nueva vía para tratar la ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados.

Los científicos, dirigidos por Stephen Ferguson y Ana Magalhaes, utilizaron un modelo de ratón conductual y una serie de experimentos moleculares para revelar el mecanismo de conexión y evaluar el nuevo inhibidor.

Según explica Ferguson, "nuestros descubrimientos sugieren que podría existir una nueva generación de fármacos y dianas farmacológicas dirigidas selectivamente a la depresión y por ello a un tratamiento más eficaz". Tras descubrir el mecanismo en los ratones, el siguiente paso para el equipo es ver si el inhibidor desarrollados se puede convertir en un agente farmacéutico.

El mecanismo de vinculación supone la interacción entre el receptor 1 del factor de liberación de la corticotropina (CRFR1) y tipos específicos de receptores de serotonina (5-HTRs). Nadie antes había conectado estos dos receptores en un nivel molecular y el estudio revela que CRFR1 aumenta el número de 5-HTRs en la superficie de las células del cerebro, lo que puede causar una señalización cerebral anormal.

Dado que la activación de CFR1 conduce a la ansiedad en respuesta al estrés y que 5-HTR conduce a la depresión, la investigación muestra cómo los mecanismos de estrés, ansiedad y depresión se conectan a través de procesos distintos en el cerebro. Además, el inhibidor desarrollado por el laboratorio de Ferguson bloquea en los ratones a 5-HTR en el mecanismo para combatir la conducta de ansiedad y la potencial depresión.

Los investigadores explican que aunque el trastorno de depresión mayor a menudo se produce junto con el trastorno de ansiedad en los pacientes, las causas de ambos trastornos están muy unidas a las experiencias estresantes. Las experiencias de estrés pueden también convertir en más graves los síntomas de ansiedad y depresión.
Al descubrir y bloquear el mecanismo responsable del vínculo entre estrés, ansiedad y depresión, los investigadores no sólo proporcionan la primera evidencia biológica de una conexión sino que también abren la vía al desarrollo de posibles fármacos para tratamientos más eficaces

Comer Sushi: Encuentran Bacterias en los Intestinos de los Japoneses


Las bacterias intestinales de los japoneses han recogido los genes que ayudan a sus anfitriones a digerir el alga utilizada para envolver el sushi

Los genes de bacterias que se encuentran en Sushi algas han saltado a las bacterias del intestino japonés.

Fotografía: Ojo Estudio / Corbis

La próxima vez que tome sushi en un restaurante japonés, levantaré una copa de sake por los innumerable microbios marinos que podrían aferrarse a él.

Los insectos que viven en las algas utilizadas para envolver el sushi han dado algunos de sus genes a las bacterias que viven en el intestino humano, y al hacerlo, les ayudan a digerir la comida.



Los científicos tropezaron con el descubrimiento tras la secuenciación del maquillaje genético de las bacterias marinas que viven en las algas Porphyra dentro de la búsqueda de bases de datos de ADN .

Once genes utilizados por los insectos para descomponer los carbohidratos en las algas también se presentaron en las bacterias aisladas en los intestinos de los japoneses, y al mismo tiempo estuvieron ausentes de los microbios intestinales de los norteamericanos.

Escrito en la revista Nature, Los científicos describen cómo una larga tradición de comer las algas marinas en Japón que se remonta al menos al siglo VIII habrían causado que sus bacterias intestinales se adapten a la dieta nacional. probablemente las bacterias en el intestino se han enriquecido con microbios marinos , dando mas capacidad para digerir las algas.

El intestino humano es el hogar de miles de millones de bacterias, de los cuales se estima que hay 500 especies diferentes.

Muchos beneficios para sus anfitriones, ayudando a descomponer los alimentos que de otra manera sería imposible de digerir.

"Esto nos da un indicio de cómo la diversidad de bacterias que tenemos en nuestras entrañas surge y evoluciona", dijo Mirjam Czjzek en la Universidad de Pierre y Marie Curie en París. "Lo que comemos y cómo nos preparamos puede tener una influencia en nuestra microflora."

El equipo Czjzek ha analizado los genes de la bacteria marina galactanivorans Zobellia, que vive en las algas Porphyra, y ha encontrado varias que ayudan a los microbios a digerirlas algas. Búscando más han encontrado los mismos genes que habían sido incoporados en un microbio intestinal común llamado plebeiu s Bacteroides.

Los científicos todavía tienen que averiguar si tambien los japoneses se benefician de los genes que llevan las bacterias en sus intestinos , o si la única ventaja es para los propios bacterias.

Ian Sample, guardian.co.uk,
Miércoles 7 de abril 2010 18.00 H. Esp

«Las cabinas de bronceado deberían prohibirse en España»

EP | MADRIDActualizado Jueves , 08-04-10 a las 19 : 26

Teniendo en cuenta que el exceso de rayos UV es uno de los principales factores desencadentantes del cáncer de piel, el doctor Francisco Camacho, jefe del Departamento de Dermatología y Venereología en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, advirtió de la necesidad de prohibir en su totalidad las cabinas y lámparas bronceadoras, ya que está comprobado que es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de la aparición de melanoma. "Yo las prohibiría en todo el país", explicó Camacho.
En el mismo sentido, el doctor Perry Robin, presidente de la Skin Cancer Fundation, afirmó que "entrar en estas cabinas es como si nos metiéramos en una tostadora de pan". Por este motivo, se mostró partidario del "lobby" que se está produciendo en Washington (EE. UU.), organizado por distintos organismos, para tratar de que la Agencia del medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) prohíba su uso, al menos, entre los adolescentes.
Además, a juicio del jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Pablo Lazaro, "mantienen el culto al moreno y al bronceado", por tanto, añadió que, "aún suponiendo que no tuvieran un efecto nocivo persé, realmente producen que la gente entienda el bronceado como un indicativo de belleza". "Hay que cambiar ese concepto porque el estar bronceado no es un indicativo de belleza", concluyó.


Aumentan los casos

En España anualmente se registran 50.000 nuevos casos de cáncer de piel en España al año, de los que sólo 4.600 (5%) son melanomas, además los expertos han observado que en todo el mundo en los últimos años se ha producido un incremento vertiginoso de los casos de cáncer de piel, con una frecuencia que multiplica por 5 incluso la aparición de casos de cáncer de mama y próstata.

La reducción del 1 por ciento de la capa de ozono provoca que en el mundo aumente un 3 por ciento más los casos de cáncer de piel, según explicó el doctor Francisco Camacho, durante la presentación hoy del XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel, que se celebra estos días en Madrid.
Según explicó Camacho este aumento está comprobado y, por tanto, cada vez que se reduce un 1 por ciento la capa de ozono se permite el paso de los rayos ultravioleta un 2 por ciento y, por tanto, los casos de cáncer de piel aumentan, no obstante se dan muchos otros condicionantes para que cada año se produzcan hasta un 5 por ciento más de casos en todo el mundo de este tipo de cáncer -entre un 3 y 8 por ciento dependiendo del país-.
En cuanto a nivel mundial, los datos, según explicaron en rueda de prensa, son extrapolables al resto del mundo, exceptuando Australia donde la incidencia de cáncer de piel entre la población más joven ha descendido gracias a los programas de prevención puestos hace décadas. Así, según señaló el presidente del Congreso, y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Pablo Lazaró, de mantener las actuales campañas de prevención en España "a lo mejor" se podría ver una disminución en la incidencia en dos décadas.
Perfil del paciente
Respecto al perfil del paciente, el secretario del Congreso, y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el doctor Pedro Jaén, indicó que, en el caso del melanoma, suelen ser jóvenes, sin embargo son los pacientes más mayores con ésta afección los que tienen peor pronóstico. "Aunque las campañas de prevención suelen dirigirse a jóvenes, no debemos olvidar a las personas mayores que por descuido o ignorancia no acuden al dermatólogo y llegan tarde al diagnóstico", explicó.
No obstante, se observa que la población de piel clara, con muchos lunares, pelirroja o rubia, con los ojos claros y que tienden a quemarse con más facilidad es la población que mayor riesgo tienen a desarrollar esta enfermedad. Además, desempeñar un trabajo al aire libre y vivir en zonas con exposición continua a la luz solar, también multiplican el riesgo a sufrir esta patología.
En cuanto a los factores que provocan su aparición, la falta de prevención en la exposición al sol es el principal detonante no sólo del incremento de los casos sino también en el cambio de perfil de los afectados, lo que se ve claramente en el caso del melanoma que ha aumentado entre los más jóvenes. Aparte, hay evidencias científicas que muestran que existen factores genéticos que condicionan su aparición, a parte de hábitos poco saludables como es el caso del consumo de tabaco.
Casi siempre tratables
Por tanto, además de las campañas de prevención, el doctor Perry Robin señaló que "es importante que se eduque no sólo a los dermatólogos sino también a los médicos de otras especialidades y de Atención Primaria". "Nadie debe morir nunca ni de un melanoma, ni de un cáncer de piel, porque si se detectan precozmente y son tratados, son casi siempre tratables", advirtió.
Así, recomendó realizarse una vez al año un autocontrol de toda la superficie corporal, además de comprobar el estado de la piel; y, en caso de tener más de 50 años, acudir al dermatólogo. Asimismo, se debe seguir una normas básicas a la hora de exponerse al sol, como son: no tomar el sol de 11 de la mañana a 4 de la tarde; utilizar protección solar con factor 30, "más no es necesario"; exponerse al sol progresivamente; utilizar gafas solares y camisetas en caso de permanecer expuesto al sol en la playa; y utilizar el protector solar, al menos, 30 minutos antes de tomar el sol.
Otra de la herramientas indispensables para su control es la prevención secundaria que se concreta en las revisiones dermatológicas, donde se consigue la mayoría de los diagnósticos en fases iniciales, y gracias a la cual se reduce gran parte de los casos de gravedad, que son en su mayoría tratados mediante cirugía.

Escapadas y Rutas