viernes, 31 de diciembre de 2010

El Gobierno USA advierte, El Teflon en Tela de Juicio


El Gobierno de EEUU ha advertido de los posibles peligros que podría suponer para la salud la exposición a bajos niveles de una sustancia quémica utilizada en la elaboración del fluoropolimero teflon.

Aún se estudia el efecto en los humanos

La Agencia para la Proteccion del Medio Ambiente (EPA) dijo en un informe preliminar que el ácido perfluorooctano, un componente del teflon -material aislante muy resistente al calor y a la corrosiónn utilizado en utensilios de cocina y productos aislantes- podría ocasionar problemas de desarrollo y otros efectos nocivos en las personas.

El informe sobre el ácido perfluorooctano, conocido por sus siglas en inglés como PFOA, se basa en estudios hechos entre animales y concluye que existen algunas pruebas de que éste provoca cáncer en las ratas de laboratorio.

Sin embargo, no está del todo claro si la sustancia tiene el mismo efecto en los humanos, indica el análisis.

No obstante, el informe preliminar señala que esta sustancia posiblemente cause daños al hígado y también está presente en la leche materna de las ratas que se han utilizado en los laboratorios.

Además, que la sustancia en cuestión tiene el potencial de elevar los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre, lo que coincide con la misma conclusion de un estudio divulgado ayer por la multinacional quémica Dupont.

La empresa, sin embargo, subrayo que no encontré pruebas de que el quémico presente problemas para la salud en general.

La EPA aclara que el PFOA se utiliza en el proceso de fabricación del teflon, pero no en el producto final, que se aplica en productos como utensilios de cocina, ropa, repuestos de automóviles, cables de tel?fono y microprocesadores.

La agencia oficial insistio en que se trata únicamente de un informe preliminar y, aunque le preocupa la posible amenaza del PFOA para la salud humana, dijo que "existen grandes incertidumbres sobre la evaluacion cuantitativa de los peligros" de ese producto quémico.

Pero Lauren Sucher, portavoz del Grupo de Trabajo para el Medio Ambiente, una de varias organizaciones activistas en pro de la proteccion ambiental, critica que la EPA está ahora minimizando los peligros del PFOA.

una vez empieza a "saltar" el recubrimiento de Teflon de las sartenes hay que tirarlas porque es muy cancer?geno. Sin darnos cuenta el Teflon se va desprendiendo de los cacharros y poco a poco lo introducimos en nuestro cuerpo.

¿Son seguras las sartenes antiadherentes? Las cazuelas y sartenes de aluminio recubiertas de TEFLON contienen ácido perfluoroctúnico (PFOA), una sustancia quémica sintútica que produce el acabado antiadherente y resbaladizo. PFOA es una sustancia que ha provocado mucha controversia por los problemas de salud que genera.

¿Tan peligroso es el PFOA?

En estudios realizados con animales se ha encontrado que el PFOA produce:

Cambios importantes en órganos incluyendo cerebro, próstata, hígado, timo y riñones, que denotan toxicidad.

Muerte de varios crías de ratas expuestas al PFOA.

Cambios en la glandula pituitaria en ratas hembra en cualquier dosis. La pituitaria controla el crecimiento, la reproducción y muchas funciones metabólicas. Los cambios en la pituitaria se consideran un signo de toxicidad.

PFOA se ha asociado con tumores en al menos 4 diferente organos en los animales testados, y se ha comprobado su implicacion en el incremento de cancer de prostata en los trabajadores de fábricas donde se produce PFOA.

Puedes estar comprometiendo no sólo tu salud sino la de tu familia y mascotas sólo por cocinar con Teflón.

En estudios comisionados por un grupo americano de Salud Medioambiental en sartenes antiadherentes se comprobé que en sólo 2-5 minutos se alcanzaban temperaturas que producían sustancias peligrosas. El recubrimiento de teflón comienza a desintegrarse y a eliminar toxinas a sólo 230 grados.

A los 360 grados (de 3 a 5 minutos), las sartenes antiadherentes liberan 6 gases túxicos, incluyendo dos carcinógenos, dos contaminantes globales y MFA, una sustancia quémica mortal para los humanos a dosis bajas. Los vapores desprendidos al usar estas sartenes a temperaturas bajas pueden causar tambiénla muerte instantánea de los pájaros que tenemos en casa. Esta afección, denominada teflón toxicosis produce hemorragias en los pulmones de los pájaros que se han expuesto a gases de teflón, inundándolos de fluidos, provocando una muerte a ti o a tu familia.

Incluso DuPont, el fabricante de Teflón reconoce que el humo puede provocar una enfermedad que denominan fiebre de humo de polímeros. Los síntomas son: fiebre entre 38 y 40 grados, opresión en el pecho, dolor de cabeza, tos, escalofríos y dolor de garganta.

HORNO DE CONVECCION, la alternativa a las sartenes

Aunque la marca más conocida de estos productos es Teflón, el resto de las marcas que tienen productos antiadherentes tambiéncontienen el mismo recubrimiento túxico.

Se han detectado tanto sulfonato de perfluorooctano (PFOS) como ácido perfluoroctúnico (PFOA) en la sangre de humanos y animales en todo el mundo, lo que ha provocado una creciente ola de investigaciones cientúficas.

Estas sustancias químicas alcanzan al feto en el peso de los recién nacidos, según dos estudios de la Universidad Johns Hopkins.

Mundo recetas.com EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas