lunes, 22 de noviembre de 2010

Causas principales de Ciatica y Remedios Populares


 Existen varios trastornos diferentes de la columna lumbar (parte baja de la espalda) que pueden provocar ciática. 

Se la suele describir como un dolor moderado a intenso en la pierna izquierda o derecha.

La ciática es provocada por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas en la parta baja de la espalda.

A veces los médicos denominan ciática a una radioculopatía.

La radioculopatía es un término médico usado para describir el dolor, el entumecimiento, el hormigueo y la debilidad en brazos y piernas causados por un problema en la raíz nerviosa.



Si el problema está en el cuello, es una radioculopatía cervical. Sin embargo, debido a que la ciática afecta la parte inferior de la espalda, se la denomina radioculopatía lumbar.

Caminos que llevan al dolor del nervio ciático En la columna lumbar se combinan cinco pares de raíces nerviosas que crean el nervio ciático.

El nervio ciático parte de la zona posterior de la pelvis (sacro) y recorre la espalda, debajo de la nalga, y hacia abajo, atravesando el área de la cadera hacia cada pierna.

Las raíces nerviosas no son estructuras "solitarias", sino que son parte del sistema nervioso completo, capaces de transmitir dolor y sensaciones a otras partes del cuerpo.

La radioculopatía se produce cuando se produce la compresión de una raíz nerviosa por ruptura de un disco o espolones óseos en la columna lumbar antes de que ésta se una al nervio ciático.

Compresión del nervio ciático
Diferentes tipos de trastornos de la columna pueden provocar compresión del nervio espinal y ciática o radioculopatía lumbar.

Los seis más comunes son: (1) abultamiento o hernia de disco, (2) estenosis espinal lumbar, (3) espondilolistesis, (4) trauma, (5) síndrome piriforme y (6) tumores vertebrales. A continuación se explica brevemente cada afección.

(1) Abultamiento lumbar o hernia de disco
El disco abultado también se conoce como trastorno de disco contenido. Esto quiere decir que el centro gelatinoso (núcleo pulposo) se mantiene "contenido" dentro de la pared exterior en forma de neumático (ánulo fibroso) del disco.

Una hernia de disco se produce cuando el núcleo se abre paso a través del ánulo y se la denomina trastorno de disco "no contenido". Tanto si el disco se abulta como si se hernia, el material dentro de él puede ejercer presión contra una raíz nerviosa adyacente y comprimir el delicado tejido nervioso causando ciática. Las consecuencias de un disco herniado son peores.

 El núcleo herniado no sólo comprime directamente la raíz nerviosa contra el interior del canal vertebral óseo, sino que además, el mismo material discal contiene un irritante químico ácido (ácido hialurónico) que provoca la inflamación del nervio. En ambos casos, la compresión y la irritación del nervio provocan inflamación y dolor, lo que muchas veces lleva a entumecimiento de las extremidades, hormigueo y debilidad muscular.

(2) Estenosis vertebral lumbar
La estenosis espinal es un trastorno de compresión del nervio que afecta generalmente a personas mayores. Como resultado puede sufrirse dolor en las piernas similar a la ciática. El dolor suele ser posicional: con frecuencia es provocado por las actividades como estar de pie o caminar y se alivia al tomar asiento. Las raíces nerviosas espinales se ramifican hacia afuera de la médula espinal a través de pasajes llamados foraminas neurales compuestas por hueso y ligamentos.

Hay un foramen entre cada grupo de cuerpos vertebrales, ubicado a la izquierda y a la derecha. Las raíces nerviosas pasan a través de estas aberturas y se extienden hacia afuera más allá de la columna vertebral para inervar otras partes del cuerpo. Cuando estos pasajes se estrechan o atascan causando la compresión del nervio, se usa el término estenosis foraminal.

(3) Espondilolistesis
La espondilolistesis es un trastorno que afecta más a menudo la columna lumbar. Se caracteriza por el deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre la vértebra adyacente. Cuando una vértebra se desliza y desplaza, se produce la compresión de la raíz nerviosa espinal y con frecuencia provoca dolor ciático en la pierna. La espondilolistesis se clasifica como del desarrollo (se encuentra al nacer y se desarrolla durante la niñez) o adquirida por degeneración espinal, trauma o estrés físico (es decir, levantamiento de peso).

(4) Trauma
La ciática puede ser el resultado de una compresión directa del nervio provocada por fuerzas externas a las raíces nerviosas espinales lumbares o sacras. Entre los ejemplos podemos citar accidentes automovilísticos, caídas, accidentes futbolísticos y en otros deportes. El impacto puede lesionar los nervios y ocasionalmente los fragmentos del hueso fracturado pueden comprimir los nervios.

(5) Síndrome piriforme
El nombre de este síndrome se debe al músculo piriforme y al dolor que provoca cuando irrita el nervio ciático. El músculo piriforme se ubica en la parte más baja de la columna, se conecta con el fémur y ayuda en la rotación de la cadera. El nervio ciático se ubica por debajo del músculo piriforme.

Este síndrome se desarrolla cuando se producen espasmos musculares en el músculo piriforme que comprimen al nervio ciático. Su diagnóstico y tratamiento pueden resultar difíciles debido a la falta de resultados por medio de radiografías o IRM.

(6) Tumores vertebrales
Los tumores vertebrales son crecimientos anormales que pueden ser benignos o cancerígenos (malignos). Afortunadamente, los tumores vertebrales no son frecuentes. Sin embargo, cuando se desarrolla un tumor vertebral en la región lumbar, existe el riesgo de que se desarrolle ciática debido a la compresión del nervio.



Si usted cree que sufre de ciática, comuníquese con un especialista en columna vertebral de su comunidad. ¡El primer paso hacia el alivio del dolor es un diagnóstico adecuado!

Estos son algunos remedios caseros que ayudarán a aliviar el dolor de ciática.

Remedio casero con Patatas

Cocer 4 patatas y machar hasta conseguir un puré. Extender el puré sobre un paño amplio y limpio, a modo de emplasto y colocar sobre la región lumbar. Fijar con la ayuda de una camiseta. Mantener así hasta que pierda el calor. Repetir un par de veces al día.

Ortiga contra la ciática

Realizar un baño en la zona afectada con una infusión de ortiga preparada con un litro de agua. Esto relaja el nervio ciático y disminuye el dolor

Tomillo y orégano como desinflamatorio

Al igual que la ortiga verde, en forma de infusiones son excelentes remedios caseros para la ciática por sus propiedades desinflamatorias. Colocar una cucharada de tomillo, otra de orégano y una tercera de ortiga en un litro de agua. Dejar hervir por el lapso de 15 minutos, luego dejar reposar unos 5 minutos y colar toda la preparación. Beber dos veces por día.

Infusión de hierbas contra el dolor de ciática

Verter una taza de agua hirviendo sobre unos gramos en partes iguales de mejorana, anís, menta y romero. Dejar reposar la preparación durante cinco minutos. Beber una taza antes de dormir.

Leche y ajo

Machacar dos dientes de ajo en 1/2 taza de leche y beberlo, por la mañana y por la noche, sin masticar los pedacitos de ajo. Los resultados se ven en dos semanas.

Receta casera con Col para la ciática

Aplicar bien calientes varias hojas de col sobre la zona afectada. Dejar puesto hasta que pierda el calor.

Cataplasma de Lúpulo para quitar el dolor

Hervir la hierba durante diez minutos y luego envolverla en un tul o gasa. Aplicar sobre el área lo más caliente que la pueda resistir y cubrir con un paño de lana para que conserve por más tiempo el calor. Guardar el agua de esta preparación para humedecer de nuevo la hierba cuando ésta se enfríe.

Jugo de papas y de apio

Preparar con un extractor de jugo unos 250 cm3 de juego con una mezcla de papa y apio para tomarlo diariamente.

Receta casera con Cebolla

Cortar una cebolla por la mitad y con la parte interna de una de las mitades masajear con suaves movimientos circulares la zona afectada por unos 10 minutos. Repetir después de algunas horas hasta calmar el dolor

Té de apio para el dolor de ciática

Lavar varias ramitas de apio completas, tronco y hojas, y colocar en una olla con agua hirviendo. Hervir a fuego lento hasta que el agua se ponga verde. Tomar dos tazas de este té de apio al día.

Jengibre y aceite

Masajear la zona con una mezcla de jengibre molido y aceite de sésamo.

Masajes con Aceites

Masajear el área con movimientos circulares, con aceite de pescado o el aceite de semilla de linaza.

Mostaza

Realizar una cataplasma con harina de mostaza y aplicarla sobre la zona afectada. Este preparado producirá un enrojecimiento de la zona con el consiguiente aumento de calor. No mantener en el sitio por más de 20 minutos.

Valeriana para relajar y aliviar el dolor

Tomar una infusión de valeriana, pasionaria o kava para fomentar la relajación muscular si la ciática es causada por contracciones musculares que presionan al nervio.

Spineuniverse

38 comentarios:

  1. ola y como se quita este dolor por que es insoportable ya tengo mucho tiempo y no se cmo desaparecerlo ayuda por favor gracias

    ResponderEliminar
  2. me gustaria k me dijeran si existen unas pastillas para poder quitarme este dolor k es insoportable por fabor nesesito sus ayudas

    ResponderEliminar
  3. Con un antiinfalamatorio llamado Voltaren, y con Vitamina B12 tambien suele bajar el dolor y la duración

    ResponderEliminar
  4. Con lo bien q s va a una fisia guapa y te cura todo.Ahora tb ahorraría pasta gansa con estos métodos.Los voy a realizar.A ver como0 me va!!Saludos

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me dio un dolor fortisimo y me pusieron un antinflamatorio y me mandaron tiamina. lo q no se es pq se produce este malestar. creo q probare el remedio de el tomillo y el oregano.

    ResponderEliminar
  6. EXISTEN LAS INYECCIONES DE DOLONEUROBION FORTE QUE SON UN COMPUESTO DE COMPLEJO B Y UN ANTINEURITICO.SON BUENAS.
    USAR TAMBIEN UN TOPICO LLAMADO FENAGEL , QUE ES UN GEL COMPUESTO DE DICLOFENACO DIETILAMONIO, MUY EFECTIVO PARA COMBATIR EL DOLOR EN FORMA TOPÌCA. SI COMBINAS AMBOS MEDICAMENTE ES MAS EFETIVO.

    ResponderEliminar
  7. A ME APLICARON DOLONEUROBIÓN 5 AMPOLLAS Y CON ESO PUDE PARARME, AHORA COJEO AL CAMINAR Y PARA EL DOLOR, QUE ES MAS FUERTE EN LA NOCHE ME APLICO COMPRESAS DE AGUA CALIENTE CON SAL, Y TOMO DOLOCORDRALAN FORTE (PERO SE QUE DAÑA EL HIGADO) LO TOMO JUNTO CON OMEPROZOL, AHORA ME RECOMENDARON UNA DE GATO QUE ES UN ANTIFLAMATORIO NATURAL, EN VES DE TOMAR AGUA VOY A PROBAR LUEGO LE S CUENTO COMO ME VA

    ResponderEliminar
  8. ES MUY UTIL PARA LAS PERSONAS QUE SUFRIMOS DE ESTA ENFERMEDAD

    ResponderEliminar
  9. HOLA, ESTOY CON LOS SINTOMAS DE LA CIATICA Y LOS MEDICAMENTOS QUE ME HAN SUMINISTRADO NO ME HACEN NINGUN EFECTO. QUE PUEDO HACER AL RESPECTO?

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tengo ya casi 4 meses con el dolor y px mas antiflamatorios q me puesto no me pasa el dolr diganme q puedo hacer...

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos tengo 20 aÑos.el dolor es tan insoportable k al levantarme tiendo a caerme,no puedo mover mi pierna estoy asustado.!que puedo hacer?????

    ResponderEliminar
  12. jjjola animo y maxxxx hace 22 años me envarace empece a sentir q mi pierna derecha no tenia fuerza y padesi un dolor muy fuerte en la columna fui cn un med y m dijo q era x sobre peso haci lo soporte x meses en cuanto tuve ami bebe fui con otro med me dijo q tenia mi nervio ciatico mordido cn la columna me puso una enyeccion no recuedo cual desde entonces mi pierna derecha no tiene casi fuerza+ me caigo hace un mes y pego justo en medio del gluteo voy cn med m dice q es el nervio cietico m receto inye d mavidol y tabl d mavi sigo igual e dejado d hacer muchas cosas x el dolor voy a considerar ls remedios caseros q acavo d ver en esta pag aver como me va ya les contare buen dia

    ResponderEliminar
  13. lo que si les voy a comentar, es que no vayan a tomar el rumoquin; xq le paso a mi esposa que se lo receto una 'amiga' y resulta aque a los diez minutos de haber tamado las dichosas pastillas fuimos a parar al hospital, ya que le habia dado un ataque de asma que casi le provoca un paro respiratorio... asi que evitenlo y evitense tener que ir a
    de urgencia al hospital.

    ResponderEliminar
  14. Amigos lamento q esten pasando por eso, yo tambien empece hace tres dias con esos mismos dolores insoportables, voy a acudir a esos remedios para ver si me surten efectos porq realmente no puedo mas, gracias por la orientacion, y si algo resulta lo hare saber, buena suerte a todos.

    ResponderEliminar
  15. hola yo estoy padeciendo esto y creo que me inclinare por el lado de lo natural ya que la medicina no me hace efecto, ya tome diclofenaco potasico, piroxicam, paracetamol, complejo b, etc. voy a probar REMEDIOS POPULARES

    ResponderEliminar
  16. si a alguien le ha funcionado algún remedio por favor publícalo. La medicina casi no funciona.

    ResponderEliminar
  17. Vladimir, es conveniente que te realices una resonancia magnética para descartar hernia discal, si ese fuere el caso es bastante molesto y no hay un método efectivo al 100% solo paleativos entre los mas efectivos te puedo recomendar betametasona intramuscular (efecto de 30 dias) de inmediato, ketoprofeno 8capuslas de 100mg, 1 cada 12 horas por 7 dias) y 5 días consecutivos de complejo B con diclofenaco intramuscular. Lo anterior te puede ayudar y es paulatino si estas con la molestia en su maxima expresión dañando lo menos posible el estomago con tanto medicamento; te puedes recuperar para laborar en 7 días pero depende el tipo de lesión (si es que existe) puedes estar casi como nuevo en un mes. No debes cargar cosas pesadas y cuidar tus posturas tanto para sentarte (derecho evitar encorvarte sobre todo si eres alto) como para dormir (boca arriba es lo mejor para la espalda). Métodos alternativos como la ozonoterapia o microcirujia han sido efectivas en algunas personas (En mi caso aún no me animo y son tratamientos que no cuestan dos pesos): investiga esos datos. Insisto que debes hacerte estudios para saber que tienes y modificar ciertos hábitos desde ya. En el mejor de los casos una lumbalgia o ciatica pasan paulatinamente y el dolor vendrá a menos con cualquier método que elijas, alopata o naturista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exelente maestro me levantaste el animo ya que apenas empiezo kon la enfermedad gracias es bueno oir ke si tiene remediio

      Eliminar
    2. Exelente maestro exelentw respuesta es bueno saber ke si hay remedio ya ke empese ase 6 meses kon ciatica

      Eliminar
  18. Estimados lamento leer todo esto, tambien tengo dolor hace una semana, les puedo decir que deben operarce o las pude causar invalides. Para el dolor no hay nada efectivo soy enfermero y me inyecte de todo sin lograr respuesta, sin embargo, les recomendaré la apiterapia pq esas abejitas me mantienen de pie desde la primera sesion.

    ResponderEliminar
  19. yo solo tengo adormecimiento y entumecida mi pierna y cadera derecha, no se me quita, yo me lastime con un mal movimiento.

    ResponderEliminar
  20. hola: mi nombre es Samuel padezco este mal, hace un mes que me infiltraron x segunda ves tengo hernia de disco ningún tratamiento me quita el dolor tengo muy adormecido la pierna derecha lo ultimo que estoy por hacer es acupuntura es lo que me recomendó el medico espero mejorar, me dicen que pruebe con cloruro de magnesio pero yo confió mas en la acupuntura mas adelante los cuento los resultados chauu

    ResponderEliminar
  21. Hola, por lo que he pasado y lo que cuentan ustedes, como que mucha esperanza no hay. Espero que todos logren alivio al menos y tengan períodos en que puedan disfrutar vuestra vida a pleno. yo empiezo hoy, y una cosa, tenía tanto miendo de todo lo que tenía que tomar he inyectarme, ahora me preocuparé de vivir aunque deba frotarme un elefante porlos dolores. Los quiero, cuídense

    ResponderEliminar
  22. Cuando yo tuve mi ataque, ningún remedio me calmaba(aún los inyectables más potentes)y lo que me ayudó fue una pomada para uso superficial llamada Solocalm, la droga que lleva se llama Piroxicam, se que suena poco creíble pero así fue.
    Luego descubrí que el bicarbonato de sodio,tomándo una cucharadita en un vaso de agua, tres veces al día, me iba aliviando el dolor hasta que al final me permitió dormir toda la noche sin dolor.Esto lo descubrí por casualidad, ya que noté que al tomar gaseosa el dolor empeoraba, entonces me dije: esto es ácido y dulce, ¿y si pruebo con algo contrario? y así surgió lo del bicarbonato, que es alcalino.Ojo a los que sufran de presión porque el bicarbonato es de sodio.
    Ojalá se mejoren.
    Luis.

    ResponderEliminar
  23. Dios los bendiga, soy una persona mayor de cincuenta años y empece a sufrir esos terribles dolores de la ciatica,tarde unos dias en buscar ayuda porque pense que lo podia manejar con calmnate pero no fue asi, trate de seguir con mi vida norMal,lo cual fue un gran error.Despeus de doce dias de dolor no soporte mas y busque ayuda medica,el dolor casi desaparecio pero tengo adormecida la parte baja de la pierna,en el hopital me hicieron un examen de resonanccia y se pudo ver que tengo un disco herneado,estoy a ala espera de mi proxima cita con el neorocirujano para el diagnostico,pero en realidad lo que queria compartir con ustedes es que no hay que perder la fe y la confianza y tener la esperanza de que tenemos un gran medico y ese es Jesus,hay que confiar en la medicina pero recuerdenque todo es posible si pueden creer.DIOS LOS BENDIGA EL ES NUESTRO MAS PRONTO AXILIO EN TODOS MOMENTOS.

    ResponderEliminar
  24. pongan a hervir oregano y tomilo luego que se enfríe lo cuelan y se lo toman.algo alivia. la vit blb6bl2 inyectable tiene entre sus componentes diclofenac. otra te de apio todo parte blanco y hojas lo ponen a hervir a fuego lento hasta que elagua se ponga verde.esperan 5 miutos y se lo toman. OTRO hiervan ortiga verde con tilo ó cedron ó valeriana,orégano entre 3 a 5 minutos. enfrían y se lo toman. cuando vayan a tomar pastillas proteja´n el estómago cob ranitidina 150mg.esperan 2 horas y recién toman pastillas. cuando s acuesten de costado y posición fetal con una almohadilla entre las piernas para evitar el peso de los huesos. LO ESTOY INTENTANDO OJALA LO LOGREMOS

    ResponderEliminar
  25. hola hace 4 años padesco de ciatico dos discos de la clumna me aprisionan el nervio anteriormente consulte al medico y no deje que hacer tome de todo lo dicho actualmente tomo el cloruro de magnesio y me coloco mis toallas de anion muy buenas son las que me an quitado el dolor al caminar anteriormente no podia caminar 50 metros se me dormian las dos piernas ,ni la terapia quita el dolor solo lo disminuye y que es importante porque no puedes estar inmovil con esta enfermedad,la terapia del agua del mar,el bicarbonato de sodio y el cloruro de magnesio son la cura perfecta despues de los tres meses detomarlos espero que investiquen en internet estos remedios y les sirvan de ayuda como ami salud y bienestar para todos

    ResponderEliminar
  26. Interesante información sobre las principales causas de la ciática y su relación con los remedios populares. Encontramos que es una buena relación y como kinesiólogos en santiago, también apoyamos la medicina complementaria para tratamientos tradicionales de igual forma.

    Muy buen blog, saludos cordiales,

    Kinesiólogo Santiago. Chia. E.
    Kinesiólogos en Santiago

    ResponderEliminar
  27. COMENZE CON UN DOLOR SUAVE EN LA PIERNA , POSTERIORMENTE COMENZO A AUMENTAR ,AL PRINCIPIO EL DICLOFENACO TAB. ME FUNCIONABA , PERO DESPUES YA NO , Y AHORA USARE EL PURE DE PAPAS LOCALMENTE , DESPUES LES DIGO QUE PASO . Y UNA COSA QUE AAPRENDI ES QUE LA VIDA CAMBIA ABRUPTAMENTE . EN UN SEGUNDO , ASI QUE DEBEMOS CUIDARNOS TODOS , NIÑOS Y ADULTOS GRACAS

    ResponderEliminar
  28. La ozonoterapia es magnifica fue lo unico que me sirvio, vale la pena de verdad!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. GENTE ME HICIERON UN BLOQUEO SELECTIVO Y NADA ..EL CIATICO ME DUELE MUCHO ..YA LLEVO 4 MESES DE MEDICAMENTOS Y DISTINTAS TERAPIAS ..HACE UN TIEMPO ME PASO LO MISMO ( TENGO PROTUCIONES L4-L5 Y L5-SI ) EL OZONO ME DIJERON-QUE ES MUY BUENO ..PERO LAMENTABLEMENTE CARISIMO !!

    ResponderEliminar
  30. ya 7 años ya no llorar es bueno le tengo miedo a la cirugia ya que no me aseguran ke salga caminando

    ResponderEliminar
  31. Hola yo sufrí como 3 meses c m arretirado un poco no digo q al cien pero ya camino un poco mejor con vitamina b12 y pastillas sulindaco pero de todos modos hay días q no aguanto el dolor y el adormecimiento pero bueno intentaremos hacer de todo para sentirnos bien

    ResponderEliminar
  32. Sufrí mucho tiempo por la cuántica hasta que me recetaron inyecciones ibtramusculares de BETAMETAZONA y santo remedio, les aconsejo hablar sobre este medicamento con su médico para que les aconseje mejor. Saludo y que se recuperen.

    ResponderEliminar
  33. Mi ciatica es muy fuerte pero la pado tomando mi orina, eso me calma por el acido que me otorga. Saludos a todos y que estén requetebien

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas