sábado, 11 de septiembre de 2010

¿ Porqué recupero los kilos después de una Dieta ?

c. g. / madrid ABC
Las hormonas del apetito están detrás de esta tendencia

Muchas personas experimentan la frustración de recuperar los kilos perdidos después de hacer una dieta. Pero, ¿por qué en algunas personas se produce ese efecto rebote? Según un nuevo estudio, publicado en la revista de Endocrinología y Metabolismo (JCEM), la culpa podrían tenerla las hormonas del apetito.

«El tratamiento de la obesidad con fármacos o dietas puede ser muy eficaz en el corto plazo, pero no se suele tener tanto éxito a largo plazo», asegura Ana Crujeiras, investigadora del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

«Nuestra investigación arroja luz sobre cómo las hormonas del apetito, leptina y grelina, afectan a la recuperación de los kilos después de la pérdida de peso», señala la principal autora del estudio. Con este descubrimiento se podrían personalizar los programas de pérdida de peso para garantizar el éxito.

Los investigadores evaluaron a un grupo de 104 hombres y mujeres con obesidad o sobrepeso que siguieron una dieta baja en calorías durante ocho semanas y siguieron su evolución 32 semanas después del tratamiento.

Encontraron que los sujetos con más altos niveles de leptina y más bajos niveles de grelina antes de hacer dieta eran más propensos a recuperar el peso perdido después y que los niveles de estas hormonas podrían servir como biomarcadores para predecir los resultados del tratamiento contra la obesidad.

Los resultados de la investigación puede proporcionar a los profesionales de la nutrición una nueva herramienta para que las dietas sean un éxito a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas