miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los Compuestos de las cacerolas de Teflón pueden asociarse con el Colesterol elevado en Niños y Adolescentes


Los Niños y adolescentes con niveles sanguíneos más elevados de colesterol pueden estar influidos por los productos químicos utilizados en la fabricación de utensilios antiadherentes de cocina y telas impermeables parecen más propensos a tener niveles de LDL colesterol total elevado , según un informe publicado en la edición de septiembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Los seres humanos están expuestos a los compuestos producidos por el hombre conocidos como ácidos perfluoroalquilos - incluyendo el ácido perfluorooctanoico (PFOA ) y perfluorooctanesulfonate (PFOS ) - a través del agua potable , el polvo, el envasado de alimentos , la leche materna , sangre del cordón umbilical , las palomitas de microondas , el aire y la exposición ocupacional .

Los ácidos Perfluoroalquilo se utilizan en la fabricación de fluoropolímeros , que dan antiadherencia y resistencia al calor y artículos de cocina transpirables ,así como propiedades de resistencia al agua a las telas y a la tapicería.

El PFOA y el PFOS también puede resultar de la descomposición de los compuestos utilizados como revestimiento para el envasado de alimentos comerciales , los tratamientos para la fábrica de telas y alfombras y pretratamiento de los fabricantes de ropa resistente a las manchas .

Los estudios en animales han identificado el hígado como el principal órgano afectado por la exposición ácida perfluoroalquilos , con posibles efectos en humanos, incluyendo alteraciones en los niveles de colesterol .

Stephanie J. Frisbee , M.Sc. , MA , de West Virginia University School of Medicine, Morgantown, y sus colegas evaluaron los niveles de lípidos séricos en 12.476 niños y adolescentes ( edad promedio 11,1) incluido en el Proyecto de Salud C8 , resultante de la evaluacion de una demanda colectiva sobre la contaminación de PFOA en el suministro de agua potable en el valle medio del río Ohio.

Después de ajustar por variables , el aumento de los niveles de PFOA se asociaron con aumento del colesterol total y LDL o " colesterol malo " , y el PFOS se asoció con aumento del colesterol total, colesterol LDL y el HDL o " colesterol bueno " . No se encontró asociación entre ninguno de los compuestos y los niveles de triglicéridos.

En promedio, la quinta parte de los niños y los adolescentes con los niveles más altos PFOA tenían niveles de colesterol total en 4,6 miligramos por decilitro más altos y niveles de colesterol LDL 3,8 miligramos por decilitro más alto que el de una quinta parte con los niveles más bajos PFOA.

Además , hubo una diferencia media de 8,5 miligramos por decilitro de los niveles de colesterol total y el 5,8 miligramos por decilitro de los niveles de colesterol LDL entre el de una quinta parte de los participantes con los más altos y más bajos niveles de PFOS.

"La naturaleza no lineal de las asociaciones observadas , en particular para el PFOA , sugiere un punto de saturación es posible en un mecanismo fisiológico subyacente ", escriben los autores. " PFOA y el PFOS en concreto, y los ácidos perfluoroalquilos posiblemente como una clase general, parecen estar asociados con los lípidos séricos, y la asociación parece existir en los niveles de PFOA y la exposición PFOS que están en el rango caracterizado por los estudios a nivel nacional representativa ".
Science Daily 
( 7 de septiembre 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas