martes, 13 de julio de 2010

Las doce frutas y verduras más tóxicas

Siempre nos hemos preocupado por qué frutas comer, cuándo y como, pero ¿acaso nos hemos preguntado por la cantidad de pesticidas presentes en ellas?

La FDA (Agencia Americana de Alimentos y Fármacos) y el Departamento de Agricultura de ese país han dividido las diferentes frutas y verduras en función de la susceptibilidad de cada una de ellas de contener pesticidas.

De forma genérica, han hecho dos grupos:

· El formado por aquellas frutas y verduras con una piel más suave y permeable, y más tiernas de comer. Por lógica, son más permeables a los pesticidas.

· Aquél que forman las frutas y verduras con una piel gruesa, tipo corteza, más impermeable. Éste, como podemos deducir, está considerado un grupo de alimentos menos susceptibles a los pesticidas. 

Por tanto, más sanos.

La "Sucia Docena". Han denominado así a los doce alimentos con mayor cantidad de pesticidas. Esta docena, comenzando por el más "tóxico", está formada por:

1 Apio, 2 Fresa, 3 Manzana, 4 Melocotón, 5 Cereza,6 Patata,7 Pimiento8 Nectarina, 9 Arándanos, 10 Espinacas, 11 Lechuga, 12 Uva .

Y los "15 más limpios" son:


1 Cebolla,2 Aguacate,3 Maíz dulce,4 Piña, 5 Mango, 6 Guisante, 7 Espárrago, 8 Kiwi, 9 Repollo, 10 Berenjena,11 Melón, 12 Sandía, 13 Pomelo, 14 Batata/boniato


Y lo peor de todo es que, con el paso del tiempo, cada vez es mayor la cantidad de pesticidas que llega a nuestra mesa. 

Así, según un estudio de la Legambiente Italiana, al que han llamado 'Pesticidas en el plato', en el último año hemos pasado de un 27’5% de productos contaminados por pesticidas a un 32’7% (uno de cada tres).

¿Y los riesgos de los pesticidas?

Sobre todo, por su importancia, hemos de destacar el aumento de riesgo de padecer una Enfermedad de Parkinson, que aumenta hasta un 75% en contacto con pesticidas. 

En especial, en los jóvenes; y en mayor grado aún en aquellos que han estado en contacto con esas sustancias desde pequeños.

Con respecto a la posible aparición de cáncer, se ha visto relación entre alguna de estas sustancias, y algún tipo concreto de cáncer, tanto en humanos como en el resto de los mamíferos.

Así mismo, se ha visto que se trata de sustancias que pueden inducir desajustes hormonales importantes, que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas