miércoles, 28 de junio de 2017

Estos son los alimentos sin gluten para celíacos más saludables

Los alimentos sin gluten para celíacos son cada vez más habituales en los comercios y los restaurantes, pero hay que prestar atención a la composición de los mismos para evitar cualquier daño a nuestro organismo. 

Os contamos cuáles son los más saludables y aquellos que debéis evitar. 

Muchos de ellos te sorprenderán, no pierdas la pista de lo que compartimos contigo en las próximas líneas.

Es importante leer con atención el envase para asegurarse de que no existe gluten añadido.

La enfermedad celíaca afecta al sistema inmune, de manera que las personas que la padecen no pueden consumir gluten, pues esta sustancia daña su intestino delgado.



Por ello hay que apostar por alimentos sin gluten, ya que los demás productos pueden dar lugar a molestos síntomas como diarrea, dolor abdominal e incluso influir en su estado anímico. Se trata de una patología genética que afecta a aproximadamente un 1% de la población española, según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

¿Qué es el gluten?

El gluten es una glicoproteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada, que también forma parte de algunos medicamentos y suplementos vitamínicos. Actúa como elemento aglutinante, uniendo los ingredientes en muchos productos alimenticios (especialmente de repostería) y aportando una consistencia elástica a las masas. Esto es gracias a sus propiedades emulgentes y gelificantes.
Lista de alimentos sin gluten

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, lo cierto es que las grandes cadenas de supermercado cada vez incluyen más productos aptos para celíacos en sus catálogos. En la siguiente lista tienes los principales alimentos sin gluten:

Leche no saborizada y derivados lácteos: mantequilla, queso curado, margarina, nata, yogur, cuajada, etc.
Carne y embutidos.
Pescado fresco y congelado sin rebozar y marisco en conserva en aceite o al natural.
Huevos.
Verduras, hortalizas y legumbres.
Frutas.
Azúcar y miel.
Sal, pimienta, vinagre y aceite.
Soja.
Vinos y bebidas carbónicas (con gas)
Frutos secos crudos.
Levaduras sin gluten.
Arroz, maíz, tapioca y sus derivados.
Café y té no instantáneos e infusiones.

No obstante, es importante leer con atención el envase para asegurarse de que no existe gluten añadido.

Alimentos que contienen gluten y debes evitar

Los productos que nombramos a continuación deben ser evitados por toda persona con enfermedad celíaca o cualquier tipo de intolerancia a esta sustancia.

Hay alimentos que no contienen gluten por naturaleza, pero a los que se les puede añadir durante el proceso de preparación para su comercialización.

Pan, harinas de trigo, cebada, centeno y avena.
Pasta.
Productos de pastelería y repostería.
Obleas.
Higos secos.
Bebidas destiladas o fermentadas como la cerveza.
Leches malteadas.
Pastas de sopa.
Chocolate.

Por otro lado, hay alimentos que no contienen gluten por naturaleza, pero a los que se les puede añadir durante el proceso de preparación para su comercialización. Estos son los embutidos, patés, quesos, latas de conservas, salsas y condimentos, dulces, sucedáneos de café, cacao y chocolate, colorantes alimentarios, helados y frutos secos.
¿El gluten engorda?

Existe una falsa creencia muy extendida de que los alimentos sin gluten tienen menos calorías, hasta el punto en que celebrities como Lady Gaga o Gwyneth Paltrow han adoptado una dieta libre de esta sustancia para mantenerse en línea.

Pero lo cierto es que el gluten en sí no engorda, sino la mayoría de los alimentos elaborados con él, como bollos, galletas y tartas. Realmente, para perder peso no tenemos por qué suprimir totalmente el gluten de nuestra dieta, sino consumir preferiblemente alimentos bajos en calorías.

26 Junio, 2017
https://www.cosasdesalud.es/estos-son-los-alimentos-sin-gluten-para-celiacos-mas-saludables/


martes, 27 de junio de 2017

Estudio: Máquinas de café en el hogar, potenciales enemigos de la salud

Existe un gran número de microtoxinas venenosas que viajan a través del aire o en partículas de polvo provocando intoxicaciones y reacciones alérgicas graves.

Imagen Ilustrativa
pexels.com / rawpixel.com

El uso prolongado de máquinas de café en los hogares podría ser un potencial enemigo para la salud y favorecer la aparición de dolores de cabeza inexplicables, alergias, problemas respiratorios y otros percances de salud.

De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista 'Applied and Environmental Microbiology' los causantes directos de estos síntomas son algunas variedades de hongos que pueden crecer en las esquinas oscuras de los apartamentos, las paredes, o bajo el papel tapiz, gracias a la humedad y temperatura.



Consecuentemente, el vapor proveniente de las cafeteras y el uso de otros electrodomésticos contribuye a crear "condiciones favorables para su crecimiento", asegura Jean-Denis Bailly, de la Universidad de Tolosa (Francia), y coautor del estudio, citado por la Asociación Americana de Microbiolgía.

Usando tres especies de hongos: Brevicompactum Penicillium, Aspergillus versicolor y Stachybotrys chartarum, los científicos simularon un ambiente similar al de un espacio cerrado y estudiaron el modo en que estos se multiplican y colonizan. Como resultado, se demostró que además de las esporas que se liberan, existe un gran número de microtoxinas venenosas que viaja a través del aire o en partículas de polvo, provocando intoxicaciones y reacciones alérgicas graves en los pulmones y en la piel al ser ingeridas.

wikipedia.org

"Las microtoxinas [toxinas de los hongos] pueden ser transferidas de un material con moho al aire en condiciones que pueden encontrarse en el interior de edificios", afirma Bailly.

El científico añade que cada especie de hongo cuenta con su conjunto de microtoxinas, y por tanto, algunos síntomas pueden estar relacionados a una sustancia toxica en particular. Así mismo, pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo del síndrome del edificio enfermo (SEE), un conjunto de enfermedades estimuladas por la contaminación en el aire en espacios cerrados.

"La presencia de microtoxinas en el interior [de los edificios] debe ser tomada en consideración como un parámetro importante de la calidad del aire", concluye el experto.

Publicado: 25 jun 2017 10:27 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/242406-maquinas-cafe-hogar-hongos-salud

La falta de sueño aumenta la ingesta calórica y favorece la obesidad

Un estudio llevado a cabo en Londres ha revelado que la privación del sueño puede provocar que las personas ingieran más calorías al día siguiente. 

Esto se desprende de una revisión sistemática y un metaanálisis dirigidos por expertos del King’s College de Londres en el Reino Unido. 

El estudio combinó resultados de muchos trabajos previos de pequeñas intervenciones para producir una respuesta más sólida y encontró que las personas con privación de sueño consumían un promedio de 385 calorías extra por día. 

La investigación, publicada en European Journal of Clinical Nutrition, combinó los resultados de 11 estudios con un total de 172 participantes. 

El análisis incluyó evaluaciones que compararon una intervención de restricción parcial del sueño con una intervención de control sin restricciones del sueño y midieron la ingesta energética de los individuos durante las siguientes 24 horas. 



Los investigadores también descubrieron que había un pequeño cambio en lo que comían las personas que carecían de sueño: tenían una ingesta de grasas proporcionalmente más alta y más baja en proteínas, pero no se produjo ningún cambio en la ingesta de carbohidratos.

“Encontramos que la privación parcial de sueño dio lugar a un gran aumento neto de la energía consumida de 385 calorías por día, por lo que si la privación de sueño a largo plazo continúa dando lugar a un incremento de la ingesta calórica de esta magnitud, puede contribuir al aumento de peso”, señala Gerda Pot, investigadora de la División de Nutrición y Diabetes del King’s College de Londres. 

Un pequeño estudio previo en 26 adultos detectó que la privación parcial del sueño dio lugar a una mayor activación de áreas en el cerebro asociadas con la recompensa cuando las personas estaban expuestas a los alimentos. Una mayor motivación para buscar alimentos podría ser una explicación para el incremento de la ingesta de comida visto en personas con menos horas de sueño en este trabajo. Los autores sugieren que se necesitan más estudios al respecto. 

“Nuestros resultados destacan el sueño como un tercer factor potencial, además de la dieta y el ejercicio, para dirigir el aumento de peso con mayor eficacia. 

Actualmente, estamos llevando a cabo un ensayo controlado y aleatorizado en personas con pocas horas de sueño para explorar los efectos de la extensión del sueño en los indicadores de aumento de peso”, adelanta Haya Al Khatib, autor principal y candidato a doctor en el King’s College de Londres.

https://www.blogdefarmacia.com/la-falta-sueno-aumenta-la-ingesta-calorica-favorece-la-obesidad/

4 razones para beber agua tibia en lugar de fría

Mientras que el agua fría puede incluso provocar ataques de migraña, el agua tibia nos ayuda a mejorar la digestión y favorece la depuración de toxinas

Normalmente, y sobre todo en los meses de mayor calor, solemos tomar agua fría. No obstante, con estas poderosas razones quizá acabes cambiando tu forma de consumir este líquido.

Beber agua tibia en lugar de fría tiene una serie de ventajas importantes que a continuación te acercamos.

1. El agua tibia es muy beneficiosa para tu sistema digestivo



El agua tibia puede ser una gran aliada para tu sistema digestivo.

Y es que, mientras que el agua fría ayuda a solidificar la grasa que contiene la comida y desacelera la digestión, el agua tibia actúa de la manera contraria.

Si optas por ingerir un vaso de agua tibia será mucho más fácil para ti digerir la comida rápidamente. Así optimizarás el proceso de absorción de los nutrientes y evitarás otros contratiempos como el estreñimiento.

2. Ideal para cuidar de tu sistema respiratorio

Beber agua tibia puede ser mucho más saludable para tu sistema respiratorio que el agua fría.

El agua fría provoca la inflamación de la mucosa y aumenta el riesgo de padecer infecciones del sistema respiratorio así como de padecer problemas de garganta.

El agua tibia, en cambio, hará que tu garganta se suavice y aliviará la irritación de la misma.
Es útil tanto si tienes las enfermedades respiratorias como si solo buscas eliminar la sequedad en la boca que se suele producir por las mañanas.

3. Estimula el buen funcionamiento del sistema sanguíneo

Beber agua fría puede provocar el estrechamiento de los vasos sanguíneos. En cambio, si bebes agua caliente o tibia los vasos sanguíneos se dilatan.

Como resultado, se mejora la circulación sanguínea en los órganos y tejidos. Gracias a este sencillo gesto podrás eliminar las toxinas más rápidamente y depurar tu organismo.

4. El agua tibia y el sistema nervioso

El dolor de cabeza en ocasiones se genera por las temperaturas bajas y está demostrado que beber agua fría puede tener un efecto similar.

Si tenemos tendencia a padecer migrañas, al beber agua fría corremos el riesgo de desencadenar una crisis.

En cambio, el agua caliente o tibia logrará alivia el dolor y eliminar los espasmos.

Otras consideraciones

Hay que tener en cuenta que se debe beber la cantidad de agua diaria recomendada (entre 1 litro y medio y 2 litros).

Si no consumimos las cantidades necesarias estaremos complicando la tarea a diferentes órganos, como el hígado, los riñones, el sistema digestivo o el inmunitario, que no podrán cumplir con sus funciones.

Gracias al agua, además, lograremos lubricar las articulaciones y mejorar la resistencia de los ligamentos.

Además, si nos aseguramos de consumir la cantidad de agua recomendada al día estaremos disminuyendo las probabilidades de padecer cálculos o piedras en el riñón.

Asimismo, la incidencia de las infecciones urinarias será mucho menor.
El agua también es la mejor aliada para aquellas personas que están siguiendo una dieta, ya que es capaz de reducir el apetito a la vez que ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas de manera más eficiente.

Beber un vaso de agua tibia 10 minutos antes de comer permite llegar con menos ansiedad a la comida, además es la mejor aliada contra la retención de líquidos.

Asimismo, beber agua nos puede ayudar a prevenir múltiples problemas. Si no hay suficiente hidratación el organismo concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas.

No obstante, estas se eliminan con la orina si nos mantenemos correctamente hidratados.

Tener una correcta hidratación nos ayudará a proteger a nuestro organismo y a mantener los niveles adecuados de acidez, así como a retrasar los procesos de envejecimiento del propio cuerpo.

Así que toma nota porque los expertos en salud recomiendan beber de un litro y medio a dos de agua al día. Es la forma más adecuada de mantener nuestro organismo hidratado y en correcto funcionamiento.

Eso sí, ¡mejor si es agua tibia!
https://mejorconsalud.com/?p=150745&preview=true&preview_id=150745


Estos son los conflictos emocionales que pueden causar gripe o bronquitis aguda

Cualquier molestia o emoción que no sepamos gestionar, comprender o aceptar, puede ser causa de una enfermedad.

Hay muchos factores que intervienen, y entre ello están las poderosas creencias: ¿crees que el frío enferma? ¿crees que la gripe se contagia? Todo eso puede enfermarte.

Si tenemos gripe, catarro o un resfriado, suele ser porque alguna situación de nuestra vida nos ha provocado un enfado o una relación tensa con alguien, y esa rabia retenida acaba manifestándose en el cuerpo. 

Los síntomas del resfriado son tos/ dolor de cuello (algo que quiero decir y no me atrevo) dolor en los oídos (algo que no quiero escuchar) nariz tapada/ mocos (algo me huele mal, no me gusta, hay amenazas en el aire o ambiente, quiero separarme de esa situación) frío (algo me disgusta, estoy frío con alguien) dolor de cabeza (le doy vueltas al asunto). 



Por ejemplo, el simple hecho de que el jefe te pida que te quedes más horas a trabajar cuando ya tenías planeado hacer algo a la salida del trabajo, te provocará un disgusto que puede terminar en gripe. También son muy frecuentes los refriados navideños: reunirnos con la familia, a veces, obligados por la tradición, y los comentarios negativos, criticas o burlas sobre nosotros, así como cualquier cosa que nos haga enfadar, si no se expresa terminará manifestándose en tu cuerpo con un síntoma.

La gripe está frecuentemente relacionada con la ira, la molestia, porque son hechos que nos dejan algo "atravesado" con respecto a alguien o a algo que dijo o hizo ese alguien.

¿Cuál es la emoción biológica oculta?

Reacciono mal ante las opiniones o críticas de los demás.

Miedo a reaccionar con furia.

Miedo a defender mi opinión o posición.

Incapacidad para "responder" asertivamente.

La gripe o resfriado es una fase de curación, aparece cuando ya se ha resuelto el conflicto. Mientras estés en tensión y estrés, el cuerpo se protege.

Cuando sacas el resentimiento o te alejas de la situación el cuerpo entra en vagotonía, necesitas un espacio de silencio y descanso para recuperarte.

Cuando hay peleas o discusiones prolongadas en el tiempo, entonces, el resfriado se convierte en bronquitis.

La diferencia entre una gripe y una bronquitis radica en la intensidad y la duración del bioshock, siendo la gripe la de menor importancia e impacto emocional. El Dr. Hamer en honor a su hijo denominó DHS (Dirk Hamer Syndrome) al bioshock o trauma que produce la enfermedad.

Él descubrió que cada enfermedad se origina por un impacto o suceso: que nos toma completamente por sorpresa, que hemos vivido un aislamiento emocional (cuyas emociones profundas no hemos expresado o compartido), o que no podemos encontrarle solución.

La gripe y la bronquitis aguda siempre tienen como trasfondo eliminar y expulsar polvillos simbólicos, cuerpos extraños o impurezas, que hemos incorporado involuntariamente.


Las temáticas más frecuentes son:

Invasión en el territorio. Alguien invade lo que consideramos nuestro territorio, ya sea nuestra casa, trabajo, etc, y nos absorbe, sentimos que nos invade más allá de lo aceptable y eso nos violenta.

Peleas en el territorio. Normalmente son situaciones que nos llevan por sorpresa y a las que no reaccionamos en el momento adecuado, interiorizando esa emoción que no podemos o debemos soltar. Son peleas en las que no hablamos abiertamente y nos lo quedamos por dentro.

Quedarse frío. Es muy típico asociar las gripes y bronquitis con situaciones en las que pasamos frío realmente. En realidad deberemos buscar esas situaciones que "nos dejan fríos". Es importante el uso de expresiones como "me quede helado", "me dejó congelado" que nos indican que la persona recibe un impacto de le deja frío y al que no puede reaccionar en el ese instante.

Tiempo individual. Todos necesitamos un tiempo para dedicarnos a nosotros mismos. A veces por varios motivos, vemos comprometida esa necesidad y al no poder hacerlo, sentimos que estamos perdiendo algo importante para nosotros. Esta pérdida puede ser resentida como polvo e impurezas simbólicas que flotan en ese espacio vital que respiramos.

Lo primero que debemos hacer es identificar la situación conflictiva teniendo en cuenta las temáticas antes expuestas. Luego debemos tomar conciencia de la relación entre el síntoma y el estado anímico conflictivo. 

Reconoce lo que te enfada y cámbialo, si tienes que ir a la comida en familia, puedes ir pero sin expectativas, aceptando la situación y no esperando que los demás cambien. Si te enfadas es por tus expectativas, por que quieres que las cosas sean como tú crees que deben ser. Sin expectativas no hay enfado, y es más, cuando no hay expectativas, cuando tú cambias, las personas cambian y ya no hacen nada que te pueda enfadar.

Practica vivir sin expectativas en referencia a cómo deben comportarse los demás, practica vivir el presente sin esperar nada de nadie y verás cómo todo resulta mejor. 

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.


FUENTES:

http://www.labioguia.com/notas/estos-son-los-conflictos-emocionales-que-pueden-causar-gripe-o-bronquitis-aguda

ATENCIÓN: Más de 100 intoxicados en España por una nueva toxina en el pescado ¡¡DIFUNDE!!

La ciguatera es una intoxicación alimentaria provocada por el consumo de peces de gran tamaño muy conocida en el Caribe. Nos intoxicamos por comer el pescado, pero este no es el origen de la infección. La responsable es un alga microscópica, portadora de una toxina llamada ciguatoxina, que habita los arrecifes de coral en aguas templadas. 


Los peces se alimentan de ella y así comienza a transmitirse por la cadena alimentaria hasta acabar en el cuerpo humano. Durante este proceso, el nivel de toxinas va aumentando hasta que llega al plato del consumidor, que sufre una larga lista de molestias como problemas gastrointestinales, hormigueo en la lengua o cambios en la tensión arterial.

La ciguatera no es perceptible a simple vista. No huele raro, ni se ve ninguna anomalía, no afecta a su sabor ni su color, por lo que es prácticamente saber si un pescado está intoxicado o no. Todos sabemos que otra intoxicación muy conocida en el pescado es el anisakis, pero esta si puede verse a simple vista y además, puede evitarse congelando el pescado antes de consumirlo… Sin embargo con la ciguatera no sucede eso. La toxina solo se detecta con un análisis de laboratorio. Y, lo peor, tampoco hay ningún tratamiento preventivo que inactive la toxina.



El peligro de esta intoxicación no es letal, es muy común en poblaciones costeras de destinos exóticos, como el Caribe, con una media de 50.000 intoxicados cada año. Sin embargo, está intoxicación está llegando al Mar Mediterráneo y al Océano Atlántico. La Unión Europea ha advertido de los primeros casos de ciguatera en Europa (concretamente en las Islas Canarias y Portugal), donde ya se han registrado unos 20 brotes y más de 100 infectados.Esta intoxicación a llegado a nuestras aguas por dos factores fundamentales según explican los expertos. 

En primer lugar debido al elevado tráfico de grandes barcos que arrastran el alga portadora, y en segundo lugar, las elevadas temperaturas de nuestras aguas, que favorecen su asentamiento y proliferación. Aún no existe un tratamiento específico para los intoxicados y se calcula que el efecto de su ingesta puede durar semanas. Ana Canals, asesora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) anuncia que no hay que alertarse y que el riesgo de intoxicación es mínimo . «No estamos ante un problema de salud pública», asegura Canals.

http://bioguia.es/atencion-mas-de-100-intoxicados-en-espana-por-una-nueva-toxina-en-el-pescado-difunde/

10 razones por las que no deberías comer atún

Aunque estemos acostumbrados a pensar el atún como una conserva, antes de serlo eran alrededor de una docena de especies de peces que vivían en el océano. 

Muchas personas lo escogen por su alto contenido de proteínas; sin embargo éstas son algunas de las razones por las cuales sería mejor que lo pienses la próxima vez que estés a punto de abrir una lata de atún para comer. 

1. Porque puede contener mercurio en un nivel perjudicial para la salud

En general, el pescado acumula mercurio absorbiéndolo del agua a través de sus escamas o su piel, o bien al alimentarse de otros organismos. En general en los peces más grandes o que viven más tiempo, se acumula más. 



El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos; y ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio, compuesto orgánico que es el que se acumula en los peces. 

Según la OMS, La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Por lo general, los niveles de mercurio en la mayoría de los peces no son perjudiciales para un adulto sano. Pero hay que estar atentos. 

2. Por elección: ser vegetariano o vegano

Tanto veganos como vegetarianos, no consumen pescado así como cualquier otro alimento que sea un animal, o proceda de alguno. Puede ser por una razón de convencimiento, defensa animal, ambiental, o inclusive de salud. Puedes leer la diferencia entre vegetariano y vegano aquí

3. Por su elevado contenido de sodio

Aunque muchas personas eligen comer atún por su elevado contenido de proteínas, no reparan en que una sola lata de atún contiene casi 600 miligramos de sodio, pudiendo favorecer el incremento de la presión arterial alta o hipertensión. Incluso, en personas con sensibilidad al sodio, su consumo en exceso aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. 

4. Porque algunas especies ya están en peligro de extinción 

Por la pesca excesiva, algunas especies están en peligro de extinción, como el atún rojo Atlántico, que se usa para preparar sushi. 

5. Porque en algunas regiones al pescar atún matan accidentalmente a delfines

En algunas áreas como el Pacífico de México y América Central, los delfines nadan junto a los atunes y los buques pesqueros tiran sus redes dañando también a los delfines, además de perturbarlos con los sonidos de sus embarcaciones. Existe una etiqueta ("Dolphin-safe") que asegura que la pesca no atenta contra los delfines también. 

6. Por las enfermedades que puede generar

En algunos platos de sushi o sashimi, el atún puede servirse crudo o mal cocido; y comerlo de esta manera aumenta las posibilidades de padecer algunas enfermedades transmitidas por los alimentos, como Anisakiasis, que se produce cuando los pescados están parasitado por larvas. 

7. Por la crueldad de la pesca comercial

En las prácticas de la pesca comercial, el atún se suele atrapar de forma masiva haciendo que los peces mueran lentamente por asfixia en las cubiertas de los barcos, o al ser aplastados por otros. 

8. Porque pueden contener otros contaminantes

Muchas sustancias químicas son vertidas en los océanos de forma regular, y algunas de ellas permanecen en el tiempo y se acumulan en los animales. Por ejemplo, la dioxina y los policlorobifenilos (PCB), sustancias cancerígenas, están presentes en los tejidos adiposos de algunos tipos de peces. 

9. Porque las redes de pesca y otros elementos contaminan los océanos

Muchas de las redes o aparejos de pesca son de plástico, o contienen balizas electrónicas, metal o baterías tóxicas que contaminan las aguas. No olvidemos que la contaminación de las aguas de los océanos con plásticos es uno de los mayores problemas ambientales del mundo: se calcula que cada año terminan en los océanos ocho millones de toneladas de residuos plásticos, causando el daño de millones de mamíferos, aves y peces. 

10. Porque además de los delfines, otros animales marinos son atrapados 

El uso de aparejos de pesca hace que también sean atrapados tiburones, peces espada y otros animales que, en el mejor de los casos, son devueltos al agua heridos.

http://www.labioguia.com/notas/10-razones-por-las-que-no-deberias-comer-atun

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